Difícilmente encontraremos a alguien que nos responda cuántas becas por parte del Estado colombiano se han otorgado para estudios superiores y técnicos en el exterior a colombianos residentes fuera de nuestras fronteras en la última década. Ni tan siquiera lograremos saber las que se entregaron en los últimos años 2016 y 2017, y mucho menos en qué países.
Y no encontraremos a alguien que lo sepa, pues si no lo sabe el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “ICETEX”, pues NO LO SABE NADIE. Y no lo sabe nadie por que sencillamente no se ha otorgado una sola beca a un solo colombiano residente en el exterior para que curse estudios superiores o técnicos en el país a donde el mismo sistema colombiano lo ha “obligado” a irse, y por ende privado de conseguir esa tan anhelada beca, pues si no se está internamente en Colombia, es imposible.
Al menos eso es lo que se desprende de la comunicación que nos hizo llegar el ICETEX, el pasado 16 de Abril (Ref. 20180358912-8), a órdenes del Ministerio de Educación, y que dice asi:
“…Las becas otorgadas a través del ICETEX que son ofrecidas por los gobiernos de los países con los cuales el Gobierno Colombiano tiene acuerdos o por entidades oferentes a través de convenios, son asignadas de acuerdo con la procedencia del beneficiario lo cual se verifica a través del campo que se incluye en el formulario de solicitud denominado Departamento del Núcleo Familiar, es decir no se tiene información del lugar de aplicación del postulante, solamente se tiene la información del país donde desarrollará sus estudios”
Como bien lo aclara el ICETEX, las becas otorgadas son ofrecidas por otros Gobiernos, y esto ocurre por que la función de este Instituto es la de “Promover la educación superior en Colombia a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico”. Pero además, en la propia Pág. web de esa Institución vemos que otra de sus funciones relacionadas con este tema, es la de “facilitar el acceso a las oportunidades educativas que brinda la comunidad internacional para elevar la calidad de vida de los colombianos y así contribuir al desarrollo económico y social del país”. Lo que nos indica que el ICETEX, Institución del Estado colombiano, es un intermediario para el otorgamiento de becas a nuestros conciudadanos, y que solo ha hecho parte de unos pocos convenios con participación directa en el otorgamiento, y suponemos, costo de esas becas.
De todas maneras, y a lo mejor nos equivocamos, pero nos atreveríamos a afirmar que durante los años 2016 y 2017, a ningún colombiano residente en el exterior, por intermedio del Estado colombiano, se le ha facilitado una beca para realizar estudios en el país donde se encuentre. Una consecuencia mas del abandono socio-político en que se encuentra esa población, de la que escasamente se acuerdan los políticos colombianos, en época de elecciones. Y eso algunos, pues como bien podemos apreciar en los programas de gobierno presentados públicamente por los actuales candidatos a la presidencia 2018 – 2022, la mayoría de ellos no los incluyen, o si lo hacen, es muy superficialmente.
En el cuadro que visualizarán, haciendo clic aquí, se aprecian las becas otorgadas a colombianos residentes en Colombia, durante los últimos años 2016 y 2017, al igual que los países oferentes; y los Convenios en los cuales ha participado el Estado colombiano a través del ICETEX. Y es asi como vemos que en el año 2016, se otorgaron 716 becas, mientras que en el año 2017, este número aumentó a 919.
Ahora, en cuanto a los créditos que se hayan podido otorgar por parte del Estado colombiano a través del ICETEX, durante los últimos años 2016 y 2017, a colombianos residentes en el exterior para realizar estudios superiores o técnicos en su país de residencia, u otros, esa Entidad nos ha respondido que:
“Los créditos otorgados por el ICETEX en la diferentes líneas de crédito educativo son asignados de acuerdo con la procedencia del beneficiario lo cual se verifica a través del campo que se incluye en el formulario de solicitud denominado Departamento del Núcleo Familiar, es decir no se tiene información de si el beneficiario está realizando la solicitud del crédito en el caso particular de los créditos para estudios en el exterior desde el extranjero, solamente se tiene la información del país donde desarrollará sus estudios”
Lo extraño de esta respuesta, es que “COLEXRET” estuvo verificando los datos que piden en esos formularios para la petición de un crédito de esa naturaleza, y SI exigen que se indique dónde reside el solicitante, por lo cual creemos que es solo una excusa del ICETEX para tapar su inoperancia, al no incluir en sus archivos estadísticos ese dato.
De cualquier manera, y al igual que con el otorgamiento de becas, nos atrevemos a asegurar que durante los años 2016 y 2017, ni un solo colombiano residente en el exterior ha sido beneficiado con un crédito por parte del ICETEX para financiar sus estudios en el país donde se encuentra.
Y nos estamos atreviendo a lanzar esta “acusación”, por cuanto hemos estado indagando desde hace aproximadamente SEIS (6) MESES a través de los contactos en los espacios de “COLEXRET” en las Redes sociales, y no ha habido uno solo que nos diga conocer a un compatriota que resida en el exterior, y se le haya otorgado una beca o crédito por parte del Gobierno de nuestro país, a través de la principal Institución que tiene para ello, como es el ICETEX. Pero además, y como se puede verificar aquí, los requisitos exigidos para otorgar un crédito por parte de esa Institución, están muy lejos de poder reunirlos un colombiano que resida fuera de Colombia,
En el cuadro que podrán ver al hacer clic aquí, y suministrado directamente por el ICETEX, se aprecia que durante el año 2016, les fueron otorgados créditos a 1.754 colombianos (residentes en Colombia), por un total de TREINTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS VEINTISEIS MILLONES, CUATROCIENTOS DIECINUEVE MIL SETECIENTOS OCHENTA Y CUATRO ($39.426´419784) PESOS. Y que durante el año 2017,fueron beneficiados 1.730 ciudadanos, con CUARENTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SEIS MILLONES, DOSCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS DOS ($46.946´247.202) PESOS.
Aunque no lo compartamos, entendemos que debido a la normativa vigente, y que data de muchos años atrás, el ICETEX este impedido para otorgar créditos para estudios superiores en el exterior, a colombianos que residan fuera de nuestro país, pero lo que si es absolutamente inentendible e inaceptable es que no lo haga el Fondo Nacional del Ahorro con los colombianos ahorradores en ese Fondo, cuando bien lo establece uno de los apartes del artículo 2° de la Ley 1114 del 27 de Diciembre de 2006, que a la letra reza:
“…Quienes se afilien al Fondo Nacional de Ahorro en virtud del presente parágrafo podrán acceder a crédito para vivienda y educación.”, (resaltado fuera de texto).
Desde hace aproximadamente TRES (3) AÑOS, “COLEXRET” viene trabajando y presionando a través de diferentes peticiones y denuncias, al Fondo Nacional del Ahorro, para que de cumplimiento a esta norma, y los colombianos que residan fuera de nuestro país, y que se inscriban como ahorradores de esa Entidad, puedan tener acceso a créditos para la financiación de sus estudios, principalmente superiores, en el país donde se encuentren.
Pero véase también que el ICETEX, es uno de los integrantes de la “Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones”, quien a su vez es el Eje Central del Sistema Nal. de Migraciones, creado a través de la Ley 1465 de 2011, cuya principal función, detallada en el artículo 2° de la referida ley, es es la de “Acompañar al Gobierno Nacional en el diseño y ejecución de políticas públicas, planes, programas, proyectos y otras acciones encaminadas a fortalecer los vínculos del Estado con las comunidades colombianas en el exterior.” (Resaltado fuera de texto). Creemos que una importante acción para fortalecer esos vínculos, es la de facilitar a nuestros compatriotas en el exterior créditos por cuenta del ICETEX, para que pudieran acceder a la educación superior en el país donde se encuentren, o donde ellos elijan.
Ahí tiene mas trabajito, el Sr. Juan David Vélez, recién elegido Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, y que tomará posesión el 20 de Julio del presente año.
“La educación es la base para el desarrollo y crecimiento de pueblos y naciones”
Comentarios