120 días de gobierno de Gustavo Petro y los colombianos en el exterior (2ª. parte)

Para entender mejor esta segunda parte, sugerimos:

Hacer clic aquí para leer la primera parte 

Continuamos:

Petro y las promesas incumplidas en el servicio diplomático

Según el Periodista Juan Sebastián Lombo, «Sandra Borda prendió las alarmas en muchos de ellos, pero destacó algunos, como el de Luis Gilberto Murillo en Estados Unidos, pues conoce Washington muy bien. También celebró las designaciones ante la representación de la ONU en Nueva York: Leonor Zalabata y Arlene Tickner. Ninguna de las dos viene de la carrera diplomática, pero la primera da un mensaje importante frente a las comunidades indígenas y la segunda es una experta en el plano internacional que puede compensar las posibles falencias de Zalabata. En la representación ante la OEA se nombró a Luis Ernesto Vargas, que conoce el Sistema Interamericano, pues estuvo en la CIDH, y así hay otros nombramientos ajenos al escalafón diplomático que demuestran en su hoja de vida la razón de haber sido nombrados en sus cargos»

Sin embargo han habido otros nombramientos como los de Argentina, Venezuela y Nicaragua que a leguas se nota una intervención política, ya que esos cargos han ido a parar en los excongresistas León Freddy Muñoz, Armando Benedetti y Camilo Romero.

Uno muy criticado ha sido el del excongresista Armando Benedetti nombrado en la Embajada de Venezuela, por su cercanía (más de la debida) con el Presidente de ese país Nicolás Maduro, y las malas formas empleadas en algunas de sus intervenciones públicas, nada dignas de alguien que desempeñe un cargo de tan alto nivel.

Así mismo se han criticado los nombramientos de Eduardo Ávila Embajador en España, Ligia Margarita Quessep en Italia, Elizabeth García en Bolivia, y el de Moisés Ninco Daza en el país azteca, pues se ha dicho que, en el caso de Quessep no tiene ninguna trayectoria diplomática y fue más debido a su amistad con Verónica Alcocer esposa del Presidente Petro.

Con relación a Elizabeth García quien tuvo que salir del país a causa del conflicto armado, y a pesar de que se dice no tiene los títulos exigidos para ese cargo (no sabemos de qué titulos que sean obligatorios se habla), y que su nombramiento fue mas debido a su cercanía con la Vicepresidenta Francia Márquez, en concepto de COLEXRET, consideramos que es una mujer lo suficientemente capacitada para estar allí. Ya el tiempo nos dará la razón.

En cuanto a los nombramientos de Eduardo Ávila (España), y Moises Ninco Daza en México, se dice que es debido a sus estrechas relaciones con el presidente Gustavo Petro, con el agravante que en esas Embajadas se han designado también a dos Ministros plenipotenciarios que si hacen parte de la carrera diplomática. Algo así como sus ayudantes, para que no les dejen «meter las patas». Pero el gran problema en estos dos nombramientos es el enorme gasto del Erario público, ya que no solo se deben acarrear los costos de los nombrados en propiedad (Eduardo Avila y Moises Daza), esto es, salarios como Embajadores, vivienda, vehículos y demás «arandelitas», sino que deben dar lo mismo a los otros nombrados en las mismas sedes diplomáticas.

Adquisiciones en físico o digital aquí

Pero hay más, ya que otros cargos en diferentes Embajadas y Consulados colombianos en el mundo dejan muchas dudas debido a la falta de experiencia de los posesionados, como es el caso del general de la Policía en retiro William Salamanca, nombrado como cónsul en uno de los Consulados en Estados Unidos.

Así mismo conocemos de otros nombramientos, como el de Vivian Alejandra López en Argentina y Sandra Lorena Arboleda en Venezuela. Vivian ha desarrollado gran parte de su trabajo al lado de Camilo Romero (Exgobernador del Departamento de Nariño y fundador del movimiento político irreverente «Tienen huevo»). Y en cuanto a Sandra Arboleda, hizo parte del equipo de comunicaciones en la campaña del Presidente Petro.

Relacionado con el tema: «Consulados colombianos por conveniencia política»

Además, actualmente son poco más de 15 nombramientos que no hacen parte de la carrera diplomática, en los que resaltamos a Paola Andrea Vásquez en la embajada en Estados Unidos y Óscar Iván Muñoz en la sede de Nicaragua.

Y si analizamos nombramientos diplomáticos y consulares en España observamos ministros consejeros y otros cargos similares que no cuentan con ninguna experiencia en la diplomacia, pero que en la campaña de Petro fueron piezas muy importantes, como por ejemplo, Gillian Maghmud Galindo, nombrada Cónsul en el consulado de Valencia – España, árdua trabajadora en la campaña petrista en ese país y en Europa.

Si bien es cierto que de todos los nombramientos 56 son de carrera diplomática y 34 no, el mayor porcentaje se trata de reubicaciones por alternación, que generalmente se llevan a cabo en los meses de mayo y noviembre.

Descontento de UNIDIPLO

Por su parte, el sindicato gremial de la Cancillería «UNIDIPLO», quien encabezado por su Presidenta María Angélica Garcia también ha manifiestado su inconformismo sobre el particular, al indicar que “El presidente es la cabeza de las relaciones internacionales. Seguimos todos los lineamientos del Gobierno, pero nuestra preocupación es precisamente sobre esas personas que van a llevar la política exterior. No hablamos solo de embajadores sino los otros cargos».

Petro y las promesas incumplidas en el servicio diplomático

Para el artículo del periodista Juan Sebastián Lombo , agregó Angélica García que “No solo son temas políticos sino temas económicos, culturales y más. Todo esto no se aprende en una inducción. La diplomacia no se improvisa”.

Así mismo le manifestó «UNIDIPLO» al Periodista Lombo, que se está convirtiendo en algo muy normal la provisionalidad, pues “Solo se habla de plazas muy específicas y otras plazas se las dieron para los provisionales. Se guardan esas plazas y no se las ofrecen a los diplomáticos de carrera”.

De gran interés: «Cita para pasaporte colombiano en Consulados, calvario de nunca acabar»

Se queja la Presidenta de ese sindicato que “El presidente tiene la potestad de nombrar a alguien por fuera, pero debería tener experiencia relacionada, estudios de pregrado y posgrado, debe escribir y hablar inglés. Nuestro llamado es a cumplir esto que hay en la ley”; advirtiendo seguidamente que esos nombramientos sin ninguna experiencia pueden llegar a impactar seriamente en la política exterior, ya que que «son personas que no manejan el oficio y pueden afectar los objetivos de política exterior»

Tan grande es el escándalo por gran parte de esos nombramientos en Embajadas y Consulados, que la «Union de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular» ha comunicado que tomará acciones legales ante los nombramientos de personas que no son de carrera diplomática, y que además no cumplen con los requisitos exigidos. Dice esta Organización “Que los nombramientos de personas que no pertenecen a la Carrera Diplomática y Consular sin cumplir los requisitos de ley, y sin tener en cuenta que hay funcionarios de la carrera para ocupar los cargos, serán demandados”.

Imagen de Colombia en el exterior

El gran problema de todo esto es que se pone en tela de juicio la imagen de nuestro país, por ejemplo con lo sucedido en la Embajada francesa que se intentó nombrar a Álex Vernot condenado por soborno en el tan conocido caso Hyundai, y como no pudieron, intentaron designar a su esposa, pero gracias a que sus credenciales no fueron aceptadas por el gobierno francés no se logró.

Otro caso fue el sucedido en la Embajada de Brasil, donde descartaron el nombramiento de un funcionario de carrera para posesionar a Guillermo Rivera.

Visto lo anterior, claro está que el Sr. Gustavo Petro no ha cumplido con la promesa de reestructurar el funcionamiento diplomático y consular en el exterior, el cual debe incluir precisamente el nombramiento de Embajadores y Cónsules.

Este, incumplimiento al menos por ahora, afecta directamente a los colombianos en el exterior, pues en especial los Consulados, son los intermediarios entre esa población y el Estado colombiano; es a ellos donde acuden a plantear la infinidad de problemas que les aquejan, y es en estos donde deben realizar los diferentes trámites relacionados con nuestro país, que por cierto, el descontento de la ciudadanía es casi que generalizado ante la imposbilidad de obtener citas para realizar sus trámites.  Y adelantamos que si esto no se soluciona a corto plazo, nada extraño es que veamos una revuelta mundial frente a nuestros Consulados por parte de los colombianos que ya no aguantan más tanta desidia, ineptitud e inoperancia.

Los colombianos residentes fuera de nuestras fronteras se han ilusionado y creado la esperanza que de cumplirse esa promesa vendrá un verdadero cambio en la atención y servicios que se presta en las sedes consulares, al igual que en nuestras Embajadas. Máxime cuando creyeron también lo que prometió  sobre el tema en campaña la elegida Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional, Carmen Felisa Ramírez Boscán, tal y como lo pueden ver en la siguiente imagen.

A pesar de que es muy corto el tiempo de 120 días para dar cumplimiento a lo poco, pero importante y necesario que prometió en campaña para los colombianos residentes fuera de nuestro país el Sr. Gustavo Petro, creemos que en gran parte va bien porque ha cumplido, pero el tema de Embajadas y Consulados le está enturbiando su palabra.

Aquí: «Ingresos y gastos de Embajadas y Consulados colombianos en el mundo en 2021»

Gustavo Petro sin ayuda en el Congreso

El problema que tiene Petro es que le falta un buen alfil en el Congreso para estos temas del exterior, pues la llamada a serlo, la Congresista Carmen Ramírez Boscán, en su calidad de Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional no da muestras de ser «el gallo para esa pelea». Esta Sra. ha resultado un fiasco completo, desilusionando a sus electores, tal y como lo hemos denunciado en diferentes artículos que ha publicado esta Casa informativa, y que debido a ello, más su cobardía para enfrentar públicamente su inoperancia, optó por bloquearnos en sus perfiles en las redes sociales, tal y como lo ventilamos en artículo visible aquí.

La mencionada Ramírez Boscán, que tanto cacarea el tal cambio, acaba de hacer exactamente lo mismo que su antecesor Juan David Vélez Trujillo, del Centro Democrático, y por lo que actualmente se encuentra en estudio una demanda que instauramos ante la «Comisión Interamericana de Derechos Humanos» de la «OEA», radicada bajo el No. P-1115-20, a donde enviaremos los nuevos hechos presentados con Carmen Ramírez. (Ver historia completa aquí), pues le guste a quien le guste, y los inescrupulosos y radicales políticos = enfermos mentales, hablen lo que quieran de nosotros para desacreditarnos por el trabajo que hacemos, jamás claudicaremos ante las injusticias. «Permitir una injusticia es abrir el camino a las que siguen – Willy Brand»

Aparte de las irrisorias propuestas plasmadas en los programas electorales de Gustavo Petro y Ramírez Boscán para los colombianos en el exterior, algo que deben hacer por fuerza mayor, en especial la Congresista, es presionar por la reglamentación de la  Ley 2136 del 04 de Agosto de 2021 «Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano  – PIM, y se dictan otras disposiciones», para luego poder realizar las modificaciones y adiciones que conlleven a promulgar una verdadera Ley Marco que cree de una vez por todas la inexistente Política Migratoria Colombiana. Aunque creemos, y ojalá nos equivoquemos, con esta mediocridad de Representación que tiene la Diáspora en el Congreso poco y nada será lo que se consiga.

Cambio para los colombianos en el exterior?

Con este tipo de nombramientos bajo las mismas formas de anteriores gobiernos, a cuál cambio era que se refería Gustavo Petro y la Congresista Carmen Ramírez Boscan, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, cuando en sus discursos públicos, en especial fuera del país, dijeron a nuestros connacionales que si los elegían les esperaban cosas mejores, dizque un futuro promisorio?

Salvo que le cambien el rumbo a lo que vienen haciendo, o mejor, no haciendo, podríamos estar hablando de un verdadero engaño utilizado en campaña para atraer electores.

Adquisiciones en físico y digital haciendo clic aquí

Fuente: Aunque parte de este artículo (1ª. y 2ª. parte) ha sido con base a información suministrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, agradecemos al Periódico El Espectador, y a su periodista Juan Sebastián Lombo, experto en el tema político en ese medio de comunicación, quien a través del artículo visible en el siguiente link, nos proporcionó datos muy importantes sobre el tema. (Imágenes de Johnatan Bejarano Periódico el Espectador) https://www.elespectador.com/politica/petro-y-las-promesas-incumplidas-en-el-servicio-diplomatico/

- PUBLICIDAD -

9 Comentarios

  1. Su aversión por el anterior Representante a la Cámara, le llevo a escribir muchos artículos en su contra, pero no podrá negar que gracias a él se consiguió la eliminación del 100% del impuesto del timbre, y consiguiendo bajar de manera importante el valor del pasaporte. El dia de hoy, vemos como esta el plan del gobierno Petro «el de vivir sabroso» tiene un plan para aumentar nuevamente el valor del mismo, estando esto en contravía del trabajo de quienes vivimos lejos.

    Diría el famoso refrán, «Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde», como nos hace de falta alguien que defienda los intereses de la diáspora.

    Por cierto, aun no veo un articulo rechazando esta propuesta de subir el pasaporte y los pasajes aéreos…
    amanecerá y veremos…

    • En referencia al actual gobierno, quienes realmente me conocen, al igual que mi trabajo (algo que Ud. jamás ha hecho, incluso ni su hermano cuando estuvo en el Congreso), saben perfectamente que no apoyé ni voté por el tal cambio. Y mucho menos por ese lema de «vivir sabroso». Ya puede enterarse por mis últimos artículos, que he criticado duramente el tal cambio que prometieron para el exterior, tanto Petro, cómo la Congresista que reemplazó a su hermano. Y como ya lo dije en uno de mis escritos, no me arrepiento de haber hecho campaña en contra de Juan David, pero me duele que los ciudadanos se hayan dejado ilusionar por promesas vagas y sin ningún sentido real para quienes vivimos fuera de nuestro País, y hayan elegido a quien eligieron. Su hermano no nos hace falta, pero si fue peor «la cura» que la enfermedad.

  2. Ud. por ser hermano del Congresista Vélez carece de credibilidad alguna para emitir un concepto al respecto. Y peor cuando está sangrando por la herida, ya que la ciudadania lo echó del Congreso. Lo que llama aversión por su hermano, es lo mismo que hemos hecho con sus antecesores y con quien hoy lo reemplaza…Control político, algo que obviamente Ud. desconoce. Nosotros siempre hemos reconocido el trabajo de su hermano, aunque haya sido tan poco que pasa casi que desapercibido, cómo también hemos denunciado sus desaciertos; ésto último es normal que le moleste. En cuanto a la eliminación del Imp. de timbre no se preocupe que en el primer trimestre del 2023 lanzaré mi libro «Así tumbamos un impuesto», y pondré a más de uno en su lugar. Su hermanito tendrá el reconocimiento que merece, pero que en verdad no es tanto como el que Ud. quiere atribuirle sin conocer los entresijos que se tejieron sobre el tema.

    • Hombre Ricky! Me bloqueaste la respuesta con los links incluido ante lo del impuesto del timbre? Es así como respetas la opinión de los demás y como permites el sano debate?

      Te quejas que te bloquean pero al final haces lo mismo. Quieres cambiar o vas a bajar tus artículos? Que poca coherencia si no eres capaz de permitir la libre opinión.

      Me das pena. Pensé que eras demócrata pero al final solo te gusta que te alaben.

      • En primer lugar sería conveniente que te identificaras jAVT, pues no tengo ni idea quién eres. Por otra parte no se a qué te estás refiriendo, pues yo no bloqueo ABSOLUTAMENTE A NADIE, no soy tan cobarde como otros, pues lo que me sobra es voluntad, criterio, responsabilidad, honestidad y valentía para enfrentar cualquier debate, venga de donde venga.

  3. Me llama la atención que ud que se llena la boca por defender a Colombianos invisibles se autoprocláme como quien puede dar credibilidad o no a una opinión.

    Aún así, ud censura en su página a quien no piensa como ud borrando los comentarios y No respondió mi interrogante… que opina que van a subir el pasaporte nuevamente?

    • No soy tan cobarde como su hermano el excongresista Juan David Vélez, así que no bloqueo ABSOLUTAMENTE A NADIE. No sea jetón y muestre pruebas de lo que está diciendo.
      Tengo la suficiente autoridad moral y ética para opinar sobre los temas que considere, algo que Ud. no hace.
      En cuanto a lo del pasaporte, por si no lo sabe, cada año sube de precio, y qué quiere que piense al respecto?

    • Aclaro que NO BORRO COMENTARIOS DE NADIE. Y a Ud. si lo bloqueé de mis espacios en redes sociales, pues es un personaje nefasto, vulgar, atrevido, y carece de autoridad moral y ética para criticar mi trabajo, pues al ser hermano del Excongresista Juan David carece de toda credibilidad.

      • ME borraste los comentarios Ricardo por que dabas las gracias a mi hermano por eliminar el impuesto del timbre… están tus artículos donde te llenas de alegría por lo que EL hizo…. también me lo decías en mensajes de facebook que te sentías orgulloso de apoyarlo por lograr eso… ya se te olvido? cuando me pedias hasta el teléfono… mala memoria?

        Yo si trabajo por los colombianos en el exterior desde mi profesión no haciendo articulos para criticar… por que criticaste mi charla que seguro ni viste… pero se te olvido que era para ayudar a la gente. Yo por lo menos no vendo mi conciencia mendigando una publicidad en la pagina web.

        Sera que me bloquea el comentario como ya lo ha hecho?

Dejar un comentario