Entrevista a Hernando Barreto, candidato al Congreso por los colombianos en el exterior

Hoy les traemos la entrevista realizada al Candidato a la Cámara por los colombianos en el exterior, Hernando Barreto identificado con el No. 402 por el Partido Alianza Verde, para las elecciones a elegir o reelegir el Congreso de nuestro país, y que se llevarán a cabo en el exterior entre el 07 y 13 de marzo del presente 2022.

Hernando Barreto es un ciudadano Colombo-Estadounidense, nacido en Bogotá, casado, padre y abuelo, Ingeniero de la Universidad de Los Andes, Master en la Universidad Nacional de Colombia,  MBA de la Florida International University, emprendedor digital, migrante y residente en Florida, Estados Unidos de América por más de 20 años.

Barreto tiene claro que «aunque nos vayamos de Colombia, nunca dejamos de pertenecer a nuestro país»; y reconoce que «existe una gran desconfianza en la política, pero los colombianos en el exterior tenemos la responsabilidad de unirnos y seguir ayudando a transformar la vida de los colombianos, vivamos donde vivamos».

Dice además que, «Estoy convencido de que la tecnología debe estar al servicio de la democracia, mi objetivo es fortalecer, desde el Congreso, el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de Colombia para el mundo, trabajando bajo cuatro pilares que explicaré en esta entrevista»

COLEXRET: A qué obedece su lanzamiento como Candidato a la Cámara por los colombianos en el exterior?

Hernando Barreto: Después de más de treinta años de una satisfactoria carrera profesional y más de 20 años viviendo en el exterior, considero que llegó el momento de servir a Colombia desde el Congreso poniendo mi experiencia y conocimiento en tecnología al servicio de la democracia y uniendo a los colombianos en el exterior.

Quiero llevar al Congreso, mi experiencia en el sector privado impulsando desde Estados Unidos el ecosistema de innovación, talento, emprendimiento y capital para mayor desarrollo en Colombia, para continuar apoyando el crecimiento global del ecosistema para mejorar las oportunidades de todos los colombianos sobre cuatro pilares:

1.- Transparencia, para combatir la corrupción con el uso de tecnología,

2.- Inclusión, para unir a todos los colombianos teniendo en cuenta que somos una comunidad numerosa, diversa y dispersa.

3.- Oportunidad, para que el talento y el espíritu emprendedor se destaquen en cualquier lugar del mundo.

4.- Acción, para ejecutar las propuestas trabajando por los Colombianos en el exterior y no quedarnos en promesas.

COLEXRET: Qué tal ha visto la acogida a su candidatura por parte de los colombianos en el exterior?

Hernando Barreto: Hemos visto una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Europa y poco a poco nos estamos acercando también a América Latina, Australia y el resto del mundo donde residen colombianos de la diáspora. La gente valora mi enfoque como emprendedor digital y la objetividad de mis propuestas independientes de cualquier sesgo partidista. Con la tecnología podemos y debemos ayudar a transformar la forma de hacer política y darle transparencia y trazabilidad a las actividades del gobierno y del congreso.

También hemos visto una buena acogida a todos los canales de comunicación digital pero a la gente le gusta que mi campaña no está solo en la nube, también está en las calles de las ciudades de colombia y del mundo donde tantos colombianos que viven fuera o que han retornado al país. Fue muy interesante y revelador encontrarme en campaña con colombianos que viven en Houston, Milwaukee o Amsterdam, recorriendo con sus amigos extranjeros las escaleras de la comuna 13.

COLEXRET: Su programa electoral contiene los siguientes puntos:

  • Implementar Democracia digital participativa
  • Acelerar la transformación digital de los consulados
  • Voto digital por internet para Colombianos en el exterior.
  • Censo digital y representación justa en el Congreso
  • Servicios de apoyo a los emprendedores en la diáspora.
  • Promover y apoyar el desarrollo del talento Colombiano
  • Reforma al Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Apoyar Innovación educativa para migrantes.
  • Eficiencia en el envío de remesas y eliminar el 4×1000
  • Validación de tiempos de pensión multi-país

Podría por favor explicarnos brevemente en orden de prioridad cada uno de ellos?

Hernando Barreto: Aunque en mi pág. web https://www.hernandobarreto.com/programa pueden encontrar detalles más amplios sobre  el programa que le planteo a los colombianos en el exterior, me permitiré describir apartes de ellos en esta entrevista:

«Publicidad política pagada» – Las propuestas haciendo clic aquí

Voto Digital:

Trabajaré por la reglamentación del voto digital (vía internet) priorizando su disponibilidad a Colombianos en el exterior. Ya es posible técnicamente asegurar un voto digital seguro (sin máquinas de voto electrónico) apoyándose en los avances tecnológicos y las normas existentes en Colombia, así como ya se hizo para la inscripción digital para estas elecciones

La Ley 892 de 2004, en su artículo 2° establece esa necesidad «para los ciudadanos colombianos domiciliados en el exterior la Organización Electoral implementará el mecanismo electrónico de inscripción y votación con la cobertura que facilite su participación en los comicios electorales.”

Transformación digital de los consulados:

Promoveré más servicios totalmente por Internet y reasignar recursos para otros servicios contemplados en la Ley 1465, 2011, tales como:

  • Asistencia y mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos en el exterior.
  • Participación de la diáspora colombiana en los destinos del país y el ejercicio de los derechos de sufragio en igualdad de condiciones con el resto de los colombianos.
  • Identificar los intereses y necesidades de los colombianos en el exterior y sus familias.
  • Fortalecer los canales de comunicación, participación e integración.
  • Proponer espacios para el desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, el arte, la investigación, el deporte y la integración social de los ciudadanos migrantes.

 Servicios como la certificación de supervivencia que aún se sigue haciendo presencial ya se podrán hacer de manera virtual como quedó consignado en la Ley 2136 de 2021.

Censo digital quinquenal y representación justa en el Congreso:

Presentaré proyecto de Ley para incluir a los Colombianos en el exterior en el Censo Nacional de manera digital y establecer su realización cada cinco años para que entre otros temas se ajuste proporcionalmente el número de Representantes para tener una justa representación de los Colombianos en el exterior en el Congreso.

Como todas las otras circunscripciones territoriales la circunscripción internacional debería tener al menos 2 congresistas y uno más por cada 365.000 colombianos. En el año 2013 se aprobó la segunda curul para la circunscripción internacional pero en el 2015 nos la quitaron para reemplazarla por una curul a los raizales pero nunca se ha reglamentado esa curul.

Además impulsar una Encuesta de Vida para Colombianos en el Exterior con el DANE, a corto plazo, para conocer características de bienestar del emigrante y condiciones de vida por cada país o en países de mayor afluencia.

Apoyo a los emprendedores en la diáspora:

Promoveré el fortalecimiento de los servicios de apoyo a los emprendedores tecnológicos que se proyectan a mercados internacionales para relacionamiento con entidades públicas y privadas en el país o estado de destino.

Los consulados deben ofrecer guía local y recomendaciones para facilitar la ruta del emprendimiento a los Colombianos en el exterior que desean emprender en el país o estado que los ha acogido como migrantes.

Los consulados generales en países claves de Norteamérica y Europa deberán contar con un Agregado Digital para promover el intercambio de servicios que se transan vía Internet como lo está haciendo el servicio diplomático de los Estados Unidos.

Promoción del talento tecnológico Colombiano:

Trabajaré con entidades del gobierno para desarrollar y promover talento en desarrollo de software para que Colombianos que han emigrado o quienes aspiran a emigrar tengan trabajos dignos en cualquier país del mundo.

Promover alianzas internacionales multilaterales a nivel público y privado para que otras habilidades laborales puedan ser reconocidas en los países a los que han emigrado los colombianos. Ejemplo: Myskills.

Innovación en temas de educación para migrantes:

Propondré la implementación de nuevas formas de educación y entrenamiento para el trabajo tanto para que los que se quedan como los que deseen emigrar logren trabajos bien remunerados con habilidades requeridas en la 4a. Revolución Industrial

Es necesario implementar métodos innovadores y modernos de educación y entrenamiento enfocados en empleabilidad, aprendizaje entre pares, con base en proyectos y resolución de problemas para, aprender a aprender con modelos como los que  ha resaltado el Banco Interamericano de Desarrollo.

Reformar el Ministerio de Relaciones exteriores:

Presentaré proyecto para modernizar y profesionalizar el servicio diplomático reformando la carrera diplomática y estableciendo mecanismos de veeduría digital ciudadana a las misiones diplomáticas.

Promoveré la organización del Viceministerio de Migraciones establecido en la Ley 1465 de 2011.

Manejo eficiente de remesas y eliminación del 4×1000:

Propondré normas más eficientes para el envió de remesas para su uso en temas como ahorro para vivienda y educación y propondré la eliminación del 4×1000 como incentivo tributario mínimo para atraer más divisas desde el exterior. También promoveré la regulación de las criptomonedas como una forma de hacer más eficiente, flexible y menos costoso el envío de remesas.

Las remesas de los Colombianos en el exterior son de aproximadamente 7 mil millones de dólares (US$7 Billion) siendo la segunda fuente de divisas para el país después del petróleo que se estima en 9 mil millones (US$ 9 Billion).

Validación de tiempos de pensión multi-país:

Impulsaré convenios multilaterales para validación de tiempos de pensión multi-país para que se establezcan más convenios multilaterales de seguridad social como el que ya se está en desarrollo dentro del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad social.

Propondré el fortalecimiento de la agenda internacional en temas de reducción de doble tributación y revisión de tratados internacionales.

COLEXRET: Habla de la realización de un Censo digital. Ha tenido en cuenta que la Ley 2136 de 2021 ya contempla la creación de un Censo para los colombianos en el exterior por parte del DANE?

Hernando Barreto: Hay muchos contenidos en la Ley, como el Voto electrónico desde el 2004 y la creación del Viceministerio de Migraciones en la Ley 1465 del 2001, pero nunca se han implementado; la labor del congresista debe ir más allá de crear mas leyes que se quedan en el papel,

Parte del problema es que “existe el problema de medir a los congresistas por el número de proyectos presentados y la cantidad de iniciativas aprobadas, pero no por la eficacia de estas”.

En el caso del Censo el Parágrafo 3 habla del fortalecimiento del “registro consular” y el Parágrafo 4 habla de “recopilar información social, económica y demográfica de las familias con miembros en el exterior. Pero estas buenas intenciones de la ley se quedan cortas y no hay garantía de implementación, como tantas otras que no se han implementado de la Ley del 2011.

Lo que estamos proponiendo va más allá pues estamos proponiendo que en los censos oficiales como el del 2018 se incluya la obligatoriedad de censar a los Colombianos en el exterior, con la misma rigurosidad que se hace para los Colombianos dentro del país. En el 2018 más de 5 millones de residentes en Colombia fueron censados por Internet, entonces la tecnología está disponible pero la falta la voluntad política y la obligatoriedad de incluir la diáspora en los censos nacionales.

De otro lado, un censo cada 13 años está muy por debajo de lo requerido y por eso  estamos proponiendo que los Censos Nacionales se hagan rigurosamente cada 5 años como se hacen en Canadá, con mas tecnología y mejores costos. El último censo de Canadá costó menos que el de Colombia, a pesar de que los costos y el territorio en Colombia es mucho menor.

COLEXRET: Propone Ud. la eliminación del impuesto del 4X100 en las remesas que envían los colombianos desde el exterior hacia Colombia.  Pero recientemente la DIAN ha respondido a esta Casa informativa que “en la actualidad las remesas no están sometidas a ningún impuesto de carácter Nacional”. Qué puede decirnos al respecto?

Hernando Barreto: Son varios temas, aunque no existe un impuesto directo a las remesas hay impuestos indirectos que son aplicables por lo que estamos proponiendo incentivos tributarios para esa gran fuente de Divisas que recibe al país, tal como ofrece incentivos tributarios a otras actividades generadoras de divisas.

En primer lugar el impuesto al 4×1000 aplica a todos los retiros bancarios con algunas excepciones contempladas en el Artículo 879 del Estatuto Tributario estas excepciones incluyen retiros de cuentas de ahorros que esten por debajo de 350 UVT, pero no excluye del 4×100 por valores superiores ni retiros de cuentas corrientes. No hay ninguna excepción especifica para remesas.

En ese sentido si un colombiano recibe remesas de sus familiares en el exterior en una cuenta corriente, esos dineros están sujetos al 4×1000 y si los recibe en una cuenta de ahorros por un valor superior a 350 UVT, también estarán sujetos a retención. Por ejemplo si un Colombiano envía USD$4000 para pagar la matricula en una universidad o ayudar a su familia en un proyecto de construcción estos recursos están sujetos al 4×1000. Y si el giro se hace a través de un intermediario y la remesa es recibida en efectivo, aunque no lo note esa remesas fué sujeta al 4×1000 y hará prate de los costos de la transacción.

La propuesta concreta por lo tanto es que como incentivo tributario todos los recursos estén exentos del 4×1000, independiente de la cantidad o el canal por el que son enviados.

Pero además estamos proponiendo otros incentivos tributarios como eliminación del impuesto a ganancias ocasionales que tendrían que pagar los colombianos que reciban las remesas y excepción al impuesto al patrimonio a quienes siendo residentes fiscales en el exterior compren a su nombre finca raíz en Colombia, independiente del valor del inmueble.

Esos son tres incentivos tributarios que estamos proponiendo para beneficio de los Colombianos en el exterior y sus familias en Colombia. Así como Colombia incentiva tributariamente otras actividades generadoras de divisas, debería incentivar tributariamente las remesas.

COLEXRET: A qué se refiere exactamente cuando propone “Representación justa en el Congreso para colombianos en el exterior”, teniendo en cuenta que la creación de más curules en el Congreso es una medida abiertamente impopular, pues lo que ha manifestado la ciudadanía desde hace varios años es que se disminuyan?

Hernando Barreto: El Congreso de Colombia y muchos otros en el mundo como el de USA asignan las curules en proporción a la población de cada territorio. Los territorios por definición son un área geográfica y el exterior es el área geográfica que está por fuera de las fronteras de Colombia, entonces la circunscripción del exterior debería recibir un tratamiento como el de los demás territorios en proporción a la población. No necesariamente tenemos que aumentar las curules pero darle representación justa a todos los Colombianos en el Exterior.

Por ejemplo se estima que el número de Colombianos en el exterior puede ser 5 o 6 millones similar la población del Valle del Cauca (menos de 5 millones) o Antioquia (más de 6 millones) y esos Territorios cuentan con 13 (Valle) a 17 (Antioquia) representantes a la Cámara. Por su lado Territorios como San Andrés y Providencia o Amazonas cuentan con menos de 100 mil habitantes (60 mil San Andrés y 70 mil Amazonas) pero cada uno cuenta con 2 Representantes a la Cámara.

Actualmente 161 representantes son elegidos por circunscripción territorial, hay 33 circunscripciones territoriales y el número de curules por territorio es proporcional a la cantidad de habitantes por territorio. Además, 2 curules por circunscripción especial  Afro; 1 curul por circunscripción especial para los Indígenas; 1 curul por circunscripción especial  Raizal (esta curul se creó en el 2015, sin embargo actualmente nadie la ocupa por falta de reglamentación de la ley que la creó); 5 curules para el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC que representan un poco más de 10,000 movilizados); 1 curul para el 2º. candidato(a) vicepresidencia con mayor número de votos y para las próximas elecciones habrá 16 curules de paz para las víctimas del conflicto.

Y los colombianos en el exterior que representamos más del 10% del total de ciudadanos colombianos solo tenemos 1 curul. Entonces es hora de preguntarse si Colombia tiene realmente dos tipos de ciudadanos, ciudadanos de primera que viven en el país y ciudadanos de segunda que viven fuera del país. Solo eso explicaría que unos ciudadanos tienen mayor porcentaje de representación que otros y si es así es injusto.

El país podría reducir el tamaño del Congreso pero eso está más allá de mi misión como representante de los colombianos en el exterior, pero lo que sí será mi obligación como congresista es que  como ciudadanos así residimos en el exterior tengamos una representación justa y proporcional.

COLEXRET: De todas sus propuestas, cuál de ellas considera de mayor importancia para comenzar a desarrollar en el momento en que llegue al Congreso como Representante político de los colombianos en el exterior?

Hernando Barreto: Lo primero es la transparencia para combatir la corrupción. Para eso será necesario la implementación de una democracia participativa donde los congresistas estemos conectados de manera permanente con nuestros electores para que de manera permanente estemos escuchando y rindiendo cuentas claras de nuestra gestión en el Congreso  a la comunidad que nos eligió.

Esto se puede lograr a través del uso de tecnología digital. De la misma manera como tecnologías digitales de la cuarta revolución industrial como el “blockchain” pueden ayudar a la trazabilidad del uso de recursos públicos iniciando por el presupuesto del congreso y los «cupos indicativos».

COLEXRET: Que otros temas relacionados con los colombianos en el exterior considera importantes llevar al congreso y que no han sido incluidos en su programa electoral?

Hernando Barreto: Mi programa ha sido elaborado con base en la expresión de la comunidad de colombianos en el exterior que hemos consultado y hasta ahora hemos incluido todos los puntos que se consideran más relevantes, pero nos mantenemos atentos a escuchar a la comunidad e identificar otros temas que pudieran o debieran ser considerados.

COLEXRET: Cuál de los actuales candidatos a Representante a la Cámara  por los Colombianos en el exterior considera el más fuerte a batir?

Hernando Barreto: Creo que hay una gran diversidad de candidatos a la Cámara por los Colombianos en el exterior cada uno con fortalezas y debilidades. Yo estoy comprometido y conectado en entregar todo mi esfuerzo, experiencia y conocimiento para servir a los colombianos en el exterior.

COLEXRET: Podría indicarnos su trayectoria político-social tanto en Colombia como en el exterior, al igual que sus logros?

Hernando Barreto: Inicie el trabajo comunitario y social al lado de mis padres, siendo todavía un niño. Ellos, como líderes en la acción comunal, la parroquia o la asociación de padres de familia, desde muy temprano me inculcaron la importancia del trabajo, la educación, la familia, la fé católica y la importancia del servicio comunitario. En mi juventud fuí líder estudiantil en el bachillerato, miembro de la Junta de Acción Comunal en el popular barrio Restrepo de Bogotá y dirigente de la organización Scouts de Colombia entre otras organizaciones. Como profesional y emprendedor en Colombia fuí fundador de la Asociación Colombiana de Empresas de Seguridad Electrónica y  Presidente del Capítulo de Ingenieros de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes. Ya en Estados Unidos fuí Vicepresidente de la Asociación de Empresas de Alara de la Florida, voluntario en la Parroquia y miembro fundador de la Colombian Alliance in the USA.

En el 2011, me reconecte con Colombia y para el 2012 iniciamos operaciones de una fundación en Medellín promoviendo talleres de tecnología en desarrollo web a jóvenes de las comunas más pobres de la ciudad y simultáneamente abrimos una subsidiaria en Colombia de nuestra empresa la Florida para servir como puente entre Colombia y Estados Unidos, impulsando y fortaleciendo el ecosistema de innovación, talento, emprendimiento y capital. En los últimos 10 años hemos apoyado más de 200 emprendimientos de base tecnológica, hemos atraído una inversión de más de USD$200 millones desde USA hacia startups con operación en Colombia y hemos apoyado la generación de más de 2,000 empleos tecnológicos de alto nivel.

En el 2016 y con la perspectiva de un inminente proceso de paz le propuse al país que el apoyo al fortalecimiento del talento en desarrollo de software era uno de los componentes claves para lograr un desarrollo económico sostenible en el  postconflicto.  Consecuente con esa propuesta en el 2018 llevamos desde Silicon Valley en USA, una Academia de Software que ya ha recibido más de 27,000 aplicantes, ha aceptado más de 1.300 participantes en sus programas de desarrollo de software y más de 300 ya se encuentran trabajando con empresas Nacionales e Internacionales con salarios promedio superiores a los $5 Millones de pesos.

En los últimos años fundé el Centro para el Desarrollo de la Economía Digital que es un tanque de pensamiento para promover el desarrollo económico, político y social apalancado en la tecnología digital.

«Publicidad política pagada» – Las propuestas haciendo clic aquí

COLEXRET: Qué concepto le merece el papel que han desempeñado los tres representantes a la cámara por los colombianos en el exterior desde el año 2010 cuando empezaron a ser elegidos por la diáspora?

Hernando Barreto: En realidad la Curul por Colombianos en el exterior se inició en el año 2006, cuando se eligió un representante a esa curul por primera vez. En el periodo 2014 a 2018, hubo dos curules por la circunscripción internacional. Desde entonces hemos tenido un total de 4 Congresistas de 4 partidos diferentes por colombianos en el exterior, pero sigue existiendo una crisis de representación.

Las razones de la crisis de representación arrancan en la poca visibilidad que han tenido entre una diáspora de más de 5 millones (quizá más de 6), muchos de los cuales ni siquiera saben que pueden elegir un vocero que los represente en el congreso. Pero lo más crítico es que por lo general quienes han sido elegidos han tenido una agenda partidista que no se conecta en realidad con la comunidad pues una vez llegan al Congreso están más enfocados en los intereses políticos del partido que les dió el aval que en las prioridades y necesidades de sus electores.

Obviamente algo se ha hecho en estos 16 años de historia de la curul, de manera central se han expedido dos leyes sobe temas migratorios, la Ley 1465 de 2011 que ya hemos mencionado antes, con muy buenas intenciones pero poco que mostrar en efectividad de esa ley y luego la ley 2136 de 2021 que modifica y complementa la ley expedida 10 años antes pero está enfocada principalmente en el tema de migración hacia Colombia (el tema venezolano y relacionados) y no agrega mucho al tema de Colombianos en el exterior.

Por eso he adquirido el compromiso en mi campaña de representar a todos los Colombianos en el Exterior, independiente de sus afiliaciones partidistas y bajo pilares muy claros  de transparencia, inclusión, oportunidades y acción.

COLEXRET: A qué candidato está apoyando al Senado de la República y por qué?.

Hernando Barreto: Estoy apoyando a Viviana Barberena, número 2 de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza porque es una persona con experiencia y conoce lo que necesita el país para avanzar, pero sobre todo porque se interesa genuinamente en escuchar las necesidades y recomendaciones de los Colombianos en el Exterior. Ha sido consultora, funcionaria pública y docente. Fué gerente de la campaña y coordinadora de la Unidad de Trabajo Legislativo -UTL- del Senador Antanas Mockus. Como tal, practica los principios del decálogo mockusiano en el que también creo e  incluye: 1) Mejorar relaciones con la gente que nos rodea. 2) Rescatar tradiciones familiares y valores humanos. 3) Jugar limpio para que no se nos juegue sucio. 4) Ser solidario como actitud inteligente para ayudar. 5) Respetar los derechos ajenos.

COLEXRET: A qué precandidato presidencial apoyará Ud. en la consulta popular que se llevará a cabo junto con las elecciones para el Congreso entre el 07 y 13 de marzo del presente 2022 para los colombianos en el exterior, y por qué?

Hernando Barreto: Estoy apoyando a Sergio Fajardo en la Consulta Centro Esperanza porque es el impulsor de la coalición y promotor de su propuesta contra la corrupción, por la inclusión y la igualdad de derechos con su base programática que incluye recuperar la confianza en la democracia, poner la economía al servicio de la ciudadanía, proteger la biodiversidad y proteger la ciudadanía. También por su propuesta de que Colombia juegue un papel activo en el escenario internacional, con una política exterior de Estado que no puede seguir guiándose por intereses partidistas que dividen a los colombianos.

Además me identifico con sus propuestas en educación para que las ciencias, la tecnología, las ingenierías, las artes y las matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) dejen de estar relegadas a un segundo plano y tomen un papel protagónico en los planes de renovación de la educación.

COLEXRET: ¿A través de qué medios pueden los colombianos en el exterior contactarse con Hernando Barreto?

Hernando Barreto: Pueden conectarse por WhatsApp al numero +1 650 309-2286 y por e-mail. También pueden seguirnos en redes sociales y comunicarse conmigo por esos canales:

Sitio web:     https://www.hernandobarreto.com/
Twitter:         https://twitter.com/HernandoBarreto
Facebook:    https://www.facebook.com/HernandoBarreto402
Instagram:    https://www.instagram.com/hernandob/
Linkedin:      https://www.linkedin.com/in/hernandob/
Youtube:      https://www.youtube.com/user/Transhumante2
Prensa:        [email protected]
Email HB:     [email protected]

COLEXRET: Por  qué los Colombianos en el exterior deben votar por Hernando Barreto, No. 402 en representación del P. Alianza Verde?

Hernando Barreto: Los Colombianos en el Exterior deben votar por mi, Alianza Verde 402, porque soy el candidato que en realidad puede convocar una diáspora de Colombianos unidos en el exterior  con una representación efectiva en el Congreso, con el conocimiento y la experiencia para poner la tecnología al servicio de la democracia y de la diáspora colombiana contribuyendo al desarrollo económico de los colombianos dentro y fuera del país.

COLEXRET: Le gustaría agregar algo más a esta entrevista?

Los Colombianos en el exterior hemos sido de alguna manera invisibles para el gobierno y depende de nosotros mismos hablar, proponer y hacernos relevantes. Quienes estamos afuera con mayor razón sentimos las palabras de David Escobar en un artículo sobre Colombia y la película Encanto «Queremos nuestro país de nacimiento sin comprender bien por qué y, cómo todo amor que valga la pena, debemos recibirlo con sus luces y sus sombras porque son inseparables»

Creo que Colombia como país no ha sabido potenciar adecuadamente su diáspora de Colombianos en el exterior como lo hacen otros países incluyendo Israel, Grecia y muchos otros. Además de aportar a la economía de Colombia remesas por mas de $8 billones de dólares (media reforma tributaria) invertimos en el país y contribuimos a su desarrollo.  Todos los que vivimos fuera, por la razón que sea, sentimos el deber de ser embajadores de buena voluntad de nuestro país y mantenemos interés en su progreso, es hora de que también nos den una representación justa y proporcional.

«Publicidad política pagada» – Las propuestas haciendo clic aquí

Te agradecería Ricardo que incluyeras los link que te voy a suministrar, pues en ellos se corrobora gran parte de lo que he manifestado en esta entrevista:

Voto Electronico https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-30-2021-sera-que-en-2022-el-voto-electronico-tendra-una-oportunidad

Canada tiene censo quinquenal https://www12.statcan.gc.ca/census-recensement/2021/ref/98-26-0001/2020001/010-eng.cfm

Número de Representantes en el Congreso por cada circunscripción https://www.camara.gov.co/representantes

Curul para Raizales https://www.camara.gov.co/sin-curul-para-raizales-por-falta-de-reglamentacion-de-ley-que-la-creo

Digital Attache https://2014-2017.commerce.gov/news/press-releases/2016/03/us-secretary-commerce-penny-pritzker-launches-digital-attache-program.html

Remesas https://www.portafolio.co/economia/finanzas/remesas-en-colombia-paises-desde-donde-mas-y-menos-enviaron-en-el-2020-552675

Exportaciones de Colombia https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Colombia

Convenio Iberoamericano de Segurdad Social https://www.segib.org/informeCODEI/assets/Cap01.04_La_OISS.pdf

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario