«Comisión Intersectorial para las Migraciones» y «Mesa Migraciones»

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Buenas y variadas son las propuestas que la mayoría de candidatos a la presidencia de nuestro país para el periodo 2018 – 2022 (a excepción de Gustavo Petro), han incorporado dentro de sus programas de gobierno con relación a los colombianos en el exterior, para convencer a esta población que de llegar cualquiera de ellos a la presidencia, mejorará su nivel de vida sin importar el país donde se encuentren.

Propuestas de Germán Vargas Lleras
Propuestas de Iván Duque
Propuestas de Humberto De la Calle
Propuestas de Sergio Fajardo

Algunos de esos candidatos son conscientes de que en Colombia NO EXISTE una política migratoria y de retorno confiable y realizable que preste realmente beneficio a nuestros compatriotas en el exterior y a quienes deciden regresar al país, pero lo que desconocen son los motivos de fondo por los cuales, al menos con las leyes que tenemos para ello, no se haya brindado mejor atención a esos compatriotas.

En primer lugar, la temática de los colombianos en el exterior, incluyendo la de su retorno, es aparentemente ejecutada a través de las Leyes 1465 de 2011, creadora del «Sistema Nal. de Migraciones», y la Ley 1565 de 2012 (Ley retorno), con el gran problema que la primera de estas ha sido elaborada en forma propositiva, y en consecuencia ninguna Entidad del Estado está en obligación de cumplirla; y en el caso de la segunda, el presupuesto para su ejecución es tan irrisorio, que no se ha podido cumplir ni siquiera con el 10% de lo allí estipulado.  A continuación algunos de los graves motivos por las cuales nuestros compatriotas en el exterior siguen estando en un completo abandono por parte del Sistema Político colombiano, a saber:

A través de la Ley 1465/2011, se creó el Sistema Nal. de Migraciones, con el objetivo de «…acompañar al Gobierno Nacional en el diseño y ejecución de políticas públicas, planes, programas, proyectos y otras acciones encaminadas a fortalecer los vínculos del Estado con las comunidades colombianas en el exterior» (Art. 2°).

Ese objetivo, y de acuerdo a lo estipulado en el Art. 5° de la mencionada Ley, tendrán que llevarlo a cabo «La Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones», ¡ojo!, «como eje central», así como las entidades estatales y gubernamentales, que no formen parte de la primera, pero cuyas funciones y objetivos tengan relación con los temas concernientes a la emigración y la inmigración en Colombia, las Comisiones Segundas del Senado y la Cámara de Representantes, y la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, donde tendrán asiento el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, la academia y las organizaciones de colombianos en el exterior cuyos objetivos atiendan temas migratorios»

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Si esto lo dice la Ley, por qué no se ha podido mejorar el nivel y calidad de vida de los colombianos en el exterior?, veamos:

El «Eje Central» del Sistema Nal. de Migraciones, es la «Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones», creada por el Decreto 1239 de 2003, pero que según el propio Ministerio de Relaciones Exteriores, quien preside esa «Comisión Intersectorial» (Parágrafo del Art. 1° del Decreto 1239/2003), se encuentra inoperante desde hace, al día de hoy, más de SEIS (6) AÑOS, pues según esa Cartera, algunas de las Entidades que la componen ya no existen.

La Cancillería colombiana, junto con su Grupo de trabajo «Colombia Nos Une», intentando tapar esa inoperancia, que nace de ellos mismos, desde el mes de Marzo de 2016 intentan modificar o reformar el Decreto 1239 de 2003, sin que después de MAS de DOS (2) AÑOS, esa modificación se haya llevado a cabo, y en los siguientes link podrán visualizar algunos artículos donde denunciamos el burocrático y hasta mentiroso proceso que no lo ha permitido:

Colombia: Más de cinco años sin el eje central de su Sistema Nacional de Migraciones

Nos mintió y la descubrimos!

Mentira tras mentira y seguimos sin Política migratoria

Pero independientemente de los largos SEIS (6) AÑOS en que esa «Comisión Nal. Intersectorial de Migraciones» ha estado inoperante, es decir, sin reunirse a tratar temas relacionados con sus funciones, al igual que sin cumplir como «Eje Central» dentro del Sistema Nal. de Migraciones (Ley 1465/2011), es que durante los NUEVE (9) AÑOS en que se reunió poco o nada es lo que ha cumplido con el objetivo establecido en el artículo 1° del Decreto 1239/2003, y es que dicha «Comisión Intersectorial» fué creada «como un órgano para la coordinación y orientación en la ejecución de la política migratoria del país», y sus obligaciones específicas, (Art. 4° Decreto 1239/2003), son las siguientes, aclarando que sobre las mismas solo podrá formular recomendaciones:

1. Sugerir las pautas para la fijación y coordinación de la política migratoria.
2. Coordinar estudios relacionados con las necesidades sociales, demográficas, económicas, científicas, culturales, de seguridad, de orden público y sanitario, que tengan incidencia en materia migratoria nacional.
3. Efectuar estudios sobre profesiones que sean consideradas como de utilidad o beneficio para el país, o que promuevan el fortalecimiento de la comunidad de investigadores en el país.
4. Estudiar y sugerir las zonas del territorio nacional cuyo desarrollo se considere prioritario y conveniente por las autoridades nacionales, para autorizar el ingreso de extranjeros con determinadas especialidades.
5. Coordinar estudios y proponer al Ministerio de la Protección Social, recomendaciones en relación con la proporcionalidad de trabajadores extranjeros en los términos de los artículos 74 y 75 del Código Sustantivo del Trabajo, y demás normas vigentes.
6. Efectuar estudios comparativos de la política migratoria colombiana con otros Estados.
7. Hacer un seguimiento a los acuerdos o tratados y demás compromisos internacionales adquiridos por Colombia, con incidencia en el tema migratorio, para velar por su aplicación. Así como también, a la reglamentación interna en materia migratoria, con el fin de emitir las recomendaciones necesarias para su debida aplicación.
8. Presentar propuestas sobre programas para Colombianos que retornan al país.
9. Propiciar programas que permitan la revinculación de los nacionales colombianos con el país.
10. Orientar a los colombianos en el exterior, respecto de estrategias en torno a los derechos de la protección y seguridad social, a fin de preservar la historia laboral y demás beneficios a que pueden acceder los trabajadores.
11. Estudiar y revisar los asuntos que someta a su consideración el Ministro de Relaciones Exteriores o su Delegado.
12. Estudiar los asuntos que sean sometidos a su consideración por algún otro miembro de la Comisión Nacional Intersectorial de Migración.
13. Las demás funciones acordes con las establecidas en el presente artículo, o que por su naturaleza considere la misma Comisión que le corresponden en materia de emigración e inmigración.

Haciendo clic aquí, conocerán lo que esa «Comisión Intersectorial» ha llevado a cabo en los más de QUINCE (15) AÑOS de creada, es decir…prácticamente NADA.
Lo anterior es solo una parte del problema concerniente a la política migratoria colombiana, pues existe otro de igual o mayor gravedad, como es la falta de conformación de uno de los principales integrantes del «Sistema Nacional de Migraciones», la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», estipulada en el artículo 5° y Parágrafo de la Ley 1465 de 2011, la cual , y como lo podrán apreciar en el siguiente link, ha sido pura y física falta de voluntad de la Cancillería colombiana, y de su grupo de trabajo «Colombia Nos Une», ya que por parte de los ciudadanos y Organizaciones dedicadas a la temática migratoria, son infinidad las propuestas que se han enviado a ese Ente para que se lleve a cabo el Segundo Encuentro para la conformación de ese Organismo de participación ciudadana dentro de la política migratoria y de retorno de nuestro país, pero como quiera que según nuestro análisis, se convertiría en la «piedra en el zapato» de Cancillería, pues es entendible el por qué esa Entidad no ha propiciado los mecanismos y herramientas necesarias para su conformación.

https://www.colexret.com/secciones/mesa-nacional-sociedad-civil/

En resumen, si la «Comisión Nal. Intersectorial de Migraciones» (Decreto 1239/2003), no puede cumplir con sus funciones, ni con las que le corresponden como «Eje Central» del «Sistema Nal. de Migraciones» (Ley1465/2011), y la «Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones» (Art. 5° Ley 1465/2011) no se ha conformado, cómo puede entonces operar ese Sistema para, como lo establece esa misma  ley en su artículo 1°, «elevar el nivel de calidad de vida de las comunidades colombianas en el exterior, considerando todos los aspectos de la emigración y la inmigración»?.

Pero hay mas, cómo puede funcionar o ejecutarse una política migratoria y de retorno, con equidad y justicia para todos, si el Ente encargado de su formulación y ejecución, no ha mostrado, sobretodo en los últimos OCHO (8) AÑOS, la más mínima voluntad para llevarla a cabo?.  Es imposible que esta situación mejore, cuando se pone al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, a una Canciller que no ha sabido ejercer a cabalidad sus funciones concernientes a esta política pública, donde los mas perjudicados han sido los más de CINCO MILLONES (5´000.000) de colombianos residentes en el exterior.

Estamos entonces a la espera que:

1°. El nuevo gobierno nombre como Ministro(a) de Relaciones Exteriores, a una persona con voluntad y compromiso de servicio para con los ciudadanos que sostienen todo el sistema diplomático de nuestro país, como son los colombianos en el exterior, y que además con los más de CUATRO MIL QUINIENTOS (4.500´000.000) MILLONES DE DOLARES que anualmente envían hacia nuestro país en remesas, coadyuvan en el desarrollo y crecimiento económico de Colombia.

2°. El recién elegido Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez, junto con su Bancada en el Congreso, y demás alianzas políticas que pueda realizar, se ponga verdaderamente al frente de la situación de nuestros compatriotas en el exterior, y de quienes retornan.

3°. Quizá lo mas importante, es que esos dos funcionarios sepan rodearse de un buen equipo de trabajo, con una amplia experiencia en todos los temas concernientes a la política migratoria y de retorno colombiana, para que su asesoramiento sea la base de la construcción de dicha política pública.

4°. El Estado asigne mas presupuesto para la ejecución de la política migratoria y de retorno colombiana, a la vez que las Entidades a las que se les asigne, sepan darle buen uso.

Mientras sucede lo anterior, los colombianos en el exterior tendrán que seguir sometidos al incumplimiento e inoperancia de la Canciller María Angela Holguin; de la funcionaria o multiplicadora de «Colombia Nos Une»; y de los dos (2) actuales Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, Ana Paola Agudelo y Jaime Buenahora Febres, quienes para nosotros son las máximos responsables de toda esta situación.

«Amanecerá y veremos».  Veremos si al amanecer del 21 de Julio de 2018, con nuevos funcionarios (Canciller y Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior), se vislumbra un nuevo camino hacia la construcción de la política pública migratoria colombiana.

En «COLEXRET» no perdemos la esperanza por que seguiremos trabajando en ello.  Uds. tampoco la pierdan, y acompáñenos en ese trabajo.

Sr. Juan David Velez, elegido Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior:  No eche en saco roto por favor, analizar la iniciativa de, primero presionar desde el Congreso para que se conforme la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», y que sea esta quien elabore el borrador de una «Ley General de Migración y Retorno» que agrupe entre otros temas de gran importancia, el contenido mejorado de las Leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565 de 2012 (Ley retorno), para que en consenso con los demás integrantes del Sistema Nacional de Migraciones se pueda presentar al Legislativo, y de ser posible previamente el visto bueno del Ejecutivo.  Y en segundo lugar pero igual de importante, la creación de alianzas con otros partidos políticos, aparte del suyo, para que se apruebe dicha ley.  «Si Ud. quiere, Ud. puede»

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Dejar un comentario