5 propuestas…1 sola elección

0
860

– PUBLICIDAD –

Anuncie aquí 8

Si de algo podemos estar satisfechos en “COLEXRET”, asi como lo deben estar las Organizaciones, Líderes sociales y políticos, y cada uno de los ciudadanos que, especialmente durante el último cuatrienio hemos estado intentando visibilizar la situación de los colombianos en el exterior, y todo lo concerniente a la política migratoria y de retorno colombiano, es que en esta Campaña para elegir presidente para el periodo 2018 – 2022, por primera vez en la historia política de nuestro país, vemos que dentro de los programas de gobierno de TODOS los candidatos, se han incluido propuestas para la población que se encuentra fuera de nuestras fronteras.

A continuación ponemos a disposición de nuestros seguidores, las propuestas juntas de los candidatos Iván Duque, por el Centro Democrático; Sergio Fajardo, por la Coalición Colombia; Humberto De la Calle, por el Partido liberal; German Vargas Lleras, por Cambio Radical; y Gustavo Petro, por Colombia Humana, para que sean comparadas, analizadas, y  pensando con sensatez y honestidad, decidan, elijan y VOTEN por quien consideren, es la mejor alternativa para darle solución a los innumerables problemas que aquejan a nuestros compatriotas en el exterior, y en general, por quien vean realmente comprometido con la creación de una política migratoria con equidad y justicia para todos:

Propuestas para colombianos en el exterior del candidato Iván Duque, por el Centro Democrático:

1. Apoyo a los colombianos durante los procesos de llegada, adaptación e integración a un nuevo país. De igual manera, apoyo a los que quieran regresar a Colombia.  Creando para ello una oficina de apoyo social en las embajadas y consulados.

2. Creación de un banco de información y de herramientas relacionadas con procesos inmigratorios, así como de contactos aprobados de empresas colombianas que presten
servicios a expatriados.

3. Fortalecimiento de actividades de integración de los colombianos en la comunidad por medio de eventos y de iniciativas que involucren la participación conjunta de la empresa privada y las entidades del Estado.

4. Fomentar el emprendimiento en el exterior, brindando asesoría en normatividad, programas de educación superior y apoyo a emprendedores.

5. Creación de programas de capacitación virtuales para inmigrantes no calificados por medio del SENA y las instituciones educativas del Estado.

6. Facilitar los tramites de convalidación de títulos de colombianos en el exterior para que puedan regresar con facilidad al país y ejercer sus profesiones, o adelantar el ejercicio profesional en dos jurisdicciones.

7. Adelantar un tratado de desmonte de la doble tributación, en particular con EEUU, que permita con mayor claridad fomentar la inversión binacional y facilite el desarrollo de negocios.

8. Creación de programas de inversión desde el exterior en Colombia por medio de incentivos tributarios y con el objetivo de afianzar lazos con quienes ya no residen en Colombia, pero tienen sentido de patria.

9. Permitir que las remesas sean acreditadas como ingresos para solicitar créditos hipotecarios o de inversión por parte de los colombianos receptores. Esto permite la bancarización de envíos hacia inversiones productivas y facilita la inversión de quienes quieren regresar para su edad de retiro.

10. Promover la creación de la Ventanilla Única en Colpensiones con el concurso de la Cancillería para agilizar y viabilizar los trámites de las pensiones de los colombianos en el exterior.

11. Implementar consulados virtuales que agilicen trámites que no requieran atención presencial por medio de video llamadas, huellas electrónicas, firmas electrónicas y otros
mecanismos digitales.

12. Extender los horarios de atención (actualmente de 9 a.m. a 4 p.m.) y brindar atención los días sábados para facilitar tramites a personas con empleo permanente.

13. Promover el fortalecimiento comercial facilitando información en servicios, productos, y trámites necesarios para pequeños y grandes exportadores/importadores.

14. Llevar a 0% la tarifa del impuesto de timbre nacional para los pasaportes y los trámites consulares en el exterior para los nacionales colombianos.

15. Implementar el Sistema Nacional de Migraciones que promueve la defensa de los colombianos en el exterior, incluyendo la póliza de seguro para la repatriación de los cuerpos de nuestros connacionales fallecidos en el exterior como parte del costo que se paga por el pasaporte, y el fortalecimiento de los mecanismos de asesoramiento jurídico a los connacionales detenidos y/o condenados en cárceles del exterior.

Propuestas para colombianos en el exterior del candidato Sergio Fajardo, por Coalición Colombia:
1.
Realización de un censo para caracterizar a los colombianos en el exterior, para con base en el establecer una política pública migratoria integral durante todo el ciclo: antes y durante la migración, y después del retorno.

2. Actualización y fortalecimiento del registro consular, estableciendo un mecanismo que permita llevar registros de los flujos de salidas y entradas, y así contar con un observatorio de las migraciones en el país, que permita tener datos fiables y actualizados.

3. Crearemos los centros digitales para la atención integral (CAID) al migrante para el trabajo y estudio en el exterior, que incluyan programas a través de teléfono, chat y video llamada con un enfoque social fuerte de prevención de la migración no planificada y de los delitos conexos a la migración desordenada.

4. Más funcionarios en la carrera diplomática. Permitiremos que ciudadanos colombianos con doble nacionalidad puedan ingresar a la carrera y aumentaremos los lugares donde se llevan a cabo las pruebas del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular.

5. Implementación de mecanismos digitales para que los colombianos en el exterior puedan efectuar trámites a distancia.

6. Ampliación de los mecanismos de asesoramiento jurídico eficaz y apropiado para los connacionales detenidos y condenados en cárceles extranjeras.

7. Implementación de los cabildos abiertos en el exterior con el fin de fomentar la participación democrática y mejorar continuamente los servicios ofrecidos por los consulados y embajadas.

8. Implementación de un programa de remesas productivas, que incluya una participación institucional integral para un mejor aprovechamiento.

9. Suscripción de acuerdos de trabajo temporal o de especialización y práctica laboral en el exterior bajo la modalidad de Migración laboral temporal y circular. Avance en la suscripción de acuerdos internacionales que permitan a los colombianos en el exterior acceder a su pensión.

10. Aumento del número de personas involucradas en los procesos de ciencia y tecnología incorporando al creciente número de científicos formados en el exterior, sobre todo aquellos que actualmente no encuentran empleo y por eso se encuentran fuera de Colombia.

11. Generaremos líneas de asistencia integral a las víctimas en el exterior.

12. Emprender acciones de sensibilización, prevención y atención de violencia de género a las colombianas residentes en el exterior, reconociendo que las redes de protección con las que cuentan muchas de ellas son débiles.

Propuestas para colombianos en el exterior del candidato Humberto De la Calle, por el Partido liberal:

1°. Exoneración del Impuesta de Timbre Nacional para reducir en un 40% el costo del pasaporte.

2. Recuperación de la segunda curul en el Congreso para los colombianos en el exterior

3. Impulsar la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones

4. Promover el voto digital para la comunidad colombiana en el exterior

Propuestas para colombianos en el exterior del candidato Germán Vargas Lleras, por Cambio Radical:

1°. Fortalecer el trabajo de identificación y caracterización de la migración venezolana, realizando un diagnóstico de la problemática y necesidades evaluando cuáles pueden ser atendidas por el Estado colombiano y cuáles requerirán apoyo de la comunidad internacional. Y estableciendo un Plan de Trabajo con la ONU, organizaciones internacionales y países de América Latina para asumir la contingencia humanitaria de la migración masiva de venezolanos. Al igual que establecer mecanismos para la regularización laboral de los venezolanos y que asuman las responsabilidades fiscales y de seguridad social.

Se diseñará una política pública para los “colombo-venezolanos” que retornan a nuestro país con sus familias, que facilite el acceso a sus derechos como ciudadanos colombianos.

2. Impulsar proyectos regionales para el desarrollo económico y social de zonas de frontera así como programas regionales de prevención de criminalidad en dichas áreas.  Igualmente Impulsar proyectos binacionales de infraestructura básica y social en las zonas de frontera para la conectividad y la cooperación. Fortalecer las relaciones con los Estados con los cuales se comparte redes fluviales.

Estandarizar los criterios operacionales y de seguridad en los nodos fronterizos para mejorar el comercio binacional, proteger la soberanía y promover la integración regional.

Incrementar la presencia del Estado en el área Andina/ Amazónica, así como en otros pliegues de frontera para combatir la delincuencia trasnacional.

Diseñar un sistema de información geográfica satelital que involucre a los diferentes Estados de la región.

Utilizar los organismos multilaterales como la OEA, Unasur y la Celac para discutir las amenazas posibles regionales.

Crear y fortalecer los mecanismo binacionales existentes para la ejecución de programas transfronterizos.

3. Modificar el Parágrafo 1 del Artículo 6º del Decreto 274 del 2000, en el que porcentaje mínimo de cargos de carrera para embajadores y cónsules pase del 20 al 50 %. Y fortalecer la Academia Diplomática y establecer acuerdos con universidades para encausar a los mejores profesionales a la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

4. Trabajar para que los colombianos puedan viajar a más países sin visa, aumentando el número de visitantes al país e incrementando el apoyo a los connacionales en el exterior

5. Continuar la estrategia de desmonte de visados a favor de los ciudadanos colombianos o renegociar las condiciones de los mismos.

6. Doblar el valor porcentual del flujo migratorio de ingreso al país, fortaleciendo la movilidad educativa y laboral.

7. Renegociar convenios bilaterales y multilaterales en materia de homologación de títulos.

8. Identificar a los colombianos en el exterior, a través de la creación de una institución de censo que facilite su contacto.

9. Apoyo a las organizaciones particulares de colombianos en el exterior.

10. Fortalecimiento del servicio a los connacionales en el exterior en asuntos como asistencia y orientación jurídica, así como el arraigo a la vida nacional colombiana mediante la gestión de diplomacia cultural.

11. Crear un sistema de beneficios para los connacionales en el exterior participen de los procesos electorales de Colombia.

12. Fortalecimiento de la asistencia, orientación jurídica y acompañamiento a los nacionales presos en el exterior.

13. Eliminación del Impuesto de Timbre Nacional.

Propuestas para colombianos en el exterior del candidato Gustavo Petro, por Colombia Humana:

1. Articulación de toda la política exterior y de migración para que haya garantías para la población colombiana que habita más allá de nuestras fronteras y creación de condiciones para fortalecer sus relaciones sociales, económicas, familiares y culturales con el país.

– PUBLICIDAD –

Anuncie aquí 8

Dejar un comentario