Urge «Ley Marco Migratoria» YA!

    0
    1714

    – PUBLICIDAD –

    Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
    Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

    En nuestra lengua castellana, un remiendo es un «Trozo de tela u otro material que se cose a una pieza de ropa que está vieja o rota para reforzarla o cubrir un roto», o también suele ser el «Arreglo o reparación, generalmente provisional, que se hace en una cosa para enmendarla o buscar que se vea mejorada».

    Por su parte, Retazo es un «Trozo de tela que sobra después de cortar una pieza mayor», o lo que es lo mismo, el sobrante de un algo, que generalmente se utiliza para elaborar otra cosa.

    Uniendo estas definiciones, bien podríamos entonces decir que un remiendo es un retazo sobrante de algo que se utiliza para reforzar, cubrir, enmendar o arreglar algo viejo, e incluso inservible. Algo que se utiliza para tapar un roto.

    Exactamente de eso es que está compuesta la política migratoria colombiana.  O mejor, asi es que se ha pretendido crear esa política pública, a punta de retazos que han sobrado de otras normas, y que se han utilizado como remiendos para elaborar otras, o cubrir rotos de las que ya se encuentran deterioradas.  Esto bien lo pueden apreciar en la detallada descripción que hicimos en la Plataforma «COLEXRET» y publicada en nuestros artículos del 13 de Enero de 2017 y 12 de Julio de 2018, visibles haciendo clic aquí, y aquí,
    respectivamente.

    Desde que fundé «Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET» siempre ha sido nuestro objetivo y propuesta al Estado colombiano, la creación de la política pública migratoria, a través de una «Ley General de Migración y Retorno», que agrupe entre otros temas, el contenido mejorado de las leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565 de 2012 (Ley retorno), o como se le podría llamar técnica y profesionalmente, una «Ley Marco» sobre migración. A esta conclusión llegamos después de analizar con sumo de detalles, investigar e indagar a través de cada una de las Instituciones del Estado colombiano, principalmente entre sus Ministerios y en especial atención con el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien ha sido la Institución que mas ha resuelto la infinidad de interrogantes que les he planteado.  Pero también con base en mi recorrido de más de 17 años por diferentes países del mundo como migrante.  He vivido y sigo viviendo las 3 etapas de la migración: EMIGRACIÓN, INMIGRACIÓN Y RETORNO.  Es más, también he vivido la etapa del «Retorno de los retornados», otra mas que se le puede sumar a la temática migratoria, y es esa en la que después de retornar a nuestro país, hemos tenido que emigrar nuevamente, y casi que por las mismas razones por las que emigramos la primera vez.  Y le agrego las centenares de historias y experiencias narradas y documentadas por compatriotas que viven la misma situación en muchos países del mundo, en su calidad, allá de inmigrantes, y luego en Colombia como retornados.

    No niego que en comienzo, y por momentos, estuve de acuerdo en la reforma, modificación o reglamentación de la Ley 1465 de 2011, creadora del Sistema Nacional de Migraciones, con la que se supone debería estarse desarrollando la política pública migratoria (Emigración, inmigración y retorno) en nuestro país, pero siguiendo con nuestras investigaciones, al día de hoy y desde hace algunos años, nadie me quita de la cabeza que la mejor forma de intentar darle solución a la problemática migratoria que ha reinado en nuestro país, es mediante la creación de esa «Ley Marco» que encierre todo lo concerniente a la migración.

    Digo que al menos se puede intentar por ese medio, pues nadie garantiza que aún asi se termine este problema. Bien sabemos que aunque se cree esa ley, si no existe real voluntad política en su ejecución, principalmente por las Entidades que se deberán encargar de ello, más la asignación de un importante presupuesto para su desarrollo, será imposible que se cumpla.  Y esto será más imposible de llevar a cabo, si los actores de la temática migratoria, en especial los mas de 5 millones de colombianos residentes en el exterior, seguimos dormidos.  Si seguimos esperando que unos pocos le metan el c…o a esta situación.  Si por cuestiones ideológicas políticas o creencias religiosas seguimos tirando cada uno del mismo carro pero en diferente dirección.

    «Nos unimos y trabajamos juntos, o nos seguirán ahorcando por separado»

    Y será un imposible si los residentes en el exterior no salimos a votar en mayor número.  Si no le demostramos al Sistema político colombiano que asi estemos fuera nos interesa nuestro país, y sobretodo nuestra situación socio-política en cualquier lugar del mundo donde nos encontremos.  ABSOLUTAMENTE NADIE más puede darle solución a nuestros presentes y futuros problemas sociales que nuestros gobernantes.  Que nuestros políticos.  Y somos nosotros quienes elegimos a quienes queremos dirijan las riendas de nuestra Nación.  Si los seguimos eligiendo únicamente por apasionamiento y/o radicalismo por uno u otro partido, o por que nos identificamos con la Izquierda, Derecha o Centro político, seguiremos jodidos, e incluso más.  Los ciudadanos modernos, si queremos un cambio en la política, para convertirla igualmente en moderna y futurista, no podemos seguir apegados a viejas tradiciones electoralistas ni partidistas.  Sin desconocer que el Sistema político democrático lo constituyen nuestros partidos y sus líderes.  Pero nuestros partidos, no los partidismos.  Nuestras elecciones, no el electoralismo.  Nuestros Dirigentes y/o líderes políticos, no los lagartos politiqueros. Nuestros exponentes ideológicos, no los populistas.

    Los actuales partidos y sus dirigentes cambian de mentalidad con relación a la manera de dirigir la política migratoria (emigración, inmigración y retorno), con énfasis en la situación de los colombianos en el exterior, o quienes queremos un futuro mejor, debemos hacer realidad el pensamiento que tenemos desde hace varios años…»Constituir desde fuera un Movimiento Político-Social».  Y aunque he apoyado la idea, e incluso la hice pública en mi editorial del 20 de Febrero de 2017,visible aquí, aclarando que no es un idea mía, pero al igual se desconoce de quién exactamente salió, creo que debemos esperar un poco más, pues para ser honesto, con este gobierno estoy viendo más y mejor interés en ese sentido, que con los anteriores.  Y no lo digo solo por las conversaciones que he sostenido con Juan David Velez, Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional, sino por el pensamiento y propuestas que plasmó en su programa de gobierno el actual Presidente Iván Duque, quien con tan solo 2 meses de posesionado, ya ha dado muestras por intermedio del Sr. Ministro de Relaciones Exteriores Carlos Holmes Trujillo, de construir de una vez por todas esa política migratoria de la que carece nuestro país.  Y como siempre he dicho que la mejor forma de gobernar es entre «Gobernantes y gobernados», en la medida en que se permita la participación de estos últimos, quiero a continuación exponer un planteamiento acerca de lo que podría ser, y cómo se podría elaborar esa «Ley Marco» sobre migración, que sirva como «Colchón jurídico» para la creación de nuestra política pública migratoria:

    Adquisiciones en físico o digital aquí

    1°. Lo ideal sería conformar realmente la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones» (Art. 5°, Ley 1465/2011), pero con Representantes de los colombianos en el exterior incluidos, y no solo por quienes en la actualidad aparecen allí como sus integrantes.  Constituida, se le podría delegar la elaboración del borrador de esa «Ley Marco Migratoria», recogiendo las inquietudes, opiniones y sugerencias de la población migrante (emigrantes, inmigrantes y retornados); las que en el caso de los colombianos en el exterior, a través de «Submesas» que podrían constituirse con el apoyo y orientación de los Consulados y las Organizaciones que en el exterior traten temas migratorios (Fundaciones, Asociaciones, ONG´S, o similares), y por supuesto con aquellas cuyos objetivos sean los refugiados, exiliados, y víctimas del conflicto interno colombiano.

    En dichas «Submesas», aparte de integrantes de esas Organizaciones, deberán participar ciudadanos del común, líderes sociales y políticos, emprendedores y empresarios, académicos y estudiantes. Población de enfoque diferencial. Es decir, abrir las puertas para que ABSOLUTAMENTE todo tipo de ciudadano colombiano residente en el exterior pueda participar si lo desea.  Obviamente con organización y una buena planeación.

    Esas «Submesas» también podrían constituirse en el interior de Colombia, para que manejen temas de la «Migración interna», «Migración transfronteriza», «Migración de paso». «Desplazados», «Extranjeros en Colombia», «Retornados», y demás relacionados con la migración en general

    Todo lo que se recopile a través de estas «Submesas» será enviado a la «Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones» con sede en Bogotá – Colombia, para que allí se analice y se incluya con las demás propuestas en ese borrador de la «Ley Marco Migratoria».

    2°. Una vez elaborado ese borrador, deberá presentarse a todos los miembros del «Sistema Nacional de Migraciones», el que al igual que la «Mesa Migraciones» deberá estar ya plenamente definido e identificado, y no como en la actualidad.  Ese»Sistema» deberá estar conformado por toda la estructura del Estado, donde se incluya a Ministerios y Entidades descentralizadas; y donde las cabezas mas visible tendrán que ser el Ministerio de Relaciones Exteriores, y las Comisiones Segundas de Cámara y Senado.

    3°.  Se enviará igualmente a las Direcciones de cada uno de los Partidos políticos legalmente conformados en Colombia, lo mismo que a los principales Sindicatos.

    4°.  Un vez se reciban los conceptos de los nombrados en los numerales 2 y 3, y hechas las correcciones, modificaciones o adiciones a que haya lugar, previo consenso entre las partes, le será presentado al Ejecutivo a través del Ministerio del Interior, para su análisis y visto bueno.

    5°. Hecho lo anterior, se presentará al Legislativo para los diferentes debates, en donde se le dará participación a un Representante de la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», amparados en lo establecido en el artículo 230 de la Ley 5 de 1992.

    Si por cuestiones de fuerza mayor no se puede elaborar ese borrador de proyecto de «Ley Marco Migratoria», a través de la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», por falta de su conformación, podrá reemplazarse esa figura por una «Mesa Principal de Trabajo» conformada por:

    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Un delegado de cada Ministerio y Entidad descentralizada del Estado, donde deberá incluirse al ICETEX, el ICFES, el SENA, y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
    • Un delegado por cada una de las Comisiones Segundas de Senado y Cámara.  Esta  última delegará al actual Representante de los colombianos en el exterior Juan David Velez, y el Senado, debido a su experiencia en la anterior legislatura como Representante por la Circunscripción Internacional, a la hoy Senadora Ana Paola Agudelo.
    • Un delegado de la Asociación Colombiana de Universidades «ASCUN», en representación de la Academia.
    • Un delegado del Sector privado
    • Un delegado de los Sindicatos
    • Un delegado de la Procuraduría General de la Nación
    • Un delegado de la Defensoría del Pueblo
    • Un Vocero por cada uno de los Sectores que componen la temática migratoria («Migración interna», «Migración transfronteriza», «Migración de paso». «Desplazados», «Extranjeros en Colombia», «Retornados», y demás.
    • Un Representante por la población con enfoque diferencial
    • Las Organizaciones No Gubernamenales «ONG´S» que traten temas migratorios de colombianos en el exterior, elegirán entre ellas un Delegado que las represente.  Y de igual manera lo harán las radicadas en Colombia.
    • Por los colombianos en el exterior se podrían elegir sus voceros asi:

    1 Por Canadá
    2 Por Estados Unidos
    1 Por Centroamérica
    2 Por Sudamérica
    3 Por el continente europeo
    1 Por Ásia
    1 Por África
    1 Por Oceanía

    La elección de esos delegados por los colombianos en el exterior se podría llevar a cabo a través de los Consulados, con un proceso similar al realizado para nombrar a los Voceros ante el Primer Encuentro para la conformación de la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones» llevado a cabo en Bogotá – Colombia, el 29 de Abril de 2016.  Luego, entre ellos elegirán a uno que los represente en la «Mesa Principal de Trabajo».  Y su comunicación que deberá ser permanente la facilitarán igualmente los respectivos Consulados.  Los demás elegidos se pondrán al frente de las respectivas «Submesas».

    La «Mesa Principal de Trabajo» tendrá que constituirse de manera permanente y su sede será en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de Bogotá – Colombia.

    El costo que acarree este proceso será sufragado del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    6°. No entraré en este editorial a detallar sobre el articulado que podría contener esa «Ley Marco Migratoria», pero si daré algunas opiniones genéricas sobre lo que considero de gran importancia podría incluirse ahí:

    Sigo en mi posición de que la tal «Comisión Nacional Intersectorial de Migración» creada con el Decreto 1239 de 2003, debe desaparecer, pues sus integrantes, pueden incorporarse directamente en el proyecto de «Ley Marco Migratoria» junto con todos los demás Ministerios y Entidades descentralizadas del Estado colombiano. Si las funciones que tiene asignadas actualmente el Sistema Nacional de Migraciones (Ley 1465/2011), pueden asignarsele directamente a cada Institución gubernamental, y bajo un modelo «impositivo», es decir, «se hace o se hace», y desaparecer ese modelo «propositivo» que hoy en día vemos en un gran porcentaje del articulado de la Ley 1465 de 2011, ese «Sistema de Migraciones» también debería desaparecer.

    Necesariamente dentro de esa «Ley Marco» deberá crearse la «Mesa de la Ciudadanía para las Migraciones», para lo cual podría cogerse el modelo que describimos en el proyecto de reforma que venimos planteando para la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones» estipulada en el artículo 5° y parágrafo de la Ley 1465 de 2011, y visible aquí.

    Sin perjuicio de otras disposiciones legales y jurídicas el Eje Central para la ejecución, desarrollo y vigilancia de la «Ley Marco Migratoria» podría estar en cabeza, por parte del Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y por parte de la ciudadanía en la «Mesa de la Ciudadana para las Migraciones», quienes  aparte de su ejecución, se encargarían de ejercer seguimiento, y coordinar los planes, programas, convenios, proyectos y otras acciones que se desarrollen en el cumplimiento de la misma, bien sean creados por el propio Ministerio de Relaciones Exteriores, o cualquier otro Ministerio o Entidad descentralizada del Estado, encaminadas a fortalecer los vínculos del Estado con las comunidades colombianas en el exterior, de los connacionales que retornen a Colombia, y demás poblaciones que integren el contexto migratorio.

    Ese Eje Central rendirá un informe anual ante el Congreso sobre la ejecución de la «Ley Marco Migratoria».

    Teniendo en cuenta el importante y necesario papel que deberán desempeñar las Organizaciones No Gubernamentales legalmente establecidas en el exterior, cuyos fines sea la promoción a la vinculación del emigrante colombiano al mercado laboral del país donde resida, y en la ejecución de la «Ley Marco Migratoria», el Estado les brindará apoyo económico necesario, previa la presentación de proyectos para ello,  a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con la «Mesa de la Ciudadanía para las Migraciones».

    La «Ley Marco Migratoria» deberá crear un Fondo Especial para el Desarrollo de las migraciones “FEDESMI”. con el presupuesto necesario y permanente para la protección de la población vulnerable o en riesgo de exclusión relacionada con la migración, que incluya desempleados, discriminados, hipotecados, irregulares, enfermos terminales, familias desestructuradas (violencia de género, fracaso escolar, alcoholismo, detenidos, etc.).  Asi mismo se incluirá a los ciudadanos retornados descritos en esa ley, destinando el 10% del presupuesto de este Fondo a la financiación de Planes de Negocios que presenten estos una vez retornen a Colombia, previa coordinación, asesoría y apoyo del Fondo Emprender – SENA.

    El equivalente al 10% del presupuesto de dicho Fondo se destinará para la financiación de proyectos empresariales que presenten colombianos residentes en el exterior, previo el cumplimiento de los requisitos que establezca el Ministerio de Relaciones exteriores, dando prioridad a las madres cabezas de familia.

    El equivalente al 10% del presupuesto asignado a este Fondo se destinará para el apoyo a eventos culturales, artísticos y deportivos que realicen los colombianos en el exterior, incluyendo las celebraciones patrias, previa organización y coordinación con los respectivos Consulados.

    Aparte del presupuesto destinado por el Gobierno Nacional para el funcionamiento de ese Fondo, se reforzará a través del Fondo Nacional de Regalías, el Impuesto del 4X1000, y de los beneficios tributarios que produzcan anualmente las exportaciones e importaciones colombianas.

    La asignación presupuestal por parte del Gobierno Nacional al mencionado Fondo no podrá ser inferior al 10% del total de las remesas que efectúan los colombianos en el exterior hacia el Territorio Nacional, durante el año inmediatamente anterior en el que se establece el Presupuesto general de la Nación.

    En vez de eliminar el Impuesto de Timbre Nacional, que es lo previsto actualmente, debería redirigirse hacia la ejecución, desarrollo y cumplimiento de la «Ley Marco Migratoria».  Más un nuevo impuesto que se imponga a las importaciones y exportaciones.

    Los colombianos residentes en el exterior que se inscriban y coticen al sistema de Salud Colombiano podrán relacionar a sus hijos menores de 18 años, o de 25 si son estudiantes como beneficiarios, independientemente que se encuentren con ellos en el exterior o en Territorio Nacional.  Y la EPS a la que se afilien deberá realizar Convenios especiales con Instituciones de Salud en el exterior para que atiendan allí a esos afiliados.

    A partir de la expedición de la «Ley Marco Migratoria», las gobernaciones y alcaldías a través de las respectivas oficinas de Bienestar Social, o la Dependencia que haga sus veces, serán las encargadas de brindar atención psicológica, y asesoría para la inclusión en el sistema laboral, de salud, educación, vivienda, y en general en todos los aspectos relacionados con la llegada a su Departamento o Ciudad de la Población Retornada de que trate esa Ley. Así mismo los dirigirán hacia el Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”, a fin de que se les brinde la asesoría correspondiente para la creación y financiación de Planes de negocios que presenten los retornados. En consecuencia, estas Dependencias reemplazarán en sus funciones a los actuales Centros de Referenciación y Oportunidades para el Retorno CRORE.

    Para ello el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá adelantar las gestiones necesarias para la suscripción de convenios con los departamentos, ciudades, y/o municipios, tendientes a garantizar el debido funcionamiento de estas Dependencias, en lo concerniente a la atención de retornados.

    Aparte de la asignación presupuestaria indicada anteriormente para la ejecución  y desarrollo de la «Ley Marco», los costos por concepto de la política departamental y del Distrito Capital, con relación a la población retornada de que trate esa ley, serán incluidos por las
    Gobernaciones departamentales y el Distrito Capital, dentro de sus presupuestos.

    Esa «Ley Marco Migratoria» deberá  ordenar el diseño de programas específicos que tengan en consideración unos requisitos acordes a la situación de los retornados para la financiación de estudios superiores de sus hijos, entre ellos la eliminación de codeudores para la obtención de la respectiva financiación. Estos beneficios se harán extensivos para los hijos de los colombianos que residan en el exterior y se encuentren en territorio nacional.

    7°. Aunque legalmente solo se pueda hacer mediante Actos Legislativos, es necesario, en aras de cumplir con lo establecido en esa «Ley Marco», y darle la importancia que se merece a la política pública migratoria, que en este periodo gubernamental se gestiones el incremento del número de representación política en el Congreso para los colombianos en el exterior, el cual podría ser de por lo menos tres Representantes a la Cámara y tres Senadores (Un Representante y un Senador por Estados Unidos y Canadá; otros por Sur y Centroamérica, y otros por Europa y resto del mundo).

    Todo lo anterior, y mucho más que vengo exponiendo desde hace un buen tiempo en diferentes espacios, es con base en más de 17 años de experiencia migratoria, de los cuales los últimos 6 los he dedicado exclusivamente a la investigación y gestión relacionada con la política migratoria colombiana, y muy especialmente con lo que concierne a los más de 5 millones de colombianos en el exterior, y a quienes han retornado acogiéndose a la ley 1565 de 2012 (Ley retorno).  Sin desconocer que existen muchos mas ciudadanos y Organizaciones que conocen más de este tema que yo mismo.

    Como lo he venido anunciando en los espacios de las Redes Sociales de la Plataforma «Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET», próximamente lanzaré en asocio con Lucy Torres, abogada, ciudadana Colomboamericana, en calidad de editora, la Obra «Colombianos Invisibles», que la conformará una colección de libros, donde en cada uno de ellos plasmaré las experiencias y resultados de esos años de investigación y gestión.  Allí daré a conocer detalles sobre lo que he expuesto en este editorial, y mayores argumentos del por qué la necesidad de la elaboración de esa «Ley Marco Migratoria» mediante la cual se podría ejecutar y desarrollar la política migratoria de mi país.  Esa Obra contendrá no solo revelaciones que los asombrará sobre lo investigado y gestionado con relación a la política migratoria colombiana, y muy especialmente en temas que involucran directamente a mis compatriotas residentes en el exterior, sino que describiré igualmente las historias que encierran a cada uno de los objetivos propuestos y conseguidos desde que fundé «COLEXRET», en pro de los colombianos residentes fuera de nuestras fronteras, y de quienes han retornado.  Después de que lean esa Obra entenderán el por qué unos pocos me odian o envidian, pero la mayoría en cambio…no tanto.

    Señor Ministro Carlos Holmes Trujillo y demás funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sr. Juan David Velez Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Señores Congresistas, especialmente de las Comisiones Segundas de Senado y Cámara, y por supuesto Sr. Presidente Iván Duque, por favor no sigan construyendo, o mejor, destruyendo la política pública migratoria a punta de remiendos y retazos.  No esperen que se presente otro caso como el actual con nuestros hermanos venezolanos, ni quienes están retornando desde otros países, para convencerse que se hace necesaria y con urgencia esa «Ley Marco Migratoria».  No permitan que nuestros compatriotas en el exterior sigan perdiendo su credibilidad en nuestras Instituciones por el abandono socio-político en que los ha tenido el Estado colombiano.

    Urge una «Ley Marco Migratoria» con la participación de todos los actores de la Migración (Emigrantes, Inmigrantes y Retornados), y de cada una de las Fuerzas políticas de nuestro país.

    O solucionamos esto ya, o será la historia quien les cobre su desatención.  No olviden que el mejor y mas justo juez de nuestras actuaciones es el tiempo.  El tiempo no perdona.  La ley de la compensación existe.  Asi que pilas Sres. Gobernantes!

    Un saludo para todos y a trabajar.

     

    Ricardo Marín Rodríguez
    Fundador y Director
    Plataforma «Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET»
    [email protected]
    www.colexret.com

    – PUBLICIDAD –

    Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
    Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

    Dejar un comentario