Entrevista a Dora Peñaloza, candidata al Congreso por los colombianos en el exterior

Continuando con las entrevistas a los Candidatos a la Cámara por los colombianos en el exterior, para las elecciones a celebrarse entre el 07 y 13 de marzo, a fin de elegir o reelegir Congreso en nuestro país, a continuación les tenemos la de la Candidata Dora María Peñaloza, quien con el No. 402 representará al Partido Conservador, y aunque un poco extensa, es importante leerla hasta el final para poder entender con mayor claridad su programa:

Dora María, es Ingeniera de sistemas de la Universidad Piloto de Colombia; MBA de la Universidad de Ávila y EIPE – España. Con un master en Ciencias políticas y relaciones internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; con estudios de alta formación en la función internacional en la “Sociedad Italiana para la Organización Internacional”. En esta misma se diplomó como “Agente” para la internacionalización.  Es además especialista en telecomunicaciones, lo mismo que Universitaria en Innovación Tecnológica de la Universidad de Oviedo, especialización en gobierno y desarrollo local de la UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas).

Ha sido consultora para la Unión Europea en programas de internacionalización AL-Invest, programas Marco, y con organismos Multilaterales. Actualmente se desempeña como directora general de la empresa consultora ABCnet en Italia, país a donde emigró hace 28 años, confirmándose como una empresaria muy reconocida en toda Europa y América latina, llevando a su empresa a obtener grandes resultados, en temas de PYMES, internacionalización y emprendimientos para la diáspora.

Profesora invitada Ad- -Honoren de Prestigiosas universidades como la Sorbona en el master iberoamericano, la Universidad Tor Vergata de Roma, la Sapienza de Roma facultad de geografía, Universidades colombianas como la Universidad de Caldas y Universidad nacional sede Orinoquia entre otras.

Madre de familia, casada, con dos hijas gemelas, (Angela María Y Alessandra Delia), a las cuales les ha transmitido la riqueza de la cultura colombiana. Cree en los valores y principios de la democracia, en el respeto a la diferencia; de raza, de credo y de fuero político.

COLEXRET: ¿Qué la llevó a tomar la decisión de lanzarse como Candidata a la Cámara por los colombianos en el exterior?

Dora María: Por años he venido viviendo la migración en todas sus facetas, he venido trabajando con la comunidad para recrear bienestar desde lo individual a lo colectivo, con el objetivo de fortalecer la diáspora. Tengo presente que hay mucho por trabajar para la comunidad; por ejemplo, buscar mecanismos que la unan más, buscar lo que nos une y menos lo que nos separa; la unión comercial, que generaría mucha riqueza a todos. Por ello quisiera con programas, y con acciones miradas resolver las necesidades de mis compatriotas.

Presento mi candidatura para elaborar una estrategia en favor de la migración colombiana, favorecer su desarrollo y su crecimiento. Tengo la suficiente experiencia para aportar a mi País y a mis conciudadanos con esta representación ante el congreso.

COLEXRET: ¿Cómo ha sido la acogida de su candidatura por parte de los colombianos en el exterior?

Dora María: Tengo la impresión que ha sido bastante bien recibida de parte de quienes me conocen y de quienes me están apenas conociendo. Creo que mi confiabilidad como empresaria, y la capacidad de servir que me ha caracterizado siempre, como persona primero, y como profesional después, aporta a esta candidatura un margen de confianza, de verdadero cambio, de nuevas ideas, de innovación política en la programática que estoy presentando a la comunidad para esta elección 2022-2026.

En este mes que ha pasado de promoción electoral, he notado con satisfacción y con agradecimiento que la comunidad comienza a creer que es posible que un perfil como el mío pueda asumir esta nueva era para esta representación al congreso de la república.

COLEXRET: Dice usted: “Desde hace más de 25 años como emigrante, vengo trabajando en bien del desarrollo del país a través del instrumento de internacionalización, posicionando su imagen y dándole visibilidad en el exterior”

¿Podría indicarnos brevemente en qué ha consistido ese trabajo y cómo lo ha podido realizar?

Dora María: Así es. Lo he hecho por más de 25 años. Mi trabajo ha sido en primera instancia, realizar proyectos de desarrollo junto a entes del país, tales como cámaras de comercio, organizaciones de empresas, comunidades indígenas y universidades, lo vengo haciendo desde 1997. Igualmente he sido líder apoyando a la diáspora para emprender en el exterior y desarrollando con ella formación, búsqueda de fondos, creación de ideas de negocios, hasta llegar a la creación de la empresa, y proponiéndoles nuevos socios que les ayuden a alcanzar sus metas.

Entre los muchos logros que me llenan de satisfacción está el haber diseñado en Colombia iniciativas que han generado un buen impacto en los territorios colombianos, y que impactan en la población migrante también. Esto se ha logrado identificando necesidades en las regiones y en las empresas, y buscando como poderles dar solución a través de la ayuda de cooperación, transfiriendo buenas practicas, transfiriendo nuevas tecnologías para soluciones y buscando ampliar el horizonte comercial de nuestras empresas hacia Europa y el mundo, donde la mano de obra calificada en promoción comercial en estos mercados pueda y deba ser al menos, realizada por un 40% de migrantes.

Hay muchas otras  iniciativas que han dejado huella, por ejemplo: participé como líder en un proyecto BID, donde le apostamos a la idea de poner a rodar a altos niveles, la industria de la moda en Medellín, beneficiado a todo el territorio antioqueño. Y sobre este sector muchos migrantes ya trabajan comercializando este producto en los países,  donde  residen creándose ya  una entrada económica importante, podría  enumerarle muchos más ejemplos, pero manteniéndonos en el beneficio de la diáspora que es nuestro eje central, sin equivocarme, creo fui la primera consultora en hacer la formación para poner en marcha el programa “Mujeres Migrantes empresarias”, generando promoción y poniendo en pie 15 emprendimientos en Italia, desde la cultura, la tecnología, la exportación de frutas tropicales, la moda, el café y la guadua. Esto es motivo de toda satisfacción para mí como compatriota.

Por ello he sido reconocida en varios países por mi trabajo y nada más, creo que es muy importante cuando se es reconocido por lo que sabes hacer, y es esta la convicción que tengo. Si llego al congreso estoy segura que haré bien.

COLEXRET: ¿Podría explicarnos brevemente los temas principales de su programa electoral?

Dora María: Mi programa consta de 6 temáticas que comprenden los 3 aspectos Macro de la migración, factores económicos, sociales y políticos, que impactan en modo directo nuestra migración. Proyectados estos 6 puntos para dar respuesta a las necesidades del migrante como persona individual, aquellas necesidades del día a día con la que nos encontramos, y también a aquellas que, como universo colectivo de la Comunidad, impactan en las individuales. Trate de resumir lo que representa cada pilar para la comunidad, y quien desee ver cada punto puede consultarnos a través de nuestros contactos para que pueda ver detalladamente la propuesta de programa.

  1. Hay que Construir, a partir de este nuevo periodo, un modelo de comunidad más representativa bajo un Viceministerio, o mejor aún, un Ministerio de la migración, que gestione políticas y legislación migratoria, y que nos lleve en 4 años a aumentar la unión y el fortalecimiento de la diáspora colombiana, que es fundamental. En esta propuesta “Comunidad en Movimiento”, buscamos resolver necesidades individuales de la diáspora, incluyendo la Implementación de varios “Desk”, en sedes consulares y las necesidades colectivas como comunidad. (Estimar Caracterización de la comunidad y Censo, buscar un mecanismo para elevar las Asociaciones de colombianos en el exterior, a entes con carácter Non-Profit, delegando acciones directas desde cancillería a estas organizaciones, esto puede trabajar en la unidad al exterior).
  2. Propongo establecer una fuerte colaboración entre el sistema productivo del país y la comunidad en el exterior. Que se nos vea como socios, en una relación de costo/beneficio con la diáspora. Por ejemplo: Inclusión en la agencia de Promoción de exportaciones una Cuota del 40% para la promoción de la exportación e inversiones en Colombia del país, y de empresas colombianas que exportan a través de nuestros migrantes residentes en el exterior. Esto implica capacitación y formación de esta población migrante calificada, haciéndolo en sinergia con instituciones colombianas y con instituciones en los países donde residimos, para formar el personal con un Curso “Promoción Colombia 2030”.Banco Migrante t estrategias con las casas de envíos para generar un canal de microcréditos en los países donde vivimos.
  3. Esta aparte, es dedicado a las necesidades individuales de la comunidad tales como:

– Incentivar la realización de una red de apoyo a la migración colombiana en conjunto con los organismos predispuestos a la migración, y en conjunto con nuestras “Asociaciones de Colombianos, (para Exiliados, refugiados).

– Ayudar a la comunidad que llega a ingresar de un modo que no sea tan traumático al proceso de adaptación, a las reglas y modos de vida de la comunidad a donde llegan. Esto hace que se formalice el proceso de conocimiento del país que nos acoge, y, por otra parte, que se conozcan las oportunidades que ofrece el país que acoge.

Aquí incluyo en modo especial acciones para la Orientación al retorno (Ley 1565 de 2012), brindar apoyo desde las competencias consulares involucrando las asociaciones ONG permitidas para ayudar y acompañar a la población que desea regresar al país, proponiendo mecanismos que le permitan iniciar una nueva vida y nuevas oportunidades a su regreso: créditos, salud, vivienda, empleo.

  1. Gestión de una participación efectiva de la comunidad a través de la curul actual. Una nueva UTL, compuesta por competencias de líderes residentes en el exterior, por áreas geográficas, (no es lo mismo migrar en estados unidos, que en Grecia), que sirvan de eje de trabajo a la buena gestión de la representación ante el congreso, identificando las necesidades reales de la comunidad en las diversas áreas geográficas: 3 áreas geográficas (Europa, el Norte de África y América Latina, {países no europeos de habla inglesa}).
  2. El género es el factor que tiene mayores repercusiones sobre las experiencias migratorias de hombres, mujeres, niños(as), y personas que se identifican como lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI). Por tanto, la inclusión de consideraciones de género en la formulación y planificación de políticas públicas migratorias contribuye de manera sustancial a reforzar e implementar el empoderamiento social y económico de igualdad de género en las Mujeres migrantes. No tener una PMG (Política Migratoria de Género) explicita, ocasiona en las personas nuevos riesgos y vulnerabilidades, además de perpetuar o exacerbar las desigualdades.
  3. Una de las prioridades para la comunidad es tener un “Fondo de Cultura Migrante”, que sirva de posicionamiento a la imagen de nuestro país. Debe ser un fondo que genere emprendimientos culturales en las artes y refuerce aquellas iniciativas de carácter de promoción cultural en la comunidad.

COLEXRET: Propone usted en su programa la creación del Viceministerio de las Migraciones. ¿Qué le hace creer que podrá llevarlo a cabo, cuando el actual gobierno lo incorporó como un objetivo dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, y a falta de 6 meses para terminar este periodo presidencial no se ha creado?

Dora María: La política integral migratoria (PIM) busca, por una parte, facilitar la movilidad de los colombianos, y, por otra parte, “hacer de Colombia un polo de atracción para el retorno y la migración calificada”.

Lo que observo es que esta PIM se realizó en una forma muy acelerada para tener un marco regulador, en los flujos migratorios que provenían de nuestra hermana república de Venezuela, 1,18 millones entraron en Colombia en el 2019. Para ello, el Ministerio elevará en principio la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano a la categoría de Viceministerio. Considero que en esta PIM se deberá, a futuro, si o Si, actuar en consecuencia y seguir la línea actual de la migración colombiana de ser emisores y receptores de inmigrantes.

Ahora bien, personalmente creo que se seguirá esta línea, aunque si considero más apto crear un “Ministerio de la Migración”, proponiéndolo no solo como una acción nacional de la política del país, sino también como una acción donde intervenga la sociedad civil, considerando que si es posible realizar un proyecto serio en este sentido y hacer como lo hacen otros países, por ejemplo: México, Israel, Irlanda, entre otros, mediante organizaciones no gubernamentales apoyadas por el gobierno, creadas para velar y fortalecer sus respectivas diásporas.

Latinoamérica junto a África y Asia son el origen de la migración en el mundo. Observemos nada más en esta pandemia; le doy unos pequeños datos: el 65% de nosotros los migrantes, trabajamos en el sector de restaurantes, discotecas, eventos, comercio, hogar, etc. Este sector ha sido el más sacrificado, y ha afectado los empleos de los migrantes y también la posición legal, ya que la pérdida del empleo impacta directamente en la obtención de la residencia y en los permisos de trabajo. También el número de refugiados aumenta, y una gran cantidad, (más que en el pasado), regresa al país, y no tanto por voluntad cuanto por necesidad. La pregunta sería ¿y cuándo vamos a resolver esto?

COLEXRET: ¿A qué se refiere exactamente cuando en su programa habla sobre “Implementación de varios “Desk” en las sedes consulares?”

Dora María: Los consulados son los únicos puntos que tenemos para resolver nuestras necesidades, Por ello creo que sería oportuno enriquecer estos consulados con varios “Desk”, o lo que se conoce como puntos especializados en atención a los migrantes, (la palabra clave es “Especializados”), porque los consulados manejan de todo y se necesita crear un nivel de especialización para que se vean resultados. Mirándolo de ese modo, los consulados son, permítanme la palabra: “toderos”. Por ello planteo unos 10 Desk” :

  • Acompañamiento al Migrante que llega (inducción inicial)
  • Psicología
  • Jurídico y legal y Estado migratorio.
  • Atención al adulto mayor.
  • Acuerdos Bilaterales, con el objetivo de recalificar la diáspora mediante acuerdos de títulos.
  • Emprendimiento y asistencia para diversos Fondos Emprender en Colombia y en el país donde se reside.
  • Tercera Generación 3G. y adoptados en Colombia.
  • Formación y Educación orientada al crecimiento Migrante.
  • Pensiones, salud y Asistencia 24/24
  • Solidaridad, apoyo humanitario y emergencias

Para aquellos consulados en donde haya 2500 compatriotas en modo que con una  especialización consular, si se  puedan  resolver aquellas “necesidades individuales” de la comunidad, mientras que, en los consulados de menor concentración de colombianos, o consulados Honorarios, igualmente se deberán operar Desk básicos de apoyo, para que la comunidad se sienta permanentemente protegida. (Salud, Repatriación, perdida laboral, formación, ayuda legal, estado migratorio )

COLEXRET: En el año 2016, como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora Febres presentó al Congreso el Proyecto de Ley 130 mediante el cual se creaban “Los Centros de Residentes Colombianos en el Exterior “CRCE”, el cual encontró gran rechazo dentro de la Ciudadanía y los propios Congresistas, lo que dio lugar a que su autor lo retirara.

¿Qué le hace pensar que ahora si va a ser aceptado y aprobado un proyecto similar para crear el Consejo General de los colombianos en el Exterior “CGCE”, que usted propone en su programa electoral?

Dora María: Son dos procesos opuestos y totalmente diferentes. La propuesta de quien fuera además mi profesor en la Universidad javeriana en el magister de ciencias políticas, Jaime Buenahora Febres, Objeto de la ley, era la de abrir unos cabildos de concejeros, o como dice el texto, “abrir un espacio de diálogo para encauzar las principales inquietudes de las comunidades de colombianos a los consulados y que fuera la comunidad que ayudara a resolver los problemas”.

La propuesta planteada por mí es diametralmente opuesta, es más, no es para nada similar. Yo propongo que se cree un organismo que sirva de Unión en la comunidad y de vocero ante el país en modo permanente, que denomino el Concejo General de los colombianos en el Exterior “CGCE”, que no es más que un grupo de 50 expertos migrantes de nacionalidad colombiana en diferentes áreas, cuyo objetivo es aportar sus conocimientos a la construcción e implementación de políticas que atañan al país, nombrados bajo decreto presidencial.

Algo similar a lo que propongo ya existe  hoy en Colombia, y lo podemos comparar a lo que ya existe en Min-ciencias con la llamada “Misión de Sabios”, pero en el caso de mi propuesta, los expertos deben ser migrantes colombianos residentes en el exterior de todas las disciplinas, con competencias de altísimo nivel.

COLEXRET: Habla en su programa sobre la creación de UTL´S, “Unidades de Trabajo Legislativo” compuestas por competencias de líderes residentes en el exterior, en áreas geográficas, que conozcan y sepan identificar necesidades y oportunidades en las áreas geográficas correspondientes, y que además sirvan como eje de trabajo en la buena gestión de la representación ante el congreso”

¿ha analizado la archimillonaria suma en pesos que se requeriría para llevar a cabo esta propuesta, teniendo en cuenta que en una sola “UTL”, que es con la que actualmente cuenta el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, se van casi 50 millones de pesos del Erario público? ¿de dónde saldría el presupuesto para ello?

Dora María: La ley establece que cada congresista, para realizar su trabajo, podrá contar con una UTL integrada por máximo 10 empleados o contratistas, cuyos salarios en total no podrán superar los 50 salarios mínimos mensuales, que para el año 2021 equivalen a $45.426.300. Lo que yo propongo es una gestión eficaz y eficiente de las UTL respectivas en esta curul para cámara de representantes al exterior.

Los asesores de un congresista que pertenecen a este selecto grupo de funcionarios tienen un cargo con un sueldo sumamente atractivo, razón por la que las UTL del Congreso se han convertido en un fortín político que desemboca en muchas ocasiones en el pago de favores políticos pre adquiridos. Entonces la pregunta que me hago es, ¿Acaso los asesores del candidato no deberían ser quienes conocemos, vivimos, y sentimos a diario las necesidades de la comunidad?

Invito a quienes me leen, a que miremos la tabla de pagos de estos asesores. (Traduzca esto en dólares o euros. Es un sueldo para un migrante capacitado, un líder que está sosteniendo la comunidad. Hoy en día el trabajo remoto permite que estos asesores migrantes trabajen desde los países en donde están). Es gente que pone información de primera mano a la UTL, que produce leyes coherentes y necesarias para el proceso migratorio nuestro.

Mi propuesta es: Una UTL eficaz y eficiente, y además con un alto valor agregado “con cero favores políticos”, y para que esto sea así se deben tener los asesores por competencias. Ejemplo de mi UTL equipo de trabajo:

Para este 2021 equivalen a $45.426.300, los  funcionarios de la unidad, que son de libre nombramiento y remoción por parte de cada parlamentario, y  devengan en la actualidad entre $2.725.578 a $13.627.890 mensuales.

Para la propuesta que presento,  “una UTL gestión eficaz y eficiente”, me sería   suficiente tener 2 asistentes de grado 4 ,por cada  área  geográfica,  mas 1 asesor  1,  que coordine el equipo.   Este equipo sumaría  un total de $Cop 39’975.144,00 al mes para repartir en pago de nómina entre los miembros de la  UTL.

Si el presupuesto 2021 está permitido para cada congresista de  45 millones de pesos mensuales, yo les estoy ahorrando $5’451.156,00, sin contar el alto valor agregado que representa a nivel de información, de identificación de necesidades puntuales, de menos viajes,  así  se dará cuenta que nunca antes “esta millonada” sera  mejor gastada en una UTL, para esta curul. Es como tener unas antenas de mi UTL en las áreas geográficas, allí donde nacen y se deben resolver los problemas.

Es muy significativo el manejo que tienen los congresistas para sus UTL  y se debería  saber en qué están invirtiendo esa plata , las personas que trabajan en ellas, realmente, estos asesores o asistente, están trabajando los  temas que tienen que ver con esta curul? Esa es la pregunta, por ello planteo esta propuesta, que entre otras, ha sido considerada brillante por muchos de la comunidad.

COLEXRET: ¿A qué se refiere exactamente cuándo insinúa en su programa electoral la creación de una Política Migratoria de Género “PMG”, si bien podría incluirse esa temática dentro de la actual Ley 2136 del 2021 que crea los lineamientos para el desarrollo, ejecución y vigilancia de la Política Migratoria Integral Colombiana?

Dora María: Una Ley como esta no puede ser aplicada sin implementar y enunciar específicamente el enfoque de género, máximo cuando se habla de migración. El Art. 2 numeral 20, si bien dice que hay un enfoque diferencial de género, no define las expectativas de género que causan la gran movilidad humana, y donde las mujeres se ven muy afectadas por la trata, la violencia y el secuestro entre otros. Todo lo anterior coloca inexorablemente a la mujer en estado de mayor vulnerabilidad. Por ello considero que aquí se hace necesario establecer una política migratoria dominante e inclusiva para género, que empodere social y económicamente estas mujeres que migran, y que son hoy el foco más evidente del maltrato, la xenofobia, y la exclusión. Considero que algo tan importante no debería dejarse a interpretaciones, debe ser algo muy explícito. Se debe evitar en materia de género que esta ley siga caminando sin mayores defensas legislativas para las mujeres que migramos.

COLEXRET: Háblenos por favor un poco de las gestiones que llevaría a cabo dentro de lo que llama en su programa “Colombia País de Diversidad y Riqueza Cultural”

Dora María: Una de las prioridades para la comunidad es el posicionamiento de la imagen de nuestro país como un país diverso y rico culturalmente en el contexto internacional, lo que da un valor agregado a las actividades que hacen parte de las muchas organizaciones culturales que existen en todos los países donde emigramos. Para ello se debe tener un “Fondo Cultura Migrante” que le apueste a formalización de emprendimientos culturales y a la valorización e ideación de nuevas acciones, que le permitan crecer en primera instancia, individualmente, resolviendo necesidades laborales y contribuyendo como asociación como unión de la comunidad.

Las Asociaciones de colombianos juegan un rol importantísimo como agremiación y puntos de unión de la comunidad, lo que implica la necesidad de fortalecer estas asociaciones desde el mismo estado colombiano, para que sean capaces de ejercer un liderazgo. Que propenda al empoderamiento de la comunidad colombiana, promoviéndola y apoyándola para buscar esa unión que tanto necesita.

COLEXRET: De todas sus propuestas, ¿cuál de ellas considera de mayor importancia para desarrollarla en el momento en que llegue al Congreso como Representante política de los colombianos en el exterior?

Dora María: Lo primero es tener una gestión eficiente acorde con las necesidades de la comunidad para que, a través de estas necesidades, el equipo que acompañe esta gestión pueda diseñar conjuntamente lo que se va a representar en el congreso cada vez que toque sesionar. El deber de un representante es “representar” esas necesidades, por ello debo iniciar con la conformación de la UTL, no por orden de importancia, sino por prioridad de gestión, y de allí en adelante se pasaría a la valoración del ministerio de migración y seguidamente establecer prioridades e importancia, cruzando: Importancia- prioridad y urgencia.

COLEXRET: ¿Que otros temas relacionados con los colombianos en el exterior considera importantes para llevar al congreso, y que no han sido incluidos en su programa electoral?

Dora María: Impulsar la ley de igualdad electoral para la diáspora en el sentido que la ley electoral para la diáspora debe ser una especie de ley especial del CEN. Me acabo de dar cuenta solo en estos momentos que soy candidata.

COLEXRET: ¿Cuál de los actuales candidatos a la Cámara por los colombianos en el exterior considera que es el más fuerte a batir?

Dora María: El actual representante Juan David Vélez ya que juega por adelantado, lleva una gran ventaja, y hay que decir que algunas de esas cosas que fueron objeto de batallas de sus antecesores las consiguió en su mandato, esto unido al mapa electoral, pues él juega en casa, es del gobierno y tiene la maquinaria que yo no tengo.

Yo tengo a mi favor que muchas de las acciones que él está proponiendo para su próximo mandato, yo ya las he realizado y las sigo realizando, o sea que mi punto de fuerza de frente a él lo tengo en este sentido y voy “picando adelante”.

Como dijo el gran Diomedes Díaz, “Pica pollo pica, que los de adelante no van muy lejos si los de atrás se apuran” reconozco que ha trabajado,  y conquistado varios resultados importantes, pero  yo estoy  también, apurando el paso.

COLEXRET: ¿Podría indicarnos su trayectoria político-social tanto en Colombia como en el exterior, al igual que sus logros?

Dora María: El campo de acción en donde me he desempeñado en Colombia ha sido mi trabajando con comunidades, Universidades, ministerios, y cámaras de comercio, recorriendo todo el país hasta lugares tan alejados de la capital como la guajira, Leticia, la Orinoquia, Arauca, y el Choco entre otros, y esta ha sido una de las más grandes satisfacciones que la vida me ha dado: La oportunidad de trabajar con tanta gente maravillosa. También ha sido mi mejor escuela de aprendizaje personal y profesional, he aprendido muchísimo y ello ha sido lo que me ha moldeado y me ha formado en lo que soy.

Los reconocimientos en mi vida profesional se han dado desde la Comisión Europea, con el Programa Al-Invest Fase III” como Mejor operador” – Eslovenia 2007,

En Colombia: Marca país y Fundarte: Reconocimiento “100 colombianos destacados “2014,

Alcaldía de Manizales secretaria competitividad por mi trabajo y servicio a la región.

Madrid: Gladiadores en el extranjero por la Fundación Asociación Deportiva Cultural y Social (PEJUNI) Junio1 2019.

Colombianos Estrellas en el exterior- Congreso de la República Comisión segunda de la cámara de representantes de Colombia, por mi trabajo de crear emprendimientos en la comunidad migrante.

Mi hoja de vida es de perfil multidisciplinario, y hoy en esta contienda política es la primera vez que pongo mi nombre a disposición, convencida que puedo servir muchísimo a la diáspora. Una diáspora que espera Innovación, entrega y servicio.

Deseo en esta oportunidad comentarles que mi mayor logro ha sido tener el conocimiento y la oportunidad de servir siempre, no solo hoy en campaña electoral, sino siempre a quien me interpela, aprendiendo conjuntamente, y construyendo cada día nuevas cosas con mi gente migrante, con colegas preparados y buscando de salir adelante con las ideas; Y lo hemos logrado

Así vamos por el camino con ellos, soñando nuevas cosas y ayudando siempre nueva gente. Esa es la riqueza de la cual me nutro día a día, y la que me mantiene con la alegría, la disponibilidad y la capacidad de seguir, aunque las cosas parezcan no moverse. Es un carácter que me inspira a hacer lo que parece no poder hacerse.

COLEXRET: ¿Qué concepto le merece el papel que han desempeñado los tres representantes a la cámara por los colombianos en el exterior desde el año 2010 cuando empezaron a ser elegidos por la diáspora?

Dora María: Cada cual ha dado de lo que es, y de lo que sabe.

COLEXRET: ¿A qué candidato está apoyando al Senado de la República y por qué?

Dora María: Esta candidatura mía es lo más anómala e insólita, nadie me apoya a mí, y yo no apoyo a nadie. En sustancia es así: iré analizando en el panorama aquellos candidatos meritorios con los que coincida en ideas y programas. Amo la contienda limpia, sobria y sería; la de las ideas. pero esto es una utopía en la política: cero-corrupción.

La verdad es que, de todos modos, la utopía es esa línea que nos hace mirar hacia adelante y seguir ese reflejo de luz inalcanzable, y nos da la fuerza para seguir buscando el camino hacia donde brilla la Luz.

Soy politóloga Javeriana, y hoy creo que debemos tenerle fe a la política que viene; la de las ideas, la de las ganas de servir, o sea volver a la base de la polis, porque para que la política crezca, necesita gente que innove en ella, ya que la política es la única que no ha innovado, y yo en esta primera presentación lo he comenzado a hacer.

Los candidatos, hoy somos 22, y yo les invito a dar una señal de cambio real, con propuestas, con fuerza, y con lealtad hacia sus ideas. Para mi esta es la misión que me toca en esta presentación, y más allá de cómo se sucedan las cosas, le digo que ya he ganado.

COLEXRET: ¿A qué candidato para la presidencia apoyará usted en las elecciones del mes de mayo del presente año, teniendo en cuenta que su Partido Conservador no tendrá candidato propio?

Dora María: Apoyaré a quien represente los mejores intereses para el país. Colombia está en unos niveles muy crecientes de violencia, en una desigualdad impresionante, en una miopía de lo que representamos, o podemos ser para el país. “Los migrantes somos la más grande “Multinacional del país”, y no ver esto es seguir fomentando el desastre. El país tiene una deuda real con nosotros, de más de 20 Billones de pesos por ausencia, esto lo explica brillantemente un migrante en estados unidos; el amigo Jesús Tous; Y no hay ningún candidato Presidencial, que haya hecho una propuesta concreta para la Migración.

Pregúnteles a los candidatos que plantean para la migración colombiana, más alla de pedirnos votos y verá que no tienen ningún planteamiento concreto.

Yo estoy como dijo Diomedes días: A la ventana marroncita, esperando quien va a dar una propuesta para esta migración, y entonces tomare mi decisión.

Para mí, quien pueda proponer acciones para la comunidad migrante con visión y viendo esta diáspora como la mayor inversión que se puede hacer en nosotros para el desarrollo del país, ya es Digno para ser votado.

COLEXRET: ¿A través de qué medios pueden los colombianos en el exterior contactarse con Dora María Peñaloza?

Dora María:

Mi WhatsApp siempre estará disponible para todos +39 3332613455, es el medio más directo. Lo mismo que mi pág. Web: doramariapenaloza.com

Facebook: https://www.facebook.com/doramaria.penaloza/

https://www.facebook.com/dpenalozayabur

Instagran : https://www.instagram.com/doramaria.penaloza/channel/

Tweter: https://twitter.com/httpPenaloza

COLEXRET: ¿Por qué los colombianos en el exterior deben votar por Dora María Peñaloza Yabur, en las listas del Partido Conservador, con el número 402, como su Representante en el Congreso?

Dora María: Les doy 3 razones a los electores

  1. Porque quiero ser artífice de una política nueva en Colombia, de gente sin amarres mentales de partidos. Quiero estar amarrada a las ideas, a lo que es justo y a la capacidad de solucionar la problemática del país. Creo que, por este modo de pensar, por mi capacidad, por mi seriedad, por mi bagaje personal y profesional, Por un programa serio, bien pensado y posible.
  2. Porque al votar por mí pueden estar seguros de que se dará el cambio de una política migratoria que debe dejar de marcar una era de abandono y proseguir hacia una era de esperanza y de nuevos sueños con resultados concretos de raíz , no con paños de agua tibia. Me excuso decir esto, pero es lo que he escuchado de una gran parte de los a esta curul, un denominador común “atacan las embajadas los consulados” , es verdad ellos hacen parte del problema , pero no radica allí la grandes soluciones de nuestros problemas, ellos son una consecuencia indirecta de una Política Integral Migratoria que no tenemos diseñada aún, al menos, la que existe no tiene las bases reales para resolver lo que el mundo de la migración está marcando, el ingreso de la sociedad civil es urgente, la inclusión de ONG gestoras en el proceso, es decir necesitamos  programas de mayor  envergadura y que resuelvan de una vez por todas en estos 4 años un problema que se sigue postergando y creciendo, al menos intentare ponerlos a la luz ,seria  ya un paso.

3. Porque como migrante, y sola, he construido un nuevo modo de generar oportunidades para mí y para con los que me he relacionado, y he podido llevar a la mesa de mis hijos el pan, y he podido aquí, en estas tierras extrañas, caminar con dignidad y con respeto hacia los demás, y ganarme el mío.

Eso significa que he sido fuerte, que he actuado con coraje y sin mirar hacia los lados. He ido directo a los objetivos que me he propuesto ganando muchas batallas y capacitándome todos los días para las batallas venideras

No hay nada más grande el en ser humano para hacer cosas, que la determinación, y ésta ha sido la gran aliada y compañera en mi vida para alcanzar los resultados. ¡Determinación! ¡Sin ella no hay resultados contundentes! Y son estos los que yo propongo, y que se necesitan hoy, porque hoy es el momento.

Los invito a que voten con determinación por quien, aunque no sea un candidato del partido donde ustedes militen, sea quien realmente pueda dar el verdadero cambio.
COLEXRET: ¿Le gustaría agregar algo más a esta entrevista?

Dora María: Decirles a mis compatriotas que al día de hoy todo está por hacer, que no teman elegir gente nueva, gente con ideas distintas, es decir, “fuera de lo común”, que buenos vientos están por venir, que se está generando una conciencia grande en la comunidad, y que se está generando un gran movimiento migratorio desde el seno mismo de esta cantidad de colombianos “sin territorio”.

Esta elección está marcando el comienzo del fin de muchos mitos. Compatriotas: Los grandes cambios se hacen hoy silenciosos, y se hacen uniendo el talento, la necesidad y la esperanza.

Se acerca el fin de una “hegemonía de distractores de la alta política”, distractores que nunca han entendido y que nunca han vivido, esta migración pujante, fuerte, sin miedo, hoy les digo:

Compatriotas:

«Estamos levantando anclas para poder volver a recuperar un país que tristemente nos grita desde lo más profundo: Libertad a las ideas, a la expresión, al culto al respeto por la diversidad” y en eso estamos trabajando desde hace más de 20 años. Tengan el coraje de votar por las ideas”.

Me despido por hoy en esta entrevista que agradezco al Sr Ricardo Marín, y lo felicito por este trabajo inmenso que viene realizando desde hace años para sensibilizarnos a todos.

Hoy les dejo esta frase del expresidente americano Lyndon B Jhonson.

“El voto es el instrumento más poderoso jamás concebido por el hombre para derribar la injusticia y destruir las terribles paredes que encarcelan a hombres por ser diferentes de otros hombres.”

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario