120 días de gobierno de Gustavo Petro y los colombianos en el exterior (1ª. parte)

La «Acción de cumplimiento» en la legislación colombiana fue establecida para hacer valer normas aplicables con fuerza material de Ley o Actos Administrativos, es decir, que cuando determinada entidad o autoridad no cumpla con un mandato legal, se puede acudir a la justicia a través de esa figura contemplada en el artículo 87 de nuestra Constitución nacional, reglamentado a través de la Ley 393 de 1997.

En el caso de los Programas electorales o programas de gobierno para Presidente y Congresistas, que aunque no son Leyes ni Actos administrativos debería obligarse a través de una Ley a su cumplimiento, desafortunadamente solo se aplica a Alcaldes y Gobernadores, pues es a los únicos que se les puede revocar el mandato por ese incumplimiento, tal y como lo establece la Ley 131 de 1994.

De cuaqluier forma, mientras no se prometa algo, no puede existir el incumplimiento, y eso es precisamente lo que trataremos en este artículo para establecer si el Sr. Gustavo Petro, actual Presidente de nuestro país le está cumpliendo o incumpliendo a los colombianos en el exterior con lo que les prometió en su programa de gobierno, e incluso en los diferentes discursos que lanzó en países del exterior arropado por un importante número de compatriotas. Hablamos exclusivamente de temas relacionados directamente con la Diáspora.

Vea aquí «Qué le espera a colombianos en el exterior con su nueva Representante en el Congreso?»

Propuestas de Gustavo Petro para los colombianos en el exterior

En nuestro artículo del 09 de mayo del presente 2022, a pocos días para celebrarse la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia (Ver aquí), hacíamos un detallado análisis de las propuestas que para la Diáspora había incluido el Sr. Gustavo Petro en su programa de gobierno. Hoy, con 120 días de posesionado como Presidente volvemos a hablar de esas promesas, pero para contarles las que hasta el momento ha cumplido e incumplido:

Derechos humanos de colombianos en el exterior

1º. «…la lucha por la dignificación y el respeto de los derechos de los más de 6 millones de colombianos en el mundo…Abogaremos porque todo colombiano y colombiana, sin importar su país de residencia, condición política, social y legal, sea tratado en igualdad de condiciones y tenga las mismas oportunidades que los nacionales del país en el que resida.” Resaltado nuestro.

Relaciones diplomáticas con Venezuela

– Una grave vulneración de derechos de nuestros connacionales en el exterior la vimos en nuestro hermano país venezolano, especialmente cuando los dos mandatarios (Colombiano y Venezolano) decidieron romper relaciones diplomáticas, cerrando nuestras fronteras, y a la vez la Embajada y Consulados colombianos en Venezuela.

Ante ello, una de las primeras decisiones del mandatario nacional colombiano fue la de reiniciar esas relaciones diplomáticas, buscando un mejor entendimiento entre ambos países, y que sin lugar a dudas aminorará la vulneración de derechos de los colombianos residentes en Venezuela. Aunque hay que esperar para ver qué sucede con el tiempo.

«Visita del Presidente Gustavo Petro a México»

– En los últimos dos años, principalmente, el país Mexicano ha venido vulnerando los derechos de nuestros connacionales cuando por cualquier circunstancia van a ingresar a él. Por ello, en el anterior gobierno de Iván Duque con la Canciller y Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez al frente, sostuvieron varias reuniones con ese país para tratar el tema, y de ahí salió entre otras posibles soluciones, la implementación del «Pre-registro electrónico para ingresar a México», el cual, la verdad sea dicha ha servido de nada, pues la situación no cambió. Detalles en artículo visible aquí.

Adquisiciones en físico o digital aquí

Debido a que esa situación vulneradora de derechos continuaba, a comienzos del mes de diciembre el Presidente Gustavo Petro con una importante comitiva de su gobierno, de la que hizo parte el Canciller Alvaro Leyva Durán a la cabeza, volvieron a sostener reuniones, pero ya directamente con el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, tratando el tema en profundidad en búsqueda de soluciones (Ver aquí). Esperamos ver los buenos resultados en adelante.

Interesante: «Relaciones diplomáticas y apertura de fronteras entre Colombia y Venezuela»

Recordemos que Nicolás Maduro (Venezuela), y López Obrador (México) son de ideología política de izquierdas, al igual que Gustavo Petro, mientras que Iván Duque es de derechas. Y eso influye mucho en el entendimiento entre dos gobiernos.

Permiso de trabajo para colombianos en Estados Unidos

– Es bien sabido que en Estados Unidos, en la actualidad hay aproximadamente 200.000 colombianos indocumentados, lo que conlleva a que practicamente todos sus derechos sean vulnerados, principalmente el del trabajo.

Pensando en esto, aparte de la solicitud del Sr. Presidente Gustavo Petro a su homólogo estadounidense de suprimir la visa para que nuestros connacionales puedan viajar sin mayores inconvenientes al país norteamericano, tenemos que también le ha solicitado un permiso de trabajo para los colombianos residentes allí, equivalente al llamado «Estatus de Salida Forzosa Diferida -DED -, y del que hablamos ampliamente en nuestro artículo del 2 de los corrientes titulado «Regularización migratoria para colombianos en Estados Unidos?»

Aquí ya no hay tanto optimismo, pues pasa lo contrario que con Venezuela y México, el Señor Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos de América es de ideología política de derechas, y Petro de izquierdas, así que eso complica bastante el buen entendimiento.

Habrá regularización de colombianos en España?

– Hemos conocido también que a petición del Presidente Gustavo Petro, el Embajador colombiano en España, Eduardo Avila, sostiene conversaciones con el gobierno español en búsqueda de una regularización, u otorgamiento de documentos para residir y trabajar legalmente nuestros connacionales que actualmente se encuentran en ese país de forma irregular.

Si bien el Presidente español Pedro Sánchez es de ideología de izquierdas como Petro, dado los intereses y conveniencia política que reina en ese país entre sus principales fuerzas políticas (PP y PSOE), y más con la presión y acogida que ha tenido allí el Partido de exrtrema derecha VOX, el asunto es bastante complicado. Mas no imposible.

Aunque lógicamente se seguirá trabajando en ello, frente a las demás vulneraciones de derechos de los colombianos en el exterior que ocurran en adelante, a Gustavo Petro solo le queda hacer lo que hace la gran mayoría en esos casos, elevar «Notitas diplomáticas» protestando por determinada acción vulneradora de derechos por parte del país donde residan nuestros connacionales, aunque la respuesta generalmente es, «tomaremos cartas en el asunto para que estos hechos no se vuelvan a repetir», y ahí muere todo. Muere toda la ofensa, pues los hechos se siguen repitiendo uno tras otro, hasta que el gobierno afectado se cansa de mandar esas «Notitas».

Los que pidan más, frente a la «defensa de los derechos de los colombianos en el exterior», les tocará a través de un referendo (sonará gracioso), que le ordenen al Presidente Gustavo Petro que haga lo mismo que los Sres. gringos, invadir países extranjeros con el pretexto de salvaguardar la seguridad nacional, sus intereses y los derechos de sus ciudadanos.

Hasta aquí, mas no para consolarnos, creemos que el Sr. Presidente Gustavo Petro está cumpliendo, pues vean que él en ningún momento se comprometió a acabar con la vulneración de los derechos de nuestros connacionales en países extranjeros, ni pendejo que fuera, sabiendo que es un imposible, sino a Abogar por ello, y ha abogado, o no?

Le puede interesar: «Colombianos detenidos en cárceles en el exterior»

Derechos de los colombianos detenidos en el exterior

2º. “Garantizaremos los derechos de los ciudadanos colombianos privados de la libertad en el exterior.”, prometió Gustavo Petro en su Programa de gobierno.

Ahí si se pifió, pues no debió haberlo expresado de esa forma, ya que ni él ni nadie puede garantizar eso, puesto que depende exclusivamente del país donde se encuentren detenidos nuestros connacionales; lo único es acudir a la «Notitas diplomáticas de protesta» de las que les hablamos anteriormente.

Esa promesa no la ha cumplido ni la podrá cumplir.  Pueda que más adelante (hasta ahora no se ha visto), algo mejore, si en verdad desde los Consulados se está más pendiente de los colombianos detenidos en cárceles extranjeras.

3º.Las fronteras con nuestros vecinos y hermanos serán lo que nos une y no lo que nos separa, por lo tanto, buscaremos confluir y crear una convivencia pacífica, armónica, cooperativa respetuosa de la vida, para hacer de las fronteras territorios de diversidad y prosperidad, y avanzar en agendas regionales de desarrollo capacidades y potencialidades regionales. Restableceremos y fortaleceremos el diálogo con nuestros vecinos en la perspectiva de favorecer la integración regional, la solución amigable de conflictos y de la crisis humanitaria, económica, social y de violencia en algunas de las zonas de frontera”
En esto si ha cumplido grandemente, pues lo corrobora la reiniciación de relaciones diplomáticas con Venezuela, y el acercamiento con otros países especialmente del Continente americano, tal y como lo describimos en numerales anteriores.

Retorno de cerebros fugados

4º. “Cerebros fugados. A toda esa Colombia que no veía futuro en el país, es hora que vean llamativo volver al lugar que los vio nacer y que con sus conocimientos se sumen a este enorme cambio que va a ocurrir. Con el impulso de la productividad basada en el conocimiento se abrirán las oportunidades para que todas esas personas vuelvan y sientan que es digno vivir en su tierra. Con ese propósito, estableceremos un programa de retorno de cerebros fugados al exterior, e iniciaremos un programa de doctorandos fuera del país financiado por el Estado.”

Hasta el momento no hemos visto nada sobre el particular, así que no ha cumplido.

Propuestas para las víctimas del conflicto colombiano

5º. «De la mano de los procesos organizativos y mesas de participación de víctimas se implementarán alternativas de reconocimiento a las víctimas de Estado. Garantizaremos la atención y reparación integral a víctimas del conflicto armado en el exterior.”

Si bien se ha visto un importante interés por el tema, a través de reuniones con sectores de víctimas residentes en el exterior, la verdad es que hasta el momento lo de su reparación integral, que debe incluir por obvias razones el pago de las respectivas indemnizaciones no se ha llevado a cabo, y a pesar de la poca experiencia que tenemos en este campo,  nos atrevemos a decir que será practicamente imposible, dada la millonaria suma de dinero que se debe destinar para ello.

De gran interés: «Sin cumplir con la reparación integral a las victimas, la paz seguirá sangrando»

Servicio diplomático y consular

Una de las promesas de Gustavo Petro, y que es quizá la que mayor expectativa, polémica e inconformismo está causando, es lo relacionado con el servicio diplomático y consular. Analicemos en detalle este punto con base no solo en lo que plasmó sobre el tema en su programa de gobierno, sino en las diferentes manifestaciones públicas que hizo en Campaña.

6º. “El servicio diplomático del Estado con alto nivel profesional», «El impulso de la carrera diplomática, privilegiará el mérito y la experiencia de los funcionarios de carrera con una fórmula 50-50 que deberá respetarse en todos los destinos de la misión diplomática”.

“De igual forma, la cancillería, como rectora de las relaciones exteriores del país no puede seguir al margen de la construcción y ejecución de políticas públicas, en todos los sectores de la administración pública nacional con implicaciones internacionales, por tanto, debe haber funcionarios de amplia experiencia de la carrera diplomática en los ministerios y universidades públicas del país…»

Y ya por fuera del Programa de gobierno en el papel, sobre este tema se le oyó decir:

“Nos proponemos, por tanto, que nuestro equipo diplomático, en consulados y embajadas, sea mucho más profesional. Todos sabemos que la diplomacia colombiana falla, es incompetente e incapaz, guardadas la excepciones. Y esa incapacidad se puede llenar con unos equipos más profesionales, con quienes hayan estudiado, quienes estén en la carrera diplomática. Que quienes hayan acumulado saberes específicos alrededor de las relaciones internacionales puedan acceder a los cargos y no simplemente, como ocurre hoy, que llegan los hijos de los presidentes, los amigos y las amigas de la clase política, algunos incursos en corrupción”. 

Nombramiento de Embajadores y Cónsules cuestionados

No habiéndose nombrado ni el 50% de los Cónsules y Embajadores colombianos en el mundo, ya son muchas las quejas de inconformismo que se han ventilado públicamente desde diferentes sectores, con relación a que la mayoría de los nombrados no hacen parte de la carrera diplomática, no tienen preparación académica ni de ninguna índole para ejercer esos cargos, y lo más delicado, algunos investigados penalmente, como en el caso de la Sra. Fulvia Elvira Benavides Cotes, quien se desempeñaba como directora en la «Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Atención al Ciudadano» del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que fue nombrada como Cónsul General en el Consulado de Caracas – Venezuela mediante  Decreto 2278 del 22 de noviembre de 2022, cuyo caso ventilamos en artículo visible aquí.

Y al cierre de este artículo hemos conocido un nuevo nombramiento súper polémico; mediante Decreto 2393 del 2 de diciembre de 2022 fue nombrado el Sr. Juan Manuel Corzo Román como Embajador en la República de Paraguay.

Corzo Román no solo es recordado porque su sueldo de Senador no le alcanzaba para la gasolina, tal y como lo dijo cuando ostentaba esa dignatura, sino porque dentro de la Justicia Especial para la Paz «JEP» ha sido vinculado con grupos paramilitares. Y otra más que cayó pésimamente mal dentro del Pacto Histórico y demás partidos de esa coalición, el Sr. Juan Manuel Corzo es nada más y nada menos que el padre de Juan F. Corzo, quien actualmente es Congresista por el Centro Democrático.

Ante esta avalancha de críticas, el Sr. Canciller Alvaro Leyva Durán recientemente le prometió a los funcionarios de carrera diplomática que “Con la ayuda de ustedes, porque le vamos a dar preferencia a la carrera diplomática, esto no es para la clase política, esto no es para regalarlo, es para gozar de todos los conocimientos de ustedes, enriquecidos con esta nueva visión que podemos darle una presentación diferente a Colombia”.

Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí

Incluso, el pasado viernes en un intento por defender lo indefendible, dijo Leyva que “Hoy me complace informar que, tras 100 días de gestión, el 40% ha alcanzado la designación», refiriéndose a nombramientos de Embajadores pertenecientes a la carrera diplomática, lo cual ha sido desmentido tajantemente por reconocidos investigadores del tema, entre ellos Juan Sebastián Lombo periodista de la sección Política del Periódico El Espectador, quien el día de hoy escribió:

Relacionado con el tema: «Cónsules, Embajadores y funcionarios de Cancillería investigados»

«…esta información es rebatida por algunos, como la profesora e internacionalista Sandra Borda, quien llegó a decir que solo han sido tres nombramientos de embajadores de carrera los que han venido por decisión del Gobierno, el resto vendría del gobierno de Iván Duque. Es más, si se entran a mirar los nombramientos oficiales de la administración Petro en cuanto a embajadas, las cifras dadas por Leyva no suenan tan halagadoras. Petro ha nombrado en total a 22 embajadores en estos tres meses de mandato. De estos, solo seis han sido de carrera y 16 son a provisionalidad, lo que implica que no vienen de la carrera diplomática. Esto quiere decir que solo el 27 % son de origen diplomático y el resto tendría un contexto político. Si se eliminan los nombramientos en la ONU, la OEA, la OCDE y similares, se podría decir que el panorama no cambia mucho, pues igual son 11 nombramientos provisionales, lo que se traduce en que solo el 35 % de los designados por el Gobierno son de carrera.»

Haciendo clic aquí, la segunda parte de este artículo

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario