Web y Redes sociales de Consulados colombianos en el mundo: Cómo y quién las opera?

Gran extrañeza a causado a esta Casa informativa, y a muchos colombianos en el mundo, el hecho de conocer el manejo u operatividad que se le da a las Páginas web y espacios en Redes sociales de los más de 120 Consulados en el mundo, y que describiremos a continuación:

Ni una sola página web, como tampoco espacio alguno en Redes sociales es administrado u operado directamente por los respectivos Consulados, y por ende, cualquier información que quieran suministrar esas sedes consulares a los ciudadanos por dichos medios deben remitirla al Ministerio de Relaciones Exteriores – Cancillería, no solo para que la apruebe, sino para que la introduzca o suba en esos medios masivos de información ciudadana, con las consecuencias de que, o bien se puede quedar por fuera al no ser publicada sin explicación alguna, o la demora en su publicación, que en la gran mayoría de ocasiones llega tarde.

Vea aquí: «2ª vuelta elecciones Colombia: Ni Petro ni Rodolfo con los colombianos en el exterior»

A continuación les transcribimos la explicación que sobre el tema nos rindió la Cancillería colombiana:
«El diseño, contenido y publicaciones en las páginas web de los consulados es un tema que
exige rigor y uniformidad. Por esta importancia y por la repercusión que tiene la información oficial que se difunde a través de las páginas web y las redes sociales, los contenidos de cada Consulado o Sección Consular de Colombia son administrados institucionalmente, como en toda entidad pública o privada seria, por la Oficina de Prensa que debe revisar y editar los contenidos para subir en los sitios Web correspondientes. Así mismo, de acuerdo con sus funciones es la encargada de impartir las directrices que considere oportunas en ese tema.»

«…como en toda entidad pública o privada seria».  Está diciendo nuestra Cancillería que los Consulados no son entidades serias?

Igualmente argumenta la Cancillería que las publicaciones que deseen subir a las web o espacios en Redes sociales nuestros Consulados, deben realizarse a través de la «Oficina de Prensa» de esa Institución, pues es ésta quien debe revisar y editar los contenidos para subir en los sitios Web correspondientes. Así mismo, de acuerdo con sus funciones es la encargada de impartir las directrices que considere oportunas en ese tema.

Ahora resultó la Oficina de Prensa de la Cancillería sabiendo o conociendo más sobre las informaciones que deben o no llegar a los ciudadanos, que los propios Consulados, quienes son los que tienen que lidiar a diario con las inquietudes o inconformismo ciudadano, e igualmente son estas entidades quienes deben decidir sobre qué información se debe dar a conocer a la ciudadanía.

Y vean Uds. como remata la respuesta nuestra Cancillería:

«No se puede olvidar que los consulados colombianos no son autónomos ni son tampoco
dependencias independientes del Ministerio de Relaciones Exteriores.»

Qué son entonces los Consulados colombianos?

Marionetas o títeres de Cancillería sin poder decisorio, y que les falta seriedad para asumir responsablemente el tipo de información ciudadana que deben brindar?

Le puede interesar: «Defensa de Canciller colombiana ante escándalos en Consulados»

Descargas del libro en físico o digital haciendo clic aquí.

En COLEXRET consideramos que la función informativa a través de las respectivas páginas web o redes sociales, relacionada con los colombianos en el exterior, que involucre a los Consulados, debe ser llevada a cabo por estos mismos, con la seriedad, responsabilidad y prontitud que se requiera. O es que no tenemos Cónsules idóneos para ello?

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario