Consulados móviles para colombianos en el exterior

0
467

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

Un Consulado Móvil es «la actividad que implica el traslado de uno o varios funcionarios fuera de la sede consular y dentro de su circunscripción, con el objetivo de brindar servicios y trámites consulares a la población colombiana que por efecto de la distancia, tenga dificultad para trasladarse a la sede consular»; y su objetivo es facilitar a los colombianos residentes en determinada ciudad o localidad del mundo la realización de trámites, así como el brindar asesoría jurídica y social en los casos que se requieran.

En la mayoría de estos Consulados se atiende sin cita previa, excepto los trámites relacionados con la renuncia y recuperación de la nacionalidad colombiana, escrituras públicas y solicitudes de visa. También, se entregan las cédulas, tarjetas de identidad y pasaportes tramitados previamente, siempre y cuando se solicite expresamente su entrega en dichas localidades.

Los requisitos y tarifas podrán consultarse en la página web del Consulado de la respectiva jurisdicción donde se realice el Móvil. Los pagos, con algunas excepciones se pueden realizar con tarjeta débito o crédito directamente en la Unidad Móvil o a través de consignación bancaria por el valor exacto del trámite que desee hacer. Para ello, deberá presentar el recibo original impreso con el timbre y el nombre del beneficiario.

Interesante ingresar y leer: «Los colombianos podrían conseguir un mejor servicio y atención en los Consulados»

La realización de consulados móviles se lleva a cabo conjuntamente entre el Grupo Interno de Trabajo «GIT» de Asuntos Consulares, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y la Dirección Administrativa y Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores, teniendo en cuenta el análisis de las necesidades, el presupuesto y la logística que requiere.

Normalmente, as jornadas de consulados móviles son propuestas por los Consulados, y son estos quienes priorizan las poblaciones más necesitadas atendiendo los principios de eficiencia, eficacia y economía de los recursos, lo cual implica el menor costo y el mayor impacto posible, según nos indica Cancillería.  Y aunque el respectivo Consulado puede por iniciativa propia presentar la propuesta ante la Cancillería, también se pueden reunir un determinado grupo de ciudadanos y solicitarlo a este.

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí

Como las jornadas de consulados móviles no deben afectar el normal funcionamiento de la Oficina Consular, generalmente se llevan a cabo los fines de semana, o en caso de realizarse entre semana, el Consulado no puede desatender su sede principal.

El Consulado debe enviar los documentos de solicitud antes de la fecha programada para la jornada, y es el «GIT» de Asuntos Consulares quien estudia esos documentos en su forma y contenido, analizando el número de funcionarios que deben ser comisionados conforme al número de trámites que se estima realizar durante la jornada y el número de trámites realizados en jornadas anteriores. Posteriormente se hace la retroalimentación respectiva.

Con cuánto tiempo de anticipación se anuncia por parte de la respectiva Sede Consular, o de Cancillería, la realización de un Consulado móvil en determinada localidad?

Una vez la jornada es aprobada por todas las dependencias (Dirección de Asuntos Consulares y Servicio al Ciudadano, Jefe de Gabinete, GIT de Viáticos y Comisiones y, si es el caso, Dirección Administrativa y Financiera) se procede a la divulgación. En este sentido no existe un tiempo estipulado, lo ideal es que sea lo antes posible.

En este punto hemos insistido al Ministerio de Relaciones Exteriores (Lo registraremos al final en «recomendaciones»), para que la programación de estos Consulados Móviles se realice a comienzos y para el resto de año, dándola a conocer masivamente por diferentes medios, o en su defecto que cada una de esas jornadas se divulgue por lo menos con dos meses de anticipación, y no como sucede actualmente que se pronuncian faltando 3, 4 u 8 días para la fecha de su realización.

Vea también: «Contraloría destapa irregularidades en compra y venta de Embajadas y Consulados»

En cuanto al costo que reviste la realización de un consulado móvil, el funcionario consular debe consultar previamente al envío de la solicitud , la posibilidad de realizar las jornadas en instalaciones de organizaciones sin ánimo de lucro o asociaciones de colombianos en la zona, con el objetivo de no incurrir en costos de alquiler de inmuebles, teniendo en cuenta que el lugar seleccionado debe contar con las condiciones técnicas necesarias para el desarrollo adecuado del consulado móvil, de lo contrario, los gastos varían de acuerdo a la zona donde quiera llevarse a cabo, y para que se hagan una idea de sus costos, aquí los del 2019 con las aclaraciones que haremos a continuación, y aquí los del pasado 2020.

Estas son las aclaraciones debido a errores iniciales de la Cancillería en la respuesta:

En el primer cuadro (2019), aparece en el numeral 244 un Consulado Móvil llevado a cabo en Nagoya – Japón, con un costo de US$120.000, pero que en realidad tuvo un costo de US$228 (Que gran diferencia, verdad?), correspondiente a los viáticos de los dos funcionarios comisionados.

En ese mismo cuadro nos indican que el número de ciudadanos atendidos en los Consulados móviles llevados a cabo en Santa Cruz de Tenerife fueron de 7.500, los de Arrecife 5.700, y los de Puerto del Rosario – Fuerteventura 3.500, y una vez presentada la inquietud, pues nos parecía imposible el dato suministrado, lo corrigen indicando que la jornada en Santa Cruz de Tenerife se realizó del 22 al 25 de enero y hubo 250 beneficiarios; la de Arrecife se realizó del 22 al 24 de mayo y hubo 250 beneficiarios; mientras que la realizada en Puerto del Rosario se llevó a cabo el 19 al 21 de junio y hubo 173 beneficiarios.

Aunque son humanos y al igual que todos se pueden equivocar, es inentendible errores con semejantes diferencias. Un poco más de atención y responsabilidad por favor señores Funcionarios.

Como quiera que a la mayoría de los Consulados Móviles registrados en esos cuadros no se les apreciaba costo alguno, cuando el solo desplazamiento del personal, y la llevada de implementos para la misión ya reviste un gasto, tuvimos que indagar nuevamente a Cancillería sobre quién o cómo se sufraga la alimentación y estadía de los funcionarios o trabajadores que prestan esos servicios, ante lo cual nos responde que «Con los viáticos y tiquetes, los funcionarios cubren desplazamiento, alimentación y estadía», aunque en ocasiones «se requieren gastos adicionales como, por ejemplo, arrendamiento de locales, alquiler de bienes muebles, entre otros, los cuales se denominas gastos operativos», agrega la Cancillería.  Por lo tanto, lo informado inicialmente de que la mayoría de esos Consulados Móviles no habían revestido gasto alguno, no era cierto.

En los siguientes link detalles sobe los Consulados Móviles llevados a cabo desde el año 2016, hasta el 2020.

Consulados Móviles año 2016
Consulados Móviles año 2017
Consulados Móviles año 2018
Consulados Móviles año 2019
Consulados Móviles año 2020

Aquí: «Así ha funcionado el Consulado colombiano en Madrid – España durante la pandemia del COVID-19»

Visto lo anterior, a continuación nuestras recomendaciones:

1º. Que se subsanen los actuales inconvenientes para ello, y se publique masivamente por diferentes medios al inicio de cada año todos los Consulados Móviles que se van a realizar durante este, en las diferentes jurisdicciones de nuestros Consulados en el mundo.

2º. Que se busquen patrocinadores particulares que financien parte o el total de la realización de esos Consulados Móviles, a cambio de un espacio publicitario en el sitio donde se lleve a cabo el evento, tal y como se ha hecho en los últimos años con las «Ferias de Servicios para Colombianos en el Exterior».  Recordemos que la Ley permite hacer alianzas con el Sector privado para llevar a cabo objetivos institucionales.

3º. Que los ciudadanos, sin importar el lugar del mundo donde se encuentren, se reúnan y soliciten por escrito ante el respectivo Consulado la realización de una Jornada de esas en su localidad.  Recuerden que si se lo dejan todo al Estado, posiblemente tendrán que esperar muuucho tiempo para ello, e incluso pueda que ni llegue ese momento.

4º. Que los ciudadanos que acudan a esos Consulados Móviles, denuncien directamente ante la Cancillería, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, o similar, las irregularidades que puedan encontrar, como la atención y el mal servicio en esos eventos, para poder mejorarlos. «Permitir una injusticia es abrir el camino a las que siguen» – Willy Brand –

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

Dejar un comentario