Cónsules, Embajadores y funcionarios de Cancillería investigados

Desafortunadamente ya es muy común conocer que determinado Cónsul, Embajador o Funcionario colombiano esté siendo investigado por la propia Cancillería y que siga ocupando el cargo en el cual ha cometido la presunta irregularidad o el supuesto delito.

Investigada penal y disciplinariamente Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Atención al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El caso más palpable y que data desde hace algunos años, pero revelado el pasado 20 de octubre en nuestro artículo visible aquí, es el de la actual Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Atención al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sra. Fulvia Elvira Benavides Cotes, quien hace pocos meses fue llamada a juicio penal por la Corte Suprema de Justicia, por haber cometido supuestamente, más que irregularidades, el presunto delito de falsedad en documento público, por hechos acaecidos cuando desempeñó el cargo de Cónsul en el Consulado de Santiago de Chile – Chile.

Lo que más llama la atención en este caso es que el propio Ministerio de Relaciones Exteriores, en investigación disciplinaria adelantada, estableció que SI, que la mencionada Fulvia Elvira Benavides era responsable de las acciones imputadas, pero por negligencia de esa Cartera ministerial, los hechos fueron declarados prescritos y por tal motivo tuvieron que retroceder en la sanción inicialmente impuesta, que era de OCHO (8) MESES de inhabilidad en el cargo. (Ver aquí).

Esta situación la pusimos en conocimiento de cada uno de nuestros Senadores y Representantes a la Cámara del Congreso de nuestro país, de los cuales algunos ya nos han respondido y están tomando cartas en el asunto, aparte de que enviaron nuestra denuncia a la Procuraduría General de la Nación para lo de su competencia.

Hoy, en este artículo revelamos los Cónsules, Embajadores y otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que suman en total 138, que están siendo investigados por la Oficina Interna de Asuntos Disciplinarios de ese Ministerio, desde el año 2020 a la fecha.

De interés: «Inscripción de la Cédula en cualquier momento en Consulados»

Presuntas irregularidades o delitos cometidos por funcionarios de la Cancillería:

Antes que vean de quiénes se trata, es importante conocer que esas investigaciones son con base en denuncias interpuestas por ciudadanos en el exterior, por presuntas irregularidades, la mayoría de ellas por «Extralimitación y/o incumplimiento de funciones», pero además, entre otras las siguientes:

  • Trato irrespetuoso con los usuarios
  • Expedición irregular de documentos
  • Vulneración al derecho de petición
  • Mala atención al público
  • Participación en política
  • Incumplimiento a la Ley
  • Abandono del cargo
Adquisiciones en físico y digital haciendo clic aquí

La Cancillería oculta información:

Aunque, amparándose supuestamente en la ley, la Cancillería no quiso suministrarnos datos más profundos, tales como nombres de los investigados, pero si sus cargos y donde los desempeñan o desempeñaban para la época en que ocurrieron los hechos.  Algo más que absurdo, pues con esos datos es muy fácil saber de quiénes se tratan. Sospechosamente, también nos negó información acerca de si los investigados pertenecen o no a la carrera diplomática, y el tiempo que llevan laborando en ese Ministerio.  Información que sabemos muy bien no tiene porque ser reservada u ocultarla públicamente. Una prueba más que el equipo de asesores jurídicos de la Cancillería sigue fallando.

Cónsules, Embajadores y Funcionarios investigados:

Haciendo clic aquí podrán conocer el listado al completo de Cónsules, Embajadores y funcionarios investigados al día de hoy por presuntas irregularidades y/o delitos en sus cargos.

Bien cierto es que todo el mundo es inocente hasta que se le compruebe lo contrario, pero el gran problema es que no hay confianza en el ente investigador, pues se conocen muchos casos en que los hechos prescriben por falta precisamente de buena voluntad, esmero y entrega para investigarlos. Otros, al parecer por «influencias» externas son exonerados. Pero la mayoría es por falta de pruebas, ya que entre otras, los denunciantes no las aportan bien sea de forma documental o testimonial.

Corroborando lo anterior, no es si no ver el cuadro con el listado de investigados donde se aprecian denuncias presentadas desde el año 2000 y al día de hoy solo están «En evaluación».

Le puede interesar: «Cancillería colombiana incumple la ley al no brindar información para viajar al exterior»

Por último, nos nacen algunas pregunticas:

  • Quienes investigan los hechos denunciados pertenecen a la carrera diplomática?
  • Tiene algo que ver la exoneración o sanción que se imponga si el funcionario investigado pertenece a la carrera diplomática, o es de simple nombramiento y remoción?
  • Son más los investigados que ocupan cargos de libre nombramiento y remoción, o que pertenecen a la carrera diplomática?
Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí

Dudamos que el Ministerio de Relaciones Exteriores quiera dar respuesta a esos interrogantes.

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario