Día del colombiano migrante: Populismo, demagogía, chiste, o qué?

1
470

– PUBLICIDAD –

En el día de ayer 22 de Noviembre, el Sr. Juan David Velez, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, radicó un Proyecto de Ley “Por medio del cual se declara el 10 de Octubre como el día nacional del colombiano migrante”, y que junto con su exposición de motivos pueden visualizar haciendo clic aquí.

Para destacar, encontramos en la exposición de motivos de este proyecto de ley, que “Es indispensable promover un día en que se realice un homenaje a los migrantes, se destaque la labor que ellos realizan y con la que enaltecen el buen nombre del país, como mecanismo de reconocimiento a quienes generan beneficios económicos, sociales, científicos, culturales, entre otros, en nuestro país”.
Por otra parte en los artículos 2° y 3° con sus respectivos Parágrafos tenemos:

Artículo 2º. El Gobierno Nacional adoptará las medidas necesarias para desarrollar, durante ese día, actividades que promuevan y destaquen a los ciudadanos colombianos migrantes; así como también se divulgará en los diferentes medios de comunicación masivos, los programas y proyectos de las entidades del orden nacional que benefician a la comunidad colombiana en el exterior.

Parágrafo 1. Las Embajadas y Consulados de Colombia en el exterior, deberán especialmente conmemorar este día por medio de ferias de servicios y de distintas actividades (Culturales, pedagógicas y sociales), que sean de interés para la comunidad migrante y que garanticen su participación, fortaleciendo los vínculos con el cuerpo diplomático y consular.

Artículo 3°. Las comisiones Segundas del Congreso se reunirán el Día Nacional del Colombiano Migrante, para escuchar a los ciudadanos colombianos que han migrado, en una jornada de sesión conjunta permanente, la cual será transmitida en directo por el Canal Institucional.

Parágrafo 1. Este día las comisiones podrán sesionar fuera del recinto, bajo las condiciones que establezca la Mesa Directiva”.

Nuestro análisis y concepto:

El 28 de Julio del año 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas “ONU”, mediante la Resolución 55/93, proclamó el 18 de Diciembre como el Día Internacional del Migrante, indicando en su numeral 2:

“Invita a los Estados Miembros, así como a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, a que, para conmemorar el Día Internacional del Migrante, entre otras cosas, difundan información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, intercambien experiencias y formulen medidas para protegerlos;”

Mientras que en su numeral 3 “Pide al Secretario General que señale la presente resolución a la atención de todos los gobiernos y organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales apropiadas.”

Una de las dos, o no se cumplió lo establecido en estos dos numerales, o el Representante Juan David Velez, autor del Proyecto de Ley mediante el cual se crea el 10 de Octubre como el “Día del Colombiano Migrante”, hizo caso omiso de ello, y le dio el “capricho” de crear un día específico e independiente para el “Migrante colombiano”, a sabiendas de que ya existía una fecha de celebración de ese día para TODOS los migrantes del mundo?.  De otra manera no nos explicamos el por qué “independizarnos” de una decisión ya tomada por un Organismo Internacional de tanta importancia como la”ONU”.
Dice el Representante Velez en el artículo 2° de su proyecto de ley, que “El Gobierno Nacional adoptará las medidas necesarias para desarrollar, durante ese día, actividades que promuevan y destaquen a los ciudadanos colombianos migrantes; así como también se divulgará en los diferentes medios de comunicación masivos, los programas y proyectos de las entidades del orden nacional que benefician a la comunidad colombiana en el exterior”. y en el único Parágrafo de ese artículo ordena que “Las Embajadas y Consulados de Colombia en el exterior, deberán especialmente conmemorar este día por medio de ferias de servicios y de distintas actividades (Culturales, pedagógicas y sociales), que sean de interés para la comunidad migrante y que garanticen su participación, fortaleciendo los vínculos con el cuerpo diplomático y consular.”.

Las actividades de que habla ese proyecto de ley no deberían desarrollarse de manera permanente y de forma más continuada, como hasta el momento se vienen realizando por ejemplo las “Ferias de Servicios”?.

Con esa decisión se está prácticamente supeditando a que las actividades descritas en ese proyecto de ley (Culturales, Pedagógicas y Sociales) se realicen solamente en un día específico del año (10 de Octubre), algo que mermaría incluso la participación ciudadana en las mismas, y para nada se fortalecerán los vínculos entre los colombianos en el exterior y los respectivos cuerpos diplomáticos y consulares, pues se tendría que esperar UN AÑO para llevarlas a cabo.   Y en el supuesto de que no fuera asi, de todas formas se está dando pie para que la Cancillería lo tome como excusa, argumentando que ya hay un día destinado para ello, y no apoye su realización en fechas distintas.  “Lo sentimos, pero ya hay establecida, por ley, una fecha para ello”; nos parece estar escuchándolo.

Todo eso va en contravía de lo que se viene exigiendo desde hace muchos años por parte de los colombianos en exterior, y es que se le de mas atención, apoyo y periodicidad a tales actividades.

Pero hay algo mucho mas “peligroso”.  No un “mico”, sino un orangután, veamos:

En el artículo 3° del proyecto de ley presentado por el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior se dice que “Las comisiones Segundas del Congreso se reunirán el Día Nacional del Colombiano Migrante, para escuchar a los ciudadanos colombianos que han migrado, en una jornada de sesión conjunta permanente, la cual será transmitida en directo por el Canal Institucional”, y lo complementa en su Parágrafo 1, cuando ordena que “Este día las comisiones podrán sesionar fuera del recinto, bajo las condiciones que establezca la Mesa Directiva”.

Al referirse ese proyecto de ley a migrantes colombianos residentes en el exterior, y analizando detenidamente lo descrito en el artículo tercero y su parágrafo, daría lugar a que los 32 integrantes de las Comisiones Segundas de Senado (13) y Cámara (19), puedan fácilmente determinar que dichas reuniones para escuchar “a los ciudadanos colombianos que han migrado”, y “sesionar fuera del recinto”, es decir, fuera del hemiciclo del Congreso, se lleven a cabo en cualquier país en el exterior, que bien podría ser Venezuela, Chile, Estados Unidos, España, e incluso Japón, Rusia o China. O por qué no en Catar, que en el 2022 se celebra el mundial de fútbol?.  Y haciendo cuentas a “vuelo de pájaro”, estaríamos hablando de un costo superior en cada desplazamiento, a los CIEN MILLONES ($100.000.000) de pesos. (Pasajes, alimentación, hospedaje, copitas y más cositas). ¡Que gran idea!, regresarían los “Tours Parlamentarios”!!!!!!!!.

Además, si se crea un día específico para la celebración del “Día del Colombiano Migrante”, existiendo ya uno a nivel Internacional para TODOS LOS MIGRANTES, tendríamos dos celebraciones en un mismo año, por un mismo hecho?. Si no hay presupuesto estatal para una celebración, habrá para la realización de dos?.
Pero hay otro dato sobre el tema, y es que ya la semana anterior, la Senadora Claudia Castellanos, en el Proyecto de Ley presentado al Congreso, “Por medio del cual se establecen parámetros en materia migratoria, se organiza el sistema nacional, se dictan lineamientos para la política pública de migraciones y se dictan otras disposiciones.”, en su artículo 31, crea también, pero para el 25 de Agosto, el “Día Nacional del Migrante”.

No podemos entender, en el caso concreto del Representante por los colombianos en el exterior Juan David Velez, que presente ese tipo de proyectos de ley, y menos con semejante “orangután” de por medio que ya describimos, habiendo una infinidad de prioridades que verdaderamente mejorarían el nivel y calidad de vida de nuestros compatriotas en el exterior, y que bien podría intentar llevar a cabo a través, igualmente de proyectos de ley.

Le va a “quemar” tiempo, que para el contribuyente representa mucho dinero, pues no olvidemos lo que cuesta cada sesión donde se debaten esos proyectos de ley, a un proyecto inútil e innecesario como ese?  Por qué no “quemarle” tiempo a proyectos de ley que realmente beneficien directamente a quienes lo eligieron?

Lo curioso de todo esto, es que por ningún lado del Programa electoral presentado por el hoy Representante de los colombianos en el exterior, con el que se ganó la confianza de los votantes para su elección, y visible aquí, se aprecia la propuesta de creación del “Día del Colombiano Migrante”.  Y mucho menos la vemos en las propuestas que para la Diáspora incluyó en su programa de Gobierno el actual Presidente Iván Duque, visible aquí.

De dónde entónces, y por qué le da ahora al Sr. Congresista Juan David Velez por presentar esa propuesta?.  Por qué no se concentra en llevar a cabo los puntos que trazó en su programa electoral, o los expuestos en el programa gubernamental del Sr. Presidente Duque, que desde nuestro punto de vista son magníficos, y de llevarse a cabo, sin lugar a dudas le produciría, políticamente, muchos gananciales.

“Populismo, Demagogia, Chiste, Ridiculez”, o todas las anteriores?

Como es costumbre de “COLEXRET”, enviaremos estas inquietudes al Sr. Representante por los colombianos en el exterior Juan David Velez, en su calidad de autor del proyecto de ley, y a cada una de las Comisiones de Cámara y Senado, para que sea analizado y se tome la mejor decisión en los respectivos debates.  Para nosotros, es un proyecto que debe ser retirado por su autor; o en el primer debate rechazado o archivado = hundido.  “Lo que no sirva que no estorbe”.

– PUBLICIDAD –

1 Comentario

  1. Muy ciertos los comentarios y análisis del señor Ricardo, ya que nosotros los migrantes necesitamos son leyes que nos beneficien directamente y estos planteamientos faborecen es a los mismos representances

Comments are closed.