Reuniones secretas de la Comisión Intersectorial de Migraciones (1a. parte)

0
1312

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

No se entiende el por qué después de más de SIETE (7) AÑOS de estar inoperante la «Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones» (Decreto 1239/2003), eje central del Sistema Nacional de Migraciones (Ley 1465/2011), bastión de la política migratoria colombiana, comienza a reunirse en un total secreteo, al no permitir que los ciudadanos conozcan lo que allí se trata.  A continuación la historia:

Dentro de las investigaciones que ha venido adelantando «COLEXRET» por la mala ejecución que el Ministerio de Relaciones Exteriores le viene dando a la Ley 1465 de 2011, creadora del Sistema Nal. de Migraciones, el 10 de Marzo de 2015 conocimos que su eje central (Comisión Nal. Intersectorial de Migraciones), «…se encuentra inoperante debido a que parte de las entidades que la conforman originalmente hoy día no existen o las funciones antes radicadas en las mismas no se encuentran asignadas a ninguna de las nuevas entidades. Por ejemplo: el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, y el Departamento Administrativo de
Seguridad «DAS».
Por lo anterior, se está adelantando la correspondiente modificación a este decreto para que la Comisión la conformen aquellas entidades que la hagan verdaderamente operativa.».  Asi nos lo dio a conocer la Cancillería colombiana mediante oficio S-GCIAC-16-024098.

Entendemos claramente que hasta tanto no haya una modificación al Decreto 1239 de 2003, creador de esa Comisión Nal. Intersectorial de Migraciones, esta no se volverá realmente operativa, y en consecuencia, cualquier ejecución que se realice en la forma como está, carecería no solo de credibilidad, sino incluso de legalidad.

La inoperancia de esa «Comisión Intersectorial» se ventiló públicamente en el Primer encuentro para la conformación de la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones» que se llevó a cabo el 29 de Abril del 2016 en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá – Colombia, en donde se reafirmó que dicha «Comisión» como Eje central del Sistema Nacional de Migraciones (Art. 5°, Ley 1465/2011), debería estar operativa para poder entrar a cumplir con sus funciones dentro de este, como es apenas lógico.

Desde «COLEXRET» le hemos venido haciendo un seguimiento a la reforma del Decreto 1239 de 2003, pues consideramos que mientras la «Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones» no esté realmente operativa para que se ponga al frente del Sistema Nal. de Migraciones, este no arrancará a «ejecutar» la política migratoria colombiana, al menos en la forma maltrecha como está.  Pero aun asi esa «Comisión» se vuelva operativa, tampoco podrá andar el «Sistema de Migraciones», pues uno de sus principales integrantes, como es la «Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones», tampoco se ha conformado.  Y algo peor, no se sabe a ciencia cierta qué Entidades gubernamentales, aparte de las establecidas en la «Comisión Intersectorial de Migraciones» tal y como lo indica el Art. 5° de la Ley 1465/2011 conforman ese Sistema Nal. de Migraciones, y asi lo denunciamos en nuestros artículos del 12 y 27 de Julio del presente, visibles Aquí y Aquí respectivamente.

Dentro del seguimiento realizado tenemos:

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

1°. Como el 10 de Marzo la Cancillería nos informaba que «se está adelantando la correspondiente modificación a este decreto para que la Comisión la conformen aquellas entidades que la hagan verdaderamente operativa», y esperando un tiempo prudencial (3 meses), en el mes de Junio indagamos acerca del estado en que se encontraba esa modificación, y el 19 de Julio de 2016, mediante radicado S-GCNU-16-066210 nos responden que «el borrador del decreto modificatorio, ya culminó su etapa de elaboración, en este momento se encuentra en la oficina Jurídica, en la cual se surte el respectivo proceso de revisión y observaciones.» (Resaltado nuestro).

2°. Dejando que transcurriera otro tiempo prudencial (7 meses), mas los 3 anteriores, volvimos a indagar por el estado de la modificación del Decreto 1239/2003, y nos responde Cancillería el 24 de Febrero de 2017, mediante radicado S-GCNU-17-015598, que «el mencionado Decreto que modifica el 1239 de 2003, continua en el respectivo trámite de estudio y revisión(Resaltado fuera de texto).

3°. El 29 de Marzo de 2017, con oficio S-GCNU-17-025506, y presionada por las Comisiones Segunda y Quinta del Congreso, pues a esa Corporación en pleno hemos oficiado para que conozca de esta situación, nos responde nuevamente el Ministerio de Relaciones Exteriores que «La Cancillería viene adelantando un proceso de concertación con entidades competentes sobre el documento “Por el cual se modifica la denominación, conformación y funcionamiento de la Comisión Intersectorial de Migraciones y se deroga el Decreto 1239 de 2003”. (Resaltado nuestro).

4°. Como ya lo informamos, desde hace un buen tiempo hemos venido poniendo en conocimiento del Alto Gobierno, al igual que del Congreso colombiano, toda la problemática relacionada con la política migratoria y de retorno colombiana, atrayendo positivamente el interés de algunos Congresistas, quienes, como en el caso del Representante Raymundo Elias Mendez Mechara, han oficiado al Ministerio de Relaciones Exteriores indagando entre otros temas, sobre la «Comisión Nal. Intersectorial de Migraciones», y fue asi, como el 26 de Abril de 2017, la Cancillería le responde a este Congresista, con copia a «COLEXRET», que «Para el año 2017, la Comisión se ha reunido en dos oportunidades (6 y 25 de abril), con la finalidad principal de elaborar un documento conjunto de Decreto modificatorio al Decreto 1239 de 2003.  las actas de dichas reuniones se encuentran en proceso de elaboración y suscripción». (Resaltado fuera de texto).

Mas adelante, en la misma respuesta reitera Cancillería que «…El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite indicar que en la actualidad se esta llevando a cabo un proceso consultivo para modificar el Decreto 1239 de 2003, incluyendo entidades que por sus competencias son relevantes para abordar los desafíos de la política migratoria actual…» (Resaltado nuestro).

Vean Uds. que ya la Cancillería voltea lo dicho en anteriores ocasiones y ahora dice que hasta ahora (6 y 25 de Abril de 2017) se está elaborando el Decreto modificatorio del 1239/2003.
5°. En publicación realizada el 06 de abril del 2017, a través de la Pág. en Facebook de “Colombia Nos UNE”, nos enteramos que se habían reunido 11 Entidades del Gobierno, de la Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones, bajo la dirección del Sr. Director de Asuntos Consulares de ese Ministerio, y su Programa “Colombia Nos Une”, para tratar el tema de la modificación del Decreto 1239 de 2003.  En esa ocasión, al pedirle a Cancillería el acta de esa reunión, nos respondió que «una vez tengamos el documento completamente firmado por los asistentes, le será remitido copia del mismo vía correo electrónico.»  Ojo con esto amigos lectores, pues mas adelante verán como Cancillería nos voltea todo y niega el envío de las actas de un buen número de reuniones efectuadas por la «Comisión Nal. Intersectorial de Migraciones», con el argumento de que no son documentos públicos sino «reservados».

Esta respuesta ocurre el 03 de Mayo de 2017, mediante oficio S-DSG-17-034980, donde agrega que «Cordialmente me permito informarle que actualmente no se ha expedido Decreto que modifique el Decreto 1239 de 2003.»

6°. Ante nuestra insistencia en este caso, el 24 de Julio de 2017, con radicado S-DSG-17-059605, el Ministerio de Relaciones Exteriores nos hace llegar en dos folios copia del acta No. 15, de la reunión efectuada el 06 de Abril de 2017, por la Comisión Nal. Intersectorial de Migraciones, y que tratamos en el numeral anterior.  En esa Acta comprobamos que se trató específicamente la modificación del Decreto 1239/2003, y que en su numeral 4, «Conclusiones y Observaciones», se aprecia que «Las entidades parte de la Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones acogieron con beneplácito la convocatoria de la Cancillería y tomaron la decisión de modificar conjuntamente el Decreto 1239 de 2003»

Si le han puesto atención a este artículo desde su comienzo, bien podrán apreciar la incoherencia de nuestra Cancillería en sus diferentes respuestas, mas en lo que nos falta por contarles.

Ojo a este dato, de los 10 integrantes de la «Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones», entre los que dos de ellos hacen parte directa del Ministerio de Relaciones Exteriores, más el Departamento Administrativo de Seguridad «DAS», que ya no existe,  del restante solo asistieron DOS (2), pues dejaron de asistir CINCO (5), a saber:

  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Hacienda y Crédito público
  • Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
  • Dpto. Administrativo Nacional de Estadística
  • Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación «ICFES»

Quiere decir entonces lo anterior, que solo asistieron a esa reunión CUATRO (4) integrantes legalmente de la Comisión Nal. Intersectorial de Migraciones:

  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • El Director de Asuntos Migratorios y Atención al Ciudadano, que reemplazó al «Director de Asuntos Consulares y Comunidades Colombianas en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores».
  • Ministerio de Defensa Nacional
  • Ministerio de la Protección Social, o sea el Ministerio de Salud

Puede haber cuorum en una reunión de esta categoría, cuando asiste menos del 50% de los integrantes del respectivo Ente?.  Los demás asistentes a esa reunión (11) que vemos reflejados en el Acta, corresponde a entidades invitadas, mas no hacen parte legalmente de la «Comisión Nal. Intersectorial de Migraciones».
En el mismo oficio S-DSG-17-059605 del 24 de Julio de 2017, aparte de que nos hizo llegar copia del Proyecto de Decreto modificatorio del 1239 de 2003, y que pueden ver haciendo clic aquí, Cancillería resolvía de la siguiente manera, interrogantes que sobre el tema le habíamos planteado:

«En las reuniones de la Comisión Nacional Intersectorial de Migración (CNIM) el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y del Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une, puso en conocimiento a las diferentes entidades asistentes lo concerniente a la reforma del Decreto 1239 de 2003 “Por el cual se crea la Comisión Nacional Intersectorial de Migración”.

Por lo anterior, teniendo en cuenta el interés de las entidades en la reforma del mencionado Decreto, en el marco de la Comisión Nacional Intersectorial de Migración (CNIM) se decidió enviar a las Oficinas Jurídicas de las entidades el proyecto del Decreto para su aprobación.

A fecha del 14 de julio de 2017, la Cancillería ha recibido once (11) conceptos de las siguientes entidades:

· Departamento Nacional de Planeación-DNP
· Ministerio del Interior
· Ministerio de Salud y Protección Social
· Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE
· Migración Colombia
· Registraduría Nacional del Estado Civil
· Ministerio de Hacienda y Crédito Público
· Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF
· Ministerio de Educación Nacional
· Policía Nacional de Colombia
· Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior-ICETEX.

De las entidades listadas anteriormente, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Migración Colombia, solicitaron enviar el proyecto de Decreto al Departamento Administrativo de la Función Pública para su aprobación.»

7°. Comenzando el presente 2018, volvimos a insistir sobre el estado en que se encontraba el proyecto de Decreto modificatorio del 1239 de 2003, y el 31 de Enero bajo radicado S-GCNU-18-003403 la Cancillería nos informa que:

«Durante el año 2017, la Secretaría Técnica propuso un proyecto de decreto a las entidades que hacen parte de la Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones para su revisión y aprobación. En las sesiones del 25 de abril, 13 de junio y 10 de agosto de 2017 se trató este tema y se logró concretar un texto unificado, una vez fue revisado por las oficinas jurídicas de las entidades, este mismo texto fue enviado al Departamento Administrativo de la Función Pública para su visto bueno, recibido el 26 de julio de 2017.

Al tener un texto unificado y aprobado por las entidades participantes de la Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones, se procedió a su publicación en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual se llevó a cabo desde el 14 al 29 de septiembre de 2017, un periodo de publicación de quince (15) días calendario, en los cuales no se recibió ningún comentario por parte de la ciudadanía.

El 2 de octubre de 2017, es decir, un día hábil después de fenecida la publicación, el texto que contenía los vistos buenos de la entidad, junto con la memoria justificativa, fue remitido a la Presidencia de la República a efectos de finalizar el trámite.

El 19 de octubre de 2017, la Secretaría Jurídica de Presidencia remitió sugerencias para la modificación del Decreto, lo cual se informó a los miembros de la Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones en la reunión del 10 de noviembre del mismo año y se procedió a realizar las modificaciones pertinentes.

El texto, con las modificaciones, será remitido a la Oficina Asesora Jurídica de este Ministerio, una vez se cuente con el visto bueno de esa oficina, será presentado nuevamente a la Secretaría Jurídica de Presidencia para su aprobación, proyecto de Decreto que se encuentra incluido en la agenda regulatoria del 2018.»

Por último nos decía Cancillería que «Una vez el Decreto esté firmado y sea publicado en el Diario Oficial, le será remitida una copia para  su conocimiento.»

Como podrán apreciar, en cada respuesta dada por Cancillería se evidencia más y más su incoherencia con lo anteriormente informado, lo que a nuestro parecer se convierte en mentira y falsedad en la información dada al ciudadano.

Y ya no solo se trata de mentir al ciudadano, sino de empezar a ocultar información, veamos:

Queriendo estar al tanto de esta situación, y en especial sobre los temas que se tratan en cada una de las reuniones de la Comisión Nal. Intersectorial de Migraciones, por cuanto consideramos son de interés para los colombianos, especialmente en el exterior, toda vez que allí deben tratarse asuntos relacionados con ellos, y en general con la política migratoria y de retorno de nuestro país, solicitamos en la misma fecha al Ministerio de Relaciones Exteriores, copia de las actas de las reuniones efectuadas por la susodicha Comisión Intersectorial durante el año 2017, y muy olímpicamente, sin tener en cuenta que ya en una anterior ocasión nos había hecho llegar copia del acta No. 15, de la reunión efectuada el 06 de Abril de 2017, donde precisamente se había tratado la modificación del Decreto 1239 de 2003, nos responde que «Su solicitud no resulta procedente a la luz de lo establecido en el parágrafo del artículo 19 de la Ley 1712 de 2014, por tratarse de información pública clasificada»

Pero además,  ya en Noviembre de 2015 la Cancillería nos había hecho llegar actas de 11 reuniones efectuadas entre el 2007 y el 2011, por la Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones (Ver Aquí). Qué pasa entonces, para esa fecha eran documentos públicos y ahora resultan ser reservados o como lo califica esa Entidad «información pública clasificada»?
Aquí comienza pues otra batalla jurídica de «COLEXRET» contra el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que una parte ya se puso en conocimiento de la Justicia, la cual, en primera Instancia a fallado a favor de la Cancillería, pero que nuestras investigaciones han continuado, y muy pronto tendremos en un nuevo artículo nuevas noticias, las que esperamos sean a favor, no de «COLEXRET», sino de la ciudadanía en general, principalmente de los colombianos en el exterior, pues es inadmisible que el máximo ente rector de la política migratoria colombiana, pretenda ocultar los criterios con que se crean o modifican las normas que tienen relación directa con esa población.

«COLEXRET» no desistirá ¡JAMÁS! de buscar la verdad y las raíces de la problemática que encierra a nuestros compatriotas en el exterior, y si para ello tenemos que llegar hasta la Organización Internacional de Derechos Humanos, lo haremos, pero no permitiremos que nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, por simples interpretaciones jurídicas a su favor, y que mas bien creemos lo hace por retaliación contra Ricardo Marin Rodriguez, Fundador y Director de la Plataforma «Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET», por las diferentes batallas judiciales que les ha ganado, y destapando públicamente la mala operatividad y administración de ese Ministerio frente a la política migratoria y de retorno de nuestro país, ahora le dé por negarnos documentos que bien podrían salir a la luz pública, independientemente incluso de lo que digan algunas leyes, pues en el presente caso, al obtener información sobre lo que se trata en las reuniones de la «Comisión Nal. Intersectorial de Migraciones», no se le ocasiona al Estado ningún daño, que es a lo que se refiere en realidad nuestra legislación, y por ello ampara la no entrega al público de algunos documentos oficiales.

Esperen pues en un próximo artículo a través de esta Pág. informativa, y de nuestra Plataforma «COLEXRET» en las Redes sociales, la segunda parte de este «Top Secret» que le ha dado a Cancillería por montarse, al ocultar extrañamente información que debe ser de pleno conocimiento de los ciudadanos, para poder ejercer con mayor claridad y libertad el derecho constitucional de la «Participación ciudadana», en los destinos de nuestro país.  Asi lo ha reiterado en infinidad de ocasiones nuestra Corte Constitucional, y así lo haremos valer.

Otros enlaces relacionados con el tema:

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

Dejar un comentario