Entrevista a la recién elegida Congresista por los colombianos en el exterior

En cuanto al perfil personal de la recién elegida Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior para el periodo legislativo 2022 – 2026, Carmen Ramírez Boscán en nuestro artículo del pasado 16 de marzo, titulado «Ganadores y «perdedores» en elecciones colombianas en el exterior» (Ver aquí), lo describíamos así:

«Carmen Ramírez Boscán, es indígena Wayuu, feminista, defensora de los derechos humanos y de las mujeres indígenas. Fundadora de la Fuerza de Mujeres Wayuu en el año 2000. Amenazada de muerte en varias ocasiones, amenazas que se incrementaron luego de la publicación de su libro, «Desde el desierto» (2007); una compilación  sobre el conflicto armado en territorio Wayuu y los impactos de las multinacionales presentes en el territorio. Por seguridad tuvo que huir a  Suiza en el año 2011, en donde se casó y volvió a ser madre. Desde allí inició el programa «CEDAW Indígena».

Carmen Ramírez tiene un algo que atrae. Una personalidad arrolladora que la hace ver y sentir como una gran líder. Tiene química para atraer al ciudadano y convencerlo de sus buenas intenciones. Todo esto unido al buen trabajo realizado por el «Pacto Histórico» la llevaron a obtener el mayor número de votos (15.000 aprox.), que cualquiera de los otros candidatos.»

Carmen Ramírez Boscán, la emigrante colombiana quien hasta el 13 de marzo amaneció realizando su trabajo como cocinera y limpiadora en Suiza, y ya el 14 se despertó siendo la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior.

Con su característica amabilidad, Carmen Ramírez Boscán respondió así a la entrevista que en el día de hoy le hizo esta Casa informativa:

COLEXRET: Cuéntenos por favor que siente en este momento al haber sido elegida como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior en las pasadas elecciones para elegir el Congreso de Colombia?

Resp. Honestamente siento que tenemos una gran responsabilidad porque pasamos de practicamente no estar en la agenda política nacional, o de los medios de comunicación, a ser visibles al haber ganado esta Curul. Hoy se habla de la migración colombiana y de lo importante también que puede ser como para las votaciones presidenciales también, y por supuesto el haber ganado la Curul internacional, yo, una mujer indígena Wayuu, migrante por amor, que trabaja como cocinera y limpiadora, que no tiene títulos universitarios; una mujer migrante que tuvo que enfrentar muchas vicisitudes en Suiza, de racismos, exclusión y discriminación; además de otros desafíos propios de la migración, me llena de esperanza porque significa que la gente en el exterior también ha abrazado la conciencia del cambio que necesitamos en el país. Eso me parece.

Ve aquí: «La guerra entre Rusia y Ucrania, y los colombianos en el exterior»

COLEXRET: A qué atribuye ese gran éxito?

Resp.
Bueno, lo primero es que cuando comenzamos este proceso había varias expresiones de la «Colombia Humana» a nivel internacional,  a nivel del mundo.  Una de ellas la «Colombia Humana Internacional», otra de ellas la «Red Internacional de Nodos», y de ahí otros Nodos como «Juventud Humana», «Feministas y Plebeyas», y por supuesto había 3 candidaturas al interior de la «Colombia Humana Internacional» que es de donde yo vengo. Había una candidatura en Argentina, otra candidatura en Minnesota, y otra candidatura en Suiza. Eliana que se había candidatizado en Argentina finalmente renunció para asumir el proceso organizativo de una consulta interna de la «Colombia Humana Internacional», entre Gerardo Cajamarca y Carmen Ramirez.

Ahí se comenzó un proceso de unidad, y para mi siempre fue claro que la apuesta era poder juntar todas esas expresiones de la «Colombia Humana» en el mundo, que incluso en ese momento no eran tan numerosos y tan grandes, y una vez hicimos ese ejercicio democrático, a pesar de toda la contradicción que había en la «Colombia Humana Internacional» de si debíamos hacer otra consulta más amplia con candidatos como Edilberto Muñoz de Barcelona y la precandidata Martha Ligia Niño en Canadá, la apuesta fue hacer ese trabajo de unidad.

Después de toda la discusión interna, la posición especialmente del Nodo Suiza fue apostarle a la Juntanza que es el espíritu del «Pacto Histórico», y nos fuimos a otra consulta más amplia. Esa consulta duró una semana, y se hizo a través de la página de la «Colombia Humana», y volvimos a ganar. Ya se habían pasado dos espacios en los que se había invitado a hacer un ejercicio democrático para juntar no solamente fuerzas humanas, sino también para juntar todo lo que tenía que ver con las propuestas de la migración colombiana en el mundo, y creo que el éxito de todo este ejercicio ha sido que hoy podemos decir que hay personas en 51 países del mundo haciendo activismo por convicción sin pedir favores políticos y sin condiciones, sino más bien por esa intención de cambio que propone el «Pacto Histórico». El éxito ha sido que la gente ha trabajado como hormigas. Por supuesto han influido muchas cosas de lo que ha pasado en Colombia, y esa coyuntura ha hecho también, o ha creado una conciencia distinta en el exterior, pero el ejercicio democrático que se hizo en el exterior ha sido el éxito de esta campaña. Pienso que es uno de los factores importantes que ha generado el piso para que hoy tengamos la votación que tuvimos durante las elecciones.
COLEXRET: Cuándo y cómo nació la idea de ser candidata a la Cámara por los colombianos en el exterior?

Resp. En Suiza he venido haciendo trabajo, no solamente por Colombia, sino también en temas de denuncias aquí, pues aquí queda la Sede las Naciones Unidas, en Ginebra, y desde siempre he trabajado también en ese sentido. La «Colombia Humana Internacional» hizo una convocatoria amplia para llamar a personas que quisieran candidatizarse, pero lamentablemente fueron muy pocas las personas que respondieron a ese llamado.  Se distribuyó ampliamente entre los militantes y las militantes del partido un formulario que debía ser llenado y enviado al correo electrónico del partido que en ese momento no era partido sino movimiento, y realmente hubo pocas personas que se candidatizaron. Ami me propusieron, porque yo no estaba pensando ni quería ser candidata, pero me propusieron si yo quería lanzarme en este desafio. Yo en principio dije que no, sin embargo varias personas del Nodo de Suiza me estuvieron insistiendo en que sería posible; y al final a las conclusiones que llegué para tomar la decisión después de haber consultado con mi familia, después de haber consultado con los procesos en los que yo he hecho trabajo colectivo fue que vi más necesaria la participación de las mujeres en la política; mujeres diversas, mujeres con liderazgo social, y yo aunque en ese momento estaba un poco aplastada en tema de liderazgo por lo que implica la migración, decidí aceptar el reto más como un ejercidio de participación que como de verdad apostarle a llegar hasta el final, porque yo realmente pensé que habían incluso candidaturas que estaban en un nivel mucho superior al mio, sin embargo cuando comenzamos este proceso por supuesto me empoderé políticamente para asumir este reto.

COLEXRET: Estaba segura de su triunfo o qué le hizo dudar de él?

Resp. Ricardo, dudé mucho especialmente porque muy pronto me di cuenta lo violento y lo postín que era el escenario de participación política, yo pienso que no solamente por el hecho de ser mujer, sino porque habían muchas viejas prácticas de la política que siguen reinando incluso desde el exterior, pero estuve dispuesta a afrontar todos esos retos que imponía este camino que no ha sido fácil, ha sido como te digo un camino lleno de ataques, como de posiciones de desprestigio del proceso, de la elección, cuestionamientos muy violentos, muy hostiles, y eso en muchas oportunidades me hizo dudar. También me hizo dudar el hecho de que, incluso en la segunda consulta salieron varios comunicados deslegitimándome a mi como persona y por supuesto deslegitimando el proceso; especialmente salieron de una fracción de la «Colombia Humana Internacional», y esto fue bastante delicado. También en otra oportunidad tuve la intención de renunciar, y fue justamente cuando al interior del «Pacto Histórico» se estaba decidiendo si la lista era cerrada o abierta, y yo estuve dispuesta a dejar libre el paso porque la apuesta era, justamente, y además, el mandato de las listas del pacto era que fueran cerradas para poder garantizar que fueramos mayoría en el Congreso y como las otras candidaturas no estaban dispuestas a asumir una lista cerrada, yo estuve dispuesta a renunciar en ese momento; sin embargo, primero la «Colombia Humana» pero segundo otros partidos también decían que la legitimidad que nosotros teníamos era que habíamos sido elegidos en procesos democráticos, en consultas populares abiertas, y por eso decidí continuar en el camino, pero sí, por supuesto hubo muchas dudas, más que por convicción política y por convicción de lo que el proceso y yo como militante y como activista social, líder social de base podía aportar a este proceso, era sobretodo la apuesta de crear un consenso unitario para llegar a lograr la Curul en la Circunscripción internacional.

