Defensa de Canciller colombiana ante escándalos en Consulados

Corrupción en Consulados colombianos

Tal y como lo podrán apreciar a lo largo de este artículo, cada día es más evidente la complicidad de la Sra. Martha Lucía Ramirez, Vicepresidenta y Canciller colombiana, con los escándalos protagonizados por algunos funcionarios consulares y diplomáticos. La doble moral con que la mencionada está manejando el tema anticorrupción en el Ministerio de Relaciones Exteriores, admitiendo ésta en algunas Sedes diplomáticas y consulares, le han puesto su ya de antemano deteriorada imagen por el suelo.

A las denuncias por actos de corrupción en Embajadas y Consulados colombianos, publicadas en nuestros artículos del 01 de enero y 15 de noviembre del 2021, titulados «Contraloría destapa irregularidades en compra y venta de Embajadas y Consulados» y «Canciller colombiana ciega y sordomuda ante actos de corrupción en Consulados» (Ver aquí y aquí respectivamente, se suman otras sucedidas desde que la Sra. Martha Lucía Ramírez asumió el cargo de Ministra de Relaciones Exteriores de nuestro país, sin que a la fecha, inexplicablemente, se hayan visto sanciones impuestas a los actores de esas acciones.

Para no ir tan lejos, en los últimos meses se han vuelto a destapar ciertas acciones que según los denunciantes deberían conllevar a investigaciones por parte de la Cancillería colombiana, pero con lo respondido por la Canciller, y que verán más adelante, lo que intenta es «echarle tierrita» al asunto, saliendo en defensa de los funcionarios denunciados, y acusando a los ciudadanos. Incluso atemorizando a la ciudadanía para que no continúe con su constitucional vigilancia a las actuaciones de Funcionarios e Instituciones.

Las últimas acciones de las que les hablamos tienen que ver con la excandidata al Senado en el año 2018, por el Centro Democrático, actualmente Cónsul de nuestro país en Orlando – Florida (EE:UU:), Claudia María Bustamante Ceballos, al igual que de nuestra Embajadora en Italia, Gloria Isabel Ramírez. La primera por supuesto manejo indebido de recursos públicos y la segunda supuestamente por acoso laboral.

Veedurías ciudadanas en el exterior

Con estas actuaciones entendemos ahora más que nunca el por qué nuestra Vicepresidenta y Canciller Martha Lucía Ramírez, lo mismo que sus antecesoras en el Ministerio de Relaciones Exteriores no hayan puesto voluntad para presentar al Congreso un Proyecto que modifique la Ley 850 de 2003 para que colombianos residentes fuera de nuestras fronteras puedan crear «Veedurías ciudadanas en el exterior» (Ver aquí); como tampoco le ha dado importancia a la creación del Viceministerio de las Migraciones ordenado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 (Ver aquí).

CLaudia María Bustamante Ceballos, Cónsul de Colombia en Orlando – Florida (EE:UU:)

Vea aquí: «Propuestas desde el exterior para candidatos presidenciales 2022»

Denuncias contra Consulados colombianos

Según lo denunciado por Noticias Uno (Ver aquí), entre otros, la Cónsul Claudia María Bustamante Ceballos está siendo seriamente cuestionada y denunciada, porque supuestamente dineros de nuestro Erario público manejados por ella, fueron a parar a la cuenta particular de Olga Marcela Restrepo, una de sus amigas más allegadas.

Al parecer, Olga Marcela se quedó con una buena parte de los fondos destinados por la Cancillería colombiana para ayudar a los empresarios colombianos en la Florida – EE.UU., para la reactivación de sus empresas y negocios en esa ciudad.

Sabemos que con el fin de apoyar la reactivación de los empresarios colombianos en Orlando – Florida (EE:UU:), entre el 20 y 21 de noviembre del 2021 la cónsul Claudia Bustamante organizó la Primera Feria de Servicios Institucionales en la que podían participar más de 60 expositores, entre entidades colombianas y locales. En dicho evento se llevaron a cabo actividades culturales, servicios de salud, trámites consulares y una importante representación empresarial. Cabe aclarar que las entradas a este evento no revestían costo alguno para los visitantes.

Para esta feria, la Cónsul Claudia María exigió a la cancillería 35 mil dólares para los gastos de organización y logística, los cuales fueron aprobados tal y como consta en la resolución 0934F del 4 de agosto de 2021.

La mencionada cónsul recibió en su totalidad los 35.000 dólares, pero aún así decidió cobrar a los empresarios colombianos una suma entre mil y tres mil dólares para que pudieran participar y exponer sus productos en el evento. Cobros que fueron llamados “costo de participación para sponsors locales”.

Nos enteramos que el dinero pagado por los expositores, no fue enviado a cuenta oficial alguna, sino a la cuenta de una persona particular, de quien se supo después era la Sra. Olga Marcela Restrepo, de quien como ya dijimos es amiga muy personal de la Cónsul Bustamante.

Los 35 mil dólares pedidos por la Cónsul a la Cancillería eran para cubrir entre otros gastos, el alquiler del lugar, sillas, sonido, presentaciones, etc. de los cuales se entregaron 19 mil a través de un contrato con la firma “Rental Depot”, empresa cubo objetivo es el alquiler de maquinaria pesada, sin tener nada que ver con logística ni alquiler de sillas y mesas como lo había anunciado la susodicha Cónsul Claudia María.

Pero ojo, que la dueña de la empresa contratante “Rental Depot” es Olga Marcela Restrepo, dueña también de otra empresa que participó en la feria, y de gran cercanía con la Cónsul Bustamante.

Pero hay algo igual o más escandaloso que incrementa este acto corruptivo, y es que Marcela Restrepo registra como CEO y fundadora de la firma SkyBuilders USA, empresa que hizo parte de los espacios de la feria.

En ese evento se realizó la rifa de un pasaje «Estados Unidos – Colombia», y adivinen quién fue la ganadora?

Siiii, Olga Marcela Restrepo.

Ante la denuncia ciudadana, tuvimos conocimiento que al no poder ocultarlo, la Oficina de control disciplinario del Ministerio de Relaciones Exteriores, abrió investigación preliminar contra la cónsul Claudia Bustamante, e incluso contra el actual Director Internacional de «Colombia Nos Une», pues al parecer también participó de manera indirecta en los hechos denunciados. Lo extraño es que al día de hoy no ha habido ningún pronunciamiento al respecto, por lo que se pone en duda que esa investigación se haya abierto en realidad, o que bien podría pasar como la llevada a cabo contra el funcionario consular en las Islas de Gran Canarias y ahora en Sevilla – España, Francisco Humberto Vélez Bernal, padre del actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Vélez Trujillo, quien no solo fue denunciado por maltrato verbal y mala atención a los ciudadanos (Ver aquí), sino por acoso sexual contra una colombiana que solicitó ayuda al referido Vélez Bernal cuando se desempeñaba como Cónsul encargado en las Islas Canarias (Ver aquí), y que aún sigue en el cargo campante y sonante como si no hubiera pasado nada.  En esta casa creemos que ya está cerca su destitución, o «renuncia obligatoria», puesto que su hijo, el Congresista por el exterior, quien sin lugar a dudas influyó para su nombramiento, no fue reelegido en las pasadas elecciones para el Congreso, y tendrá que dejar ese cargo el próximo 20 de julio (Ver historia aquí).

En cuanto a lo sucedido en la embajada de Italia, sabemos que los funcionarios de esa misión diplomática han presentado quejas verbales por presunta persecución y acoso laboral por parte de la embajadora Gloria Isabel Ramírez, de quien aseguran son constantes las denuncias por maltrato, sin embargo no podemos ahondar más en este tema puesto que no nos han llegado aún las pruebas que lo sustentan.

Tema relacionado con este artículo: «Salarios de funcionarios diplomáticos y consulares colombianos»

Canciller colombiana rechaza denuncias contra Consulados

Ante estos dos últimos hechos, vean lo que dijo recientemente la Sra. Martha Lucía Ramírez, Vicepresidenta y Canciller colombiana:

«Es que hay una actitud de estar poniendo en entredicho a las personas sin que hayan denuncias, es muy fácil desprestigiar a alguien y hacer una arremetida».

Y con total frescura e incoherencia agregó: «Acá hay cero tolerancia con el acoso y con ningún tipo de abuso de algún funcionario».

Y pasando por desapercibido que ya se estaba denunciando públicamente expreso:

«Yo pido que haya denuncias porue es que se está volviendo una práctica, y todos los días hay un caso donde se quiere armar un escándalo contra la Cancillería».

Termina diciendo la Canciller que: «Es un deporte estar desprestigiando y denigrando a la institución y a los funcionarios que hacemos el trabajo de forma impecable»

Qué quiere decir la Canciller, que los ciudadanos se están inventando los hechos?, o que todos sus funcionarios son sinceros e inocentes, mientras que los ciudadanos mentirosos y corruptos?
En «COLEXRET» reiteramos lo que ya hemos denunciado en artículos anteriores, y es que Martha Lucía Ramírez, Vicepresidenta y Canciller colombiana es complice en actos de corrupción en Embajadas y Consulados, pues así es catalogado quien calla o pretende ocultar un acto delictivo. O sencillamente quien conociendo un hecho de corrupción no solo no lo investiga hasta el final, sino que intenta justificarlo yéndose lanza en ristre contra quienes lo denuncian.

Vea aquí «Ingresos y gastos de Embajadas y Consulados colombianos en el mundo durante el 2021»

En cuanto al mayor hecho aquí denunciado, nuestra experiencia nos dice que legalmente terminará en nada, pues generalmente, tanto funcionarios como particulares se cuidan mucho en ese sentido, e intentan hacer las cosas conforme lo indica la ley, o mejor, rozando su ilegalidad sin que llegue a ser ilegal, pero no deja de ser una acción antiética e inmoral que desprestigia a la institucionalidad colombiana, y crea más desconfianza e incredulidad dentro de la ciudadanía. Esto también debería importarle a la Sra. Canciller, pues es algo así como «corrupción disfrazada». O es que…

…en verdad Martha Lucía Ramírez lucha contra la corrupción, hace parte de ella, o sencillamente es alcahueta de la misma?

Pronunciamiento de la «Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia – UNIDIPLO» contra Canciller colombiana

NOTA (Abril 28 de 2022): En el día de hoy, la «Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia – UNIDIPLO», nos ha hecho llegar el siguiente comunicado, donde manifiestan abiertamente su rechazo a las palabras de la Vicepresidenta/Canciller colombiana Martha Lucía Ramírez, al igual que hemos tenido conocimiento que Organizaciones y líderes sociales/políticos de colombianos en el exterior, también rechazan con energía y patriotismo la complicidad de nuestra Canciller al expresar su apoyo a quienes están cometiendo irregularidades en nuestros Consulados, dándo la espalda a los ciudadanos que denuncian ese tipo de atropellos.
Esperamos que la Sra. Canciller, por simple dignidad, se retracte o aclare lo dicho, aunque lo de cómplice de la corrupción consular y diplomática no se lo quita ya nadie, pues pruebas suficientes hemos aportado en nuestras diferentes denuncias sobre el tema.

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario