Los colombianos en el exterior recordarán los diferentes discursos públicos lanzados por el Sr. Gustavo Petro cuando era candidato, hoy Presidente de Colombia, con relación al mejoramiento del servicio y atención en nuestros Consulados, y en general con la visibilización de los más de 5 millones de colombianos residentes en el exterior. Palabras que fueron corroboradas igualmente en Campaña, por la elegida Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional, Carmen Felisa Ramírez Boscán.
En una de esas ocasiones dijo Petro que “Nos proponemos, por tanto, que nuestro equipo diplomático, en consulados y embajadas, sea mucho más profesional. Todos sabemos que la diplomacia colombiana falla, es incompetente e incapaz, guardadas la excepciones. Y esa incapacidad se puede llenar con unos equipos más profesionales, con quienes hayan estudiado, quienes estén en la carrera diplomática. Que quienes hayan acumulado saberes específicos alrededor de las relaciones internacionales puedan acceder a los cargos y no simplemente, como ocurre hoy, que llegan los hijos de los presidentes, los amigos y las amigas de la clase política, algunos incursos en corrupción”.
Vea aquí “10 años en pro de los colombianos en el exterior”
Hoy, el Señor Gustavo Petro debería dar explicaciones, pues de cumplimiento para los colombianos en el exterior en ese tema, poco o nada, tal y como lo describimos el pasado 5 de diciembre en dos sendos artículos visibles aquí y aquí.
Y no hace más de 4 meses, frente a un importante número de colombianos en Queens – New York (EE.UU), refiriéndose a los connacionales residentes fuera de nuestras fronteras dijo Petro que “Su gobierno los defiende antes que nada”…”Antes que las mercancías y grandes capitales”.
Con lo que les contaremos en adelante bien podemos deducir que para el Sr. Presidente Gustavo Petro, contrario a lo que dijo, las mercancías y grandes capitales si son más importantes que los colombianos en el exterior como seres humanos, veamos:
En artículo del 20 de enero del 2021 (Visible aquí), ante la falta de Consulados físicos y permanentes en más ciudades del hemisferio donde residen miles de connacionales, dimos una detallada descripción de lo que era, funciones, proceso, y el beneficio que prestan los “Consulados Móviles” colombianos alrededor del mundo.
Estos Consulados fueron creados precisamente para el traslado de funcionarios fuera de la sede consular y dentro de su circunscripción, con el objetivo de brindar servicios y trámites consulares a la población colombiana que por efecto de la distancia, tenga dificultad para trasladarse a la sede consular; y su objetivo es facilitar a los colombianos residentes en determinada ciudad o localidad del mundo la realización de trámites, así como el brindar asesoría jurídica y social en los casos que se requieran.
Esto era lo que se venía haciendo en anteriores administraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, incluso hasta finalizar el año anterior, pero como estamos en el Gobierno del cambio, vean lo que se ha cambiado:
El pasado mes de diciembre, la Cancillería pidió a los cónsules que hicieran un plan de consulados móviles para este año con base a los colombianos registrados en el respectivo Consulado, lo cual desde nuestra perspectiva es absurdo, ya que bien sabe esa entidad que el “Registro consular” no puede tomarse como base para ello, ya que en un muy mínimo porcentaje los ciudadanos se inscriben en ese Registro, y por ende no pueden aparecer todos los que son, o los que residen en determinada localidad correspondiente a la jurisdicción del respetivo Consulado físico.
Información de interés: “Cónsules, Embajadores y funcionarios de Cancillería investigados”
No suficiente con ello, la Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Atención al Ciudadano, Fulvia Elvira Benavidez Cotes, investigada y sancionada disciplinariamente por hechos acaecidos cuando fue Cónsul en Chile, pero que se pasó por la faja la sanción, toda vez que cuando se le fue a imponer ya había prescrito (Ver aquí); además, hace poco más de 6 meses fue llamada a Juicio Penal por la Corte Suprema de Justicia, por los mismos hechos (Ver aquí), y que fuera premiada por el actual Gobierno nacional y Canciller con el cargo de Cónsul en Caracas – Venezuela, del que se posesionará el próximo mes de febrero si las circunstancias no cambian, pues ya existe la Resolución firmada para ello (Ver aquí), le dio por expedir el pasado 18 de enero del presente 2023, el memorando No. I-GACCJ-EXM-22-0001444, dirigido a todos los Consulados colombianos en el exterior, en donde les ordena que:
“Atendiendo precisas instrucciones de austeridad en el gasto público, nos permitimos informar que para la realización de los Consulados Móviles, el número de funcionarios para los que se autorizará la comisión de servicios, deberá responder a un mínimo de 30 trámites por funcionario al día, en el formato DP-FO-138”.
Quiere decir esto que si no hay por lo menos 30 ciudadanos para ser atendidos en determinada localidad (Ciudad o pueblo), el Consulado Móvil no se realizará, ya que la Cancillería no ordenará el desplazamiento de un funcionario para tal fin. Ese número de connacionales, salvo con cita previa, no se puede establecer antes de desplazar el Consulado a la ciudad que corresponda.
Supongamos que se logra establecer la atención para 30 ciudadanos en un día, que laboralmente hablaríamos de 8 horas, es decir, que para cada usuario se destinarían 15 minutos aprox. para la realización de su trámite, o trámites. Es suficiente ese tiempo, y un solo funcionario para dar solución a los trámites y/o demás inquietudes que tengan esos connacionales?
Sin lugar a dudas, esas medidas dificultarán enormemente la creación de más de estos Consulados, y en consecuencia, con menos Consulados móviles en el 2023, se afectarán millones de colombianos en el exterior.
Consultados algunos Cónsules colombianos en Estados Unidos, Sudamérica y Europa, y que nos pidieron reserva en sus nombres, nos dicen que con el sistema tan obsoleto con que cuentan para ese tipo de atenciones, les será prácticamente imposible poder brindar una atención optima destinando a tan solo un funcionario para atender 30 personas en un día. Agregan que con esa medida tendrán que reducir al máximo los Consulados Móviles que tenían programados para el presente 2023.
El Sistema a que aducen no es otro que el tal SITAC (Sistema de Información y Trámites para Atención al Ciudadano), el cual lleva más de 20 años de instaurado y se ha quedado obsoleto para la cantidad de funciones que debe desarrollar especialmente en el exterior con los más de 120 Consulados que tenemos en el mundo. Sistema este que es operado directamente desde la Cancillería en la ciudad de Bogotá.
Le puede interesar: “Representación política de colombianos en el exterior: Mejor, igual, o peor?”
Cuando ese “SITAC” falla, y que en los últimos seis meses lo ha hecho en un promedio de 2 y 3 veces por mes, prolongándose incluso por varios días, los Consulados no pueden brindar casi que ningún servicio y/o atención durante el tiempo que deje de funcionar, lo cual paraliza por completo la atención a los usuarios. Agregándole a esto la dificultad para la programación de citas, ya que se hacen también a través de él.
Esas fallas ocasionan que un trámite, como la expedición de un pasaporte, que no debería tardar más de 20 minutos, se destine aprox. una hora para ello. Y ni hablar de otro tipo de trámites, como el Registro de un menor de edad, que se puede llegar a extender hasta las 3 horas.
La diferencia horaria entre Colombia y, especialmente con países de Europa, Asia, África y Oceanía, es un inconveniente más, puesto que al no haber personal especializado disponible para darle solución a la “caída del SITAC”, de forma inmediata, la suspensión del servicio se prolonga en muchos Consulados. Por ejemplo cuando la falla ocurre a las 10 de la noche en Colombia, y los técnicos solo pueden buscar una solución hasta el día siguiente.
Pero aparte de las fallas del software que maneja el “SITAC”, le agregamos la falta de personal en los Consulados, pues véase que la Cancillería solo dispone de aprox. 400 funcionarios de planta para darle solución a las inquietudes y necesidades de más de 5 millones de colombianos fuera del país.
El argumento que esboza la Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Atención al Ciudadano para imponer las medidas que les comentamos inicialmente, es el de la austeridad en el gasto público, sin tener en cuenta que el servicio consular colombiano, en más de un 70% es costeado por si mismo, es decir, por los ingresos que se obtienen por los trámites que se realizan en las diferentes sedes consulares. Incluso, en Consulados donde se atiende gran número de ciudadanos, sus ingresos son su principal y casi que único sostenimiento.
A pesar que el Sindicato más importante que tiene Cancillería “SEMREX”, en el mes de agosto del pasado año le presentó al Canciller Alvaro Leyva Durán una importante propuesta técnica para darle solución a las fallas del Sistema de Información y Trámite para Atención al Ciudadano “SITAC”, al día de hoy no se ha hecho nada al respecto.
De gran interés: “Política Migratoria Colombiana de mal en peor”
Es inadmisible que este tipo de situaciones ocurran y no se les de una solución, cuando aparte de los multimillonarios ingresos que obtienen nuestros Consulados, los más de 5 millones de colombianos residentes en el exterior, aportan al día de hoy más de DIEZ MIL MILLONES DE DOLARES ANUALES en remesas hacia Colombia, constituyéndose en la segunda entrada de divisas a nuestro país, coadyuvando con su progreso y desarrollo socio-económico.
Efectivamente, con el actual gobierno, del que no solo hace parte el Sr. Presidente Gustavo Petro, sino la elegida Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional, Carmen Felisa Ramírez Boscán, que sigue sin mostrar su valía, si ha habido un cambio para los colombianos en el exterior, pero un cambio para peor, puesto que se están presentando más problemas ahora que en anteriores administraciones.
Jamás habrá un verdadero cambio en el manejo de nuestro país, que incluya por obvias razones la atención a los más de 5 millones de colombianos en el exterior, si estos no cambian su forma de elegir.
Si se continúa votando con base en ideologías o partidos políticos, seguirán habiendo cambios, cambios para peor, pues seguirá resultando peor la cura que la enfermedad.
Nota importante (Feb. 04 de 2023): En el día de hoy la revista SEMANA, con varias inconsistencias, como son las estadísticas de las que habla en el artículo (1.200.000 colombianos en el exterior, y 140 Consulados), y como si fuera una copia de nuestro artículo, hizo la publicación sobre este tema visible en el siguiente enlace:
Comentarios