Cónsul denunciado por acoso laboral, dejará el cargo por orden de la justicia
Han transcurrido tan solo tres (3) meses, desde que publicamos la denuncia contra el Cónsul colombiano en México por acoso laboral y vulneración de derechos, instaurada por una Multiplicadora de “Colombia Nos Une”, quien en aquella ocasión dijo públicamente que,
“Lo que era una oportunidad de trabajar en el gobierno del CAMBIO y de construir con la comunidad una agenda de transformación, terminó por convertirse en una pesadilla, en una clásica historia de abuso de poder en donde quienes asumen cargos públicos, terminan replicando las lógicas clasistas, machistas y discriminatorias de todos los que por décadas han hecho parte del elitista mundo de la diplomacia.”
Destituido el Cónsul de Colombia en México.
Hoy, aunque no tenga que ver con los hechos denunciados en esa querella, y que aún sigue investigando la justicia, les anunciamos que Cónsul denunciado por acoso laboral dejará el cargo por orden de la justicia, toda vez que el Consejo de Estado declaró la nulidad del nombramiento de Andrés Camilo Hernández Ramírez como Cónsul de Colombia en el país azteca.
En primera instancia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había fallado en contra de que se anulara el referido nombramiento, pero la Sección Quinta del Consejo de Estado, bajo la ponencia del H. Magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, para fallar tuvo en cuenta que “existía por lo menos una persona perteneciente a la carrera diplomática y consular disponible para ser nombrada en ese cargo.”
(Vea aquí cómo “Aumenta riesgo de muerte de Funcionarios en Consulado colombiano.”)
Esa Alta Corporación de la justicia colombiana explicó que, por ejemplo, Ximena Astrid Valdivieso Rivera, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, para la época de los hechos se encontraba habilitada para ejercer ese cargo, y por ello revocó el fallo del Tribunal de Cundinamarca, declarando la nulidad del nombramiento de Hernández Ramírez.
Este es un caso más entre los que el Consejo de Estado ha declarado como irregular un nombramiento consular, por cuanto para la fecha de asignación del mismo, existían funcionarios de carrera diplomática que, de acuerdo a la ley, eran quienes deberían ocupar esos cargos (Ver caso similar aquí.)
Importante recordar que en el mes de noviembre de 2023, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió anular el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco como embajador de Colombia en México. En esa ocasión, el motivo para dicho fallo fue que “la administración desconoció el término de publicación de las hojas de vida de los aspirantes a ocupar un cargo de libre nombramiento y remoción.”
A pesar que las demás decisiones sobre casos similares, las ha tomado esa Alta Corporación, con base en lo descrito por la ley, y que el destituido Cónsul Hernández Ramírez expresara que acatará sin vacilación alguna la decisión de la justicia, vean como a manera de justificación, el Sr. Presidente Gustavo Petro, sale a decir que:
“Todos los nombramientos que hice en la embajada de México fueron demandados y los jueces fallaron en mi contra. Los funcionarios que nombré lograron la liberación de decenas de colombianos retenidos por bandas en México y salvaron la vida de decenas de mujeres que eran conducidas a la esclavitud sexual. El único funcionario de alto nivel no demandado y que permanecerá en su cargo es el que nombró Duque”.
No es de extrañar la reacción del mandatario nacional, de quien ya se ha convertido en costumbre criticar las decisiones judiciales cuando afectan especialmente su ego, o van en contra de sus familiares, amigos o allegados investigados penal, disciplinaria o administrativamente.
No olvidemos que el hoy destituido como Cónsul en México, Andrés Camilo Hernández Ramírez, durante más de SEIS (6) AÑOS, incluso antes de que Petro llegara al poder, fue su Jefe de Prensa; al igual que durante el tiempo que este fue Senador, se desempeñó como su asesor en la Unidad de Trabajo Legislativo “UTL”, por lo que ese nombramiento siempre se había visto como un “favor político”, o lo que es lo mismo, “mermelada.” Algo que según se decía, era imposible que sucediera en el cacareado gobierno del CAMBIO.
(Le puede interesar: “Otro Consulado colombiano cometiendo extralimitación de funciones.”)
¿Quién es Andrés Camilo Hernández Ramírez?
Según información suministrada por el Consulado colombiano en México, Andrés Camilo Hernández Ramírez, es Comunicador Social y periodista, ha trabajado por más de ocho años en medios de comunicación como Caracol Radio y RCN Radio.
Tiene experiencia en Derechos Humanos, DIH y ha trabajado de la mano con el observatorio de Derechos Humanos de INDEPAZ en temas migratorios y violaciones de derechos Humanos derivados al conflicto armado, ha participado en diplomados sobre comunicación visual y nuevas narrativas y BRICS – América Latina: Desarrollo Emergente y Crisis Global.
Fue columnista de opinión de Publimetro Colombia y es activista de la población LGBTIQ desde hace más de 16 años en el país.
Más Cónsules destituidos por orden judicial.
Próximamente daremos a conocer el número de Embajadores y Cónsules contratados tanto en el anterior gobierno como en el actual, que han sido destituidos de sus cargos por diferentes razones. Y ya veremos cómo en este tema el Sr. Gustavo Petro también incumple, hasta el momento, su mayor promesa electoral para los colombianos residentes en el exterior, “Reestructuración del Sistema consular y diplomático, al igual que el nombramiento de Cónsules y Embajadores.” ¿CAMBIO?
Comentarios