Cónsul colombiana denunciada por desobediencia y extralimitación de funciones
En nuestro artículo “Consulados colombianos incumplen directrices de la Cancillería”, fechado el 19 de julio del presente, dábamos a conocer algunas estrategias creadas por ciertos Consulados colombianos en el exterior, a fin de buscar solución al calvario que viven nuestros connacionales cuando acuden a esas instituciones para la realización de sus respectivos trámites. Allí mismo denunciábamos el incumplimiento de algunas directrices de la Cancillería por parte de algunos Cónsules, entre ellos la Sra. Gillian Maghmud Galindo, Cónsul en la Sede consular en la ciudad de Valencia – España.
A continuación la “Cónsul colombiana denunciada por desobediencia y extralimitación de funciones”
Cuando la Dirección de ésta Casa informativa tuvo la oportunidad de hablar directamente con la Sra. Gillian Maghmud, Cónsul en Valencia, desde nuestra experiencia le dimos a conocer las graves consecuencias que traería el hecho de suprimir las citas para la realización de trámites, y a cambio atender a los ciudadanos en su orden de llegada. Le expresamos que en poco tiempo habrían filas o colas en esa sede consular desde tempranas horas de la madrugada, e incluso no sería extraño volver a ver connacionales durmiendo frente al Consulado desde la noche anterior para la obtención de una cita, tal y como ocurría en el pasado.
Pues bien, no había transcurrido un mes desde aquella charla, cuando ya se comenzaban a sentir las graves consecuencias de las medidas adoptadas por la Cónsul Gillian, y hoy por hoy, desde las 4am. y en ocasiones antes, se pueden ver ciudadanos haciendo la fila en ese Consulado para ser atendidos sin cita previa. Y de seguro va a llegar el día en que les toque dormir desde la noche anterior para poder realizar los respectivos trámites.
En este caso, al igual que con el nombramiento de la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Felisa Ramírez Boscán, resultó peor la cura que la enfermedad.
En la conversación con la Sra. Gillian Maghmud le hicimos igualmente la observación sobre la información equivocada que apreciábamos en la pág. web de ese Consulado, donde se obliga a los ciudadanos a que se registren o actualicen sus datos en el Registro consular para la realización de sus trámites, al igual que niega la atención para cualquier trámite a los colombianos que no residan en su jurisdicción, pero por lo visto le importó lo mismo. – Ver siguiente imagen tomada de la web del Consulado colombiano en Valencia, hoy 23 de agosto de 2023, a las 13:00 hora española:
Sorprendidos nos quedamos cuando la Sra. Gillian, ya conocida por su prepotencia, soberbia y altanería que rosa la grosería, prácticamente insultó a nuestro director cuando le hizo esas observaciones vía tel., pero bueno, intentamos entender que “quien no ha visto a Dios cuando lo ve se asusta”, pues luego de ser una ciudadana del común, y pasar a ocupar un cargo de estos, psicológicamente es normal que llegue a sentirse una intocable Diosa, y crea que todos deben rendirse a sus pies y aceptar cuanta babosada le de por imponer en NUESTRO CONSULADO, en EL CONSULADO DE LOS CIUDADANOS.
Seguro que si su mentor Gustavo Petro, actual mandatario nacional, y quien la eligió para ese cargo, se entera de éste tipo de acciones que desacreditan a su gobierno, la destituiría de inmediato.
Sra. Gillian Maghmud Galindo, el Consulado colombiano en Valencia – España, al igual que el resto de estos en el mundo, es de los ciudadanos, no suyo. Y esos ciudadanos son la razón de ser de las sedes consulares, al igual que de su nombramiento. Ud. es simplemente una funcionaria administradora de éste, a la que se le paga una gran millonada para que cumpla con sus funciones a cabalidad, y no para que cometa injusticias en contra de quienes le pagan su salario.
En nota ante la Cancillería colombiana visible aquí, denunciamos esta situación, buscando que esa Cartera ministerial tome cartas en el asunto y le ponga freno a la extralimitación de funciones y desobediencia a la normatividad que viene cometiendo la Sra. Gillian Maghmud Galindo, al frente del Consulado colombiano en Valencia. Pues al parecer la susodicha no ha querido entenderlo de otra manera.
Si es inaceptable que el Ministerio de Relaciones Exteriores se regocije y aplauda el nombramiento de Cónsules sin ningún tipo de experiencia en esos quehaceres, únicamente por conveniencia política, es mucho más inaceptable que se convierta en cómplice de sus malos procederes, como en el caso de la Sra. Guillian Maghmud, que con sus imponentes, autoritarias e ilegales decisiones causa un grave daño a la comunidad colombiana en el exterior, principalmente a quienes residen en la jurisdicción del Consulado colombiano en Valencia – España, y de ahí que la hemos denunciado ante ese Ministerio para que se tomen los correctivos a que haya lugar, y se siente un precedente imponiendo las sanciones disciplinarias que se merezca.
Esperamos que en esta ocasión la complicidad del Ministerio de Relaciones Exteriores no llegue a tanto descaro, tal y como sucedió por hechos publicados en nuestro artículo “Cancillería vulneró derecho de petición y funcionarios tendrán que ser sancionados”, y que por ello tuvimos que instaurar la respectiva denuncia ante la Procuraduría General de la Nación, la cual se encuentra en curso.
Lo ideal sería que los propios ciudadanos afectados elevaran este tipo, o similares denuncias ante la Cancillería colombiana, pero reiteramos que la Plataforma COLEXRET (Seguir aquí en X), es un espacio abierto al público donde cualquier ciudadano, a través de nuestro correo electrónico direcciongeneral@colexret.com, puede hacernos llegar esas quejas y nosotros las tramitaremos ante quien corresponda.
Recuerden que “Lo peor de las acciones de la gente mala, es el silencio de los buenos.”
Siga leyendo “Cónsul colombiana contraataca vilmente a Medio informativo que la denunció”
Comentarios