Así condecora y se autocondecora Congresista por los colombianos en el exterior

Sin quitarle mérito a las buenas pero muy pocas gestiones llevadas a cabo hasta el momento por el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Vélez Trujillo, en el presente artículo les hablaremos de algunos casos que producen una mezcla de rabia y risa.  Rabia por que el Sr. Velez se las tira de «Perro culo» y cree que los ciudadanos son imbéciles.  Y risa por su payasada rosando la ridiculez.  Y lo más ofensivo es que al parecer es una vieja estrategia política lo que narraremos a continuación:

1º. A los pocos meses de tomar posesión en el cargo de Congresista como representante político de los colombianos en el exterior, y en su afán de protagonismo y politiquería no barata sino mediocre, unilateralmente le dio por inventarse una «condecoración» disfrazada de «Programa social» llamada «Colombianos Estrella», consistente dizque en «Destacar a aquellos ciudadanos que residen en el exterior desde hace más de tres años, y que en su día a día realizan actividades que ayudan a enaltecer la imagen nacional y que se destacan por sus condiciones morales y éticas».

Vea aquí: «Está siendo la Cancillería colombiana cómplice en actos de corrupción electoral y otros?»

Pero miren, no existe un procedimiento detallado y democrático, ni un comité o personas que se encarguen de escoger a esos ciudadanos, ya que según la web del Congresista Vélez, – https://www.juandavelez.com/colombianosestrella/postulaciones/ – es él mismo quien decide a quien se condecora. Pero lo peor del asunto es que por disposición suya es obligatorio que a la persona que se le otorgue la condecoración debe estar regularizada en el país extranjero, o sea que debe tener permiso de residencia y trabajo en el mismo. Según eso, quienes no estén regularizados no son merecedores a una condecoración.  Será que al no poder «contar con papeles» en un país extranjero un colombiano no puede ayudar a enaltecer la imagen nacional, ni reúne condiciones morales y éticas para ser condecorado? Eso suena Discriminatorio y hasta sucio verdad?. Pilas entonces los colombianos irregulares residentes en el exterior con ir a votar por este Congresista, pues saben de antemano que no los van a condecorar hasta que no consigan sus papeles.

Adquisiciones en Amazon haciendo clic aquí

Por respeto con los que hasta el momento se les ha dado ese reconocimiento, no vamos a publicar nombres, fotografías o imágenes de esos eventos, solo reiteramos nuestros interrogantes ¿Dónde estaba el Estado colombiano cuando esos compatriotas a punta de esfuerzo, sacrificio, dedicación, y sin la más mínima ayuda estatal crearon sus negocios, empresas, planes o programas en pro de sus semejantes; o realizaron sus estudios para ocupar los altos e importantes cargos que hoy ocupan? ¿Porqué aparece ahora cuando ya estos se encuentran en la cúspide?

Aparte del pedazo de papel ese llamado diploma, y el pedazo de metal llamado medalla que les entregaron, qué más les han dado desde el Gobierno colombiano a esos connacionales?.  Sin lugar a dudas por méritos se han merecido y merecen mucho más, pero ahí se quedarán esperando, pues eso solo se hizo para en el momento de la ceremonia tomar la foto y luego salir el Sr. Congresista Juan David Vélez a sacar pecho y proclamarse como un gran héroe, entregándose y ayudando a nuestros colombianos en el exterior; y así poder obtener él mismo una condecoración como lo verán más adelante en el numeral 4.

Interesante: «Congresistas colombianos se vacunaron y «nos vacunaron»

Y miren Uds. cómo tan hábilmente incluyó ese «Programa condecorativo» en la ridícula e inoperante Ley 1999 de 2019, de su autoría, mediante la cual se creó el tal «Día Nacional del Colombiano Migrante», y cuyo último artículo sobre el tema pueden leer  aquí. Aunque en esta norma la disfrazó dándole el nombre de «Medalla Embajador de Colombianos en el Exterior».

2º. Con el argumento de que “Con su liderazgo brindó a la comunidad colombiana residente en el exterior distintos seminarios gratuitos para generar empresas, es fundador del partido Centro Democrático en el exterior, aglutinando y promoviendo la participación de la diáspora en los distintos procesos electorales”, el pasado 3 de junio en el Salón Luis Galán de la Cámara de Representantes, este mismo congresista Juan David Vélez, condecoró con la «Orden a la Democracia Simón Bolívar» a uno de los primos del ya reconocido «Patrón» Alvaro Uribe Vélez, Juan Gonzalo Mesa Uribe, Jefe de la Campaña electoral en el exterior del actual Presidente Iván Duque, activista político que desde Miami ha liderado las banderas del Centro Democrático; incluso fue quien fundó ese partido en el exterior; el mismo al que pertenece el Representante Vélez, y que en realidad fue el que lo puso en ese cargo, ya que como bien es sabido Juan David Vélez escasamente era conocido por su familia fuera de nuestras fronteras, solo que los seguidores de dicho partido hicieron honor a «El que diga Uribe», y de ahí que le dieron sus votos, o de lo contrarío nunca hubiera podido volar en clase ejecutiva, tal y como lo denunciamos aquí, ni ganarse más de TREINTA MILLONES DE PESOS mensuales.

