En nuestro artículo del pasado 02 de febrero (Ver aquí), prometíamos hacer llegar nuestras propuestas relacionadas con el derecho a la salud de los colombianos en el exterior, al Alto gobierno a través del Ministerio de Salud, a fin de que fueran estudiadas y tenidas en cuenta dentro de la “Reforma a la salud” que proyecta el actual Gobierno del Sr. Gustavo Petro presentar ante el Congreso de nuestro país.
Una vez enviadas, de forma más que sorprendente y extraordinaria, en un tiempo record, el Ministerio de Salud nos ha respondido de la siguiente manera:
(“Reducción de Consulados móviles afectará a colombianos en el exterior”)
“En atención a la comunicación enviada al Ministerio de Salud y de Protección Social, orientado a poner en conocimiento de este Ministerio el artículo publicado el 02 de febrero de 2023 en la plataforma “Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET”, en el que se presenta un análisis del derecho a la salud de los colombianos que viven en el extranjero y se incluyen algunas propuestas para la atención en salud de estos ciudadanos fuera del territorio colombiano, para que sean analizadas e incorporadas en la propuesta de reforma al sistema de salud en Colombia, de manera atenta nos permitimos informar lo siguiente:
En el programa de gobierno “Colombia: Potencia de Vida”, del Presidente de la República,
Doctor Gustavo Petro Urrego, se estipuló garantizar el derecho fundamental a la salud
mediante un sistema único, universal, público, preventivo, predictivo, participativo,
descentralizado e intercultural, mediante un pacto nacional por la salud y la vida.
En el marco del cumplimiento del Plan de Gobierno elegido por los colombianos, que se
convertirá en el próximo Plan de Desarrollo después de un fuerte consenso ciudadano y su
aprobación en el Congreso de la República, el Ministerio de Salud y Protección Social se
encuentra en una etapa de diagnóstico de los principales problemas que enfrenta el actual
sistema de salud, con miras a proponer alternativas de solución que garanticen el derecho
fundamental a la salud en condiciones de equidad.
En un escenario social, en este proceso de diagnóstico y propuesta de alternativas de solución, se tiene previsto realizar consultas ciudadanas, con diferentes actores del país, para ir posteriormente al escenario de reforma legal en el Congreso de la República; por tal motivo, en este momento se encuentra en consolidación una propuesta de reforma, que está siendo analizada por el señor Presidente de la República y en la que se incluyen distintos aportes de la ciudadanía, por lo que agradecemos su comunicación, con miras a la construcción de alternativas de políticas públicas.
La reforma a la Salud es uno de los grandes cambios sociales y necesarios que pretende un
cambio estructural para avanzar en devolver a la salud su carácter de derecho fundamental y esencial, que rompa con exclusión y discriminación de grandes franjas de la población para acceder al goce efectivo de su derecho fundamental a la salud e, incluso, de la marginación de territorios enteros, especialmente en zonas rurales, donde habitan comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas.
La reforma a salud, debe responder a la necesidad de garantizar el goce efectivo del derecho a la salud de todos los colombianos y colombianas, y por ende es una obligación ética para un Estado que ostenta constitucionalmente el título de Estado Social de Derecho, en donde la construcción de un Sistema Nacional de Salud armonice el trabajo de entes públicos y privados, de las Entidades Territoriales y el Gobierno Nacional en torno a la vida digna, lo cual a su vez implica ser un reto difícil de cumplir, que no será de la noche a la mañana, pero avanzar en ese sentido es una prioridad fundamental para construir las bases de una sociedad justa y en paz.
Adicionalmente, el texto de reforma y en general el ajuste de la Política Pública de Salud,
incluirá el control preventivo y efectivo a la ejecución de los recursos a la Salud, los ajustes
institucionales necesarios que permitan la implementación de un modelo acorde con las
necesidades del territorio colombiano, fortaleciendo las capacidades de las Entidades
Territoriales, y sobre todo, en generar capacidad profesional y especializada del personal
médico, con las garantías necesarias para el ejercicio de su profesión.
Así la cosas, agradecemos sus aportes, los cuales han sido recogidos por este Ministerio y
serán analizados de cara a los ajustes propuestos para la discusión pública y amplia con toda la ciudadanía, con el fin de contar con una propuesta viable y ajustada a las necesidades de la población en general, atendiendo también a los requerimientos específicos de grupos poblacionales determinados.
Del resultado de este proceso amplio y participativo será el que al final se radique en el
Honorable Congreso de la República, como ajuste al actual sistema de salud” (Resaltado fuera de texto).
(“10 años en pro de los colombianos en el exterior”)
Hemos resaltado los siguientes apartes de la respuesta:
- “…La reforma a la salud, debe responder a la necesidad de garantizar el goce efectivo del derecho a la salud de todos los colombianos y colombianas…”
Cuando habla de todos los colombianos y colombianas, creemos que se refiere a quienes se encuentran dentro como fuera del territorio nacional, pues el hecho de residir en otro país, los colombianos no pierden su nacionalidad.
- “…acorde con las necesidades del territorio colombiano…”
Aquí ya todo cambia, pues véase que habla del “territorio colombiano”, lo que nos da a entender que se refiere a los colombianos y demás ciudadanos que se encuentren en el territorio nacional, por lo que dejaría por fuera a los más de 5 millones residentes fuera de ese territorio colombiano.
- “…con el fin de contar con una propuesta viable y ajustada a las necesidades de la población en general, atendiendo también a los requerimientos específicos de grupos poblacionales determinados…”
A qué se refiere con “población en general”?. Si tomamos lo que indica la Real Academia de la Lengua Española cuando determina que una población es un grupo o conjunto de ciudadanos que viven en una determinada área geográfica, volverían los colombianos en el exterior a estar fuera de esa intención gubernamental. Y se corrobora cuando leemos al final de esta respuesta que “se atenderá también a los requerimientos específicos de grupos poblacionales determinados”, y claro está que quienes residen fuera del territorio nacional no pueden identificarse como parte de esas poblaciones, pues no están dentro de dicho ámbito geográfico.
Como están las cosas, y pecando de pesimistas, esperando equivocarnos, por millonésima vez los colombianos en el exterior podrían ser excluidos de una Ley que posiblemente establecerá un nuevo “Sistema de salud” en nuestro país. Y lamentablemente no cuentan con una apropiada Representación política en el Congreso para que vele por sus derechos (Ver aquí).
(“Representación política de colombianos en el exterior: Mejor, igual, o peor?”)
De cualquier forma, desde COLEXRET estaremos muy pendientes de esta situación, toda vez que también le hicimos llegar nuestras inquietudes y propuestas sobre el tema, a las Comisiones Segundas de Senado y Cámara, para que sean tenidas en cuenta cuando se presente la “Reforma a la Salud” al Congreso.
“Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos”, y el Estado debe tratarnos en igualdad de condiciones con nuestros connacionales residentes en el país.
Comentarios