Colombianos en el exterior pagan las «Ferias de Servicios» mientras la empresa privada participa gratuitamente

0
2357

– PUBLICIDAD –

Desde hace algunos años, la Cancillería colombiana, bajo la dirección del Grupo de Trabajo «Colombia Nos Une», ha venido realizando en algunos países del mundo las llamadas «Ferias de Servicios» para colombianos en el exterior; las que según esa entidad, «Son espacios informativos que el Programa Colombia Nos Une realiza en conjunto con las misiones acreditadas en el exterior que responden a los requerimientos que constantemente se reciben por parte de la comunidad de colombianos en el exterior, relacionada con los servicios a los que ellos pueden acceder desde el exterior en beneficio propio y de su familia en Colombia».
Agrega «Colombia Nos Une» que «En Las Ferias de Servicios la población colombiana residente en el exterior, recibirá información de primera mano por parte de las entidades que ofrecen servicios de protección, vivienda, prevención exequial, educación, salud, pensión, retorno y financiación, entre otros, en Colombia y en la ciudad donde se encuentran»

Además, «Los colombianos que asisten a la Feria de Servicios, tendrán la posibilidad de resolver todas sus inquietudes, realizar inscripciones a los programas existentes y en general acceder a la información de cada uno de los servicios directamente con las entidades que estarán presentes.», dijo la Entidad promotora y organizadora.
Argumenta también «Colombia Nos Une» que «Las entidades que han sido invitadas a estas Ferias de Servicios, son todas aquellas entidades que han dispuesto dentro de su portafolio de servicios, ofertas dirigidas a la población colombianas en el exterior y sus familias en Colombia.»

Queriendo establecer los pros y contras en la realización de estas «Ferias de Servicios» para colombianos en el exterior, COLEXRET se puso en contacto con el Grupo de Trabajo de la Cancillería, «Colombia Nos Une», organizadora y ejecutora de estos eventos, y estas son las conclusiones:
Es mucha e importante la información que se brinda, como por ejemplo, sobre derechos de las víctimas del conflicto armado colombiano, pensiones, educación, salud, vivienda, retorno, documentación, etc.  Los mismos servicios que por ley deben ofrecer nuestros Consulados, incluyendo los móviles cada vez que se desplazan a determinada localidad.  Esto en lo que respecta a servicios sociales.

En algunas de esas Ferias se han tramitado documentos, tales como Pasaportes, Cédulas de Ciudadanía, Libretas militares, etc.
Se invita a pequeñas y medianas empresas «PYMES», con sede en el país donde se efectúa la respectiva Feria, e igualmente pueden participar artesanos y Asociaciones u Organizaciones No Gubernamentales «ONG», pero se les prohibe vender sus productos o servicios.

Asi mismo se invita a grandes e importantes empresas de la Banca, la Construcción (Constructoras e Inmobiliarias), Aerolíneas, Agencias de viajes, Empresas exequiales entre otras.
En el año 2016, se llevaron a cabo cuatro (4) «Ferias de Servicios» para colombianos en el exterior, con una asistencia de VEINTISEIS MIL SETECIENTOS (26.700) compatriotas aprox., en los siguientes países, con la correspondiente inversión por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, desconociendo, pues Cancillería no quiso suministrar esa información, el costo total de esos eventos:

Madrid (España)………………………………………………26.040€     =       $ 90´000.000 Aprox.
Nueva York y Miami (Estados Unidos)……………..US 41.000       =      $120´000.000 Aprox. Santiago de Chile (Chile)………………………………US   7.000       =      $  21´000.000 Aprox.
La inversión total en estas «Ferias de Servicios» de colombianos en el exterior en el mismo año, fue de DOCIENTOS VEINTIUN MILLONES $221´000.000 DE PESOS Aprox.
Preguntamos a Cancillería sobre los aportes económicos realizados por Empresas Estatales y privadas para la realización de estas Ferias, y nos respondió que únicamente el ministerio de Relaciones Exteriores sufragaba esos costos.  Es decir que, los más de docientos millones utilizados en las Ferias realizadas en el año 2016, fueron aportados por esa Entidad.

El dinero que se emplea para la realización de estas ferias, hace parte del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores, o lo que es lo mismo, del bolsillo de los colombianos en el exterior, pues el mismo corresponde al ingreso obtenido por los trámites que realizan estos compatriotas ante los Consulados, incluyendo el 40% del Impuesto de Timbre Nacional.
Estaría bien en la medida que los colombianos residentes en el exterior, no solo quienes reciben las informaciones y/o servicios sociales suministrados en esas Ferias fueran los beneficiados, sino los pequeños y medianos empresarios, emprendedores y artesanos cuyas sedes de sus negocios se encuentran en los países o ciudades donde se efectúa el respectivo evento, pues bien sabemos que todos ellos residen fuera de nuestro país, y uno u otro día acuden a los Consulados a realizar algún trámite, por el cual pagan elevados costos que van a parar al presupuesto del propio ministerio de Relaciones Exteriores, pero según Cancillería, «Las Ferias de Servicio son espacios abiertos al público donde no se permite gestión comercial ni venta de productos por parte de las entidades participantes.»

Según Cancillería, la Banca colombiana, Aerolíneas con sus Agencias de viajes, Grandes constructoras e inmobiliarias, Redes de empresas exequiales, no venden sus productos y/o servicios en esas Ferias.  Entonces a qué van?

El Fondo Nacional del Ahorro, que aún siendo un empresa del Estado, cuando facilita un crédito a un colombiano en el exterior, no devenga intereses por ello? Por qué entonces no aporta económicamente para la realización de estos eventos, cuando es una de las principales entidades que vemos en cada uno de estos?
 Es justo que del dinero que aportan los colombianos en el exterior al presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores, se destine una parte para coadyuvar al enriquecimiento de la Gran empresa privada colombiana, y como para poner un solo ejemplo, al Banco de Colombia, uno de los bancos mas grandes que tiene nuestro país, perteneciente al «pobrecito» Grupo Empresarial Antioqueño «SURA»?.

Nos dice Cancillería que «No hay ingresos económicos para el Ministerio de Relaciones Exteriores» por la realización de esas «Ferias de Servicios».  Por qué?

Por qué no se le cobra a la Gran empresa colombiana que acude a esas ferias, por los espacios que se les ceden para promocionar y comercializar sus productos y/o servicios? Qué beneficios gratuitos conceden esas empresas a los colombianos en el exterior, quienes son los que pagan los costos generales por la realización de esos eventos?
Por qué no contribuyen económicamente las demás entidades gubernamentales participantes en estas ferias?

Injusto sería cobrar a las empresas de colombianos radicadas en el exterior, cuando sus propietarios, familias y trabajadores contribuyen con una parte de los costos que conlleva la realización de esos eventos, cada vez que se acercan a un Consulado a realizar determinado trámite, por el cual se les cobra un elevado costo, donde se incluye, como lo dijimos anteriormente, el 40% del Impuesto de Timbre Nacional.
No hay dinero para pagar la repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas fallecidos en el exterior. Tampoco para financiar proyectos empresariales de, al menos, madres cabezas de familia residentes fuera de nuestras fronteras. Tampoco hay dinero para coadyuvar en la financiación de eventos culturales, deportivos y sociales de los colombianos en el exterior. No hay dinero para indemnizar a las víctimas del conflicto armado residentes en el exterior. Y mucho menos hay dinero para la financiación de negocios a nuestros compatriotas retornados.

Pero si hay dinero para coadyuvar al enriquecimiento de la empresa privada, gracias a las ganancias que obtiene de las ventas que realiza en las «Ferias de Servicios de Colombianos en el Exterior».

«COLEXRET» cree que es una situación para pensar, y para que Cancillería haga un replanteamiento a la realización de esos eventos?

NOTA: Todas las fotografías utilizadas para esta nota informativa, corresponden a empresas privadas que han asistido a «Ferias de Servicios» para colombianos en el exterior, en diferentes ciudades del mundo.

– PUBLICIDAD –

Dejar un comentario