En la ceremonia en que se le impuso la condecoración, el Representante Juan David Vélez afirmó que a su condecorado se le daba esa distinción porque había sido un colombiano ejemplar y que le había aportado mucho al país desde el exterior. Igualmente destacó que Juan Gonzalo Mesa residió y trabajó en Costa Rica donde fue director y fundador de una empresa textil que lideró la exportación de productos a Centroamérica. Y que fue director y fundador de una empresa dedicada al capital de trabajo, y en México director de una industria de alimentos congelados.

En contraprestación a esos elogios, el condecorado Mesa, expresó que el Representante Juan David Vélez era el mejor congresista que tiene el país en la representación de los colombianos en el exterior, y lanzó un profundo y sentido agradecimiento a todos los coordinadores del Centro Democrático, agregando que era un partido que hacía democracia y que se había fundamentado en la ayuda en el exterior.

Por cierto, este mismo Sr. Juan Gonzalo Mesa ya había sido condecorado por el mismo Juan David Vélez con la medalla «Colombiano estrella» de la que les hablamos en el primer numeral de este artículo. De ahí que encaja perfectamente en nuestro titular «Condecoraciones inmerecidas a Congresistas y otros», solo que aquí solo hace referencia a esos «otros».

Sabía Ud. que «Acusado de acoso sexual e investigado por Cancillería es reubicado en otro Consulado colombiano»

Y para terminar con este punto, relacionada con el tema les sugerimos leer la siguiente columna de nuestro amigo y seguidor de COLEXRET, Fernando Escobar Giraldo, titulada «El «mérito» de ser primo hermano del expresidente Alvaro Uribe», visible haciendo clic aquí.

3º. En Septiembre del 2020, siendo Presidente de la Comisión Segunda de la Cámara, el Representante Juan David Vélez condecora con la «Orden de la Democracia Simón Bolívar», en el grado Gran Cruz, al Sr. Rafael Quintero Cubides, perteneciente a la carrera diplomática y alto funcionario de  la Cancillería colombiana, quien ha desempeñado cargos en esa Institución como Cónsul en Malasia, San Salvador, y actualmente Ministro Plenipotenciario en la Embajada en Turquía. En el año de su condecoración, el Sr. Quintero Cubides se desempeñaba como Coordinador Internacional del Grupo de Trabajo «Colombia Nos Une», grupo este que el Congresista Vélez propuso en la recién aprobada Ley Migratoria convertirlo en una Unidad adscrita al Viceministerio de Relaciones Exteriores, pasando a ser un nuevo fortín político y con plena autonomía para nombrar a quien se quiera, sin importar sus conocimientos sobre la temática migratoria y de los colombianos en el exterior, entre ellos a los Multiplicadores de dicho grupo en los Consulados. Ah, y con presupuesto propio para poder manejarlo a su antojo.

Valga la aclaración, por informaciones fidedignas, el mencionado Rafael Quintero Cubides ha tenido un destacado desempeño en los cargos que ha ocupado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

4º. Pero como bien dice el dicho que «quien parte y reparte se lleva la mejor parte», y aunque ya antes la Armada Nacional de Colombia había condecorado al Sr. Congresista Juan David Vélez, con la medalla de «Servicios distinguidos a la Armada Nacional», sin que se dijera qué tipo de servicios le ha prestado el Congresista a esa Institución, aunque nosotros creemos que fue por la «lambonería» demostrada por este con las Fuerzas Armadas desde que llegó al Congreso, el pasado 8 de Junio la Cámara de Representantes, previa aprobación de la bancada del Centro Democrático, ojo, de su propio partido político, volvió a condecorar al condecorador Representante de los colombianos en el exterior Juan David Vélez, con la «Orden de la Democracia Simón Bolívar», dizque como reconocimiento a su labor representando los intereses de los colombianos fuera del país.

La condecoración de la «Orden de la Democracia Simón Bolívar» que otorga el Congreso, es para las  personas naturales o jurídicas  que se destaquen en algún campo en pro de los colombianos y del país.

«No se estará revolcando en su tumba el Libertador Simón Bolívar con las decoraciones descritas en los numerales 2 y 4?»
Yo me condecoro, tu me condecoras, él se condecora, nosotros nos condecoramos, vosotros os condecoráis, ellos se condecoran, y así felices todos conjugamos el verbo condecorar.

Será que condecorando, o condecorándose entre Congresistas, militantes, activistas, y fundadores o cofundadores del C. Democrático, el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Vélez Trujillo, conseguirá la reelección a ese mismo cargo en marzo del 2022.

Aquí ya no es «Condecoraciones inmerecidas a Congresistas y otros», sino únicamente a «Congresistas», y bien inmerecidas por cierto.

Sabías que «Aunque vivas en el exterior puedes cotizar para tu pensión en Colombia»

Uds., colombianos residentes en el exterior tendrán la última palabra en las urnas.  Pero recuerden que para votar, tienen primero que inscribir la C.C.  Aprovechen que lo pueden hacer desde ya en el Consulado de su jurisdicción sin cita previa.

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario