Gustavo Petro Presidente: qué le espera a los colombianos en el exterior?

Por ahora, terminó la guerra dialéctica, los complot para destruir al otro, las infiltraciones en reuniones del contrincante, las falsas noticias político-electorales.  Se acabó el pedir a Dios y al Universo que se dañe la cosecha del vecino, y no que se salve la suya. Termina igualmente eso de estar hablando de las falencias del contrincante en vez de resaltar las propias. Ya no más intentos por opacar la luz del otro intentando que brille de la que se carece. Se acabó una cruel, inmadura e infantil guerra político-electoral, pero a lo mejor comienza otra.

Difícil gobernanza para Gustavo Petro:

Difícil le quedará a Gustavo Petro gobernar, si como se cree, los del otro lado se proponen cobrarle lo que les hizo durante el último cuatrienio, desestabilizar la gobernanza en Colombia, en lo que algunos llaman «oposición democrática», pero que no fue otra cosa sino estrategia pura y dura para debilitar, incluso desde el primer día de su posesión, al actual Presidente Iván Duque, y poder llegar así más fuertes a estas elecciones del 2022. Y le funcionó.

Como es bien sabido, la causa «COLEXRET» es por los colombianos en el exterior y la población retornada, y por ello les hablaremos seguidamente de lo que fue la campaña electoral del ganador Gustavo Petro, y el futuro que consideramos pueden esperar los colombianos que residen fuera de nuestras fronteras, al igual que la población retornada, con base a lo expuesto por el elegido en su Programa electoral.  Aunque bien puede remediarlo en el Plan Nacional de Desarrollo «PND» 2022 – 2026.

Claramente en las elecciones para el congreso colombiano en marzo del presente, se vio en la Campaña de Carmen Ramírez Boscán, elegida Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, y que tomará posesión el próximo 20 de julio, muy poco conocimiento en temas puntuales y de vital importancia para la Diáspora.  Así lo reflejó en su programa electoral (Ver aquí), y lo corroboró en entrevista visible aquí.  Situación delicada si tenemos en cuenta que aplicando la lógica, debería ser Carmen la «mano derecha» de su mentor, líder y jefe político, recién elegido Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en lo relacionado al tema migratorio donde se involucra en más de un 80% a los colombianos residentes en el exterior.

Descargas en físico o digital haciendo clic aquí

Gustavo Petro sin propuestas para colombianos en el exterior:

Propuestas claras, precisas y puntuales para los colombianos en el exterior, brillaron por su ausencia en los programas electorales de Carmen Ramírez, del Sr. Petro, y de todos los demás candidatos presidenciales contrincantes del partido de estos dos, «El Pacto histórico». De ahí que podemos seguir diciendo lo de siempre, y es que en realidad a ningún político le interesa la situación de más de 5 millones de compatriotas alejados de nuestro país.  Esos colombianos son simplemente una opción, no una obligación del Estado colombiano. Partiendo de la base que ningún candidato ha podido mostrar un verdadero trabajo en pro de la Diáspora con anterioridad a su elección, como tampoco durante el ejercicio en el respectivo cargo.

En artículo visible aquí, esta Casa informativa dejó muy clara su posición frente al programa de Gustavo Petro para nuestros connacionales en el exterior, al igual que en palabras de nuestro director Ricardo Marín Rodríguez, y que pueden visualizar aquí, su concepción en cuanto a los programas de ambos candidatos presidenciales (Petro y Rodolfo). Y desde que se emitieron estas comunicaciones, nada ha cambiado.

Desde finales del mes de marzo buscamos por todos los medios posibles hacerle llegar a Gustavo Petro las propuestas que elaboramos desde la Plataforma «COLEXRET» para los colombianos en el exterior, y que pueden visualizar aquí, y en nuestra publicación visible aquí; incluso a la primera que se las entregamos fue precisamente a Carmen Ramírez Boscán, pero que al día de hoy siguen siendo desconocidas por el electo Presidente Petro, y prueba de ello es que ni una sola de esas sugerencias fueron incluidas en el programa de gobierno de este.

Interesante: «Entrada, y permanencia en países extranjeros: Lo que debes conocer antes de salir de Colombia»

Candidatos presidenciales desconocieron
a los colombianos en el exterior:

Ni un solo candidato a la presidencia de nuestro país (2022 – 2026) vió a los colombianos en el exterior como elementos de gran importancia o como prioridad dentro del ámbito socio-político de la Agenda nacional, pues lo poco, casi nada, que incluyeron dentro de sus programas está muy lejos de cobijar la gran temática migratoria de nuestro país, tal y como lo pueden afirmar los conocedores e investigadores de esta situación.

Colombianos en el exterior no votan por propuestas que los beneficien:

Analizando estos hechos, y revisando anteriores candidaturas, tanto para Presidencia como para Cámara por la Circunscripción Internacional, solo podemos reiterar que a los colombianos en el exterior les importa un pepino el que los políticos aspirantes a cargos de elección popular los tengan o no en cuenta dentro de sus programas electorales.  Les da igual que les ofrezcan poco, mucho o nada. Pareciera que ya se hubieran acostumbrado a recibir solo las migas que siempre les han arrojado desde «arriba», y no aspiracen a comerse la barra de pan completa.

Visto está que en el exterior se continúa votando bajo una mentalidad de radicalización política, enamoramiento partidista o seguimiento a líderes populistas llenos dizque de ideas progresistas pero trayendo al presente las más retrógradas que se hayan visto. Aquellas que se crearon en extintos sistemas comunistas, y que disfrazándolas de modernas con algún toquecito de complacencia para el más desfavorecido, pretenden implantarlas cientos de años después. Si no dieron resultado en el pasado, mucho menos ahora cuando la mentalidad del ser humano ha cambiado tanto, y tiene otro concepto de lo que es la libertad.

Qué le espera entonces a los colombianos en el exterior
para el próximo cuatrienio con Gustavo Petro
como gobernante nacional?

Nadie lo sabe, pues no hay nada escrito. No hay nada en el programa de gobierno de Petro, salvo su pretención de «meterle mano» a Embajadas y Consulados, dizque para implantar el 50/50 en los cargos para esas sedes diplomáticas y consulares.  Es decir, que el 50% de los nombramientos serán de carrera diplomática.  Lo que da a entender que el 50% restante seguirá siendo nombrado como hasta ahora, a «dedocracia».  Ese restante 50% de cargos se les dará a funcionarios que sin lugar a dudas hayan colaborado con la Campaña electoral de quien seguro los va a nombrar, el Sr. Gustavo Petro. Es decir, más de lo mismo. Más nombramientos para pagar favores políticos. En términos populares, «la misma m…da con diferente olor»

Ni una sola alusión hizo Petro durante su campaña electoral dirigida a la reglamentación, y posterior modificación y adiciones a la actual  Ley 2136 del 04 de Agosto de 2021 «Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano  – PIM, y se dictan otras disposiciones», y no porque no las considere necesarias, sino porque no tiene la más mínima idea del contenido y contextualización de dicha norma.

De interés: «Estado actual de la reglamentación de la Ley Migratoria Colombiana»

Nada se le oyó decir acerca de la creación del tan necesario «Viceministerio de las Migraciones», ni del incremento de Convenios bilaterales y/o multinacionales en temas como la convalidación de títulos profesionales, convalidación de licencias de conducir colombianas, y de Seguridad social y pensiones.

Ver aquí: «Viceministerio de las Migraciones Colombiano: nos están haciendo pistola para su creación»

Menos nombró la necesidad de que el Estado colombiano, a través del Fondo Especial para las Migraciones sufrague el costo de la repatriación de nuestros connacionales fallecidos en el exterior.

Le puede interesar: «Repatriación de fallecidos en el exterior: Estado colombiano estaría obligado a sufragar su costo»

Tampoco le oímos referirse a la inclusión plena de los colombianos en el exterior dentro de las leyes, Decretos y demás normas expedidas en Colombia, al igual que en los lineamientos, metas, objetivos y programas nacionales y regionales, así como en la cobertura de programas y estrategias de las entidades pertinentes.
Mucho menos se le ha escuchado que proponga el fortalecimiento de la Representación política en el Congreso de los colombianos en el exterior.

Será que alguien le escucho proponer la creación del «Voto digital» para que los colombianos en el exterior puedan hacer uso a su derecho político sin que tengan que pasar por el engorroso procedimiento actual, comenzando por recorrer las largas distancias que los separa entre los lugares de residencia y los sitios donde se inscribe la C.C. para posteriormente votar?

Y muchos otros puntos de gran importancia, y necesarios de incluir dentro de cualquier programa gubernamental, pero que por lo visto el Sr. Gustavo Petro no tiene ni la más mínima idea; o si la tiene, le importa un carajo, pues es otro de los que argumentan «Los colombianos en el exterior no votan», y mucho menos ahora donde su Partido el Pacto Histórico fue derrotado en el exterior, pues tan solo obtuvo 114.610 votos (37.52%), frente a los 185.557 (60.75%) que consiguió el Sr. Rodolfo Hernandez. Igual sucedió en la primera vuelta, cuando el candidato Fico lo supero por más de 14 puntos.

Se «vengará» Gustavo Petro de los colombianos en el exterior por su derrota electoral frente a ellos, y pasarán 4 años sin que los incluya dentro de la Agenda Político-social de su gobierno?

No olvidemos que lo mismo le pasó a Juan Manuel Santos, y en retaliación le robó a los colombianos en el exterior su Segunda curul en la Cámara, en complicidad con quien para esa época ostentaba el cargo de Representante en el Congreso por la Diáspora, Jaime Buenahora Febres, dizque para dársela a los raizales de San Andrés, pero después de más de 6 años no se la han entregado a dicha Comunidad pero si desapareció para quienes la tenían legalmente, como eran nuestras connacionales residentes fuera del país (Ver historia completa aquí)

Ahora que estará físicamente en el Congreso, podrá Carmen Ramírez Boscán, la Representante electa a la Cámara por los colombianos en el exterior, acercarse a su Jefe el Sr. Presidente Gustavo Petro (ya que no lo pudo hacer en los últimos 3 meses para entregarle nuestras propuestas), y hablarle un poco más cerca al oido haciéndole entender la necesidad de inclusión de nuestros connacionales residentes fuera de nuestras fronteras, en la Política Pública Migratoria de nuestro país?. Para lo que es absolutamente necesario la modificación y algunas adiciones a la actual Ley que rige esa política pública, como es la Ley 2136 del 04 de agosto del 2021.

Sabrá Carmen exponerle temas puntuales y directos relacionados con los colombianos en el exterior, al Sr. Presidente Petro para que tome cartas en el asunto? Qué le responderá el mandatario nacional a partir del 07 de agosto del presente 2022?

Amigos colombianos en el exterior, dentro de nuestra experiencia, y esperamos equivocarnos, se avecinan 4 años muy inciertos en cuanto a soluciones sobre la temática migratoria colombiana, en especial la relacionada con nuestros connacionales fuera del país.

Por nuestra parte, la verdad es que nos da lo mismo quien haya ganado, pues seguiremos trabajando con la misma fuerza y voluntad que lo hemos venido haciendo desde hace más de 10 años en pro de nuestros compatriotas en el exterior. Nosotros no descansaremos un sólo día, y seguiremos INSISTIENDO, PERSISTIENDO, RESISTIENDO, sin DESISTIR, para que nuestros objetivos relacionados con la Diáspora puedan hacerse realidad más temprano que tarde.  Ya les iremos informando.

Vean como «Aumenta número de colombianos inadmitidos y devueltos desde países del exterior»

Como anécdota, ya los colombianos en el exterior acaban de elegir el cuarto Representante a la Cámara por esa población.  El primero del Partido de la U, el segundo del grupo MIRA, el tercero del Centro Democrático, y ahora el cuarto del Pacto Histórico; y salvo éste último que aún no podemos hablar de su trabajo, los otros han servido para «tacos de escopeta», sin desconocer, en el caso de Juan David Vélez Trujillo, que algo hizo verdaderamente por sus electores, pero nada comparado con lo que hubiera podido hacer de haber tenido el conocimiento y voluntad para ello.

Si los colombianos en el exterior fracasan ahora con la elegida Carmen Ramírez Boscán, creemos que para las elecciones del 2026 a ocupar esa curul, se necesitará con urgencia un candidato que reuna requisitos indispensables para conseguir un buen papel en el Congreso en favor de la Diáspora, a saber:

  • Candidato independiente de cualquier actual partido político, debiendo recoger firmas para ello.
  • Conocimiento amplio y suficiente de la temática migratoria colombiana
  • Un trabajo realizado y logros conseguidos en años anteriores a su candidatura, sin poder político ni económico, en pro de los colombianos en el exterior, y en general de la migración colombiana.
  • Un Programa electoral acorde con las necesidades de los colombianos en el exterior, planteando sus soluciones.
  •  Cero compromisos en campaña, para que no tenga que pagarlos cuando se posesione.
  • Honesto, honrado y con sentido y sentimiento social.

    Descargas del libro en físico o digital haciendo clic aquí.

- PUBLICIDAD -

2 Comentarios

  1. Interesante artículo, sin embargo noto bastante cargado el tono de inconformismo, que además considero injustificado. No aspiro a comerme el pan entero, por el contrario intento darle pan a los Colombianos que salen del país. Si salí de Colombia no fue porque recibiera mucho del estado, y además nunca lo esperé.
    Nacer en Colombia no es ni bendición ni maldición, cada quien nace donde le tocó, pero el mundo es muy grande y las decisiones de irse o quedarse son de cada quien. Dicho esto, espero que la situación mejore para los que viven allá, porque los que salimos de Colombia decidimos valernos solos o tal vez recibir algo del país que nos acogió. Mejor preguntar que podemos aportar los que estamos afuera.

Dejar un comentario