Qué ha hecho Jaime Buenahora, Representante a la Cámara por los colombianos en el ext.?

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Gracias a la Constitución Nacional de 1991, que en su Artículo 176, modificado por el Art. 1º de los Actos legislativos 2 y 3 de 2005, los colombianos en el exterior comenzaron a ejercer el derecho al voto para elegir a un (1) Representante a la Cámara, que los representara políticamente ante el Congreso de nuestro país.

Luego, mediante Acto legislativo 01 de 2013, se creó una Segunda Curul, igualmente para elegir Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior. Sin embargo, a través de la llamada “Ley Equilibrio de Poderes” de 2015 (Acto Legislativo 02 del 01 de Julio de 2015),  fue eliminada una de esas Curules, y en consecuencia, a partir de las elecciones de 2018 (salvo que ocurra algo “especial”), se tendrá que volver a elegir tan solo un Representante por la Circunscripción Internacional.

Actualmente los colombianos en el exterior cuentan con dos (2) Representantes a la Cámara. Jaime Buenahora Febres del Partido de la U, y Ana Paola Agudelo del Movimiento político MIRA. En esta nota haremos referencia únicamente al primero de los nombrados.
Jaime Buenahora, Ex-Representante a la Cámara por Norte de Santander en 1.990, Ex-Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Ex-Vice Ministro del Interior, Ex-Secretario de Gobierno de Bogotá, y Ex-Cónsul General de Colombia en Nueva York, fue elegido por primera vez como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior en el año 2010, en la lista del Partido de la U, que para ese entonces era comandado por el Sr. Alvaro Uribe Velez.

Durante el periodo 2010 – 2014, tuvo dos destacadas actuaciones en el Congreso colombiano, relacionadas con sus connacionales en el exterior.  Una de ellas fue precisamente la creación de la Segunda Curul a la Cámara de Representantes para quienes residen fuera de su país, y la otra, la promulgación de la Ley 1565 del 31 de Julio de 2012 (Ley retorno).

En el año 2014, con ese par de argumentos, mas, y según él, la apertura de ocho (8) nuevos Consulados colombianos en el mundo (no se ha encontrado nada que asegure fue gracias a su intervención), mas la gestión para que los colombianos en el exterior tuvieran una semana para ejercer su derecho al voto, se lanzó nuevamente para ser reelegido

Sin importar que hubiera hecho mucho, poco o nada en su primer mandato, fue  reelegido en medio de una serie de escándalos por fraude electoral; algo que aún la Justicia no ha demostrado, y por lo tanto se debe seguir presumiendo su inocencia.

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Aunque en un comienzo fue criticada por muchos, la Segunda Curul a la Cámara de Representantes era un Derecho político adquirido por los colombianos en el exterior, e indiscutiblemente bien se podría aplaudir a Buenahora por ello, pero con lo sucedido posteriormente, no cabe duda que la intención no era la de velar por los derechos de sus conciudadanos, sino por sus intereses político/personales, pues teniendo en cuenta que en su candidatura del 2010 ganó por un muy pequeño margen frente al Candidato del Grupo MIRA, sabía que de no crear una Segunda Curul, sería imposible que en su candidatura para la reelección del 2014 volviera a salir electo.  Y eso se evidenció claramente pasadas esas elecciones, donde Ana Paola Agudelo del MIRA fue realmente la triunfadora.

Jaime Buenahora sabía que de no salir reelegido, su pensión como Congresista se le iría de las manos y de su bolsillo, lo que no sucederá ahora, pues en esta legislatura cumple la edad necesaria para ese beneficio.

Cuando se conoció, que la propuesta de eliminación de la 2ª. Curul, había sido aprobada en primer orden por la Comisión Primera de la Cámara,  presidida por Jaime Buenahora, se le exigió una explicación, a lo que respondió: “Faltan, como dije, cinco debates. El más perjudicado con esta decisión soy yo mismo, pues veo reducidas mis posibilidades para la próxima contienda electoral en el 50%. Aún así, con trabajo serio y responsable, espero poder participar y someterme al veredicto de los electores, quienes serán los verdaderos jueces de un trabajo parlamentario”; para luego, en el penúltimo debate de la Ley “Equilibrio de Poderes” (2015), donde en definitiva se eliminó esa Segunda Curul, hizo una férrea defensa para su eliminación, con el argumento de que “lo que los colombianos en el exterior necesitan en realidad es mas presencia del Estado” (esto no lo pensaba cuando se dejó hasta la piel en el Congreso para la creación de la 2ª Curul), y que para ello propondría la creación de unos Centros o Concejos de Atención Especiales para los colombianos en el exterior, acogiendo el modelo español de los “Concejos de Residentes Españoles” “CRE”, o “CRES”, sin que a la fecha lo haya hecho, y si lo hiciera, nada tiene que ver una cosa con la otra, pues lo que esos “Centros o Concejos” realizarían, son las mismas funciones que por Ley deben cumplir los Consulados de los colombianos en el mundo. Algo parecido a la propuesta de la “Casa en el aire”, perdón, “Casa Colombia” propuesta por un excandidato a la Circunscripción Internacional de las elecciones del mes de Marzo de 2014, y acérrimo enemigo de Jaime Buenahora. Mejor dicho, una propuesta presentada para “entretener” a los ciudadanos como a niños cuando se les dá un caramelo, pero que en la realidad no servirá para nada.

Si Buenahora hubiera pensado realmente en quienes lo eligieron y reeligieron, se habría opuesto permanentemente y en todos los debates donde se trató el tema a esa eliminación, pero como era una orden impartida por el Sr. Presidente Juan Manuel Santos, con el pretexto de dársela a los Raizales de San Andrés, que si bien la necesitan, es absurdo, ilegal e inmoral que se otorguen derechos a unos suprimiendo los de otros, pues “Jaimito” tenía que cumplir esa orden como buen “niño” obedeciendo a su “papito”.  Ya lo dijo muy claro en una reunión sostenida con importantes líderes en EE.UU. “pelear o discutir con el presidente es algo muy complicado”.  Claro, es mas complicado discutir con el Presidente sobre unos derechos de quienes lo eligieron, que aguantar las reclamaciones de esos electores, pues al fin y al cabo como no reclaman, pues le da igual 8 que 80.

Adquisiciones en físico o digital aquí

La gestión que realizó este Señor para crear la Segunda Curul, una vez conseguido el objetivo de ser reelegido y por ende la consecución de su pensión, él mismo se encargó de destruirla; y por lo tanto, puede decirse que esa “Gran obra” para supuesto beneficio de los colombianos en el exterior no existió.

Ya en lo referente a su otra “Gran gestión”, como fue la creación de la Ley 1565 de 2012 (Ley retorno), ha sido “la mas  grande farsa y engaño para quienes viven fuera del país, y que en mayoría desean regresar algún día”

Para que se hagan una idea de ese engaño, desde la creación de dicha ley, al día de hoy, mas de DOS MIL SEISCIENTOS (2.600) compatriotas se han acogido a ella, ilusionados en el supuesto acompañamiento Institucional e incentivos que allí se aprecian, y sin derecho a equivocación, mas del 90% de éstos, no han recibido la mas mínima ayuda por parte del Estado colombiano.

No es cierto que se hayan creado herramientas especiales para la adquisición de créditos de los retornados. No es cierto que TODA la población retornada pueda tener acceso a los beneficios del Fondo Emprender – SENA, ni a ningún otro Fondo Estatal de emprendimiento para la financiación de empresa a través de Capital semilla. No es cierto que las Universidades públicas acojan laboralmente a los retornados, y mucho menos que se puedan vincular al Sistema laboral colombiano a través del Ministerio de Trabajo. No es cierto que se hayan creado herramientas necesarias y reales para facilitar el acceso a servicios de salud y adquisición de vivienda de los retornados. No es cierto que para el “Retorno humanitario o por causa especial”, se hayan diseñado programas de apoyo con acompañamiento que permitan atender y eliminar la situación de riesgo del inmigrante y su vinculación en la gestión del desarrollo departamental y/o municipal de su lugar de reasentamiento. No es cierto que las Cajas de Compensación Familiar acojan a la población retornada como beneficiarios de su portafolio de productos y servicios, sin que sea necesaria vinculación laboral; las que lo hacen es previo pago. Si es cierto lo de los incentivos tributarios y/o aduaneros para la llevada de nuestras pertenencias hacia Colombia, pero son muy pocos los que se acogen a esta medida, pues el costo en el transporte suele salir mas costoso que volver a comprar esos bienes en Colombia.

El Director de www.colexret.com ha tratado personalmente a Jaime Buenahora. Lo trató desde la problemática que se presentó a raíz del Programa de “Retorno productivo” creado por el SENA, y la Cancillería colombiana, en asocio con la Fundación española INCYDE, en el año 2012, para trecientos (300) colombianos residentes en España que quisieran regresar a Colombia y crear su propio negocio, con financiación por parte del Estado.  Programa que resultó un fiasco total, y que a punta de “pellizcos” y denuncias que se interpusieron públicamente durante casi un (1) año por diferentes medios, se consiguió que Buenahora concretara y participara en una reunión en el SENA, donde se comprometieron a darle solución a dicho problema; algo que se realizó muy superficialmente. La participación de este Señor en el caso comentado no fue por su propia voluntad, sino obligado por la presión de las gestiones que realizaron mas de CIENTO SETENTA (170) afectados dentro del susodicho programa. En su momento se le agradeció públicamente, pero mas por decencia y cortesía que por ser el autor de la solución.

Antes de ser reelegido, y luego de ello, nuestro Director sostuvo con él varias reuniones en su Despacho en el Congreso, para tratar temas de gran importancia para los colombianos residentes en el exterior y de quienes han retornado. En esas reuniones, aparte que lo expresaba en su Programa electoral, adquirió una serie de compromisos dirigidos a darle de alguna forma solución a gran parte de la problemática en que están incursos quienes viven fuera del país y la Población retornada, pero a la fecha, NI UNA SOLA de esas promesas ha cumplido.

Entre otros, estos son los compromisos que adquirió Jaime Buenahora antes y después de ser reelegido como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, y los resultados:

  1. El tema del estatus migratorio de los colombianos en el exterior…¡Bla bla bla!
  2. Reducción de las tarifas de los servicios consulares….¡Bla bla bla!
  3. Homologación de algunos títulos universitarios. (Con anterioridad ya se podían homologar, y como él lo sabía, se las tiró de vivo y se pronunció al respecto, para ganarse las glorias), asi que mas…¡Bla bla bla!
  4. Obtención de un fondo de vivienda para los que viven fuera de Colombia…¡Bla bla bla!
  5. Creación del Viceministerio de Migración y Desarrollo…¡Bla bla bla!
  6. Disminución en el costo de las remesas…..¡Bla bla bla!
  7. Fondo educativo y de vivienda…..¡Bla bla bla!
  8. Creación de un “Colombian Council” para incentivar los pequeños y medianos negocios de los compatriotas en el exterior….¡Bla bla bla!
  9. Creación de un Plan para estudiar la elaboración y promulgación de una “Ley General de Migración y Retorno” que agrupara entre otros temas el contenido mejorado de las Leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones). y 1565 de 2012 (Ley retorno)….¡Bla bla bla!

Es cierto que aún le quedan mas de dos (2) años al frente del cargo para el cual lo reelegieron, para que cumpla algo de lo prometido, pero al paso que va, y ojalá nos equivoquemos, Jaime Buenahora Febres pasará a la historia como el peor, y mas mentiroso y traidor de los Representantes a la Cámara que hayan elegido los colombianos en el exterior.

Jaime Buenahora Febres es un TRAIDOR porque se comprometió a defender los derechos de los colombianos en el exterior, entre ellos sus derechos políticos, y lo que hizo fue defender la eliminación de una de sus Curules en el Congreso.

Es un MENTIROSO por que no ha cumplido con las promesas hechas en su programa de gobierno para conseguir su reelección.

Adquisiciones en físico o digital aquí

Durante el tiempo que lleva como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, ha percibido mas de MIL SEISCIENTOS TREINTA Y TRES MILLONES ($1.633.000.000) DE PESOS en salarios; “fuera de arandelitas”.  Y una vez termine su periodo, e incluso desde ya, si se retirara de ese cargo, saldría con una pensión mensual de aprox. VEINTE MILLONES ($20´000.000) DE PESOS MENSUALES.

Cómo se puede calificar a quien se embolsilla semejante millonada, y aparte seguirá viviendo por el resto de su vida con tamaña pensión, sin haber realizado el trabajo que le asignaron democráticamente quienes lo pusieron en el cargo?.

Lo anterior es lo que a la fecha podemos describir del Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora Febres.  Mas adelante, y si las circunstancias cambian haremos una nueva nota sobre este tema.

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4