Entrevista a Aura Bonilla Bravo, candidata al Congreso por los colombianos en el exterior

En el presente artículo les damos a conocer la entrevista realizada a Aura Marina Bonilla Bravo, identificada con el No. 401 en el tarjetón por la «Coalición Fuerza Colombia», quien aspira a ocupar la Curul de los colombianos en el exterior en la Cámara de Representantes.

Aura Marina Bonilla es una mujer Soltera, quien reside en Costa Rica desde hace aprox. 16 años, abogada, con una maestría en Derecho Internacional de Upeace, docente universitaria e investigadora académica, activista de derechos humanos y consultora en comunicación política.

COLEXRET: A qué obedece su lanzamiento como Candidata a la Cámara por los colombianos en el exterior?

Aura Bonilla: Como ciudadana colombiana en el exterior, yo misma he resentido la crisis de representatividad a la que hemos estado sometidos durante todos estos años. Cosas fáciles que se podrían hacer desde el punto de vista legal no se hacen y eso repercute en no facilitarnos las condiciones de vida fuera a nosotros. Mi intención es poder visibilizar la realidad de la migración colombiana, porque también parte del problema es ese, que las fuerzas políticas no conocen las realidades sociales, económicas e incluso políticas de nosotros y por eso no se toman las decisiones que son necesarias para nuestra comunidad.

COLEXRET: Qué tal ha visto la acogida a su candidatura por parte de los colombianos en el exterior?

Aura Bonilla:  Yo me siento muy satisfecha, ha sido un proceso en tres vías, con muchos ciudadanos que no sabían que se podía votar por dicha curul entonces el proceso de aprendizaje para que puedan inscribir incluso sus cédulas. Con los que sabían pero estaban desencantados siento que hay una esperanza, como que sienten que van a poder tener por fin  una voz que los represente y con los

grupos de activistas colombianos en el exterior con los que he tenido la oportunidad de conversar, hay puntos en común y ha sido un proceso constructivo incluso con los que me han dicho de frente que no van votar por mi porque tienen otras simpatías. Así que reitero me doy por satisfecha.

Vea aquí: «Estado actual de la reglamentación de la Ley Migratoria Colombiana, recientemente aprobada»

COLEXRET: Podría indicarnos su trayectoria político-social tanto en Colombia como en el exterior, al igual que sus logros?

Aura Bonilla: Yo salí de Colombia cuando tenía tan solo 22 años, en ese entonces mi experiencia estaba adscrita al trabajo en derechos humanos en las casas de justicia en el oriente de Cali. Y acá en Costa Rica, he seguido con ese trabajo de defensa de los Derechos Humanos en general y en particular mucho trabajo voluntario en apoyo a los procesos migratorios de Colombianos, Venezolanos y Nicaragüenses.

COLEXRET: Cuánto dinero invertirá Ud. en estas elecciones como candidata a la Cámara por los colombianos en el exterior.

Aura Bonilla: Hasta el momento de esta entrevista he invertido aproximadamente el equivalente a  200.000 pesos colombianos, estimo que de aquí al final de la campaña invierta un total máximo de 4.000.000 de pesos colombianos y esto solo si se concreta la posibilidad de visitar estados unidos para reunirme con algunos sectores allá. De no concretarse dicho viaje la suma total estará en cerca de 1.000.000 pesos colombianos.

COLEXRET: Su programa electoral contiene los siguientes puntos:

1.- Voto electrónico

2.- Segunda Curul

3.- Convalidaciones

4.- Becas

5.- Cuentas bancarias

6.- Consulados

7.- Diplomacia

Podría por favor explicarnos en orden de prioridad cada uno de ellos?

Aura Bonilla: Claro que si:

  • Consulados: Es el primer trabajo que hay que hacer. No puede ser posible que los funcionarios en la mayoría de consulados traten a los compatriotas como si no merecieran nada. Esa es una pelea por la reivindicación por dignidad humana.
  • Voto electrónico: los que estamos fuera del país debemos tener garantizado el ejercicio de nuestros derechos fundamentales.
  • segunda curul: los colombianos representamos cerca de siete millones, hay mucho por hacer y por reivindicar para garantizar los derechos de los connacionales
  • Becas: garantizar que una persona que está fuera de Colombia pueda participar en las becas que son otorgadas a colombianos ayuda también a la movilidad social y a mejorar las condiciones de vida fuera del país.
  • Convalidaciones: muchas personas quieren regresar al país y aunque la reciente reforma sobre esto automatizó mucho de los procesos, lo cierto es que hay algunos aspectos que no se apegan a la realidad.
  • Cuentas bancarias: muchas personas quieren realizar un ahorro o facilitar el envío a familiares e incluso poder manejar el dinero en una forma más practica y segura cuando están en Colombia.
  • Diplomacia:  Hay un capital humano que podríamos estar aprovechando, que conoce la realidad país, el idioma las costumbres y que cumple con los requisitos para entrar a diplomacia. Pero de nuevo, el ignorar que existen en realidad hace que todavía sea obligatorio presentar el examen en Bogotá, cuando se podría presentar en consulados o en línea.

Sabe Ud. si «Se puede ingresar a Colombia sin pasaporte, o con él vencido?»

COLEXRET: Si tenemos en cuenta que la creación de una o más curules en el Congreso para los colombianos en el exterior, es una medida impopular, puesto que los ciudadanos lo que están exigiendo desde hace varios años es precisamente que se eliminen curules en esa Corporación. Por qué entonces su idea de ese incremento?

Aura Bonilla: Porque es necesario, impopular, lo entiendo, pero necesario. Además no es la creación, es la devolución de una segunda curul que teníamos. El punto central de esta discusión es que para garantizar los derechos de otras comunidades no era necesario disminuir nuestros derechos. Se pudo perfectamente crear la curul para la circunscripción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sin disminuir nuestra representación. Además en el futuro tiene que llegar alguien que de la lucha por representación también en el senado

COLEXRET: Una de sus propuestas trata sobre “Convalidaciones”, haciendo expresa nota a las de títulos profesionales colombianos en el exterior. Cómo hacer para que esos Convenios se firmen con más países en el mundo, y que acepten las exigencias colombianas? y por qué no trata también el tema de la convalidación de “licencias de conducir colombianas”?

Aura Bonilla: El tema es que ese es un asunto que compete al poder ejecutivo y como negocia los tratados internacionales. Hay que ver cuales son las exigencias mutuas y porque no se ha podido avanzar al respecto, ahí hay que abrir canales de dialogo, exponer casos reales para que se entiendan las necesidades de los colombianos.

COLEXRET: Propone Ud. que se facilite la apertura de cuentas bancarias en Colombia desde el exterior, pero esa medida ya existe vía digital. Qué puede decirnos al respecto? 

Aura Bonilla: se puede y no se puede. Parte de los requisitos es aportar la dirección física en Colombia, así como el RUT o justificaciones de ingresos con información colombiana. Para una persona que lleva mucho tiempo fuera no va a poder cumplir con esto.  La idea es que se puedan abrir cuentas totalmente electrónicas que obviamente tendrían un limite en cuanto a depósitos para que dichas cuentas no vayan a servir para lavado de activos.

COLEXRET: Que otros temas relacionados con los colombianos en el exterior considera importantes llevar al congreso y que no han sido incluidos en su programa electoral?

Aura Bonilla: Esta el tema del Fondo Especial para las migraciones, que se puede fortalecer aún más y puede ayudar con los procesos de repatriación en condiciones especiales.  Ese un tema que no está incluido en mis propuestas base pero en el que también hay que trabajar

COLEXRET: Cuál de los actuales candidatos a Representante a la Cámara  por los Colombianos en el exterior considera el más fuerte a batir?

Aura Bonilla: se llama Aura Marina Bonilla Bravo jajajajajaja

COLEXRET: Qué concepto le merece el papel que han desempeñado los tres representantes a la cámara por los colombianos en el exterior desde el año 2010 cuando empezaron a ser elegidos por la diáspora?

Aura Bonilla: Uno no puede tener un concepto de lo que no existe. Y aunque hemos tenido unas personas que han ocupado el lugar de representantes, lo cierto es que no hemos tenido representación.

COLEXRET: A qué candidato está apoyando al Senado de la República y por qué?.

Aura Bonilla: Al momento de esta entrevista a ninguno oficialmente y ninguno me apoya a mi, es una situación que obviamente puede cambiar. Pero es precisamente parte del “problema” cuando se está haciendo campaña por colombianos en el exterior, salvo que haya una relación de amistad previa a nadie le interesa apoyar dicha candidatura porque no saben a veces ni que existe.

COLEXRET: A qué precandidato presidencial apoyará Ud. en la consulta popular que se llevará a cabo junto con las elecciones para el Congreso entre el 07 y 13 de marzo del presente 2022 para los colombianos en el exterior, y por qué?

Aura Bonilla:  Estaré apoyando en primera vuelta al Luis G. Murillo.

De interés: «Impuestos sobre las remesas que envían los colombianos desde el exterior.»

COLEXRET: ¿A través de qué medios pueden los colombianos en el exterior contactarse con Aura Bonilla?

Aura Bonilla: Principalmente en Facebook: https://www.facebook.com/aurabonillabravo y en mi sitio web que tiene la opción de chat https://www.aurabonillabravo.com

COLEXRET: Le gustaría agregar algo más a esta entrevista?

Aura Bonilla: Quiero dar las gracias al equipo de Colexret por la entrevista y quiero invitar a todos los que nos leen a votar por mi este 13 de marzo, 401 Coalición Fuerza Colombia. Lo cierto es que los colombianos en el exterior no hemos dejado de ser ciudadanos aunque estemos fuera y ya es momento de tener voz que nos represente y a eso es a los que nos vamos a dedicar los siguientes 4 años.

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario