“Machos, historias de nenas”

0
177

– PUBLICIDAD –

Conocida en el mundo artístico como JANCA, Artista en fotografía, esta admirable mujer, Colombo-Francesa (Cali/Biarritz), vivió su infancia y adolescencia entre Colombia, Francia y Argentina, graduándose como publicista en París.

Trabajó en una Agencia de prensa con la que viajó durante 5 años por Europa y Asia.

En 1996 realizó su primera exposición como artista en el “Latin American FotoSeptiembre” México, en representación de Colombia. Desde entonces, sus creaciones fotográficas en blanco y negro están expuestas en diferentes ciudades del mundo.

Fotografía de “JANCA” expuesta en el “Espacio de arte contemporáneo DIDAM”, en Francia

Además de haber Ganado varios premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional por su artístico trabajo, ha Publicado dos libros de fotografías en blanco y negro “La Bella y la Bestia” y “Machos, historias de Nenas”. Dos historias diferentes contadas a través de puestas teatrales.

Actualmente está trabajando en su nueva producción: una nueva serie de retratos para el lanzamiento de su nuevo libro de fotografías.

Aunque vive entre Francia y Colombia, viaja por todo el mundo con sus exposiciones.

Es una artista y una mujer muy preocupada por la Equidad de Género y, a través de su último trabajo “Machos, historias de Nenas”, plantéa varios temas a veces inquietantes, en un estilo muy divertido.

Por todo lo anterior y mucho mas, “COLEXRET” quiere dedicar este espacio para resaltar el magnífico trabajo, y la puesta en alto la imagen de nuestra Colombia a través del arte fotográfico de JANCA; pero además, para invitar a nuestros lectores y seguidores a la magnífica exposición que está realizando esta gran artista en el espectacular santuario artístico de exposiciones “DIDAM”, en la ciudad de Bayonne – Francia, entre el 23 de Marzo al 10 de Junio del presente 2018.  Allí JANCA estará presentando al mundo su último trabajo “Machos, historias de nenas”, del que dice: “Busco con humor crear la reflexión sobre la importancia del rol de la mujer en la transmisión del machismo”.

Nos comenta también JANCA que “La idea es ofrecer a Fundaciones, ONG´s, Asociaciones, Gremios, Empresas, Dirigentes Sociales, a Funcionarios y Operadores públicos, a Estudiantes y docentes, mujeres y hombres, adolescentes y mayores, nuevas herramientas de prevención y de protección en cuanto al tema del machismo y sus consecuencias sociales: embarazos adolescentes, violencia intrafamiliar, sexismo en el ámbito profesional, entre muchas otras situaciones opresoras que vive la mujer en su cotidianidad”

Estoy convencida, dice JANCA, que “el trabajo en equipo entre las acciones artísticas, políticas y sociales, la educación y los medios de comunicación, puede abrir las conciencias sobre el machismo que nos rodea y el rol que juega la mujer en él”

Salón “DIDAM” en Francia, donde se expone la obra de JANCA “Machos, historias de nenas”

Reitera JANCA que “esta exposición busca con humor romper la imagen de los roles “definidos” que tenemos por profesiones según el sexo; el plomero es un hombre, la niñera una mujer”.  Y continúa expresando que “Para lograr esto, decidí hacer posar a los hombres de mujeres y a las mujeres de hombres. Esto de alguna manera crea una sensación divertida que apela a un impacto emocional en el público y genera un debate en nuestra mente.

Lograr que, a través de una creación artística divertida, protagonizada por personalidades del mundo cultural colombiano se llegue a crear una reflexión sobre el machismo, es un paso mas en el proceso que se está viviendo a nivel nacional e internacional, sobre la concientización de hablar sobre el valor de la mujer, y de su respeto.

Ser partícipe en el desarrollo de nuestras poblaciones en cuanto a la superación individual y social, es para mi, el objeto de esta creación artística en la que nos comprometimos mas de 60 artistas.

Y termina diciendo que “La intención de mis retratos siempre es la de fomentar el arte y la de promover la cultura como una forma de fortalecer los valores sociales.  Estoy plenamente convencida que el cambio personal genera impactos colectivos”
Sobre esta exposición “Machos, historia de niñas”, nos decía Amandine Chaput, Responsable de artes visuales del Espacio de arte contemporáneo DIDAM, Rama de la cultura y el patrimonio, que:

“Inaugurado en el año 2015, DIDAM, espacio para el arte contemporáneo creado por la ciudad de Bayonne, en tres años quedó inscrito en el paisaje artístico regional. Abierto a la creación contemporánea nacional e internacional (Carlos Saura, Raymond Depardon, Lucien Clergue, Yann Arthus-Bertrand, Liu Bolin…), es también lugar de visibilidad para los artistas instalados en Bayona y las ciudades circundantes cuyo trabajo alimenta cotidianamente el impulso artístico propio a esta región.

Proponiendo una programación de cinco exposiciones por año, tiene como objetivo presentar al público nuevas visiones inspiradas en la sensibilidad e inspiración de la creación fotográfica actual. Como tal y teniendo en cuenta el enfoque de calidad estética y compromiso de la artista JANCA, la ciudad de Bayonne le propuso participar en un nuevo proyecto sobre el tema de género y convivencia en nuestras sociedades contemporáneas.

Agregaba Amandine que “Dada la actualidad mundial y la precisión del tema del trabajo de JANCA, nos pareció particularmente importante invitarla a participar en este proyecto de arte, que busca ser porta voz de unos cuestionamientos importantes que cambiarían el funcionamiento de nuestras relaciones sociales desde las más íntimas, a las más públicas o profesionales.

Y concluía diciendo que “Buscando que esta propuesta creativa sea también propicia para el intercambio y el debate, nos alegramos en presentar el trabajo de JANCA sobre nuestras paredes, para descubrir no tan solo el interés técnico y estético de su fotografía, sino también para evocar con ella las múltiples preguntas que el vivir-juntos contemporáneo evoca, tanto desde el punto de vista artístico, así como en los planes sociales o políticos”.

Desde “COLEXRET” nuestras mas sinceras felicitaciones, y agradecimientos a JANCA por inundar al mundo de arte con imagen y grandeza colombiana; y máxime cuando esa expresión artística resalta el valor de la mujer y la lucha contra la peste del machismo.

Más sobre “JANCA” en su Página Web:
http://jancaphoto.wixsite.com/janca/machos-histoires-de-nanas

– PUBLICIDAD –