Aunque vivas en el exterior puedes cotizar para tu pensión en Colombia

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Agreda 520X90
Precampaña 520X90

Como desde el 11 de Julio de 2018, cuando publicamos el artículo titulado «Facilidades a colombianos para cotizar a pensiones desde el exterior», no habíamos vuelto a tocar este importantísimo tema, hace poco más de 3 meses esta Casa Informativa terminó de sostener conversaciones con un importante número de colombianos residentes en diferentes países del mundo, estableciendo con gran asombro que, entre los temas tratados tan solo el 28% de ellos dijeron conocer algo relacionado con su situación pensional en Colombia, mientras que el 55% conocía casi que en su totalidad del mismo tema pero del país donde se encontraba.  Y es que desafortunadamente la mayoría de colombianos que salen del país se desentienden prácticamente de toda la situación que allí sucede, e incluso de temas que los benefician directamente, como en este caso el de la Seguridad Social y Pensiones.

Gran porcentaje de ciudadanos con los que conversamos desconocía que aún residiendo en el exterior podían continuar, o comenzar a cotizar para obtener su pensión en Colombia, e igualmente cancelar las respectivas cuotas desde donde se encuentren.  Ese porcentaje aumentó considerablemente cuando se les preguntó si sabían que podían unir los tiempos cotizados en Colombia y el País donde residían para obtener su pensión sea en uno u otro de estos.

Y bien podría decirse que se justifica el desconocimiento a este último punto, toda vez que en la actualidad Colombia solo tiene firmados Convenios bilaterales sobre el tema pensional y Seguridad social con  España – Chile, EcuadorArgentina y Uruguay (Haciendo clic en cada país podrán ver el respectivo Convenio). Como justificación para que no se hayan firmado más Convenios en este sentido, nos dijo el Coordinador del «Grupo de Convenios Internacionales» del Ministerio de Trabajo, que «Hasta tanto no exista disposición política entre los demás países; y los mismos no estén decididos a cooperar en el ámbito de la Seguridad Social, no podría nacer a la vida jurídica un acuerdo que permita asegurar a los trabajadores de cada uno de los Estados, como lo es en el caso sub exámine, la Seguridad Social en materia pensional».

Indica lo anterior que este tipo de Convenios, al igual que los firmados o a firmar en otros temas, no dependen solo de Colombia, sino de la voluntad política e intereses del país con el que se pretendan firmar estos.  Normalmente esa voluntad nace o crece dependiendo de las buenas Relaciones que se sostengan entre países. En donde desafortunadamente influye mucho la «ideología política» de los respectivos Gobiernos.

Le puede interesar: «Convenios Seguridad Social y Pensiones firmados entre Colombia y otros países»

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Agreda 520X90
Precampaña 520X90

Importante y necesario que el colombiano se entere que vivir en el exterior no es impedimento para cotizar para su pensión en nuestro país.

Desde hace aprox. 3 años, Colpensiones lanzó el programa «Colombianos en el exterior», que en la actualidad presta asesoría y acompañamiento a cualquier ciudadano residente fuera de nuestro país que lo solicite.

Aparte de los Convenios ya firmados con relación a la «Seguridad Social y Pensiones», finalizando el año 2017 nos informaba el Ministerio de Trabajo que «Asi mismo fue aprobado el texto del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social por quince (15) países, el cual refleja la voluntad de la comunidad iberoamericana de disponer de una herramienta que sin variar los diferentes Sistema de Seguridad Social existentes en los distintos países que conforman la Comunidad, permita garantizar los derechos de Seguridad Social en Pensiones de las personas que han estado sometidas a dos o mas sistemas».  Agrega que «Dicho convenio en la actualidad se encuentra en trámite de aprobación legislativo ante el Congreso de Colombia».

Hace pocos días «COLEXRET» ofició al Ministerio de Trabajo para obtener copia e información acerca de ese «Convenio», pues es de suponerse que ya fue aprobado y debe encontrarse en vigencia.  Ya les informaremos en su momento de la respuesta que nos brinde esa Cartera ministerial.

Cómo comenzar o continuar ahorrando para obtener una jubilación en Colombia, aunque se resida en el exterior?

El primer paso es hacer parte del programa «Colombianos en el exterior», inscribiéndose a través de la Web de COLPENSIONES  en donde le dirigirá al programa. Y en las 3 opciones que allí encuentre, debe seleccionar la que considere es la suya. En este caso, le correspondería la de afiliación.

En el evento que tenga algún inconveniente en el manejo de la web, o requiere de más información, en la parte superior derecha de esta encontrarán un ícono de información en línea, donde dentro del horario establecido le podrán aclarar cualquier duda que se le presente.

Los horarios en hora colombiana son de lunes a viernes, de 7:30am. a 7:00pm. Sábados y domingos de 8:00am. a 12:00m.

En cuanto a los pagos, desde ese misma plataforma de COLPENSIONES – Colombianos en el exterior –, puede pagar mediante Tarjetas Visa, Mastercard o American Express para lo que debe actualizar sus datos. Igualmente puede cancelar con tarjeta débito a cuenta de ahorros o corriente en nuestro país.

Lea también: «Podría aumentar Representación política en el Congreso para colombianos en el exterior»

Actualmente, el tiempo de cotización para obtener pensión en Colombia es de 1300 semanas si es mujer y tiene 57 años de edad y, si es hombre hasta los 62 años.

Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí

Es importante que los colombianos residentes en el exterior sepan que de requerir asesoría sobre el tema aquí tratado, puede dirigirse a su respectivo Consulado, donde le brindarán gratuitamente la atención necesaria, y orientarán sobre la ruta a seguir.

Muchos casos relacionados con este tema pensional, han tenido, y se les tiene que seguir contratando abogado para poder sacarlos adelante en el menor tiempo posible, pues a pesar de que COLPENSIONES brinda buenas herramientas informativas al respecto, nada mejor que estar allá haciéndolo personalmente, en especial cuando se trata de brindar alguna explicación, o anexar documentos como historias laborales, etc. Aunque nosotros seguimos recomendando intentar hacerlo personalmente, ya no solo por economía, sino por aprendizaje.

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Agreda 520X90
Precampaña 520X90

Dejar un comentario