Viajar a México: Preregistro para colombianos

Registro de colombianos para poder ingresar a México:

A raíz del gran número de denuncias formuladas por ciudadanos y Organizaciones de colombianos en México, por la constante inadmisión de nuestros connacionales a ese país, el 25 de enero en reunión sostenida entre la Ministra de Relaciones Exteriores Colombiana, Marta Lucía Ramírez y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, y con el fin de estrechar más y mejor las relaciones entre estos dos países, lo mismo que el intercambio comercial y turístico, acordaron implementar una «Hoja de ruta» para faciligar el ingreso y disminuir las inadmisiones de colombianos a México, que en los últimos meses se había incrementado por parte de las autoridades de dicho país.

Esa «Hoja de ruta» contempla:

  1. Implementación de un sistema de pre-registro electrónico por parte de México para facilitar el proceso de ingreso de nacionales colombianos que deseen viajar a dicho país y en todo caso informar antes del viaje aquellos que serán inadmitidos.
  2. Fortalecimiento del intercambio de información en materia de seguridad utilizando las bases de datos disponibles, las plataformas y mecanismos existentes.
  3. A iniciativa de la vicepresidente y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, ambos países procurarán fortalecer la información que se brinda a los viajeros en casos de inadmisión con el fin de evitarles perjuicios.
  4. Celebración en la Ciudad de México de la III Mesa de Trabajo México-Colombia sobre el Proceso de Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión para revisar avances de la presente hoja de ruta.

De interés: «Apostilla y legalización de documentos vía Internet»

Adicionalmente, tanto México como Colombia se comprometieron a brindar un trato digno y respetuoso a los visitantes de cada uno de esos países, al igual que garantizar el acceso a la asistencia consular y prevenir perjuicios a colombianos y mexicanos afectados cuando son inadmitidos.

Sin preregistro no podrás ingresar a México:

En cuanto al «Pre-registro electrónico» que deberán realizar los ciudadanos colombianos para ingresar a México, nos informa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que dicho sistema facilitará a las autoridades, tanto migratorias como de seguridad, ejercer un control más preciso y sistemático con miras a lograr un flujo de personas más seguro entre México y Colombia.

Con base a lo anterior, a partir del próximo viernes 1º. de abril, México exigirá a los colombianos que van a viajar allí, hacer un pre-registro obligatorio, ingresando al siguiente enlace, el cual se encuentra habilitado desde el día de ayer 29 de marzo: https://www.inm.gob.mx/spublic/portal/inmex.html

La Cancillería de nuestro país recomienda que «para diligenciar el formulario se debe tener a la mano el pasaporte, correo electrónico, tiquetes de ida y regreso, reserva de hotel o carta de invitación e información detallada sobre su itinerario durante su estadía en México.», y agrega que «Después de diligenciar el formulario recibirá en su correo electrónico un código QR que deberá ser presentado impreso al oficial de migración al momento de su llegada a México.»

Aunque desde «COLEXRET» no compartimos ninguna medida que impida la libre movilización del ser humano por el planeta tierra, esperamos que esta obligatoria iniciativa cese con el martirio que pasan nuestros connacionales al pretender ingresar a México incluso en plan turístico, y que son rechazados por las autoridades mexicanas, con las consecuencias económicas y psicológicas que eso conlleva.

Le puede interesar quiénes son los «Ganadores y «perdedores» en elecciones colombianas en el exterior»

Con las siguientes imagenes la Cancillería colombiana empezará a informar sobre esta situación a través de redes sociales y demás canales disponibles para ello:

Descargas del libro en físico o digital haciendo clic aquí.

- PUBLICIDAD -

8 Comentarios

  1. Soy mexicano casado con una colombiana y lo único que no me suena muy bien, es eso de tener los pasajes del avión al llenar ese registro.

  2. Lo ideal sería un pre-registro sin haber comprado planes turísticos, por si algún incoveniente y nos rechazan la entrada a México, no se pierdan los tiquetes, estadía y otras diligencias

    • Por el mismo medio con el que realizas el pre-registro. De todas formas hemos tenido conocimiento que así se haga ese registro, las autoridades mexicanas tienen la potestad de admitir o no al viajero, por lo tanto el hecho de hacerlo no garantiza la admisión incondicional a México. Un saludo y gracias por tu participación

  3. Buenas noches sr Ricardo. Pará la carta de invitación desde México como debo de hacer. Me guía por favor. Muchas gracias

Dejar un comentario