Entrevista al Candidato por los colombianos en el exterior Antonio Cano

En este artículo les traemos la entrevista que realizamos al Sr. Antonio Cano, candidato a la Cámara por los colombianos en el exterior, en la lista del Partido Conservador con el No. 401 en el tarjetón electoral.

Antonio Cano es economista egresado de la Universidad de Manizales, y Especialista en Desarrollo Económico Sostenible de la misma Universidad; con estudios de inglés en el NorQuest College en la ciudad de Edmonton AB Canadá, y Morgage Specialist – Mortgage Broker de la MacEwan University en Canadá.

Fundador de la Ciudadela del Caribe en Manizales, miembro fundador de la Universidad de Manizales, profesor en la Universidad Autónoma de Manizales en la facultad de economía empresarial, y profesor de física en el Colesio San Agustín de Samaná, igualmente en el Instituto Universitario de Manizales, en el Colegio San Luis Gonzaga y Colegio Nuestra Sra. del Rosario en la misma ciudad de Manizales.

Nos dice Antonio Cano que «soy un colombiano residente desde el año 2003 en Canadá, a donde llegué  en Calidad de refugiado político después de afrontar una dura situación personal con los grupos de autodefensas que operaban en el Norte de Caldas y las FARC frente 47. Después de 19 años con mis hijos educados aspiro volver a Colombia a entregarle mis conocimientos y liderazgo para afrontar las difíciles condiciones de corrupción y de pobreza que afronta nuestro pueblo, y ayudar a construir una política que ayude a los inmigrantes colombianos alrededor del mundo, y a defender los pensionados que viven dentro y fuera de Colombia, ante los peligros de perder su pensión o verla drásticamente reducida»

Y a continuación el cuestionario que presentamos a Antonio Cano y sus respuestas:

COLEXRET: Por qué Candidato a la Cámara por los colombianos en el exterior?

Antonio Cano: Sea lo primero expresar mis sinceros agradecimientos a Ricardo Marín Rodríguez, creador y director de este prestigioso medio tan importante para los Colombianos que vivimos en el exterior para mantenernos bien informados.

Por qué Candidato a la Cámara por los colombianos residentes en el exterior, pues porque soy Colombiano que emigre hace cerca de 20 año, es decir que cumplo con los requisitos, quiero llegar a este órgano legislativo, a trabajar por los connacionales que un día nos vimos obligados a dejar nuestro hermoso país para salvar nuestras vidas y la de nuestra familia, hoy  quiero volver a trabajar arduamente por los Colombianos que han llegado a diferentes partes de mundo a iniciar una nueva vida y en Colombia luchare por los derechos pensionales, afectados y amenazados por multitud de leyes y sentencias que se hacen para vulnerar derechos adquiridos, resumiendo. Seré un luchador con honestidad y valor.

COLEXRET: Como ha visto entre los Colombianos en el exterior la acogida de su candidatura ?

Antonio Cano: Mi principal actividad fue la docencia, y hoy gozo de tener miles de ex alumnos en todos los rincones del mundo, que están brindándome su apoyo, además tengo miles de amigos que conocen mi trayectoria, tanto política como de liderazgo, en Canadá y principalmente en la Provincia de Alberta cuento con un gran apoyo de los líderes que Como El Sr. Carlos Quintero han mostrado su beneplácito por mi candidatura.

COLEXRET: Cuales son los principales temas de su programa electoral.

 Antonio Cano: Mi plataforma de campaña abarca los siguientes puntos:

  1. Velar por la implementación y cumplimiento de la ley 2136 del 2020 sobre temas migratorios.
  2. Transformación de los Consulados, en la mayor parte del mundo los Consulados son elegantes Notarias, mi propuesta es que se debe implementar una oficina de asistencia social donde el funcionario a cargo de esta, sea una persona que haya vivido en esa ciudad por un término no menor de cinco años.
  3. Promover una ley que le permita a los Colombianos retirar el valor de su bono pensional, una vez este demuestre que no alcanzara una pensión de vejez en Colombia.
  4. Implementar en los Consulados Colombianos, metodología que ayuden a reconstruir el tejido social del inmigrante, que se rompe al llegar por carencia de familia, de amigos y choque cultural originado en el cambio cultural y muchas veces nuevo idioma.
  5. Fomentar los semilleros de desarrollo municipal en Colombia para que al menos 500 estudiantes de escasos recursos lleguen a tomar capacitación en universidades y centros tecnológicos del exterior.
  6. Luchar por un tratamiento justo digno para el pensionado colombiano.
  7. Luchar por la unión fraterna de los Colombianos que vivimos en el exterior, a través de la promoción y desarrollo de la campaña «COMPROMISO CON COLOMBIA UNETE».

COLEXRET: En que consiste exactamente la reforma que plantea para las sedes consulares en el exterior?

Antonio Cano: Los Consulados hoy con pocas excepciones son elegantes notarías, con unos notarios llamados Cónsules, que ganan excelentes salarios y que en la mayoría de los casos vienen  a disfrutar de la recompensa por su apoyo político al gobierno de turno, yo propongo que los consulados tengan una oficina de asistencia social y que la jefatura sea ejercida por un colombiano que tengan un mínimo de cinco años de residencia en la ciudad donde esta este consulado.

COLEXRET: Qué planteamiento tienes respecto al sistema pensional colombiano y de que forma aspira a mejorar este tema en lo relacionado con los colombianos en el exterior teniendo en cuenta que es uno de los principales puntos en su propuesta electoral?

Antonio Cano: Las pensiones deben tener seguridad jurídica, si usted emigra con el fruto de una pensión como soporte para vivir en el exterior, es un crimen que de la noche a la mañana se la quiten o se la rebajen, cuando el pensionado no tiene fuerzas para una nueva incursión laboral, además lucharemos porque no se le impongan impuestos ya las pensiones; además estaré atento a la futura reforma pensional que amenaza con atacar la pensiones de los sobrevivientes.

COLEXRET: Cuál de los actuales candidatos a Representante a la Cámara por los Colombianos en el exterior considera el más fuerte a batir?

Antonio Cano: Tengo un profundo respeto por cada uno de ellos y creo que el mero hecho de aspirar a esta curul, da muestras de grandeza, porque ello implica sacrificio y amor por Colombia, por eso mi campaña los considera dignos rivales y sin magnificar a ninguno, pero tampoco subvalorándolos.

COLEXRET: Dice usted en su programa electoral que reunirá veinte líderes de los veinte países donde los colombianos emigran mayoritariamente y con ellos trazar las políticas que permitan crear las estratégias para diseñar una política confiable y transparente y sin imposiciones.

Antonio Cano: La problemática del inmigrante es diversa y compleja, cada país que recibe un inmigrante tiene regulaciones diferentes y medios de soporte diferentes, la legislación migratoria de cada país, hace que en unos países obtener una residencia o ciudadanía sumerja al Colombiano en una dura lucha y en un costoso pago de abogados, en otros es algo simple, por eso se necesita ser estudioso como usted Ricardo, para poder entrar a discutir temas de reformas migratorios y no hacerlo desde un escritorio en Bogotá por funcionarios que nunca han salido de Colombia ni han vivido en carne propia los sufrimientos del inmigrante, por eso insistiré en conformar un grupo de 20 estudiosos en temas migratorios de diferentes partes del mundo para que en un gran foro cada año se discuta que reformas o cambios deben hacerse para mejorar la ley 2136 del 2021.

COLEXRET: Dice igualmente en su programa que en los últimos dos años le ha ayudado a llegar a Canadá a 20 jóvenes colombianos de escasos recursos , y que ahora ha planteado al gobierno un semillero de desarrollo municipal. Podrías comentarnos algo al respecto?

Antonio Cano: Los municipios Colombianos cada año disminuyen su población porque los jóvenes salen a buscar una mejor vida en las capitales, donde tampoco tienen mayores posibilidades de progreso, mi propuesta es si en cada municipio a los jóvenes talentosos los enviamos al exterior a adquirir un idioma, y una tecnología y vuelve a su ciudad  montar proyectos productivos que involucren al núcleo poblacional de los jóvenes, estas ciudades resurgirán.

COLEXRET: Podría indicarnos su trayectoria en la política colombiana a la vez que sus logros en la misma.

Antonio Cano: Me inicié en la Política cuando era muy joven, llegué a ser Concejal de mi ciudad natal, Salamina y posteriormente Concejal de la ciudad capital del Departamento de Caldas Manizales, y finalmente llegué a la Cámara de Representantes a reemplazar un Representante que había sido secuestrado por la guerrilla FARC. Me siento orgulloso de haber contribuido a la construcción del macro proyecto de vivienda por autogestión comunitaria denominado la ciudadela del Caribe, cuyo video pueden ver en mi pagina web.

COLEXRET: Cual es su concepto frente al papel que han desempeñado los tres representantes a la cámara por los colombianos en el exterior desde el año 2010 cuando empezaron a ser elegidos por la diáspora?

Antonio Cano: En honor a la verdad de los dos primeros desconozco su labor, y del último, creo que lamentablemente su carácter y prepotencia malograron su paso por el Congreso, repudió el hecho de permitir que su Sr. Padre fuera nombrado en un Consulado a pesar de su edad avanzada, yo he prometido en mi campaña, que mi padre no ocupará ningún consulado en el mundo, porque él es nuestro embajador en el cielo y desde allí vela por todos los inmigrantes del mundo.

COLEXRET: Que otros temas relacionados con los colombianos en el exterior considera importante llevar al congreso y que no han sido incluidos en su programa electoral?

Antonio Cano: Me preocupa mucho los Colombianos que han caído en desgracia y que se encuentran en cárceles extranjeras y donde sufren demasiado. Se debe luchar para hacer convenios bilaterales que permitan la repatriación de ellos a terminar su pena en cárceles colombianas donde estén cerca de sus familias.

COLEXRET: Qué propuestas especiales o prioritarias llevara al Congreso relacionadas con los Colombianos en General?

Antonio Cano: Mi principal propuesta será la lucha por la defensa del adulto mayor, para que se cumpla la ley 2055 del 2020 que adopto los derechos de los adultos mayores de la Comisión Americana de derechos humanos, adoptada en el 2015.

COLEXRET: A que candidato esta apoyando al Senado de la República?

Antonio Cano: Mi apoyo es a todos los excelentes candidatos inscritos en el Partido Conservador.

COLEXRET: A través de que medios pueden los colombianos en el exterior contactarse con usted?

Antonio Cano: Mi WhatsApp siempre estará disponible para todos +1780 497 2082, lo mismo que mi pág. web www.antoniocanogarcía.com,, al igual que mis espacios en las redes sociales.

COLEXRET: Para terminar por qué los Colombianos en el exterior deben votar por Antonio Cano García  No. 401 en representación del partido Conservador?

Antonio Cano: Por mi experiencia, comprobada a través de una larga Carrera profesional, por mi honestidad demostrada al estar exenta de investigaciones o sanciones disciplinarias de los entes de control y certificada por la comisión de ética del Gobierno Canadiense.

Además he mostrado liderazgo como cofundador de la Universidad de Manizales hoy orgullo nacional y haber liderado el macro proyecto de vivienda por autogestión comunitaria denominado la ciudadela de Caribe en Manizales, finalmente para realizar una buena labor en el Congreso se necesita de un grupo compacto de Congresistas y el partido Conservador cuenta con 14 Senadores y veinte Representantes, fuerza suficiente para impulsar un proyecto de ley, los movimientos pequeños, les es muy difícil hacer una buena labor en el Congreso.

COLEXRET: Algo más que desees agregar a esta entrevista Antonio?

Antonio Cano: Que los colombianos tengan la plena seguridad que votar por Antonio Cano, con el No. 401 por el Partido Conservador, es garantía de verdadero cumplimiento a las propeustas que he plasmado en mi programa electoral. Y por último, mil Gracias Ricardo por la excelente oportunidad para comunicarme con mis electores.

Para conocer más en detalle el perfil y propuestas del Candidato por los colombianos en el exterior Antonio Cano, por el Partido Conservador, con el No. 401 en el tarjetón, los invitamos a visitar su web haciendo clic aquí.

Esta Casa informativa no entrará a opinar sobre lo que digan los diferentes candidatos a la Cámara por los colombianos en el exterior, pues en un artículo especial conceptuaremos al respecto, en especial de sus propuestas para la Diáspora.

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario