Qué pasa con la inscripción de Cédulas de los colombianos en el exterior?

En nuestro artículo del 28 de marzo del presente 2021 visible aquí, preguntábamos si la escaza inscripción de Cédulas de ciudadanía de los colombianos en el exterior se debía más al desinterés ciudadano o a la falta de información por parte del Estado colombiano.  Allí mismo dábamos cuenta del desinterés de la Cancillería colombiana, quien a través de nuestros Consulados no había dado realmente estricta aplicación a lo preceptuado en el Artículo 50 de la Ley 1475 de 2011, esto es que las sedes consulares habilitadas para tal propósito deberían hacer la publicidad necesaria para asegurarse que la comunidad nacional respectiva tuviera conocimiento pleno sobre los períodos de inscripción.

En esa misma ocasión oficiamos al Ministerio de Relaciones Exteriores exigiendo el cumplimiento de la ley, aparte de que le pedimos algunas explicaciones del porqué su incumplimiento.

De gran interés: «Se sigue haciendo campaña política a través de los Consulados colombianos?»

Esa presión, y de seguro la de algotros sectores ha conseguido que al día de hoy en comparación con anteriores periodos electorales, estemos viendo un importante incremento en esa divulgación por parte de nuestros Consulados, pues tuvimos conocimiento de que la propia Cancillería se puso al frente de la situación a través de circulares enviadas a sus Sedes consulares, y está ejerciendo una estricta vigilancia en su cumplimiento, sin embargo entendemos las dificultades tan grandes que tiene esa entidad para poder llevar a cabo ese objetivo al 100%, pues al no tener otros medios, debe confiar en lo que hagan sus Cónsules; y no todos son tan buenos como parecen, y no falta quien tenga ciertos intereses y no le convenga mucho que los colombianos en el exterior ejerzan su derecho al voto.

Adquisiciones en AMAZON haciendo clic aquí

Desafortunadamente, por razones que desconocemos, muchos de esos Consulados siguen haciendo caso omiso no solo a lo expuesto en el artículo 50 de la Ley 1475 de 2011, sino a las disposiciones impartidas tanto por la Registraduría General del Estado Civil, como de la propia Cancillería, ante lo cual volveremos a insistir ante ese Ente para que siga presionando a las sedes consulares a fin de que cumplan con lo dispuesto.

Pero hay otro gran problema para que los Consulados que tienen voluntad de hacerlo no lo puedan hacer, y es la falta de personal y presupuesto para la creación de más Consulados móviles dentro de su jurisdicción, pues son bien conocidas las dificultades que por cuestión de distancia y economía tienen que afrontar muchos de nuestros connacionales para trasladarse a las sedes consulares y realizar la inscripción de sus Cédulas de Ciudadanía.  Y es aquí donde si tiene gran responsabilidad, y diríamos que toda, la Cancillería colombiana, pues es quien debe gestionar lo necesario para que, el Fondo rotatorio de esa Cartera, e incluso la propia Registraduría aporten el presupuesto necesario para dichas actividades.

Sabe Ud. «Qué tan seguros están los datos de contacto de los colombianos en el exterior?»

Es tal el colmo de la falta de personal, que por ejemplo en el caso del Consulado de San Francisco en EE.UU. solo laboran 4 funcionarios, y en ocasiones solo hay dos, como lo pudo demostrar el activista y precandidato a la Cámara por los colombianos en el exterior Beto Coral, en investigación visible haciendo clic aquí.

Pero ojo, que las actividades para la inscripción de C.C. no solo está en la creación de Consulados móviles, sino que debe reforzarse con la divulgación del proceso de inscripciones, el cual bien puede realizarse a través de Medios de comunicación escritos y radiales, lo mismo que mediante volantes y/o afiches en negocios relacionados con el comercio colombiano en el exterior.  Pero todo eso cuesta dinero, y es lo que generalmente se argumenta como excusa para el incumplimiento de misiones de tanta importancia como esta.

Lo sorprendente, y como lo denunciamos en nuestro artículo de mayo 19 (Ver aquí), es que nuestros Consulados, la gran mayoría de ellos, al terminar cada año están reintegrando al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, parte del presupuesto que se les asigna para su funcionamiento.

Y en cuanto a la creación de Consulados móviles, no solo es por cuestión de costos que no se llevan a cabo por parte de los Consulados principales, sino la falta de voluntad ciudadana para exigírselos a estos, o el desconocimiento de que pueden hacerlo.

Para conocer más sobre los Consulados móviles, su creación, costos y formas de pedirlos, sugerimos leer el artículo visible aquí.

Si algo podemos adelantar es que la inscripción de Cédulas de Ciudadanía de nuestros connacionales residentes en el exterior para las elecciones en Marzo (Congreso) y Mayo (Presidente) del 2022 se están y seguirán incrementando de gran manera, pues día a día esa población ha ido cogiendo conciencia del gran poder electoral que tiene, y que es la mejor forma de buscar su visibilización por parte del Sistema político de nuestro país, tal y como lo exponen Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres en su primer libro «Gestión Migratoria Inexistente» de la colección «Colombianos Invisibles», el cual pueden adquirir haciendo clic aquí, y también para residentes en España y resto de Europa contactando al (34)685554360.

Solo nos queda esperar que este proceso no se quede solo en la inscripción de C.C., sino que de igual manera estos ciudadanos salgan a ejercer su derecho al voto cuando les corresponda.

Conozcan como al «Congresista por colombianos en el exterior le dio ahora por condecorar al abogado de su padre»

Al día de hoy podemos adelantarles que el Consulado en donde más ha habido inscripción de C.C. es en el de Madrid – España, y como va, de seguro batirá otro importante record, tal y como lo informamos aquí.

- PUBLICIDAD -

2 Comentarios

  1. Buen dia
    Los colombianos residentes en venezuela, como iván duque nos cataloga de castro chavistas, entonces no tenemos derecho a inscribirnos ni tampoco a votar con ello ivan duque nos viola nuestro derecho constitucional

    • Para colombianos residentes en Venezuela la Cancillería ha habilitado algunos Consulados en la frontera, por lo que te sugerimos ingresar a la web de esa Institución y plantear allí el interrogante para que te digan en qué sitios exactamente. Un saludo

Dejar un comentario