Qué son los CRORE, qué hacen; cuántos y dónde están en Colombia?

0
907

– PUBLICIDAD –

COLOMBIA.es 520X90
AGREDA 520X90
Publi COLEXRET 520X90

A cualquier número de colombianos residentes en el exterior que se le pregunte sobre un «CRORE», de seguro la inmensa mayoría no tienen ni idea de qué trata.  Y si se les pregunta por un «Centro de Referenciación y Oportunidad para el Retorno», al menos unos pocos responderán con conocimiento de causa, y otro tanto deducirá lo que es, pero aún asi desconocerán sus detalles, que es precisamente lo que plantearemos en este artículo.

Adquiere esta obra física o digitalmente haciendo clic aquí

Un «CRORE» es un Centro de Referenciación y Oportunidades para el Retorno cuyo objetivo es atender, orientar y referenciar con el apoyo de entidades locales y departamentales las solicitudes de los colombianos que retornan al territorio nacional, familias de migrantes colombianos y connacionales que estén interesados en viajar o radicarse en el exterior.

Estas Oficinas son atendidas en Colombia, por asesores del programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores, y prestan orientación en materia de emprendimiento, productividad y empleo; educación y formación; trámites ciudadanos; vivienda, salud, entre otros servicios. Asimismo, ofrecen atención humanitaria de emergencia para población que retorna en situación de vulnerabilidad.
Si bien de estos Centros ya se venía hablando con anterioridad a la expedición de la Ley 1565 de 2012 (Ley retorno), fue en esta donde realmente se ordena su creación y desarrollo, apreciándose asi en el Artículo 9° de la mencionada norma, cuando al tratar del «Acompañamiento institucional» a quienes retornan, estipula: «El Ministerio de Relaciones Exteriores con cargo al fondo rotatorio del mismo Ministerio, diseñará, implementará, supervisará y gerenciará, los centros de referenciación y oportunidad para el retorno, CRORE, de los que instalará oficinas regionales de operación estable en las zonas de origen migratorio y retorno. Dichas oficinas atenderán a la población objetivo de la presente Ley.»

Por su parte, el Decreto 1000, del 21 de Mayo de 2013, reglamentario en parte de la Ley 1565/2012, en su artículo 12, al hablar de estos Centros de Referenciación y Oportunidades para el Retorno «CRORE» establece que «El Ministerio de Relaciones Exteriores adelantará las gestiones necesarias para la suscripción de los convenios con los departamentos y/o municipios de mayor experiencia migratoria, tendientes a garantizar la creación y el debido funcionamiento de los CRORE».

 

COLOMBIA.es 520X90
AGREDA 520X90
Publi COLEXRET 520X90
Aclara esta norma que «Los convenios existentes a la entrada en vigencia del presente Decreto para las oficinas de atención al migrante en los departamentos y/o municipios se fortalecerán y harán las veces de los CRORE».

Y ya en su Parágrafo incluye lo que popularmente se le llama «mico», y que en el caso del Retorno es lo que hace que no se cumpla realmente con el objetivo de la legislación existente sobre el tema, pues dice que «Lo dispuesto en el presente artículo estará sujeto a la disponibilidad de recursos del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores», y bien sabemos la casi inexistente disponibilidad presupuestaria para atender a la población retornada.  Esto hace parte de la herencia que le dejó a la política migratoria y de retorno el peor de los Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior (2010 – 2018) Jaime Buenahora Febres, quien ya está disfrutando de su millonaria pensión como Congresista a costillas de quienes lo eligieron para que los traicionara.  Lo peor es que aún hay «idiotas útiles» que defienden su gestión, pero cuando se les pregunta por lo que hizo ese individuo por sus connacionales en el exterior, no saben o no responden.

Dando cumplimiento a las normas anteriormente citadas, la Cancillería colombiana a través de uno de sus Grupos de Trabajo como lo es «Colombia Nos Une», para el año 2014 ya había creado 5 de estos Centros «CRORE» en Risaralda (Pereira) – Quindío (Armenia) – Norte de Santander (Cúcuta) – Ipiales (Nariño), y en Juradó (Chocó), habiendo atendido entre todos, un total de DOS MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y CUATRO (2.464) colombianos en calidad de retornados, e incluso de otras nacionalidades. Ver estadística detallada en el siguiente cuadro:

Estos Centros de Referenciación y Oportunidades para el Retorno, al igual que los creados posteriormente, se han puesto en marcha a través de Convenios Marco suscritos con los entes territoriales de mayor experiencia migratoria.

En el siguiente cuadro detallamos el presupuesto de la vigencia 2014 para los cinco (5) «CRORE» que se encontraban en funcionamiento para ese año, $874.000.000 ÷ 5 = $174.800.000 c/u.  Con ese presupuesto escasamente se alcanzó a pagar la nómina de los funcionarios que atendían dichos centros. Función esta que en nuestra opinión bien podrían prestarla las oficinas de Bienestar Social de las diferentes Alcaldías y Gobernaciones, con un poco de ilustración a sus funcionarios por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el tema de los retornados.

Al 20 de Julio de 2020, el total de «CRORE» creados es de DOCE (12), en Ciudades y Departamentos colombianos que se señalan en el siguiente cuadro:

Haciendo clic aquí podrán ver las estadísticas de colombianos retornados por departamentos y ciudades de inscripción, donde se han hecho campañas en los diferentes municipios de las ciudades de cada departamento donde funcionan los «CRORE».; ojo «Campañas», no necesariamente asesoría o ayuda directa a esos connacionales.  Reiteramos que los CRORE atienden ciudadanos independientemente de su nacionalidad, o situación migratoria, toda vez que el servicio que prestan no es solo para retornados, sino para migrantes en general. Asi es la interpretación que le da la Cancilleria a lo preceptuado sobre el tema en la Ley 1565 de 2012, y Decreto 1000 de 2013.

El gran problema de estos CRORE, es que año tras año les han ido reduciendo el presupuesto para su sostenimiento, hasta llegar a la ridícula suma de $405.860.767, para los años 2019 y 2020, o sea $202´930.383 por cada año, que dividido por 12 Centros de Atención al Retornado,  nos da 33´821.730 c/u.  Con ese presupuesto escasamente se paga el salario al trabajador allí asignado, y poco más.  No han tenido en cuenta que, especialmente en los últimos 3 años el flujo de colombianos retornados ha ido en aumento, debido principalmente al regreso de nuestros connacionales provenientes del hermano país venezolano.

Y el asunto se agrava mucho más  cuando sabemos que esos Centros de Referenciación y Oportunidades para el Retorno de Colombia Nos Une «CRORE», en el marco del Decreto 1000 de 2013, atiende a migrantes y connacionales retornados independiente de que se hayan acogido o no a la Ley 1565 de 2012 (Ley retorno), y obtenido el respectivo certificado como retornado.

Otro caso más de los ya típicamente existentes en nuestro país, cuando nuestros legisladores se limitan a crear leyes y leyes sin velar por que se asigne el respectivo presupuesto para su ejecución, y por ello se convierten en simples papeles de escritorio.

Con relación al tema, veamos lo que en Marzo del 2016 nos informaba el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Radicado S-GCIAC-16-024098:

«Es pertinente indicar que la operatividad y funcionamiento de los Centros de Referenciación y Oportunidad para el Retorno “CRORE”, se encuentran en el marco de los convenios que el Ministerio de Relaciones Exteriores y las Gobernaciones han suscrito como parte del compromiso de aunar esfuerzos para la implementación de la Política Migratoria a nivel regional, cuyo objeto es Aunar esfuerzos entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y las Gobernaciones, con el fin de desarrollar estrategias, planes y programas que implementen los lineamientos de la política integral migratoria. Dichos convenios no contemplan asignación presupuestal, por lo que el único rubro que se contempla para su operatividad y funcionamiento, es el de cada una de las personas que brindan apoyo en las regiones».  Agregaba en ese entonces nuestra Cancillería que los trabajadores de los referidos CRORE son escogidos mediante un proceso de selección, de acuerdo a los parámetros y requerimientos necesarios, e indicaba que el monto de la asignación presupuestaria para el el sostenimiento de todos esos Centros, en el año 2015, fue de $246.000.000.00, es decir, $43´000.000 más que el destinado para el presente 2020.

Indica esta información que entre mas se crean Centros de estos, es menos el presupuesto que se asigna para su funcionamiento.

Seguidamente las ubicaciones de la mayoría de CRORE creados a la fecha

En el Departamento de Cundinamarca, esta ubicado en la Cr. 6 No. 9 – 46, Bogotá, edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores
Teléf: (57 1) 3814000 Ext. 1238 – 1239 – 1384 – 1381

En el Departamento de Antioquia, se encuentra en la Cl. 19 No. 80a – 40. Belén la Nubia, Medellín, Medellín, Telf: (4) 345 5500

En el Departamento de Bolivar esta ubicado en la ciudad de Cartagena


Desde «COLEXRET» estamos preparando un importante artículo sobre el tema del Retorno, con todo lo que hemos investigado durante el presente año 2020, y parte del anterior 2019, el cual será publicado una vez tengamos todo el acervo probatorio.

Adquiere esta obra física o digitalmente haciendo clic aquí

 

 

– PUBLICIDAD –

GUIAME 520X90
COLOMBIA.es 520X90
AGREDA 520X90
Publi COLEXRET 520X90

Dejar un comentario