Inscripción de Cédulas de Ciudadanía vía Online: Una realidad

A partir del 15 de noviembre del presente 2021, estará disponible la aplicación móvil «InfoVotantes Congreso» para las elecciones de Congreso y Presidencia de la República, de acuerdo a lo informado por el propio Registrador Nacional del Estado Civil Alexander Vega Rocha.

La esperada noticia de la «Inscripción Virtual de Cédulas de Ciudadanía mediante la validación biométrica y/o virtual», ya es un hecho para los comicios del próximo 2022; los votantes y candidatos se podrán inscribir de manera digital”.

Conocimos que la Registraduría Nacional del Estado Civil acaba de habilitar una nueva herramienta tecnológica que permitirá por primera vez en la historia electoral del país, la inscripción virtual de cédulas de ciudadanía mediante la validación biométrica, así como la inscripción de candidaturas para las elecciones de Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República del 2022.

Relacionado con el tema: «Qué pasa con la inscripción de Cédulas de los colombianos en el exterior?»

Informa el Ente Registrador, que desde la app «InfoVotantes Congreso» los colombianos residentes en el país o en el exterior tienen a su alcance siete servicios que serán habilitados de acuerdo al desarrollo del calendario electoral. Por ejemplo, además de inscribir su cédula de ciudadanía y/o candidatura siguiendo unos sencillos pasos, podrán acceder, entre otros, al comprobante de inscripción, tarjetas electorales, resultados preliminares, preguntas frecuentes y consultar fechas importantes.

Además, los ciudadanos que cambiaron su lugar de domicilio y no deseen descargar la aplicación, podrán inscribir su documento de identidad en el siguiente link https://inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co/ únicamente a través de dispositivos móviles (celular o tableta), o acercase a la sede de la entidad más cercana a su residencia para realizar el trámite.  En el caso de los colombianos en el exterior, en el Consulado correspondiente a su jurisdicción.

Dice el Sr. Registrador Nacional del Estado Civil Vega Rocha, que “En la Registraduría del siglo XXI queremos que los colombianos cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias que faciliten su participación en las elecciones del 2022. Para los comicios del próximo año, los votantes y candidatos se podrán inscribir por los medios digitales de la entidad”.

Adquisiciones en físico o digital aquí

Se acerca navidad: «Desde cualquier lugar del mundo, el mejor regalo navideño para ti, tus amigos, familiares o clientes»

Para los colombianos residentes en el exterior representa un gran descanso y ahorro, no solo en tiempo sino económicamente, pues muchos de ellos residen en sitios cuya distancia hasta el más próximo Consulado, dista entre 2, 4, y hasta 6 horas.

Siendo una herramienta tecnológica incrementada en nuestro país por primera vez, se requiere de análisis en sus primeros días de funcionamiento, para ver en realidad su practicidad y seguridad en la información.

Un paso importante para que se establezca de una vez por todas el Voto virtual o vía digital, lo cual abriría la puerta para que los colombianos en el exterior principalmente pudieran ejercer con mayor facilidad y practicidad sus derechos políticos; el Derecho a elegir a sus propios Representantes Políticos y Sociales. El Derecho a forjar su propio futuro. El Derecho a constuir un Mejor País para no tener que salir, y para poder algún día regresar a quedarnos para siempre. Gran sueño del emigrante colombiano.

Interesante: «Cédula de Ciudadanía Digital para colombianos residentes en el exterior»

Aunque esta herramienta digital ya esta funcionando, seguimos invitando a los colombianos en el exterior a dirigirse al Consulado de su jurisdicción e inscribir su C.C. sin necesidad de cita previa, y en marzo de 2022 ejercer su Derecho al voto.  El derecho a legir el país que queremos, y nuestro futuro socio-político como emigrantes.

Aunque varios Consulados de colombianos en el mundo desde hace algún tiempo han estado recibiendo instruciones directamente desde la Registraduría y Cancillería, para socializar y divulgar este nuevo mecanismo, y orientar al ciudadano sobre esta nueva, novedosa, práctica y fácil forma de realizar la  inscripción de C.C. vía Online, lo cual empezarán a divulgar masivamente muy pronto.

«Cercano está el momento en que el pueblo mande, en que el pueblo ordene, en que el pueblo sea el pueblo y no un rebaño anónimo de siervos» – Jorge E. Gaitán –

«Por un Congreso renovado inscribamos nuestra C.C., ahora con mayor facilidad, para poder demostrar que el pueblo manda, que el pueblo ordena, que el pueblo ya no lo componen siervos anónimos, sino colombianos visibles de mentalidad abierta y libre para decidir por cuenta propia a quienes manejarán y dirigirán el futuro Socio-político de nuestro país», y en ese futuro tendrán que hacer parte los más de CINCO (5) MILLONES de colombianos residentes en el exterior».

Fuente Oficial: Registraduría Nacional del Estado Civil

- PUBLICIDAD -

7 Comentarios

  1. El día que haya decencia en las instituciones colombianas podría darse la posibilidad de “votos virtuales”. Tomar esto como alternativa ahora es un tremendo error, partiendo del punto de vista que las experiencias mundiales en este sentido son mínimas. Si la gente en el exterior no cuida su voto presencialmente, imagínense hacer veeduría a las elecciones sin conocimiento técnico ni tecnológico.

    • Gracias Angélica por tu acertado comentario; y de ahí la importancia que los ciudadanos no bajemos la guardia ante la vigilancia y denuncia de cualquier acto corruptivo que veamos. Si apostamos a no dejarnos vencer por ellos, de seguro los ganadores seremos nosotros. Un saludo

  2. Las elecciones no deberían tomarse “folcloricamente”. Pero Colombian y su realismo mágico permiten elecciones por una semana entera… ojalá vieran la corrupción en el exterior 🤢🤮

      • No es suficiente prueba lo qué pasó con nuestro gran presidente Iván Duque y toda la compra de votos detrás de su campaña. Lastimosamente en colombia reinan los corruptos que manejan las instituciones para tapar y cubrir todo. Ojalá algún día todo cambie para bien. Angelica apoyo totalmente tu comentario.

Dejar un comentario