D´CARNILSA, con responsabilidad social empresarial

Cuando en la Edad Media surgieron las primeras empresas artesanales, no se imaginó nadie el cambio tan grande que tendrían hoy en día en plena transformación tecnológica; existiendo desde luego infinidad de diferencias a raíz de la evolución en estos 5 siglos.

Sin lugar a dudas, las empresas son el pilar de la economía local, nacional e internacional, y aparte de producir productos y servicios para la sociedad, aportan rendimientos a sus socios y propietarios; y algo muy importante que trataremos en este artículo, “su responsabilidad para con el entorno social en el que se desenvuelven sus actividades”.

Pero esta forma de verlas y desarrollarlas no ha sido así siempre en la historia de la humanidad, ya que su permanente relevancia hace parte de los principales valores diferenciales de las empresas del siglo XXI con relación a épocas pasadas.

En la mayoría de las empresas modernas, en especial entre las grandes y medianas, cada vez es más importante la responsabilidad social; tan importante que ya es normal encontrar dentro de las Compañías, departamentos dedicados en exclusivo a ella.

Ve aquí esta interesante historia: «Chorizo colombiano: El hombre que hace llover chorizo en Europa (2ª. Parte)»

En el ‘VI Informe del impacto social de las empresas’, llevado a cabo por la “Fundación Seres y Deloitte”, en el año 2018 estas invirtieron 1.246 millones de euros en lo relacionado a la “Responsabilidad Social Empresarial”, aproximadamente 200 millones más que en el 2017.

Andrés Quintero, fundador/director de D´CARNILSA

Qué es y cómo se ejecuta la responsabilidad social empresarial?

Bien puede decirse que la “Responsabilidad Social Empresarial” es la concienciación de cada Compañía en la realización de sus actividades de una manera ética y sostenible, asumiendo el impacto que generan en su entorno a nivel económico, en el ámbito social y medioambiental.

En primer lugar y a nivel interno, las empresas deben buscar el bienestar de sus empleados, y a nivel externo ayudar directamente a la sociedad; además, intentar expandir sus actuaciones y fomentar los hábitos socialmente responsables entre sus proveedores y clientes.

El principal bienestar para los trabajadores se consigue procurando buenas condiciones económicas, pero además, ofreciéndoles la oportunidad de disfrutar de programas de salud, de igualdad, flexibilidad horaria y, cada vez más, fomentando la diversidad, la inclusión y la preocupación por el medio ambiente. El primer paso es la afiliación a las respectivas entidades de salud, y que sus contratos laborales sean acordes con la legislación vigente en cada país.

Estas acciones son necesarias para atraer y retener a trabajadores idóneos, y todo junto conlleva a que una persona opte por trabajar en una u otra empresa.

Qué percepción se tiene de las empresas por parte de los ciudadanos?

Cada vez más los consumidores o clientes tienen muy en cuenta este tipo de aportaciones, al igual que el nivel de participación empresarial en la solución de problemas que puedan afectar a toda la sociedad.

La política de “Responsabilidad Social Empresarial” suman valor no solo a la marca de la Compañía, sino a la de sus productos y servicios, así mismo le aportan prestigio y buena reputación, sin desconocer la fidelización de sus clientes.

La “Responsabilidad social” en las empresas la vemos claramente cuando surgen necesidades repentinas dentro de la sociedad; y para no ir tan lejos no es sino ver las noticias publicadas a través de diferentes medios de comunicación, durante los dos últimos años, y podemos comprobar la gran cantidad de aportaciones que el sector empresarial ha llevado a cabo para ayudar a los diferentes gobiernos y a la sociedad en la lucha contra el COVID-19 y sus futuras consecuencias. Y  lo han hecho en la medida de sus posibilidades, porque en momentos críticos cualquier ayuda es importante e indispensable.

Sede de D´CARNILSA en Madrid – España

Todo lo anterior es aplicado rigurosamente desde la Firma “D´CARNILSA”, empresa especializada en la fabricación, comercialización y distribución de productos típicos de la gastronomía colombiana y de otras regiones en el continente americano, como Ecuador, República Dominicana, y Honduras entre otras.

Actualmente en su planta con sede en Madrid – España, y para todo el continente europeo fabrica entre otros, productos tales como:

Chorizo Santarrosano (Ver aquí)
Salchichas Ranchera (Ver aquí)
Salchichón Cervecero (Ver aquí)
Longaniza ecuatoriana (Ver aquí)
Chorizo Catracho o hondureño (Ver aquí)
Salami dominicano (Ver aquí)
Arepa de maíz blanco y amarillo (Ver aquí)
Majar blanco (Ver aquí)

Esta empresa, cuya historia pueden ver al completo aquí y aquí, aplica, no por conveniencia, sino por convicción de su director Andrés Quintero, la “Responsabilidad social”, mediante las siguientes acciones:

Cuidado y protección al medio ambiente:

Un riguroso sistema de reciclaje, recolección de basuras, destrucción de material orgánico, mantenimiento y canalización de las aguas, bajo consumo en servicios públicos (electricidad, gas y agua), y demás que establece la legislación española y europea.

Atención y protección de sus trabajadores:

Mediante contratos acordes con la legislación laboral en España, brindando todas las garantías que ello conlleva. Y un reglamento laboral consensuado con Directivos y trabajadores administrativos y operativos.

Donaciones:

Permanentemente “D´CARNILSA” hace importantes donaciones de sus productos y otros, lo mismo que en dinero, a diferentes Organizaciones dedicadas principalmente a temas de protección de derechos a las personas más vulnerables y desfavorecidas.

Sabe Ud. si «¿La arepa de maíz es colombiana o venezolana?»

Patrocino deportivo:

Desde hace aprox. dos años, esta firma viene patrocinando al 100% al equipo de fútbol que lleva su mismo nombre, participante con más de 20 integrantes deportistas en el torneo “Liga Interoceánica” en la capital española, en donde ha obtenido el título de campeón en su primera participación, y como va en el presente año, se prevé que vuelva a repetir.

Participación infantil:

La Firma también realiza concursos gastronómicos para niños hasta 10 años, en donde se destaca el ya popular y conocido “Chef Junior “D´CARNILSA”.

Participación en la pandemia por el COVID-19:

Durante el primer duro año de la pandemia humanitaria provocada por el COVID-19, la empresa “D´CARNILSA” no solo aportó importantes cantidades de sus productos a las familias menos favorecidas, sino que a través de sus clientes y proveedores gestionó la consecución de más alimentos para ese mismo fin, facilitando sus instalaciones para el almacenaje y posterior distribución de estos por la ciudad de Madrid – España, ayudando especialmente a familias colombianas con escasos recursos.

Desde la creación de “D´CARNILSA”, su director Andrés Quintero no ha escatimado esfuerzos para aplicar en ella “Responsabilidad social”, devolviendo así parte de sus beneficios a la sociedad; y viendo la importante acogida de esta gestión, año tras año ha ido incrementándola.

D´CARNILSA participando en eventos sociales

Desde COLEXRET apoyamos a estas empresas que no solo ven en la creación de sus empresas un objetivo comercial y económico, sino que en su desarrollo aplican la «Responsabilidad social».

Felicitaciones «D´CARNILSA» – «El sabor de mi tierra»

- PUBLICIDAD -

1 Comentario

  1. Buenas tardes espero se encuentren bien quisiera validar si hay la posibilidad de poder encontrar trabajo con ustedes me encuentro en Madrid junto con mi esposa somos casados, somos colombianos, con ganas de emprender aquí agradezco su colaboración

Dejar un comentario