Petición firmar en las manifestaciones 09 de Febrero

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

El próximo 09 de Febrero, a las 11:00am, frente a nuestros Consulados, los colombianos en el exterior manifestarán su inconformismo a la aplicación del Impuesto de Timbre Nacional, de los trámites que obligatoriamente deben realizar ante esas Entidades, al igual que exigirán al Gobierno Nacional su eliminación.

A continuación transcribimos la nota que será enviada al Ministerio de Hacienda, para que sea firmada por quienes asistan a las manifestaciones:

Adquisiciones en físico o digital aquí

Febrero 09 de 2017

Señor
MAURICIO CÁRDENAS
Ministro de Hacienda y Crédito Público
República de Colombia
Carrera 8 No. 6C- 38.
Bogotá D.C.

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Asunto: Eliminación Impuesto de Timbre Nacional, equivalente a mas del 40% en los trámites que realizamos los colombianos en el exterior, incluyendo el pasaporte.

Respetado Señor Ministro:
El 30 de diciembre de 2016 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en respuesta al derecho de petición ciudadano (oficio 2-2016-050620), comunicó que:

“En la Reforma Tributaria que se tramitó en días pasados en el Congreso de la República no se incluyeron modificaciones al impuesto del Timbre Nacional en los trámites que efectúan los colombianos en el exterior”.

Sin embargo, mediante Decreto 2200 del 30 de diciembre de 2016, el mismo Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó:

“Que el artículo 550 del Estatuto Tributario establece que las tarifas del Impuesto de Timbre Nacional por concepto de actuaciones que se cumplan en el exterior a que se refiere el artículo 525 del mismo Estatuto, se reajustarán mediante decreto del Gobierno Nacional hasta el veinticinco por ciento (25%), cada tres (3) años a partir del 1° de enero de 1986, en consecuencia con el presente decreto se actualiza el porcentaje a incrementar por el periodo establecido en un diez por ciento (10%)”

Bajo ese contradictorio escenario, donde el Ministerio de Hacienda dijo que no se incluirían modificaciones al impuesto de timbre nacional para los trámites en el exterior y el mismo día mediante decreto gubernamental incrementó dicho impuesto en un 10%; nos dirigimos a usted, en calidad de ciudadanos colombianos, para solicitar la eliminación del Impuesto del Timbre Nacional, (más del 40%) en los trámites que realizamos ante nuestros Consulados, incluyendo el pasaporte.

Entre otras, estas son algunas de las razones en las que basamos este requerimiento:

  1. Contrario a lo que formula el incremento del impuesto y la existencia del mismo, cuando aumenta este no aumenta su recaudación, tal y como lo señala el estudio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, “Generalidades del Impuesto de Timbre en Colombia. Cuaderno de trabajo, Oficina de Estudios Económicos, División de mediciones fiscales, septiembre de 2006″.

Este documento elaborado por la DIAN concluye que el impuesto de timbre es obsoleto, ineficiente y no le sirve a un sistema tributario moderno.

  1. El impuesto de timbre nacional para los colombianos en el exterior vulnera el derecho a la igualdad. Nos indigna que sobre dicho impuesto estén exentos sectores en capacidad de pagar, como la banca, la bolsa y los diplomáticos; mientras que los colombianos en el exterior, muchos en situación de vulnerabilidad, tengamos que asumirlo. En este sentido, el impuesto viola de facto el principio de progresividad del sistema tributario ya que no reparte la carga tributaria según la capacidad contributiva de la personas y, a través de las exenciones a determinados grupos con alta capacidad de pago profundiza la debilidad y regresividad del impuesto.
  1. Los colombianos en el exterior ocupamos uno de los renglones más importantes de la economía nacional y no se retribuye ese aporte de forma proporcional.

Las estadísticas del Banco de la República en los últimos cuatro años señalan que le estamos generando anualmente en entradas al país más de CUATRO MIL MILLONES (US 4.000´000.000) DE DOLARES a través de nuestras remesas, contribuyendo a su crecimiento y desarrollo socio-económico. Sin embargo, nuestro poder adquisitivo se ve más castigado porque pagamos impuestos desproporcionados (40%), mientras que los grupos antes mencionados no lo hacen.

  1. El impuesto de timbre para los colombianos en el exterior convierte al pasaporte colombiano en uno de los más costosos de la región y del mundo, cuando es expedido a través de nuestros Consulados, mientras que internamente en nuestro país, dicho documento esta exento del mencionado impuesto.

Siendo evidentes los motivos de improductividad, contravención al principio de progresividad tributaria; vulneración del derecho a la igualdad; los desincentivos en actividades y sectores económicos estratégicos nacionales y la obsolescencia del impuesto mismo; manifestamos nuestra inconformidad respaldada por nuestras firmas, y solicitamos la eliminación del Impuesto de Timbre para los colombianos en el exterior, ya que este no sólo es ineficiente, complejo y poco competitivo, sino que además genera distorsiones, costos y trabas para el desarrollo y bienestar económico colombiano.

La eliminación del Impuesto de Timbre Nacional, aparte de ser un acto acorde con nuestra Legislación colombiana, es un acto de solidaridad e incentivo para quienes residimos fuera de nuestro país, y que en la actualidad somos la primera entrada en divisas a este.

Con la confianza en su buen saber y entender sobre la situación de los ciudadanos colombianos en el exterior, quedamos a la espera de una pronta y favorable respuesta a esta petición.

Atentamente,

Comunidad colombiana en el exterior.

(Se adjuntan firmas recogidas de forma física y virtual)

C.c. a:

Sr. Juan Manuel Santos Calderón
Presidente República de Colombia

Sra. María Ángela Holguín Cuéllar
Ministra de Relaciones Exteriores

Sr. Santiago Rojas Arroyo
Director de Impuestos y Aduanas Nacionales

Sr. Oscar Mauricio Lizcano Arango
Presidente Senado de la República de Colombia

Sr. Miguel Ángel Pinto Hernández
Presidente de la Cámara de Representantes

Adquisiciones en físico o digital aquí

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Dejar un comentario