Trámites en Consulados: Presencial y/o vía internet

Trámites vía internet en Consulados colombianos:

Con la implementación de la alta tecnología, principalmente vía internet, en los Consulados colombianos en el mundo, es evidente que los usuarios se pueden ahorrar mucho tiempo, que a la vez representa dinero al ir a realizar cualquier diligencia que requieran en esas entidades, en especial aquellas personas que residen a varias horas de la sede consular que corresponde a su jurisdicción.

El gran problema se presenta para aquellos colombianos que desconocen el manejo de la tecnología de internet, y que se trata principalmente de personas de avanzada edad. Al igual que muchos otros que prefieren hacer sus diligencias personal y directamente en la sede consular, frente a frente con un funcionario, lo cual es respetable desde cualquier punto de vista.

A través de nuestro correo electrónico [email protected], de esta pág. web, y de nuestros espacios en las Redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, hemos venido recibiendo quejas de usuarios que al ir a determinado Consulado a realizar una deligencia, se encuentran con la sorpresa que solo pueden hacerla por internet, y en consecuencia no son atendidos presencialmente.  Esto es abiertamente injusto, y vulnera principalmente el derecho a la información, pues a este se puede acceder por cualquier medio. Y ni hablar de la obligación que tienen las entidades públicas de atender a sus usuarios sin ponerles las trabas a las que ya están acostumbradas utilizar para hacerlos desistir de acudir a ellas.

Relacionado con el tema: «Consulados colombianos y su alcance territorial»

Lo que muchos usuarios desconocen, e incluso los propios funcionarios de los Consulados, es que así los trámites que se realizan en esas Sedes se puedan realizar vía internet, el usuario puede también acudir a realizarlos de forma presencial, y están en la obligación de atenderlo.

Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí:

Así mismo se debe conocer que los colombianos pueden acudir a cualquier Consulado, sin importar que no haga parte de la jurisdicción donde viven, a realizar los trámites que requieran, con algunas muy contadas excepciones, entre ellas el Certificado de residencia.  Quiere esto decir que así el ciudadano viva, por poner un ejemplo, en Barcelona – España, puede ir a gestionar sus diligencias en cualquier Consulado de ese país, e incluso de cualquier otro.

A continuación les haremos una descripción relacionada con el titular de este artículo, y otros que tienen que ver con la atención y servicio que prestan nuestros Consulados en el mundo:

Trámites presenciales con o sin cita previa:

Para saber qué trámites se pueden realizar presencialmente y sin cita previa en los Consulados, se debe ingresar a la Pág. web de la Sede en que desea realizar el trámite, ya que eso depende de las directrices establecidas en cada una de ellas, y por lo tanto entre Consulado y Consulado pueden variar sustancialmente.

Para conocer la sede del Consulado donde se puede realizar el trámite que se requiera, al igual que requisitos, costos, formas de pago, y en especial lo relacionado con aquellos trámites que requieren obligatoriamente sacar cita previa, se puede acceder a través del siguiente enlace:

https://tramites.cancilleria.gov.co/ApostillaLegalizacion/directorio/misionesExterior.aspx

Aunque en nuestro concepto, lo más práctico es buscar por internet la web del respectivo Consulado, lo cual es muy sencillo, pues es solo indicar «Consulado colombiano en…..» señalando la ciudad donde se resida.

Trámites que no requieren presencia física:

Nos informa la Cancillería colombiana que el único trámite que no se puede realizar presencialmente en un Consulado es el de la apostilla en documentos, ya que desde el año 2016 se ha establecido que solo puede llevarse a cabo vía internet, sin embargo, en casos de emergencia o desconocimiento de la forma de hacerlo, los Consulados están en la obligación de indicárselo al usuario que acuda a ellos presencialmente.  Así nos lo indica igualmente la Cancillería colombiana. Es decir, que ningún Consulado puede negarse a prestar ningún servicio de manera presencial, salvo, como ya lo dijimos, el de la apostilla y legalización de documentos.

Ese trámite de la apostilla, al igual que el de legalización de documentos, puede llevarse a cabo personalmente a través de internet, y en nuestro artículo visible aquí damos todos los detalles sobre el particular.

Vea también: «Cita para pasaporte colombiano y demás trámites en Consulados: calvario de nunca acabar»

Resumiendo, cualquier colombiano, o ciudadano extranjero que desee realizar un trámite en alguno de los Consulados de nuestro país en el mundo, lo puede hacer, en algunos casos vía internet y presencial, y en todos los casos de manera presencial si no puede, o quiere hacerlo por internet, salvo, como ya lo describimos, el de la apostilla y legalización de documentos.

El hecho de que muchos de los trámites se puedan realizar por internet, no impide que el ciudadano se dirija al Consulado y los realice de manera personal.
De cualquier forma, la recomendación de COLEXRET es que los ciudadanos, en la manera que puedan hacerlo, realicen sus trámites consulares vía internet, por su practicidad y prontitud, en vez de acudir al Consulado.

Por último, seguimos haciendo un llamado para que los colombianos en el exterior hagan valer sus derechos ante los Consulados, exigiendo una atención óptima ante cualquier circunstancia que se les presente o trámite a realizar, recordando que son Uds. quienes les pagan los altos salarios a todos los funcionarios y trabajadores que laboran en ellos (Ver aquí). Y si no reciben la atención que les corresponde, ¡denúncien! por todos los medios que tengan a su alcance, pues pueden conseguir más si denuncian, a si se quedan callados.

«Permitir una injusticia es abrir el camino a las que siguen» (Willy Brand)

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario