Elecciones Colombia 2022: Enfrentamiento entre el Partido MIRA y C. Democrático

Es muy normal que en política un día se estén echando la madre, y al otro día se dén besitos, o viceversa. Y eso es lo que ha ocurrido, ocurre, y de seguro seguirá ocurriendo entre el Partido Político/religioso MIRA, y el Centro Democrático; al menos dentro de la campaña electoral que se está llevando a cabo con miras a las elecciones que entre el 07 y 13 de marzo se celebrarán en el exterior para elegir o reelegir un nuevo Congreso en nuestro país.

Como es bien sabido, a pesar que dentro de la ideología, estatutos o composición política del MIRA no está el establecer alianzas con ningún otro partíco político colombiano, lo cierto es que eso ha cambiado desde la candidatura de Rafael Pardo Rueda para la Alcaldía de Bogotá en el año 2015, cuando por una supuesta «Alianza programática», esa religiosidad político miraista apoyó dicha candidatura, pero que desafortunadamente para los intereses de la mencionada agrupación no fue elegido para dirigir los destinos de la capital colombiana. Sin embargo al MIRA le quedó gustando ese tipo de estrategias, y fue así como se entregó, también por una «Alianza programática», a apoyar al actual Gobierno del Presidente Iván Duque. Alianza que terminó recibiendo la típica mermelada político/colombiana, posicionando algunos de sus integrantes en Altos cargos del Estado colombiano, como es el caso, no solo del Presidente del Partido MIRAISTA Javier Baena, sino de la ex-senadora Alexandra Moreno Piraquive, entre otros.

Por favor «No más MIRA ni C. Democrático para la Cámara por los colombianos en el exterior»

Pues, la luna de miel se acabó. Al menos entre la agrupación MIRAISTA y el actual Representante por los colombanos en el exterior Juan David Vélez Trujillo, ya que esa relación entró en conflicto de intereses.

Descargas del libro en físico o digital haciendo clic aquí.

Tanto Juan David Vélez como el grupo Político/religioso MIRA se están atribuyedo gestiones y resultados a nivel individual, dentro del actual Gobierno, dizque en pro de los colombianos en el exterior.  Algo así como una «guerra de poderes», y que describiremos a continuación:

El partido Político/religioso MIRA se mueve en el Congreso de la República como partido de Gobierno. Por esto, Aydeé Lizarazo y las demás cabezas visibles de ese movimiento cuentan con cierta cercanía con el Centro Democrático.

A pesar de esta cercanía y «amistad programática», en los últimos días saltaron chispas, y bien incandecentes. Catalina Bahamón, candidata a la Cámara de Representantes por los colombianos en el Exterior por el Partido MIRA, en su cuenta de Twitter ha sacado pecho por su partido en términos de trabajo legislativo para los colombianos en el exterior. Ver siguiente imagen:
Dice la Sra. Bahamón que el “MIRA logró la reducción del impuesto de timbre, que favoreció la disminución de los costes en los trámites consulares, y agrega que, «Queremos dar continuidad a los beneficios que el partido MIRA ha conseguido por los colombianos en el exterior”.

En ese mismo sentido, la precandidata presidencial por ese partido, Aydeé Lizarazo compartió diez supuestos logros de ese partido, diciendo haber conseguido la creación de la Política Integral Migratoria.

Dice también el MIRA que “lograron” que programas de vivienda, pensión y gobierno en línea para esta población tengan seguimiento en el Plan Nacional de Desarrollo. Resaltando igualmente el logro de que los colombianos en 11 países pueden sumar tiempos y aportes para pensión, gran mentira (Ver aquí). Y por último, tema principal de este artículo, mencionan la eliminación del impuesto de timbre, el cual comprendía el 40 % del costo del pasaporte para los colombianos en el exterior, entre otros trámites.

Al ver esas declaraciones públicas, de inmediato brincó el actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan Davíd Vélez Trujillo por medio de su cuenta de Twitter, mostrando los nombres que figuran como autores y coautores del proyecto de ley por la eliminación del impuesto de timbre, y expresando “Falso, Catalina. La realidad es que eliminamos el impuesto del timbre mediante una ley de mi autoría y sancionada por el presidente Duque, del Centro Democrático». Y lanza la gran ofenza contra el MIRA, expresando que «Si engañan a la comunidad en la campaña, lo harían si gobiernan. Basta de MIRAr logros ajenos y venderlos como propios” (Ver siguiente imagen).
Como se puede ver en la imagen, Juan David Vélez aparece como autor y el senador Ciro Alejandro Ramírez, junto al representante Christian Garcés Aljure, como coautores. Los tres pertenecen al Centro Democrático.

Igualmente acusó Vélez Trujillo al Partido MIRA de darse crédito en más cosas que no le corresponden, y dijo: «El partido MIRA se ha dedicado a vender los logros del Centro Democrático como propios. El mismo partido que durante ocho años estuvo con Santos y hoy es cómplice de la alcaldía de Claudia López en Bogotá. El mismo que ante la ausencia de éxito busca engañar”, olvidándose que en los últimos 4 años, el MIRA ha sido incondicional con el actual gobierno, que precisamente hace parte del P. Centro Democrático al cual representa el Congresista Vélez.

Después de esos trinos, Vélez publicó un video en el que se atribuye el crédito por la promulgación de la Ley 2136/2021, que establece los lineamientos para la creación y desarrollo de la Política Integral Migratoria, en la que el MIRA quiso sacar pecho, cuando ni el uno ni el otro participaron realmente en las Mesas de trabajo que llevó a cabo el Ministerio de Relaciones Exteiores para la elaboración de ese Proyecto de Ley, dicho por la propia Cancillería.

Interesante: «Riqueza y pobreza de los candidatos a la Cámara por los colombianos en el exterior»

Este distanciamiento podría significar una separación entre el partido de gobierno y uno de sus más fieles colaboradores en el Congreso, el MIRA. Por otro lado, el enfrentamiento, solo protagonizado por el Representante Vélez, no se ha visto reflejado en otros frentes del uribismo.

Es obvio que al entregarse el MIRA en brazos del actual Gobierno con la tal «Alianza programática» (mermelada disfrazada), quiera aprovechar para atribuirse como suyos los logros en temática migratoria y de los colombianos en el exterior; mientras que por su lado Juan David Vélez Trujillo se las atribuye directamente por ser miembro activo del partido de gobierno.

Quién miente y quién dice la verdad?

Los dos mienten y los dos dicen algunas verdades, o mentiras a medias, pues gran parte de todo lo que ellos se atribuyen, ha salido de gestiones y presiones de la propia ciudadanía.
Esta «guerra de poderes», o «guerra de mentirosos y oportunistas», aparece cuando un importante grupo de militantes del C. Democrático a nivel mundial, partido del Congresista Juan David Vélez, anunció públicamente su rechazo a apoyar la reelección de este, y se inclinó por apoyar a una de las candidatas del Partido-Político-Religioso MIRA.

Dios los cría y ellos se juntan verdad?. Pero la política que un día los unió, hoy los separa en una «encarnizada guerra» por mostrar quién es más que quién.

Sucia patraña en la tradición de la Política de nuestra Colombia.

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario