Propuesta electoral: «Por los colombianos en el exterior»

0
1364

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

Estas son las propuestas de María Camila Pinzón Valbuena, candidata a Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, por el Partido Liberal, y a las que realizamos nuestro análisis y emitimos concepto al respecto.

Dice Maria Camila que «Los colombianos que vivimos en el exterior salimos de nuestro país pensando en mejorar la calidad de vida de nuestras familias, otros salimos por el afán de proteger nuestras vidas, otros por explorar y tener nuevas experiencias, pero en sí buscando el crecimiento personal y familiar.

Hoy queremos construir con ustedes la ruta para alcanzar los objetivos de millones de colombianos que anhelamos un mejor futuro. Bajo esta lógica técnica y política, realizaremos desde el año 2018 al año 2022, la construcción de políticas públicas, donde buscaremos que los colombianos que vivimos en el exterior construyamos de manera participativa el futuro de nuestras familias y el nuestro propio».

Agrega que «Estos propósitos forman parte de las reuniones que se han venido desarrollando con colombianos en el exterior, buscando aterrizar las mayores brechas sociales y políticas que hoy por hoy sentimos y tenemos los colombianos que vivimos fuera de nuestra patria».

Que «La política pública se debe construir de la mano de los ciudadanos, “Todos con ellos, nada sin ellos”. Pues estos procesos deberán ser abiertos, inclusivos y transparentes, centrados en las personas con enfoque de género y el marco del respeto a los Derechos Humanos. Reafirmando los principios de universalidad “No dejar a nadie atrás”, como principios de la Agenda 2030. En los que precisamente estamos enfocados para lograr un trabajo articulado con el gobierno Colombiano.

Estos quehaceres se han construido con participación de nuestros connacionales y hoy forman parte de la agenda parlamentaria, que trataremos de cumplir a cabalidad en el Congreso de la República de Colombia, siempre establecido en el marco de las funciones del Congreso, las cuales son: hacer leyes, fiscalizar y realizar control político al gobierno de turno.»

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

Termina afirmando que con ese fin se han construido los siguientes cuatro ejes de trabajo:

«Acuerdos de Paz:

Continuaremos el trabajo arduo desde el Partido Liberal Colombiano, para seguir impulsando desde el Congreso de la República los acuerdos de paz, que se vienen construyendo desde las regiones, bajo una lógica de inclusión para los colombianos en el exterior, con el reconocimiento y la restitución de sus derechos.»

Nos parece que en este punto, y por lo que mas se debe luchar siendo elegida como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, es por que les cumplan primero que todo lo prometido a las víctimas residentes en el exterior, pues al día de hoy, y desde que comenzaron las inscripciones de esta población en los diferentes Consulados del mundo, ni siquiera al 10% les han cumplido con la indemnización ofrecida en la ley.

«Equidad:

Orientada hacia la generación de los cambios institucionales que promuevan la igualdad de género, en el marco del ejercicio pleno de los derechos humanos para la garantía de una vida digna sin distinción alguna raza, color, sexo, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen social, posición económica, o cualquier otra condición con la población colombiana en el exterior.»

Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí

Mientras no nos diga las estrategias y gestiones para llevarlo a cabo, mas su costo, esta es una de las iniciativas que llamamos «superficial», pues dice todo y no dice nada?

«Territorio:

Impulsar y acercar la gestión del gobierno a los ciudadanos en el exterior con el fin de mejores servicios y modelos administrativos eficientes de los consulados colombianos; formando entidades que presten servicios de calidad y calidez a todos y cada uno de los colombianos que estamos fuera de nuestra patria.»

El servicio y atención en los Consulados, de acuerdo a la lectura de la mayoría de programas de los actuales candidatos a Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, es prioritario, y hace ver el amplio conocimiento que tienen nuestros candidatos(as) sobre esa gran problemática.  Sin embargo, le sugerimos a la Sra. candidata Maria Camila, que indique los pasos a seguir para conseguir el mejoramiento del servicio en esas Entidades, pues todos los(as) candidatos(as) manifiestan buenas intenciones, pero ninguno plantea acciones que lleven a la solución real del problema.

«Solicitar ante el Congreso, la reforma a la ley del timbre nacional, para de esta forma bajar los costos de todos los trámites que se realicen en las oficinas consulares, y de esta manera tener una equidad entre los trámites que se realicen dentro y fuera del país.»

Esta es otra propuesta que esta plasmada practicamente en todos los programas de nuestros candidatos, pero deben saber que para llevarla a cabo hay que contar en primer orden con el Ministerio de Hacienda, pues como bien nos lo han dicho muchos de los actuales Congresistas, tanto Representantes como Senadores, «si no tiene el visto bueno de Hacienda, ni pierdan el tiempo presentando proyectos de ley en esa dirección».

«Exigir e impulsar mecanismos, a través una plataforma articulada para que se realice un censo, con el objetivo de conocer definitivamente las cifras reales y claras de la población colombiana que vive fuera del país.»

Eso es lo que precisamente falta para que se puedan crear programas y planes sociales a favor de nuestros compatriotas en el exterior, o al menos exigirlos, pues sin su caracterización, es imposible su creación.

«Crear observatorios internacionales legalmente constituidos con personería jurídica, esto con el objetivo de ampliar la voz de los colombianos en el exterior y de esta manera lograr una legislación participativa, escuchando y haciendo escuchar la voz de todos los colombianos que viven en el exterior.»

Le sugerimos Maria Camila, leer todo lo que se ha venido realizando para la conformación de la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones» (Art. 5° Ley 1465/2011), pues una de las ideas proveniente de la ciudadanía es crear «Submesas» en las diferentes ciudades del mundo donde hayan colombianos, para que estas sirvan como una especie de «veedurías ciudadanas», y transmitan las inquietudes de nuestros connacionales en el exterior, a la «Mesa principal» que es uno de los integrantes del Sistema Nal. de Migraciones creado a través de la Ley 1465 de 2011. Aquí, «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones»

«Apoyaremos a los dos representantes de la mesa nacional de víctimas por los colombianos en el exterior, para que juntos podamos construir políticas públicas que se puedan debatir en el congreso y a su vez que sean aprobadas en beneficio de nuestros connacionales.»

Aunque por su significado, este punto debería estar incluido dentro del acápite «Acuerdos de Paz» de este programa, creemos que podrás llevarlo a cabo Maria Camila, pues somos conocedores no solo de tu interés, sino participación en nuestro vecino país Ecuatoriano en las diferentes actividades que se han desarrollado con relación a  las víctimas del conflicto residentes en el exterior.

«Impulsar la reforma a la ley de retorno digno de los colombianos en el exterior, igual que la reforma a la repatriación de nuestros connacionales fallecidos.»

Nuestra recomendación para todos los(as) candidatos(as) que han venido proponiendo esto, es que ya esta bien de tantos remiendos a nuestra legislación migratoria, y mas bien piensen en la elaboración y promulgación de una «Ley general de Migración y Retorno» que agrupe entre otros temas, el contenido mejorado de las leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565 de 2012 (Ley retorno).

En cuanto a la «Repatriación de nuestros connacionales fallecidos en el exterior», nos gustaría conocer el método o forma que sugiere la candidata Maria Camila, para llevarlo a cabo.

«Educación:

Impulsar una política entre los estados, por medio del ministerio de relaciones exteriores para que la convalidación de los títulos universitarios entre Colombia y los países de residencia de los colombianos en exterior, sean más ligeros y efectivos.

Esa política no es otra que la firma de convenios entre países para ese fin.  De acuerdo a nuestras investigaciones en los últimos CINCO (5) años, el Gobierno colombiano ha puesto interés en este tema, pero desafortunadamente no ha ocurrido lo mismo con los gobiernos de los países con los que se podrían realizar.  De todas formas ha hecho falta mas presión política e interés diplomático; o viceversa.

«De igual forma, impulsar desde el Congreso de la República, políticas públicas que beneficie educativamente a nuestros connacionales, desde el ministerio de educación de Colombia y el Icetex, logrando que las leyes de educación nacional se apliquen de manera inclusiva para el exterior.»

No entendemos muy bien esta iniciativa, y nos gustaría que la candidata Maria Camila Pinzón la aclarara mejor.

Cabe resaltar que estos ejes son principales, pero no dejaremos de trabajar por otros temas importantes como son: niñez y adolescencia, madres cabeza de familia, personas con discapacidad, personas que tienen enfermedades catastróficas, entre otros temas que seguiremos recopilando a través de las giras internacionales y la plataforma virtual para recibir sus inquietudes, con el objetivo de tener fortalecimiento para la legislación parlamentaria a nivel Internacional.

Estupendo, pero es importante que todos estos puntos sean explicados a los colombianos en el exterior, o de lo contrario quedarán como unas propuestas mas de las llamadas «superficiales», pues lo dicen todo pero no dicen realmente nada.

Este es un programa sencillo, de relativa facilidad para cumplir, pues parte mas de voluntad y trabajo político que de inversión inicial, aunque en el inicio debe quedar muy claro que sin presupuesto, hasta lo mas sencillo de realizar se torna complicado.

No sabemos cómo es el manejo de la política en Ecuador, que es donde esta candidata María Camila, actualmente ocupa el cargo de Concejala, pero debe saber que en Colombia es supremamente complicada, pues aún persiste el caciquismo, comenzando dentro del partido que le dio el aval para postularse a esta Curul de Representante a la Cámara, y que ella representa.  Ese caciquismo es el que no le permite a los nuevos integrantes de los partidos hacer fluir sus ideas modernas, y que su partido las apoye para ejecutarlas, toda vez que este solo quiere seguir gobernando con su ideología cuaternaria. Conocemos casos de integrantes de este y otros partidos, que al revelarse contra esas anticuadas posiciones, y maquinarias, han estado a punto de ser expulsados de allí, e incluso con algunos ya lo han hecho.

La pelea por el liderazgo del partido liberal, provocada entre Serpa, Samper, Gaviria, los Galán y otros, tienen a ese partido «patas arriba».  Esperemos no lleguen asi a las próximas elecciones, o veremos a mas de uno derrotado.

A María Camila Pinzón, le sugerimos pensar en la promulgación de una «Ley General de Migración y Retorno» que agrupe entre otros temas el contenido mejorado de las Leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565 de 2012 (Ley retorno).  Una ley que podría incluir los puntos de su programa electoral, pues todos ellos requieren de un «colchón jurídico», sin el cual es imposible llevar a cabo cualquier política pública.

Esa ley que desde hace varios años viene promoviendo «COLEXRET»  y otros sectores, debe ser consensuada con todas las fuerzas políticas de nuestro país, y por supuesto con todos los actores que componen la migración en general, en el que sería un excelente escenario la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil» (Art. 5°. Ley 1465/2011).

Y ya para terminar, es importante anotar, como lo venimos haciendo en los análisis y conceptos de las demás propuestas electorales, que a pesar de que esta opinión la damos con base en nuestra experiencia, y en las investigaciones y gestiones que hemos realizado sobre la política migratoria y de retorno colombiana durante los últimos cinco (5) años, y visible en www.colexret.com, es recomendable que cada elector compare este concepto con el de otros sectores, personas, organizaciones, y especialmente escuche al candidato por el medio que este le pueda ofrecer, para que dentro de su leal saber y entender, tome la decisión que considere es la mas conveniente, el día que se acerque a las urnas a participar mediante su voto en el futuro de nuestro país, y en el caso específico de los colombianos en el exterior, en el futuro de la política migratoria y de retorno colombiana.

Indague a todos los candidatos sobre sus propuestas electorales, debátalas con él, y con grupos de ciudadanos colombianos bien sea personalmente, o a través de cualquier medio, y no deje de hacerlo hasta que quede totalmente satisfecho.

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

Dejar un comentario