Embajadas y Consulados SE BEBIERON en 1 año más de 1 MILLÓN DE DÓLARES
El 28 de junio del presente, bajo el titular “Gastos en Consulados y Embajadas colombianas”, dábamos cuenta a la ciudadanía de esos gastos; y al finalizar nos comprometimos a seguir investigando sobre el MILLON CIEN MIL DÓLARES O EUROS, o sea CUATRO MIL CUATROCIENTOS MILLONES ($4.400´000.000) DE PESOS aproximadamente que se utilizaron en esas sedes consulares y diplomáticas durante el año 2022 en el rubro “Cafeterías”. Información ésta proveniente del propio Ministerio de Relaciones Exteriores.
El 21 de los corrientes, bajo el radicado S-GCNU-23-014747, la Cancillería colombiana responde interesantes interrogantes relacionados con el tema, y la conclusión es que, “Embajadas y Consulados SE BEBIERON en 1 año más de 1 MILLÓN DE DÓLARES”, pues como lo podrán apreciar, esa millonada se gastaron en el 2022 solo en bebidas.
¿Qué es el Servicio de cafetería en Consulados y Embajadas, y quiénes sus usuarios?
“Según la Resolución de rendición de cuentas 1134 del 21 de febrero del 2022, en el artículo 8, numeral 8.1.1, “Alojamiento, Servicios de Suministro de Comidas y Bebidas”, se establece que “Pago del servicio de cafetería, para la atención de las Misiones diplomáticas y Oficinas Consulares. Se prohíben los gastos por servicios de preparación de alimentos”. En ese orden de ideas, el ítem “Servicios de cafetería” consiste en el suministro de bebidas para los funcionarios de las misiones diplomáticas.” (Resaltado fuera de texto).
(Vea aquí como, “Consulados colombianos incumplen directrices de la Cancillería”)
¿Qué productos se expenden en cafeterías consulares y diplomáticas?
“Los elementos ofrecidos en este servicio son los que se describen en la Resolución 1134 del 21 de febrero del 2022:
• El artículo 7, numerales 7.3.1, “Productos Lácteos”, por el cual se establece “Adquisición de crema para café.”
• 7.3.2 “Productos de molinería, almidones y productos derivados del almidón; otros productos alimenticios”, en el cual se establece “Adquisición de azúcar, café, té y aromáticas.”
• El artículo 7.3.3 “Bebidas” en el cual se establece “Adquisición de agua mineral embotellada para consumo de las misiones diplomáticas y oficinas consulares.”
¿Los productos que se expenden en cafeterías consulares se adquieren del presupuesto asignado?
“Los elementos de consumo en referencia a los numerales 7.3.1, 7.3.2 y 7.3.3, de la Resolución 1134 del 21 de febrero del 2022, deben ser solicitados mediante el formulario de anteproyecto GF-FO-111, donde se proyectan los recursos correspondientes, es decir, se adquieren mediante presupuesto asignado para tal fin.” (Resaltado fuera de texto).
¿Cuánto personal atiende esas cafeterías?
“Se adjunta el Anexo 1, aportado por el Grupo Interno de Trabajo Servicios al Exterior, con la información solicitada y la única de la que disponible el Ministerio a corte del 30 de junio de 2023. Cabe aclarar que la Resolución 1134 del 21 de febrero del 2022 especifica que la contratación de servicios se debe realizar con persona jurídica. En ese orden de ideas, en la mayoría de los contratos de servicios de cafetería por el rubro 8.1.1 “Alojamiento, Servicios de Suministro de Comidas y Bebidas,” se establece la prestación del servicio, pero no se especifica la cantidad exacta de personas a realizar la acción, por lo que esta es variable.”
¿La nómina del personal que atiende las cafeterías está incluida dentro de los gastos que originan éstas?
“La nómina del personal de cafetería se paga por medio del contrato y formulario mencionado en la respuesta 3 de esta petición y se legaliza con los recursos asignados por el rubro 8.1.1 “Alojamiento, Servicios de Suministro de Comidas y Bebidas.”
(Le puede interesar: ¿Se puede tramitar el pase de conducir colombiano en Consulados?)
¿Todos los Consulados y Embajadas cuentan con servicio de cafetería?
“Los jefes de Misión Diplomática y Oficina Consular, como ordenadores del gasto, pueden disponer o presidir del servicio de forma autónoma, según sus necesidades. Dada la situación, los jefes de Misión Diplomática y Oficina Consular deciden si incluyen o no, en la proyección y solicitud de recursos, lo correspondiente al rubro 8.1.1 “Alojamiento, Servicios de Suministro de Comidas y Bebidas.”
Con esa información proveniente directamente del Ministerio de Relaciones Exteriores, más de uno se quedará bastante extrañado, pues se suponía que eso de “Servicio de cafetería”, se podría tratar de un espacio adecuado como tal en Embajadas y Consulados, para ofrecer a los usuarios un agüita y/o un tintico en las largas horas de espera que deben afrontar en algunas de estas entidades para realizar cualquier trámite, pero como lo pueden ver, esa súper millonada, literalmente, se la beben los funcionarios de esas sedes consulares y diplomáticas.
Pero además, ese gasto incluye las nóminas mensuales de las personas que atienden ese “servicio de cafetería”, o sea quienes les preparan y alcanzan el vasito de agua a nuestros funcionarios consulares y diplomáticos.
Según la norma que describe la Cancillería (Resolución 1134 del 21 de febrero del 2022), y como lo afirma la entidad, ese “Servicio”, que llaman de “Cafetería”, pero que en realidad es de bebidas, contempla productos de beber tales como:
- “Productos Lácteos” – “Adquisición de crema para café.”
- “Productos de molinería, almidones y productos derivados del almidón; otros productos alimenticios”, en el cual se establece “Adquisición de azúcar, café, té y aromáticas.”
- “Bebidas” – “Adquisición de agua mineral embotellada para consumo de las misiones diplomáticas y oficinas consulares.”
(Le puede interesar: “Emigrante y retornado: tú historia puede ser la de muchos, y para todos.”)
“UN MILLON CIEN MIL DÓLARES o EUROS, o sea CUATRO MIL CUATROCIENTOS MILLONES ($4.400´000.000) DE PESOS aproximadamente, se bebieron durante el año 2022 nuestros funcionarios diplomáticos y consulares”. Algo seguro es que ese año no sufrieron de deshidratación, pues “plata pa´ beber” fue lo que hubo.
Pero no todos los 120 Consulados colombianos en el mundo, tienen ese “Servicio de cafetería”, pues algunos Cónsules han considerado que es un gasto innecesario, y no lo solicitan a Cancillería. En cambio otros, entre más reporten sed, más platica les entra para saciarla.
¿Cuánto se gastarán entonces en bebidas en el presente 2023 nuestros funcionarios diplomáticos y consulares, si no hay quien ponga freno a ese despilfarro.?.
Haciendo clic aquí, podrán conocer cómo se repartió ese más de MILLÓN DE DÓLARES en bebidas a Embajadas y Consulados en el año 2022.
Comentarios