Sistema Nal. de Migraciones: No se reúne, no propone, ni hace nada

0
1399

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

En nuestro artículo del pasado 12 de Julio titulado «Colombia sin política migratoria ni de retorno», y visible haciendo clic aquí, indicábamos que desde la creación del «Sistema Nacional de Migraciones», a través de la Ley 1465 de 2011, con el objetivo principal de «Acompañar al Gobierno Nacional en el diseño y ejecución de políticas públicas, planes, programas, proyectos y otras acciones encaminadas a fortalecer los vínculos del Estado con las comunidades colombianas en el exterior», no se había reunido a tratar absolutamente nada de lo relacionado con sus funciones ni objetivos.

De acuerdo a lo establecido en el Numeral 2 del Artículo 4°. de la Ley 1465/2011, uno
de los objetivos del Sistema Nal. de Migraciones es “Presentar al Ministerio de
Relaciones Exteriores inquietudes, diagnósticos y propuestas para el establecimiento
y fortalecimiento de vínculos entre la nación y los colombianos en el exterior, entre
ellos la creación del Viceministerio de Migraciones y Desarrollo”
Con base en ello, solicitamos información al Ministerio de Relaciones Exteriores acerca de las inquietudes, diagnósticos y propuestas presentadas por ese “Sistema Nal. de Migraciones” en conjunto, o individualmente por cada uno de sus integrantes, y mediante qué medios, y esta fue la respuesta:

«A la fecha ninguno de los actores que según la Ley 1465 de 2011, forman parte del Sistema Nacional de Migraciones (SNM), han presentado a este Ministerio, de forma individual, inquietudes, diagnósticos y/o propuestas a través de ningún medio» (Ref.: S-GCNU-18-033515 del 06 de Julio de 2018)

Y corroborando lo que ya habíamos informado, nos indica el Ministerio de Relaciones Exteriores que:

«La conformación del Sistema Nacional de Migraciones contempla la participación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones como miembro del mismo. Una vez se surta el proceso de elección de los representantes de los diferentes sectores mencionados en el artículo 5º de la Ley 1465 de 2011 para proveer los cupos en la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para Migraciones, se podrá dar instalación al Sistema Nacional de Migraciones. En consecuencia, el Sistema Nacional de Migraciones, en los términos del artículo 5º de la Ley 1465 de 2011, a la fecha, no se ha reunido.» (Resaltado fuera de texto) (Ref.: S-GCNU-18-033515 del 06 de Julio de 2018).

No está por demás recordar quiénes componen ese inoperante Sistema Nacional de Migraciones:

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

1°. Como eje central tenemos a la «Comisión Nacional Intersectorial para las Migraciones», que se encuentra inoperante por cuanto algunos de sus integrantes ya no existen dentro de la estructura estatal, y desde hace dos años se está modificando el Decreto que la creó (1239 de 2003).

2°. Las demás Instituciones del Estado que no formen parte de la anterior, pero que tengan relación con temas migratorios.  Y ni siquiera el Ministerio de Relaciones Exteriores sabe cuáles son.

3°. La «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones» que aún no se ha conformado por los inmensos vacíos jurídicos que existen para ello.  Y

4°. Las Comisiones Segunda de Senado y Cámara de Representantes.

Con esta información, queda más que claro, que a pesar de que el «Sistema Nacional de Migraciones», bastión de la política migratoria colombiana, fué creado hace más de SIETE (7) AÑOS, nunca ha estado operativo, y al día de hoy sigue igual.

Es aquí donde deberá entrar a trabajar fuertemente el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez, recordando que el electo Presidente Iván Duque, en su programa de gobierno prometió la «Implementación del Sistema Nacional de Migraciones que promueve la defensa de los colombianos en el exterior…» (Ver Aquí). siendo corroborado por su fórmula vicepresidencial Martha Lucía Ramirez (Aquí), quien agregó la necesidad de conformar la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», una de las excusas que manifiesta el Ministerio de Relaciones Exteriores, para justificar la inoperatividad del Sistema Nacional de migraciones.

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

Dejar un comentario