Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Seguramente habrán escuchado el viejo dicho de que “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”, y que en la práctica significa que “la experiencia brinda más conocimiento y sabiduría que la astucia o la inteligencia inherente a la persona.” Pues bien, la historia que les contaremos en este artículo, tiene mucha relación con este decir popular, pues lo que está sucediendo en el Consulado colombiano en Valencia – España, a mando de la Sra. Gillian Maghmud Galindo, no es otra cosa que la desatención a observaciones y sugerencias que se le hicieron a esta Funcionaria desde la experiencia, pero que ella consideró poner por encima su “sabiduría, astucia e inteligencia”, cuando por los resultados apreciaremos que la susodicha carece de todo eso.
Muchos de nuestros connacionales residentes en el exterior desde hace un par de décadas, podrán recordar las largas filas de espera que se tenían que hacer frente a la mayoría de nuestros Consulados en el mundo para poder ser atendidos y realizar cualquier trámite. No importaba si llovía o hacía sol. Filas o colas que de empezarse a ver a tempranas horas de la madrugada, pasaron a convertirse en andenes repletos de ciudadanos durmiendo en ellos, frente o muy cerca del respectivo Consulado para cuando abrieran al otro día sobre las 8 o 9 de la mañana poder ser atendidos.
Inicio de la era de Internet para el agendamiento de citas en Consulados.
La era del Internet, principalmente, acabó con esos penosos y humillantes espectáculos, al menos el de tener que dormir la noche anterior en los andenes de los Consulados para poder ser atendido al día siguiente; y fue cuando apareció la locura y osadía para adquirir una cita por ese medio, pues aparte del inoperante e inseguro “Sistema de Trámites y Atención al Ciudadano – “SITAC”, de la Cancillería colombiana, que opera a través de internet, y del que damos detalles especiales en publicación visible aquí, también aparecieron las “mafias” de tramitadores, y los hackers, quienes venden a determinado precio una cita para la realización de cualquier trámite en las respectivas sedes consulares colombianas en el mundo, y de lo que hemos tratado también en artículos visibles aquí, y aquí.
Sin lugar a dudas, y como lo argumentaremos en adelante, la eliminación de citas en Consulado colombiano, resultó peor la cura que la enfermedad.
(Aquí pueden ver “Así se repartió más de 1 MILLÓN DE DÓLARES en bebidas a Embajadas y Consulados en 1 AÑO.”)
Así comenzó esta historia en el Consulado colombiano en Valencia – España.
Para no entrar a contar nuevamente la historia, los invitamos a leer los artículos publicados en los siguientes enlaces, donde damos cuenta del inicio de los hechos que han desencadenado una gran polémica, pues detrás de las denuncias, la Cónsul Gillian Maghmud Galindo a comenzado a tomar represarías contra esta Casa informativa, ya no solo acusándonos prácticamente de bandidos y delincuentes, sino que entró a la era de la cobardía, ignorancia e incapacidad para afrontar debates públicos, democráticos y de altura sobre su extralimitación de funciones y desobediencia ante las directrices creadas por la Cancillería colombiana.
Dada su falta de valentía, y argumentación sin conocimiento de causa, comenzó a eliminar de su perfil en la Red social en Twitter (X), comentarios ciudadanos que le reprochaban los hechos denunciados, al igual que borró algunos que ella misma había publicado, en donde llegó a tratar a nuestro director Ricardo Marín Rodríguez de “acosador”, y que cuando se le exigió retractación, cobardemente borro lo dicho; aunque por fortuna alcanzamos a tomar pantallazo de ello, pues creemos que si la susodicha funcionaria no cambia de actitud tendremos que acudir a los Tribunales para que le bajen los zumos por altanera, grosera, prepotente, soberbia, agrandada, cobarde, falta de valor, antiprofesional, vulneradora de derechos, y demás suciedades que está demostrando en el caso presente.
Denuncias contra medidas adoptadas en el Consulado colombiano en Valencia – España.
Estos son los titulares de nuestras publicaciones relacionadas con el tema tratado.
- “Consulados colombianos incumplen directrices de la Cancillería.”
- “Cónsul colombiana denunciada por desobediencia y extralimitación de funciones.”
- “Cónsul colombiana contraataca vilmente a Medio informativo que la denunció.”
- “Continúa desobediencia de Cónsul colombiana frente a normativas de la Cancillería.”
Por encima de la eliminación de citas para la atención en ese Consulado, el eje de las anteriores denuncias fue la extralimitación de funciones de la Cónsul Gillian Maghmud Galindo, al exigir a los ciudadanos la actualización o inscripción en el Registro consular para poder ser atendidos en el Consulado en la ciudad de Valencia – España, al igual que el negar atención a los colombianos que residan en lugar diferente al de la Circunscripción de esa Sede consular, pero ella queriendo desviar la atención sobre esas ilegalidades, sacó como cortina de humo lo de las citas para la realización de cualquier trámite en esa entidad, dando a entender con su “populista” y “politiquero” estilo, que el haber cambiado el sistema de dar citas por internet, a la atención directa y personalizada en la sede consular, le daría mejores resultados.
(De gran interés “Información, Trámites, requisitos y Citas en Consulados colombianos en el mundo.”)
Se advirtieron las consecuencias de eliminar las citas por internet.
Antes de que la Sra. Gillian Maghmud, Cónsul en el Consulado colombiano en Valencia – España, diera inicio a “tan brillante idea” de acabar con el sistema de citas por internet, sin haber realizado un previo estudio para medir sus consecuencias, esta Casa habló directamente con ella y le advirtió sobre los graves problemas que acarrearía la imposición de su “flamante y novedosa” idea de atender directamente a los ciudadanos en el orden que fueran llegando y haciendo fila o cola a la entrada del Consulado.
Después de nosotros, han sido más las personas, e incluso altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores con cargos de Cónsules y Embajadores quienes se lo han venido advirtiendo, pero a ella le ha importado un pepino y sigue adelante con lo que considera una acción sabia, astuta e inteligente, desconociendo que “Más sabe el diablo por viejo que por diablo.”
Los primeros 15 días, luego de que la Cónsul Gillian Maghmud eliminara el tener que agendar cita por internet para cualquier trámite en ese Consulado, desde las 6 de la mañana ya se veían ciudadanos haciendo fila en las puertas del mismo para ser atendidos cuando abrieran a las 8:30. Luego, al mes ya las filas o colas comenzaron a las 4am, para ver al día de hoy desde las 3 de la madrugada, e incluso antes, a colombianos esperando para ser atendidos una vez abran esa sede consular.
Hasta ahí se ha evidenciado, reiteramos, que “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”, o sea, que la experiencia brinda más conocimiento y sabiduría que la astucia o la inteligencia, al menos en el presente caso, con la Sra. Cónsul Gillian Maghmud.
Y como van las cosas, de seguro se seguirá imponiendo ese antiquísimo dicho de que “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”, pues dentro de muy poco, y ojalá nos equivoquemos, volveremos a ver a los colombianos necesitados de un trámite ante su Consulado en Valencia, España, equipados con periódicos, cartones, cobijas y demás, durmiendo desde la noche anterior frente a esa dependencia a espera de que abran a las 8:30 de la mañana.
(Le puede interesar “Registro consular colombiano: ¿Son necesarios incentivos?.”)
Cancillería colombiana debe intervenir antes de que el mal crezca en el Consulado en Valencia.
Aunque es autonomía de los Cónsules establecer las formas o sistemas para la atención de los usuarios, esperamos que la Cancillería colombiana comience a tomar cartas en este asunto, antes de que la imagen de esa Institución, y por ende de nuestro país, se deteriore más en el exterior, cuando empecemos a ver las humillantes e inhumanas escenas de hace algunos años…”nuestros connacionales durmiendo como habitantes de la calle en corredores, cubiertos por periódicos, cartones, y en el caso de los menos jodidos, con cobijas o mantas, a la espera de que sean atendidos en el Consulado colombiano en Valencia – España.
Ah, y no olviden que ya comienza la temporada de otoño e invierno, donde el frío se pone por debajo de los cero grados, en especial en las noches y madrugadas españolas.
En “COLEXRET” seguiremos trabajando para que acciones como las perpetuadas por Cónsules inexpertos en su cargo, bajo la imponencia de supuestas “ideas inteligentes” sobrepasando la legalidad, se detengan y no continúen proliferando en perjuicio de los colombianos en el exterior.
Les prometemos que conseguiremos, que en el caso aquí tratado, la Sra. Cónsul Gillian Maghmud retire sus dictatoriales órdenes de exigir a los ciudadanos la actualización de sus datos o inscripción en el Registro consular para poder ser atendidos. Al igual que deberá desistir de otra de sus injusticias impuestas, como es la de no atender a los ciudadanos que no residan en la Circunscripción del Consulado colombiano en Valencia – España.
Si la Cancillería no toma cartas en este asunto, nos queda la opción de que sea la Procuraduría General de la Nación la que intervenga y aplique las sanciones a que haya lugar, caiga quien caiga; incluso quienes desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, por su parsimonia e ineptitud para investigar y tomar medidas al respecto, están sirviendo de cómplices ante el incumplimiento de normas que él mismo ha dictado.
Comentarios