Lentitud de Cancillería para investigar a sus funcionarios conlleva a la impunidad
La “Caja de Pandora” sobre la impunidad en la Cancillería colombiana para investigar a sus funcionarios se abrió cuando hicimos pública la irresponsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores dentro de la investigación que se adelantó contra la Directora de “Asuntos Migratorios, Consulares y Atención al Ciudadano” Fulvia Elvira Benavides Cotes, cuya historia pueden ver aquí, en donde después de CINCO (5) AÑOS de ser investigada, se le impuso una sanción de OCHO (8) MESES de suspensión en el cargo, pero al ir a aplicarla, resulta que había prescrito por el tiempo transcurrido, y en consecuencia la mencionada Benavides Cotes salió triunfadora de los hechos que fueron plenamente probados y que demostraron su culpabilidad.
Otras investigaciones similares han seguido el mismo rumbo, pero hoy les contaremos sobre una que actualmente está cursando.
Lentitud de Cancillería para investigar a sus funcionarios conlleva a la impunidad.
El 23 de agosto de 2023, en cabeza de nuestro director Ricardo Marín Rodríguez, tal y como fue publicado en artículo visible aquí, elevamos denuncia ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, contra la Sra. Gillian Maghmud Galindo, Cónsul en el Consulado colombiano en la ciudad de Valencia – España, por hechos que consideramos iban en contra de las normas emitidas por esa Cartera ministerial, y que causaban un grave perjuicio a nuestros connacionales, principalmente a quienes residen en la Circunscripción de esa Sede consular. (Radicado No. 694611-EL. agosto 23 de 2023.)
(Le puede interesar: “Archimillonaria devolución del presupuesto asignado a Consulados y Embajadas.”)
El 29 de ese mismo mes oficiamos nuevamente a Cancillería (Radicado 694611-EL), haciéndole llegar otros hechos relacionados con la denuncia inicial, y protagonizados igualmente por la Sra. Cónsul Guillian Maghmud.
El 18 de septiembre, mediante oficio S-DIMCS-GAJR-23-021402, firmado por Jack Smith May, Coordinador (E) del Grupo de Apoyo Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, nos informan que con memorando I-DIMCS-GAJR-23-010584, del día 8 de ese mes, se habían puesto nuestras denuncias en conocimiento de la Oficina de Control Disciplinario Interno del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En esa misma respuesta, su firmante, en calidad de Director del Dpto. o Grupo jurídico de ese Ministerio, prejuzgaba nuestra denuncia, tildándola de “presunta”, y “meras acusaciones sin soporte”, tal y como lo describimos al detalle en artículo visible aquí.
Hasta aquí, y al día de hoy 23 de enero de 2024, han transcurrido CINCO (5) MESES desde el momento en que se instauró la denuncia, sin que haya ocurrido nada. Y seguirá así, pues…
El pasado 19 de los corrientes, María Eugenia Gaviria Arango, Jefe de la Oficina Control Disciplinario Interno del Ministerio de Relaciones Exteriores, le informa a nuestro director Ricardo Marín Rodríguez, que “En cumplimiento de lo dispuesto en auto del 09 de octubre de 2023, proferido en la Indagación Previa del asunto, de manera atenta, le informo que se recibirá su declaración juramentada a través del sistema TEAMS
(videollamada) el día jueves 01 de febrero de 2024 a las 10:00 am, hora Bogotá, Colombia.” (Resaltado fuera de texto.)
(Vean aquí, “10 años en pro de los colombianos en el exterior.”)
Seis meses sin resultados de la investigación.
Lo anterior indica que desde el 23 de agosto de 2023, al 01 de febrero de 2024, día en que el denunciante tendrá que ratificar la denuncia y declarar, habrán transcurrido casi SEIS (6) MESES.
De ahí en adelante, se prevé que la investigación dormirá igual que la “Bella durmiente”, hasta que llegue el “Príncipe azul = Prescripción” a la demandada, le de el besito, y le diga “tranquis, despierta que ya pasó todo y te saliste con la tuya.”
Todo ese tiempo, y seguro el que queda por venir, es totalmente absurdo, pues en realidad poco o nada es lo que hay para investigar en las denuncias que presentamos contra la Sra. Cónsul Gillian Maghmud Galindo, ya que todo se lo pusimos en bandeja de plata a los investigadores, y solo es mirarlo y comprobarlo con lo que la propia Cancillería tiene al respecto.
Por lo demás, es tomar declaración tanto al denunciante Ricardo Marín Rodríguez, como a la denunciada Guillian Maghmud.
Nada, absolutamente nada justifica tanta negligencia, parsimonia, ineptitud y desinterés, ante una investigación por unos hechos que sucedieron, que estuvieron a la luz pública, que perjudicaron a ciudadanos, y que fueron de conocimiento directo de la Cancillería colombiana, la misma que hoy ya lleva investigando SEIS (6) MESES, y lo seguirá haciendo de esa forma hasta que vea que la sanción a imponer, si es que la hayan responsable, prescriba. O cuando la denunciada deje de laborar en el cargo.
(Historia de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.”)
Como todo esto ya lo saben los colombianos residentes en la Circunscripción del Consulado colombiano en Valencia – España, una importante y reconocida Organización de derechos humanos, integrada por un buen número de ellos, en pocos días lanzará una campaña para la recogida de firmas, con el fin de solicitar ante el Alto gobierno de nuestro país, que la Sra. Guillian Maghmud Galindo sea destituida de su cargo.
Recuerden la clave del éxito: “INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR, y NUNCA DESISTIR”, pues “No existen cosas imposibles sino seres incapaces.”
Comentarios