«Cédula de Ciudadanía Digital» para colombianos residentes en el exterior

Razón tiene Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres cuando en su obra «Gestión Migratoria Inexistente», de la colección de libros «Colombianos Invisibles» (Descargable aquí), denuncian que para el Sistema político colombiano los colombianos que residen en el exterior son ciudadanos de segunda clase. Por que esa población es excluida no solo de Programas y Planes sociales que crea el Estado colombiano para TODOS LOS COLOMBIANOS, sino de las Leyes y Decretos que se crean desde los diferentes sectores para «supuestamente» favorecerlos a TODOS ellos. Y cuando «accidentalmente» los incluyen, los dejan de último.

Adquisiciones en AMAZON, digital o físico, haciendo clic aquí

Un claro ejemplo es lo que podrán apreciar a continuación donde les explicaremos el tema de la expedición de la nueva «Cédula de Ciudadanía Digital Colombiana».

Vean aquí la «MAFIA entre Cancillería y el Congresista por los colombianos en el exterior Juan David Vélez»

Según informa Alexander Vega Rocha, actual Registrador Nacional en Colombia, la puesta en funcionamiento de la «Cédula Digital», servirá para que mucha información de los colombianos, necesaria para realizar gestiones a diario, esté descrita en un solo documento.

Dijo el Registrador Nacional que “La cédula electrónica va a ser la llave a una carpeta en la que los colombianos podrán poner su registro civil, su licencia de conducción, su historia clínica, su hoja de vida, las pruebas de covid-19 o la certificación de donación de órganos”, entre otros.

Esa información se registrará en el nuevo documento siempre y cuando los ciudadanos que así lo deseen soliciten la cédula electrónica, y una vez en su poder pidan al Ministerio de las «TIC» que les cargue los datos que ellos deseen que queden registrados en ella.

El Registrador Alexander Vega Rocha dijo igualmente que esa entidad será la responsable de la expedición de este nuevo documento digital de identificación, pero que “será la Agencia Nacional Digital la encargada de incluir la información que el ciudadano escoja”.

Cabe anotar que la nueva «Cédula Digital» no reemplazará la actual.

Una novedad especial es que esta nueva Cédula podrá portarse en el teléfono celular, por lo que si los ciudadanos no la portan físicamente, podrá acceder a la aplicación de la Registraduría Nacional y con un sistema biométrico facial enviarán este documento inmediatamente a su celular para que pueda identificarse”.  Aunque para que esto funcione, el celular debe ser un smart-phone o los llamados teléfonos inteligentes, que tengan acceso a internet y se puedan descargar aplicaciones como la de esa entidad.

Vean como un pequeño movimiento del Estado coadyuva al enriquecimiento de los mostruos de la telefonía móvil, y empobrece el bolsillo de los ciudadanos.

Lógicamente, esta nueva Cédula digital obligará a las autoridades y entidades del Estado, al igual que al sector privado, a adecuar sus procesos y bases de datos para la identificación a través de este documento.

Pudiéramos hablarles de las características técnicas y de seguridad de este nuevo documento, pero lo dejamos para que lo indaguen a través de la Pág. web de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Colombia, y mejor dedicamos ese tiempo para explicar a nuestros connacionales en el exterior el porque de nuestra apreciación hecha al comienzo de este artículo cuando decimos que así como ocurre en infinidad de casos, en el presente también se ha excluido en principio a los colombianos residentes fuera de nuestras fronteras, o mejor, los han dejado como una última opción, con lo que se reafirma que para el Estado colombiano vienen a ser «colombianos de segunda». Pero antes, es importante dar a conocer que este nuevo documento solo empezará a expedirse a partir del 1º. de diciembre del presente 2021.

Conozca como las «Cenizas de familiar fallecido en el exterior pueden ser transportadas en el equipaje de mano»

Nuestro argumento es con base a la siguiente respuesta ofrecida a esta Casa Informativa por la propia Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante radicado ID 71268 del día de ayer 11 de octubre:

«La Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) viene avanzando en el proceso de modernización del proceso de identificación de los colombianos y actualmente tiene desplegadas en determinadas ciudades la Estación Integrada de Servicios – EIS; esta estación que se compone de hardware y software específicos, permiten que se autentique en simultáneo los datos biográficos y biométricos de los colombianos tanto dactilares como faciales y son comparados automáticamente con la información de todos los colombianos a quienes la Registraduría ha expedido una cédula de ciudadanía y/o tarjeta de identidad azul biométrica, garantizando que exista unicidad para el establecimiento del Número Único de Identificación Personal e impidiendo la suplantación de identidad.

Esta modernización permite garantizar la seguridad y plena identificación de un colombiano contando con los más altos estándares en estas materias, para la captura de fotografías como lo es, el estándar internacional ICAO y que se circunscriben al cumplimiento que le asiste a la entidad de adoptar las políticas de transformación digital del Estado Colombiano reguladas a partir del actual plan nacional de desarrollo Artículos 147 y 148 de la Ley 1955 de 2019.»

Actualmente no todas las ciudades, municipios y consulados cuentan con dichas EIS que permiten hacer el proceso de enrolamiento de manera automática debiendo acudir a realizar el proceso de manera manual para posterior verificación en las sedes centrales de la entidad, circunstancia que implica retardos en tiempo.

Teniendo en cuenta lo anterior, inicialmente, el trámite de cédula de ciudadanía digital estará disponible para las ciudades capitales de departamento en el país, que aparecen en el agendamiento de citas exclusivas para cédula digital dado que, estas oficinas son las que actualmente cuentan con estas EIS y con la infraestructura necesaria para “enrolar”, es decir, capturar los datos biométricos tanto dactilares como faciales de los ciudadanos de manera idónea para la expedición del nuevo documento de identidad en condiciones de integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos y con los tiempos de producción que se esperan de estos documentos digitales que deben ser ágiles.

La RNEC en el marco de este proceso de modernización ampliará la cobertura para garantizar que todos los ciudadanos colombianos puedan acceder al trámite de cédula de ciudadanía digital. Por lo anterior, una vez se concluya este proceso la Registraduría lo difundirá a nivel nacional e internacional en los consulados, para lo cual, lo invitamos a estar atento a las informaciones que se publicarán en la página web de la entidad.

Un caso que deberías conocer: «Fiscalía ciega y sorda ante ilegalidad de la Licencia Internacional de Conducir Colombiana»

Es importante aclarar que la actual cédula no pierde su vigencia ni el cambio a la digital es obligatorio, por lo que en tanto se habilita el trámite en el exterior, los colombianos podrán seguir identificándose con la cédula amarilla con hologramas con plena validez legal o acudir a alguna de las Registradurías que actualmente lo tienen disponible en el interior del país, reiterándole que la entidad continúa con la planeación estratégica para que todas las dependencias a nivel nacional e internacional cuenten con lo necesario para la generación de estos documentos en condiciones de integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información.»

Ojalá y nos equivoquemos, pero con base en lo respondido deducimos claramente que los Consulados colombianos en el mundo serán los últimos en contar con esa tecnología para que puedan proceder a recibir las solicitudes para la obtención de la nueva «Cédula Digital», la cual en principio se dice que no es obligatoria, pero con esto de que «Es importante aclarar que la actual cédula no pierde su vigencia ni el cambio a la digital es obligatorio, por lo que en tanto se habilita el trámite en el exterior, los colombianos podrán seguir identificándose con la cédula amarilla con hologramas con plena validez legal…»(resaltado fuera de texto), creemos que más temprano que tarde la obtención de ese nuevo documento será obligatorio, y que nuestra actual Cédula de ciudadanía perderá su validez.  Así sucedió con el último cambio de este documento, en principio no fue obligatorio, pero al día de hoy, para cualquier trámite, solo es aceptada la Cédula amarilla con hologramas.

Esperamos que cuando llegue el momento en que el Estado colombiano habilite a los Consulados para intermediar en la expedición de la «Cédula digital», se haga bajo los principios de practicidad, economía y prontitud, y que no se vaya a convertir para ese entonces en obligatoriedad, o las aglomeraciones que veremos en nuestras sedes consulares serán igual o peor que cuando les dió por cambiar el pasaporte aún encontrándose vigente.

Analizando mejor la situación en este caso, cambiamos el término con el que ve el Estado colombiano a nuestros compatriotas residentes en el exterior («Colombianos de segunda»), por el de, «Los colombianos en el exterior serán los últimos», pues así se deduce de este nuevo Plan o programa establecido para el cambio de nuestro documento de identidad (C.C.).  Y la Diáspora sigue sin despertar ante estas injusticias. Sigue siendo un «Rebaño anónimo de siervos», como lo expresó Jorge Eliecer Gaitán hace más de 60 años:

«Cercano está el momento en que el pueblo mande, en que el pueblo ordene, en que el pueblo sea el pueblo y no un rebaño anónimo de siervos» – Jorge E. Gaitán –

Compatriotas en el exterior, para dejar de ser ese «Rebaño anónimo de siervos» los invitamos a inscribir su actual Cédula de Ciudadanía en los respectivos Consulados, y en marzo del 2022 renovemos el Congreso. Recuerden que si no votan seguirán siendo invisibles para el Sistema político colombiano.  Tienen Uds. la última palabra.

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario