Campaña electoral: «Si estás lejos yo te acerco»

0
792

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

Propuesta electoral de la candidata a Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, por el Partido Cambio Radical, Maribel Espinal Moreno:

Empezaremos diciendo que es la primera mujer de las CINCO (5) aspirantes a la Curul en la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior, que se ha puesto en contacto con nosotros para hacernos llegar sus propuestas electorales, y vincularse a nuestro grupo mundial de Whatsapp (57)3134750828; pero además, es la primera de la que vemos esas propuestas publicadas a través de las Redes sociales.  De las otras CUATRO (4) no tenemos ni idea qué es lo que piensan llegar a hacer en representación de sus electores, pues no han dado a conocer ni una sola idea públicamente, y lo que encontramos en sus respectivas Págs. Web es algo muy superficial.  Una de ellas solo se ha limitado a expresar que continuará con el trabajo de su antecesora, pero ni siquiera nos enseña en detalle y probatoriamente ese trabajo.

1. La migración responsable debe ser un propósito al que debe llegar todo colombiano que quiera vivir en otra nación por cualquier motivo (económico, académico, familiar, o de  violencia, etc). Por esta razón es importante que lo haga de manera planeada y dentro de los parámetros legales, de esta forma se reduce la vulnerabilidad del colombiano en el exterior, pero también se  genera un ambiente propicio para el trato que va a recibir.

Nuestra propuesta:

Generar una conciencia clara sobre la imagen que como colombianos queremos dejar en el exterior. Sabemos que cada uno es embajador de  nuestra cultura, de  nuestras raíces, que como compatriotas podemos y debemos  mostrarnos como el mayor valor de nuestra nación. Para lograrlo adelantaremos una campaña publicitaria que recuerde y motive a los futuros migrantes sobre la importancia de ser buenos representantes de nuestro país, esta  campaña se adelantará  en consulados, aeropuertos, aerolíneas y en todos los lugares donde se expida documentación.

Así mismo crearemos  acuerdos con los países receptores para que haya una conciencia sobre la necesidad de que cada uno se convierta en un buen receptor, lo que se evidenciará en el  trato y la inclusión oportuna y adecuada del migrante.

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

De esta manera buscamos reducir la discriminación a la que se ven expuestos nuestros compatriotas en el exterior.

También queremos destacar a los colombianos que han llevado en alto el nombre de nuestra Colombia y mostrado lo mejor de ella.

Es lo que todos quisiéramos, pero sabemos bien que una migración ordenada, o responsable como la llama Maribel, es prácticamente imposible lograrla al 100%, pues es igualmente imposible que el Estado colombiano consiga que en todos los países del mundo, especialmente para donde mas emigran nuestros connacionales, sean recibidos en forma regular, es decir, como residentes y trabajadores legales.  Al no conseguirse esto, siempre habrá miles y miles de compatriotas que quieran emigrar, corriendo los riesgos de que habla Maribel Espinal en este punto.

Creemos que no es necesario invertir dinero en campañas para enseñar a nuestros compatriotas a ser buenos «embajadores» en países extranjeros, pues ya lo somos.  Nuestro trabajo es muy apetecido en el exterior, y si nuestra imagen y la de nuestro país se vé mermada, es por el estigma de narcotráfico, prostitución y delincuencia que nos persigue por donde quiera que vayamos.  Asi que ese dinero sería mejor invertido en campañas para limpiar ese karma que nos ha perseguido siempre.

Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí

2. Yo te escucho:

La manera más efectiva de dar soluciones a una comunidad es escuchándola, dándole participación para que exponga sus problemas y proponga soluciones. Con frecuencia las mejores propuestas vienen de la comunidad, una sola persona no podría hacer el trabajo de escucharlos a todos en manera eficiente.

Estamos convencidos de que no se trata de resolver los problemas de los compatriotas que residen en un solo país, el objetivo es interiorizarse en la situación de todas las naciones en donde hay un mayor número de colombianos; en la actualidad existen aproximadamente 670 asociaciones de colombianos en el mundo, que se han unido con el fin de apoyarse mutuamente, las cuales han sido soporte para la solución de problemas que han vivido nuestros connacionales en el exterior.

Nuestra propuesta.

Crear legalmente un escenario que permita a los colombianos en el mundo tener realmente una voz  que les represente en cada nación y que se convierta en el espacio adecuado para que  los líderes que por años han servido a la comunidad, sin ningún interés,   puedan seguir realizando su labor con mayor efectividad.

El escenario que se presta para este fin  es la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, que desde hace 7 años está en proceso de constitución, y que hoy cuenta con la participación de algunas entidades colombianas como  la Cancillería, Colombia nos une y algunos miembros de la sociedad civil. Sin embargo, dicha mesa no está consolidada y sus procesos no están reglamentados, por lo que es pertinente establecer legalmente su creación y crear  la interacción permanente del representante a la Cámara por los Colombianos en el Exterior con esta mesa.

Nos gustaría que la candidata nos indicara la mejor forma de presionar al Estado, o a la Cancillería, para que de una vez por todas nos brinde las herramientas y mecanismos necesarios para la conformación de la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», contemplada en el Art. 5° de la Ley 1465 de 2011.  Qué haría Ud. Maribel para que eso se pudiera llevar a cabo, si llega a ocupar la Curul en la Cámara por los colombianos en el exterior?.

En cuanto a la inclusión del Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional, en la «Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones», no es aceptable; en primer lugar porque esa «Mesa» la debe conformar la «Sociedad Civil», y nuestros Representantes no hacen parte de esa Sociedad, tal y como lo establecen las «Ciencias Sociales», y la propia legislación colombiana.  Y en segundo lugar por que dentro de los integrantes del Sistema Nal. de Migraciones, creado a través de la Ley 1465/2011, se encuentran las Comisiones Segundas de Cámara y Senado, que es donde, al menos en la primera, por obvias razones debería estar el Representante por la Circunscripción Internacional.  Lo que indica que nuestro(a) Representante es un compañero más dentro de ese Sistema, de la «Mesa para las Migraciones».

De todas formas nos gusta que haya interés de la candidata en este tema, pues la verdad es que los colombianos en el exterior si estamos necesitando de voluntad política para poder conformar esa «Mesa» cuanto antes.

3. Yo te defiendo:

La protección de los Derechos Humanos del Migrante  es la principal actividad que enmarcará mi trabajo como Representante de los Colombianos en el exterior, por lo que considero de vital importancia crear y promover políticas y mecanismos eficientes, que logren mejorar la intervención del Estado en la protección de los derechos de los migrantes.

No obstante, la protección implica la coordinación entre el Estado y la sociedad civil representada en las Organizaciones No Gubernamentales para que las acciones de promoción, apoyo y protección sean efectivas.

Nuestra propuesta:

Elevar a ley la Política Integral Migratoria, permitiendo que esta sea de obligatorio cumplimiento por los gobiernos en el tiempo, estableciendo claramente las responsabilidades de la administración nacional, departamental y municipal en este tema, a fin de crear la transversalidad de esta política con los Planes de Desarrollo, así se asegurarán los recursos y se establecerán metas dentro de cada cuatrenio, y se garantizarán las acciones necesarias para promover y proteger los derechos de los migrantes.

Creemos que esta iniciativa se ajusta a lo que ha venido promocionando desde hace varios años la plataforma «Colombianos en el exterior y retornados», y es que para la creación de la «Política pública migratoria colombiana», se requiere de un «colchón jurídico», y que bien podría ser la promulgación de una «Ley General de Migraciones y Retorno», que agrupe entre otros temas, el contenido mejorado de las leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones), y 1565 de 2012 (Ley retorno).

. Precisar los derechos y deberes de los migrantes nacionales y extranjeros dentro de nuestro territorio.

Esos ya son de libre conocimiento, pues los establece nuestra Constitución Nacional, y las leyes que la reglamentan o adicionan.  Lo que hay que hacer es obligar al Gobierno a que los conceda, a que cumpla con su protección.  Pero además, absolutamente TODOS(AS) los candidatos hablan de que defenderán los derechos de los colombianos en el exterior, lo cual nos parece una propuesta muy superficial.  Lo que necesitamos es que nos digan, cuáles derechos y en qué forma?.  Es decir, necesitamos la propuesta detallada, de lo contrario es mas de lo mismo de siempre.

. Hacer seguimiento y evaluación a la normatividad migratoria a fin de generar las modificaciones a que haya lugar.

Esto ya lo debería tener claro Maribel Espinal, pues si aceptó esa gran responsabilidad de ser candidata a la Curul en la Cámara de los colombianos en el exterior, es de suponerse que ya debió haberle hecho un seguimiento, evaluación y estudio a esa normatividad, y lo que tiene que llegar a hacer, es presentar las soluciones que considere.  Pero lo que no puede es pretender a hacerle seguimiento y evaluación cuando ya esté en el cargo, pues en eso se le van a ir por lo menos dos (2) años de su legislatura.

. Generar estrategias de cooperación transnacional y la creación de marcos políticos adecuados que permitan la reciprocidad en beneficios y tratos para los colombianos en el exterior y los extranjeros en Colombia.

Estupendo.  Solo necesitamos que nos indique esas estrategias y su costo.

. Promover el control social para el seguimiento y evaluación de las políticas públicas migratorias.

El mejor escenario es la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», de la mano de las «Veedurías Ciudadanas»

. Defender a la mujer colombiana que ha sido violentada haciendo que exista una justicia oportuna  y que haya una reparación.

Muy bien, pues a pesar de que existe mucha normativa sobre el tema, es irrisoria, y se requiere mayor pronunciamiento y efectividad legislativa y judicial.

4. Yo te conecto:

Nuestra comunidad pierde muchos beneficios por falta de información o por falta de herramientas informáticas que le permitan hacer sus trámites de una manera práctica y eficiente.

Nuestra propuesta:

Desarrollar un sistema de comunicación atractivo y efectivo para lograr el mayor número de colombianos informados, aprovechando las redes sociales y las diversas plataformas que nos ofrece la modernidad, con el fin de que nuestros compatriotas conozcan los beneficios, derechos y deberes que tienen como ciudadanos colombianos en cualquier país que se encuentren.

Promover la implementación de mejoras tecnológicas, que faciliten la articulación de acciones interinstitucionales y de los niveles público y privado para la creación de un sistema de información que suministre  estadísticas integrales, periódicas y confiables en materia migratoria.

Magnífica propuesta, aunque parte de ella ya esta incluida en la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones).  El problema es que no hay quien la haga cumplir.

Nos gusta este programa; primero por que no hace promesas individualizadas, sino que pretende «elevar a Ley la política integral migratoria», lo que indica que aspira reunir todas las necesidades y problemática migratoria a través de una ley, y aunque es un tema súper complicado, es bien sabido que mientras no exista ese «colchón jurídico» del que tanto hemos venido hablando en nuestras exposiciones, será difícil y casi imposible llevar a cabo cualquier promesa que se haga.  Asi que pa´lante Maribel con esa iniciativa, e intenta explicarla mas detalladamente a los electores, por los medios que tengas a tu alcance.

Y ya para terminar, es importante anotar, como lo haremos en los análisis y conceptos sobre las demás propuestas electorales, que a pesar de que esta opinión la damos con base en nuestra experiencia, y en las investigaciones y gestiones que hemos realizado sobre la política migratoria y de retorno colombiana durante los últimos cinco (5) años, y visible en www.colexret.com, es recomendable que cada elector compare este concepto con el de otros sectores, personas, organizaciones, y especialmente escuche al candidato por el medio que este le pueda ofrecer, para que dentro de su leal saber y entender, tome la decisión que considere es la mas conveniente, el día que se acerque a las urnas a participar mediante su voto en el futuro de nuestro país, y en el caso específico de los colombianos en el exterior, en el futuro de la política migratoria y de retorno colombiana.

Indague a todos los candidatos sobre sus propuestas electorales, debátalas con él, y con grupos de ciudadanos colombianos bien sea personalmente, o a través de cualquier medio, y no deje de hacerlo hasta que quede totalmente satisfecho.

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

Dejar un comentario