Presión del Congreso para la conformación de la «Mesa»

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Ante la falta de seriedad y responsabilidad de la Cancillería colombiana dentro del proceso de conformación de la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», contemplada en el Art. 5° y Parágrafo de la Ley 1465 de 2011, en el día de hoy «COLEXRET» a través de la petición que transcribiremos a continuación, ha pedido la intervención del Congreso de la República, para que el Ministerio de Relaciones Exteriores tome en serio este proceso, y deje de «vacilar» mas a los colombianos en el exterior:
_____________________________________________________________________

Bogotá, Septiembre 27 de 2017

Señores Senadores y Representantes a la Cámara
COMISION PRIMERA SENADO Y CAMARA
COMISION SEGUNDA SENADO Y CAMARA
COMISION TERCERA SENADO Y CAMARA
COMISION CUARTA SENADO Y CAMARA
COMISION QUINTA SENADO Y CAMARA
COMISION SEXTA SENADO Y CAMARA
COMISION SEPTIMA SENADO Y CAMARA

Respetados Senadores y Representantes:

Como recordarán, en el mes de Diciembre de 2015, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes realizó un Debate de Control Político, al Ministerio de Relaciones Exteriores, por el manejo que se le venía dando a la política migratoria y de retorno de nuestro país, basada en las Leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones), y 1565 de 2012 (Ley retorno).

En ese debate la Cancillería se comprometió a crear los mecanismos necesarios para facilitar la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, contemplada en el Art. 5° y Parágrafo de la Ley 1465/2011, la que en su momento denominaron como “Mesas de trabajo”.

El 29 de Abril del 2016, la Cancillería en asocio con la Organización Internacional para las Migraciones “OIM” llevo a cabo en la ciudad de Bogotá, el “Primer Encuentro” donde se creó la “Hoja de ruta” a seguir para la conformación de la “Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones”.

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Entre otros punto, la mencionada hoja de ruta contempló:

1. Socializar la Ley 1465 de 2011, conceptos claves y esta hoja de ruta creada en el Primer encuentro por la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.

2. Convocar a la sociedad civil para la presentación de propuestas sobre la forma en que debería conformarse la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.

3. Una vez recibidas las propuestas serán analizadas y divulgadas a la sociedad civil.

4. La sociedad civil decidirá estructura y funcionamiento de la Mesa en el marco de un Segundo Encuentro.

5. Concertar con los diferentes sectores sociedad civil los escenarios de conformación de la Mesa de acuerdo con los resultados del proceso. El Ministerio de Relaciones Exteriores será facilitador.

H. Senadores y Representantes, los colombianos en el exterior hemos venido realizando un sinnúmero de reuniones y eventos para la socialización del tema de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, con muy poco, o casi nada de apoyo por parte de la Cancillería colombiana, quien solo se ha limitado a abrir un espacio en el Portal Web de “Colombia Nos Une” para que los ciudadanos dejen allí sus propuestas.

En infinidad de ocasiones, e incluso a través de una nota firmada por mas de CIEN (100) COLOMBIANOS alrededor del mundo, hemos solicitado a la Cancillería la realización del Segundo Encuentro que nos lleve a la real conformación de dicha “Mesa”, pero hasta el momento esa Entidad ha hecho caso omiso a nuestras súplicas, y con evasivas de una u otra forma ha rehuzado a ello.

Cabe anotar H. Senadores y Representantes, que en el Primer Encuentro se estableció que el Segundo se llevaría a cabo antes de finalizar el año 2016, pero ahora la Cancillería, y como una evasiva mas, nos ha dicho que “Durante el Primer Encuentro se estableció una hoja de ruta, sin un cronograma específico…” (Resaltado fuera de texto).

La “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, y de acuerdo a lo establecido en la Ley 1465 de 2011, se creó como un instrumento de participación y representación de la Sociedad Civil, para hacer parte del Diseño, Desarrollo, Ejecución y Vigilancia de la Política migratoria colombiana, sin que a la fecha haya sido posible su conformación, por cuanto el Estado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, no nos ha brindado los mecanismos necesarios para ello, contraviniendo lo establecido en la Ley Estatutaria 1757 del 06 de Julio de 2015, “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del
derecho a la participación ciudadana”.

Valga lo anterior H. Senadores y Representantes, para solicitar su intervención ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que se terminen las “vacilaciones” y se convoque inmediatamente el “Segundo Encuentro” que nos llevará a la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, toda vez que ese Ministerio, junto con otras Entidades integrantes del “Sistema Nacional de Migraciones”, han venido ejecutando la Ley 1465 de 2011, sin la participación de uno de sus principales integrantes, como es la
susodicha “Mesa”, que entre otros vacíos jurídicos y sociales, no hace partícipes a los principales actores de la migración, como somos los colombianos que residimos fuera de nuestras fronteras.

Sin otro particular, ruego a sus Señorías informar vía correo electrónico [email protected], el curso que se le dé a esta petición.

Cordialmente,

Dirección “COLEXRET”
www.colexret.com

_____________________________________________________________________

Enlaces relacionados con este artículo:

https://www.colexret.com/2017/09/24/cierto-cuando/

https://www.colexret.com/2017/09/26/no-quieren-programar-2-encuentro/

 

 

 

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Dejar un comentario