J. A. Londoño O.
Trabajador social voluntario en áreas de Bienestar Social y Familia, y Acceso a Vivienda de Alquiler Social en Barcelona. En Colombia ha trabajado en el sector público como Director de Planeación y asesor en varios Pueblos de Cundinamarca. En el sector privado, como Gestor de Promoción y Desarrollo Empresarial en Gremios como ACOPI Seccional Tolima. Ha trabajado en actividades de Promoción y desarrollo de Emprendedores en las Regiones del Tolima, Cundinamarca, Eje Cafetero.

    Que será lo que va a pasar?

    – PUBLICIDAD –

    Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
    Trámites 520X90 M3 y M4
    Trámites (2) 520X90 M3 y M4
    Manuel 520X90 M3 y M4

    Apreciados compatriotas,

    Teniendo en cuenta que nos movilizaremos para decir NO al Impuesto de Timbre Nacional, podremos especular un poco con lo que pueda pasar después del día 9 de febrero.

    En el primer escenario, y este es el mejor; que logremos una participación activa en la mayoría de ciudadanos en los diferentes consulados del mundo, seremos ya SUJETOS POLÍTICOS  para el Gobierno Colombiano. A partir de aquí ya sabrá que somos muchos los Colombianos que vivimos y trabajamos en el exterior, y que no solo somos unos pocos. Somos una masa social que corresponde al 10% de la población colombiana en la diáspora, que aportamos al país cantidades ingentes de dinero, con nuestras remesas, y que representamos al país con orgullo, con verraquera.

    En un segundo escenario, pasara lo mismo que paso en diciembre del 2014, y es que con una muy baja participación, se perdió la segunda curul de los Colombianos en el Exterior, de la mano del Representante Jaime Buenahora Febres (Esto es todo un capitulo).

    Técnicamente hablando, tendríamos derecho a acceder a 13 curules por los colombianos en el exterior, pero no hemos llegado a ser SUJETOS POLÍTICOS, por lo cual no le interesamos al Poder Ejecutivo Colombiano, y se vio simbolizado en la perdida de representación política. Por esta razón no tenemos el peso político que de verdad debemos tener; al perder la curul perdimos lo poco de representatividad que nos quedaba.

    Que posibles reacciones tenga el Ministro de Hacienda y Crédito Publico?

    Habrá voluntad política de eliminar el Impuesto de Timbre a los Colombianos en el Exterior.?

    Visto lo visto, no hay voluntad política alguna para quitar ese impuesto arcaico, regresivo y seriamente lesivo para la comunidad colombiana en el exterior. Por lo cual no se tomaran en cuenta nuestras apreciaciones, y seguiremos como siempre.

    Si por el contrario,  hay una expresa voluntad política, y nos vemos representados como SUJETOS POLÍTICOS, se tendrá que revisar el proceso impositivo para nosotros, los colombianos que vivimos y trabajamos en el exterior,  que terminamos pagando siempre los más grueso de las arcas públicas, y que nos inundan con impuestos, pero que no se ven revertidos en mejoras en la calidad de vida de los colombianos en el exterior, ni nuestras familias en Colombia.

    Aquí tendríamos de igual manera que ser propositivos, y presentar alternativas de solución serias, estructuradas  y ante todo,  viables, para que sean reinvertidos esos recursos en servicios que mejoren la calidad de vida para nosotros como comunidad social, y ser personas migradas que aportan al crecimiento de su país, y que seamos  valorados con dignidad y respeto. Así conseguiríamos ser SUJETOS POLÍTICOS, con deberes, y derechos en nuestro país de origen.

    Ideas importantes que estaremos desglosando en nuestras próximas ediciones, como el desarrollo de las ferias de servicios en diversos consulados, la mejora en la atención al público en los mismos, y el apoyo a pequeñas iniciativas de la comunidad, a nivel económico y de gestión. Otra idea importante, que se viene gestando junto a COLEXRET,  es la de la aplicación de un seguro o contrato colectivo de repatriación de cadáveres.

    Estamos desarrollando las iniciativas, con lo cual, solicitamos a ustedes, compatriotas, que se pronuncien. Cualquier idea será mucho mejor si la desarrollamos entre todos. Participe con su suscripción y sus opiniones en esta columna.

    – PUBLICIDAD –

    Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
    Trámites 520X90 M3 y M4
    Trámites (2) 520X90 M3 y M4
    Manuel 520X90 M3 y M4

    Dejar un comentario