COLEXRET: Qué propuestas presentó al electorado, y de ellas cuáles considera como prioritarias para desarrollar a partir del 20 de julio del presente 2022, donde tomará posesión como Congresista por los colombianos en el exterior?

Resp. Nosotros a partir de este ejercicio de de juntanza lo que hicimos fue reunirnos con muchos grupos a nivel internacional, con muchos procesos organizativos que trabajan por la migración colombiana, con muchas Organizaciones de mujeres, Organizaciones de jóvenes estudiantes; nos reunimos con científicos, nos reunimos con las trabajadoras del hogar y los cuidados, nos reunimos con una cantidad de personas para definir un programa.

Interesante: «Digitalización y modernización tecnológica de Cancillería, Embajadas y Consulados: Contribución del MinTic»

En principio teníamos, no recuerdo ya cuántas páginas, pero eran cerca de 200 páginas en las que habíamos recogido toda esa información, y a partir de ahí desarrollamos un programa que denominamos «El pacto por la migración y el buen vivir de la colombianidad en el exterior». Este pacto tiene cuatro puntos importantes que están básicamente divididos en temas. Un pacto por supuesto es garantizar los derechos de la migración colombiana, otro pacto es por las mujeres, diversidades, poblaciones vulnerables, y la multiculturalidad; otro pacto que tenemos es por la paz de nuestro país, y un pacto por la madre tierra.

En cada uno de estos pactos hemos hecho prioridad por unas acciones de cambio; la primera acción de cambio que pretendemos trabajar desde el pacto por garantizar los derechos de la migración colombiana es el censo mundial. Y me pareció curioso y bien interesante porque a partir de este censo mundial que incluso comenzamos a trabajar antes de noviembre, como en julio del año pasado, comenzamos a trabajar en la idea de concretar esto, mucho después de que se modificara la Política Integral Migratoria en Colombia, el censo mundial fue algo que fue bien asumido o que estaba en los programas de otras candidaturas, porque es necesario saber cuántos somos, qué necesitamos, que necesidades hay para los colombianos en el exterior, cuántos están en condición de documentos en regla en los países destino, y sobretodo también otra de las apuestas que queremos llevar al Congreso es aumentar la Representación de la colombianidad en el exterior en el Congreso, y sin olvidar que hay que extender la posibilidad de cubrir las curules especiales de paz, porque también hay víctimas del conflicto que están en calidad de refugiados y de asilados y que no tienen representación en el Congreso; y a partir de ahí podremos hablar entonces de las siguientes acciones de cambio en lo que tiene que ver con una reforma estructural de los Consulados y las Embajadas. Especialmente los Consulados son los que tienen que estar al servicio de la guente, y los Cónsules y Embajadores consideramos que deben ser de carrera diplomática, que deben estar libres de cualquier investigación judicial; que no queremos más que haya mermelada, es decir nombrar Cónsules a dedo a pasar vacaciones en cualquier Embajada del mundo. Esos son como las prioridades para comenzar a trabajar.  Por supuesto el programa tiene 11 acciones de cambio y esa es como la prioridad en que queremos trabajar en el Congreso.

COLEXRET: Qué otras propuestas que no haya expuesto en su programa electoral se propone llevar a cabo por los colombianos en el exterior?

Resp. A habido  una situación interesante, y es que a partir de toda esta situación o más gratificante ha sido que las personas han seguido enviando propuestas. Hay unas propuestas relacionadas con las comunicaciones que me parecen muy interesantes y que de hecho fueron por expuestas por Latinoticias en España, y yo soy una mujer de comunicaciones también, soy productora de medios y diseñadora gráfica, y hay una propuesta por ejemplo de explorar la necesidad de tener un canal de comunicaciones para la migración colombiana, y esta es una situación que me parece muy interesante, y además realizable porque no depende unicamente de las decisiones que se tomen en el Congreso, sino que también depende de los procesos de la gente en los territorios en donde nos encontramos en el exterior. Hay otras propuestas que se han ido sumando al pacto por la paz y el buen vivir de la colombianidad en el exterior, y otras de estas es evaluar qué posibilidades hay de canalizar las remesas, o poder hablar también de que manejando las remesas de manera adecuada se pueda también crear fondos para atender a la migración, especialmente en lo que tiene que ver con proyectos para beneficiar a colombianos y colombianas en el mundo. Son cosas que siguen en estudio por supuesto, porque no hacen parte del programa que hemos venido construyendo desde el 2018 y que se consolidó mucho más hace un año, pero son propuestas que son aptas y que ami me parece también que tiene posibilidad que no única y exclusivamente depende de la gestión en el Congreso, sino de la gestión que se pueda hacer justamente en los países donde está la colombianidad.

COLEXRET: Qué gestiones realizará en pro de la población retornada desde el exterior a Colombia?

Resp. Tenemos en este sentido como el desarrollo de una propuesta que viene también de la mano con una propuesta económica, y es generar condiciones de retorno e integración de la colombianidad, no solamente cualificada en el exterior, y la creación de una ley de primer empleo para los retornados. Yo pienso que es como una de las propuestas que se ha venido sumando y se puede dividir en dos partes. Una es condiciones de retorno y de reintegración de colombianos y colombianas cualificados. Se puede asociar esta propuesta a la promoción de la vinculación laboral de personas por ejemplo con postgrado en el exterior,  con doctorado en instituciones reconocidas, o con entidades de educación públicas, y en este respecto hemos analizado que Colciencias a realizado programas para el desarrollo de cerebros fugados pero se concentran científicos de alto nivel, y en este caso la propuesta no solo tendría un enfoque de desarrollo de la ciencia de alto nivel, sino también hacia profesionales especializados en diferentes áreas. Sin embargo hay también como otros enfoques al respecto, como entre las redes de circulación de cerebros que no necesariamente implican la repatriación o el retorno físico de personas cualificadas; me parece que un programa así es muy acorde con el espíritu pienso yo, más cosmopolita del mundo de hoy, y del pensamiento también de Petro, entonces esto también me parece importante.

Lo otro es que hay también la posibilidad de trabajar en una ley de primer empleo para los retornados. Existe una ley de primer empleo en Colombia que sin embargo no toma en cuenta a los retornados, y el enfoque que queremos desarrollar es básicamente replicar la ley 1429 del 2010. Esta ley de primer empleo ofrece como beneficios a las empresas que contraten jóvenes menores de 28 años, y la apuesta nuestra es que estos beneficios se aplique también a los retornados, a las personas que desean volver al país.

COLEXRET: Una de sus propuestas estrella es llevar a cabo un censo mundial para saber cuántos colombianos hay en el exterior, dónde están, y qué necesidades tienen; sin embargo esa idea ya fue plasmada en la Ley 2136 del 04 de agosto del 2021, mediante la cual se crean los lineamientos para el desarrollo de la Política Migratoria Colombiana, y según ha respondido el DANE, solo se está a la espera de la asignación presupuestal y mecanismos operacionales y administrativos para su realización.

Qué puede decirnos al respecto?

Resp. Precisamente sin asignación presupuestal ni mecanismos operacionales y administrativos el censo en el exterior es hoy pura letra muerta, de ahí que sea una de las propuestas centrales y es uno de los reclamos que logramos identificar como pluripartidista. Te mencionaba, otros candidatos también habían hecho la misma propuesta, y hay consenso de su necesidad entre los colombianos y colombianas en el exterior. Es preciso entonces que sea parte de la genda nacional y lograr no solo la asignación presupuestal adecuada, sino una implantación y seguimiento que garantice resultados ciertos en términos de planeación de mejores y más efectivas políticas públicas para la Diáspora colombiana.

Podría interesarle: «Por «Rebeldía democrática», en la cuerda floja Partido Político-Religioso MIRA»

COLEXRET: Que será lo primero que haga una vez tome posesión el 20 de julio como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior?

Resp. Trabajar de manera muy comprometida con esta representación, y por supuesto tendremos que llevar a cabo el programa que nos hemos propuesto, especialmente el que está relacionado con el pacto por los derechos de la migración colombiana.

COLEXRET: Qué es el programa «CEDAW Indígena», creado y dirigido por Ud., y cómo podrá seguir adelante con él, para que no intervenga con sus gestiones o actividades en el Congreso?

Resp. Es un programa basado en el convenio para la eliminación y la discriminación en contra de las mujeres, y este programa fue creado justamente para que un convenio internacional fuera usado por mujeres indígenes para denunciar y para hacer valer derechos relacionados con la discriminación en contra de las mujeres.

Lo que hicimos con este programa fue una serie de eventos o de talleres de formación en países que iban hacer evaluados por el comité de la eliminación de discriminación en contra de mujeres en Naciones Unidad, para que las mujeres indígenas presentaran informes paralelos sobre las violaciones de derechos humanos que  ellas sufrían en sus territorios. A partir de esto, con mujeres indígenas de Guatemala se está gestionando la recomendación para la «CEDAW» de mujeres indígenas con particularidades muy estrechas que tienen que ver con el derecho al territorio, a la posesión de las mujeres indígenas.
Yo creo que este es un programa que está adando solo, un programa que ya no es que le pertenezca a una sola persona, sino que le pertenece al movimiento indígena de mujeres que a nivel internacional están haciendo esas gestiones; así que este programa está trabajando solo, y ahí desde el Congreso lo único que haremos es control político a nivel internacional también para que las mujeres indígenas puedan garantizar sus derechos en los territorios.

COLEXRET: Qué gestiones piensa realizar en el Congreso por la población indígena que también Ud. representa?.

Resp. Nosotros en nuestra propuesta tenemos un pacto por la madre tierra, y este pacto justamente tiene una acción de cambio que está justamente relacionada con los derechos de los pueblos indígenas, y básicamente es que tiene que ver con dos cuestiones.  Una es el desplazamiento transfronterizo y otra es el cambio climático. El pacto internacional prioriza como una de sus acciones la emergencia climática, y ese es también uno de nuestros compromisos; de hecho yo misma he trabajado desde hace muchos años dando seguimiento a las conferencias de las partes en el convenio sobre biodiversidad biológica y de cambio climático, y nuestra apuesta es trabajar en la transición energética pero teniendo como base el derecho al consentimiento libre e informado de las poblaciones que habitan de manera histórica sus territorios. Y en esto me baso en la declaración de las Naciones Unidas para los derechos de los pueblos indígenas, ya que una transformación energética no puede llevarse a cabo sin tener el consentimiento de las Comunidades.

Por otro lado nuestra apuesta también está en la protección ambiental y esto involucra especialmente territorios indígenas; y queremos especialmente que se ratifique el acuerdo para garantizar la vida de defensores del medio ambiente. Que el convenio sobre la biodiversidad biológica garantice el desarrollo sostenible, y el desarrollo sobre cambio climático especialmente para proteger el medio ambiente se cumplan y se respeten. Y por otra parte que también tiene que ver con las apuestas indígenas es que la madre tierra sea reconocida como sujeta de derechos porque es importante tener en cuenta que los ecosistemas forman parte de la esencia misma de las personas, y es importante reconocer esos derechos sobre la madre tierra.

COLEXRET: Quiénes integrarán su “Unidad de Trabajo Legislativa – UTL”

Resp. Te cuento que más allá de los nombres, para nosotros en este proceso y para mi particularmente quien estará poniendo la cara y el cuerpo y la reputación, más allá de los nombres son más importantes los perfiles. Mi «UTL» será por supuesto de gran ayuda para escuchar y recoger la voz de la colombianidad y para mantener un contacto permanente con esa colombianidad. Hemos considerado, y particularmente yo personalmente, que esa parte de ese trabajo será un trabajo técnico que requiere de conocimientos especializados.  Esto no es para pagar favores politicos a nadie; eso fue lo más interesante de esta campaña, pero también hay necesidades que lleguen perfiles con conocimiento práctico de las problemáticas más pendientes de la colombianidad en el mundo. Gente del movimiento social que más allá de experiencia o experticia profesional tenga la empatía y la disponibilidad para ayudar a recoger las reclamaciones y las espectativas de la gente en el exterior. Y por supuesto profesional comprometido con un proyecto de transformación con perspectiva del derecho a la mujer, con perspectiva también de esa transición energética que necesitamos en el país, porque de eso depende también gran parte de lo que es la migración, y por supuesto procuraremos trabajar de la mano con la gente como lo hicimos durante la campaña. Ha sido una experiencia muy gratificante y nos ha permitido usar la tecnología y las nuevas formas de comunicarnos para llegar a muchos lugares.

COLEXRET: A partir del 20 de julio del 2022, por Ley, como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, tiene Ud. derecho a un pasaje aéreo mensual para viajar fuera de Colombia.

Viajará en clase ejecutiva o clase turista?

Resp. (risas).  Mira, yo provengo de la lucha social.  Soy como la inmensa mayoría de los colombianos y las colombianas que vivimos en el exterior que han bregado duro para salir adelante con sus familias lejos de mi tierra, sin privilegios, sin dinero, y eso no me trasnocha de verdad. Como turista en clase económica es más que suficiente para mi.  Lo importante es poder mantener ese contacto e ir a encerrar esta Curul al Capitolio no tiene sentido pero para nada. La apuesta es estar en la calle, la apuesta es estar en los territorios donde la gente ha manifestado que hay mayor necesidad de la migración colombiana, y por supuesto con la gente. Esto desde mi punto de vista no hace falta derrochar el dinero en estas cuestiones, y de hecho si vamos a apostarle a más representación en el Congreso pues habrá también que apostarle a que se revisen todas estas prebendas que tienen los Congresistas, y que sean mejor invertidas para estar en contacto con la gente y poder hacer el cambio que se necesita.

Necesitamos «Mayor representación política de los colombianos en el exterior: Reforma constitucional»

COLEXRET: Qué es, y por qué ser feminista?

Resp. Mira cuando yo comencé a trabajar por los derechos de las mujeres indígenas y por los derechos del territorio, nos acusaban a las mujeres que hacíamos parte de la fuerza de mujeres Wayuu de ser feministas como si fuera practicamente ser terroristas. Nosotras defendíamos la tierra, así que me declaré feminista porque si defender la madre tierra es feminismo, pues definitivamente la hembra más grande que ha parido la humanidad y que es la madre tierra.  No hay un solo feminismo, hay muchos feminismos.  Yo me identifico con el feminismo indígena, con el feminismo popular, no con el feminismo blanco eurocentrista que no me representa. Yo me identifico con un feminismo además de construcción permanente y de procura de la igualdad.

Por qué ser feminista?, porque en estos días la verdad es que hay que seguir trabajando todavía justamente por esos espacios de las mujeres, por ejemplo en la participación política, en el reconocimiento de nuestros derechos, en el reconocimiento de igualdad, que nuestra voz sea escuchada.

COLEXRET: Para terminar Karmen, unas palabras para los colombianos en el exterior.

Resp. Prefiero decir colombianidad, porque incluye a los colombianos y a las colombianas en el exterior, y además también incluye todo un conocimiento por supuesto de lo que representamos, y de lo que somos como personas que han nacido en un país como Colombia.
Mis palabras son nuevamente que ahora los colombianos y las colombianas tienen una representación en el Congreso, que tenemos la posibilidad de seguir trabajando de la mano como lo hemos hecho en la campaña, no solamente con las personas que votaron por nosotras y nosotros, sino con las personas que de una u otra forma han tenido que emigrar del país; para mi, en realidad de hecho no es que hayamos emigrado, sino que fuimos expulsados y expulsadas por alguna u otra razón. Algunos por la violencia, algunas personas por el tema económico, algunas personas por persecución política, algunas personas simplemente por intentar buscar otra posiblidad de vida, un mejoramiento de la vida, del buen vivir del ser humano. Otras personas por estudio.  La apuesta es trabajar, trabajar de la mano, así que los invito a que nos unamos en el exterior para que esta Curul pueda llegar a todos los rincones del mundo donde se encuentre un colombiano o una colombiana. Es importante seguir tejiendo esta colcha de retazos con muchos hilos en donde los hilos representan a cada una de las personas que estamos descarriladas por el mundo.

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario