Plan Nal. de Desarrollo: colombianos en el exterior excluidos de diálogos para su creación

Colombianos de segunda clase:

Tal y como lo indica Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres en su libro «Gestión Migratoria Inexistente», de la colección «Colombianos Invisibles», descargable aquí, en el actual gobierno del supuesto cambio, dirigido por el Sr. Presidente Gustavo Petro, y en lo concerniente a los colombianos en el exterior representado políticamente en el Congreso por la elegida a la Cámara Carmen Ramírez Boscán, esa población continúa conformada por «ciudadanos de segunda clase», pues cuando no es que los excluyen totalmente de la Agenda política colombiana, es que los dejan de último; por si acaso, o por si alcanza para ellos.

Eso es lo que indica lo que les contaremos a continuación con relación a la creación del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, que regirá la política social del actual gobierno durante el siguiente cuatrienio:

Para descargas en físico o digital hacer clic aquí.

Diálogos regionales para la creación del PND 2022 – 2026:

Desde el 16 de los corrientes comenzaron a realizarse a nivel regional en Colombia los llamados «Diálogos regionales para la construcción del mencionado PND», mientras que para el exterior, apenas se le oye decir y escribir por redes sociales a la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Felisa Ramírez Boscán, que muy pronto comenzarán para los connacionales que residen fuera de nuestras fronteras, sin explicar cuándo será ese «muy pronto», si dentro de 8, 15, 30 días, o más; o a lo mejor llegará la fecha en que se presente al Congreso el borrador del «PND», y ese «muy pronto» no llegue; aunque esperemos que con este artículo la susodicha Congresista se pellizque y lo haga realidad, en vez de tanto bla bla bla.

Por qué dentro del plan o programa que se creo para conformar esas «Mesas de diálogo» en Colombia con miras a la construcción del PND 2022 – 2026, no se incluyó desde un principio a los colombianos en el exterior en la misma forma? Es decir, si crearon «Mesas regionales de diálogo» para residentes en Colombia, por qué no se crearon a la par «Mesas internacionales de diálogo» para quienes residen fuera del país?

Vean el «Fin de una historia de corrupción entre Cancillería y un Congresista»

Ante la parsimonía, lentitud y desconocimiento con que la Congresista Ramírez Boscán, y los asesores que componen su Unidad de Trabajo Legislativo «UTL» (Ver aquí), están manejando este tema de tanta importancia, algunos integrantes de la Sociedad civil y de la Ciudadanía, han tomado la iniciativa de realizar reuniones virtuales para agrupar propuestas con el fin de ser entregadas a la «Mesa de Trabajo» creada por el gobierno para la elaboración del mencionado Plan Nacional de Desarrollo, cuya dirección y coordinación está a cargo del Departamento Nacional de Planeación «DNP».

Desde COLEXRET reconocemos y aplaudimos esas excelentes iniciativas ciudadanas, pero reprochamos que tengan que ser los ciudadanos quienes encabecen gestiones de tan vital importancia para nuestros connacionales en el exterior, cuando para eso fue que eligieron a una Representante al Congreso en marzo del presente.

Pero claro, pedirle manzanas a un arbol de naranjas es muy complicado, pues no se le puede exigir mayor gestión a quien llegó a la Curul de los colombianos en el exterior con un desconocimiento total de lo que es la problemática migratoria colombiana, donde esa población hace parte de más de un 80%.

Relacionado con este artículo: «Así excluyeron a Colombianos en el exterior de las Mesas de diálogo»

Desconocimiento de la Congresista por los colombianos en el exterior:

El 20 de julio de 2022, cuando tomó posesión la Sra. Carmen Felisa Ramírez Boscán, ya tenía que tener claro lo que iba hacer en esa Corporación por sus electores, y en el caso tratado, debió haber presentado al Gobierno su plan o programa para que los colombianos en el exterior fueran incluidos dentro de los llamados «Diálogos regionales» para la construcción del PND, aunque en el caso del exterior no se les puede llamar «regionales», ya que constitucionalmente, ni en ninguna norma expedida en Colombia esta población compone geográficamente una de las regiones de nuestro país. Aunque esa iniciativa viene siendo planteada por algunos activistas del Partido político «Pacto Histórico» desde las pasadas elecciones al Congreso y presidencia.

Como la plataforma COLEXRET sabía que esto iba a suceder, es decir, que la Congresista elegida por los colombianos en el exterior saldría con un chorro de babas ante el tema tratado, remitimos el 15 de agosto nuestras propuestas al Departamento Nacional de Planeación (Ver aquí), quien con fecha 09 del presente mes nos respondió que si, que esas propuestas serían objeto de análisis en la «Mesa Nacional» establecida para la creación del PND 2022 – 2026, y que podrían ser incluidas dentro de este (Ver aquí).

Conozcan la historia de la «Eliminación Curul Cámara de Representantes colombianos en el exterior»

Mientras que la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Ramírez Boscán deja tanto bla bla bla y se pone a mostrar su valía con hechos reales, como en este caso, la convocatoria mundial de los colombianos en el exterior para que participen en esas «Mesas» creadas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, pero fuera del país, deberá seguir adelante de la mano de importantes líderes socio-políticos de colombianos fuera de nuestras fronteras, proponiendo lo que consideren debe ser incluido en ese «Plan» y que les beneficie.

Candidato independiente para el Congreso por los colombianos en el exterior:

Viendo lo que está sucediendo con la elegida Congresista Carmen Ramírez, y lo sucedido con sus antecesores, esperamos que los colombianos en el exterior, en futuras elecciones entiendan que su representación no puede seguir estando en manos de aprendicez de temática migratoria, o lo que es lo mismo, en paracaidistas que solo aparecen en época electoral  prometiéndoles esta vida y la otra, pero sin saber cómo les van a solucionar sus necesidades.

Tampoco pueden seguir eligiendo dejándose llevar por su ideología o partido político, pues ya está visto que ni con lo uno ni con lo otro se han conseguido resultados en su favor.

Sabe Ud. si los «Cónsules y Embajadores pueden tener doble nacionalidad o ser extranjeros?»

Adquisiciones en físico y/o digital aquí

Desde que los colombianos en el exterior comenzaron a elegir su Representante ante el Congreso de nuestro país, se han elegido candidatos del partido de la U, del MIRA, del Centro Democrático, del Pacto Histórico, y nada de nada.

Qué tal si se empieza a pensar en un candidato independiente para la representación en la Cámara de los colombianos en el exterior, pero que salga de la recogida de firmas?

Nota aclaratoria: (Sep. 20 de 2022)  Agradecemos a quienes nos han contactado y dicho que nos equivocamos en el presente artículo al indicar que los colombianos en el exterior no habían sido incluidos en las «Mesas de Diálogos Regionales» para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, dizque porque revisando la tabla donde se describen esos diálogos, en el numeral 47 aparece la «Diáspora», citada para el día 17 de noviembre del presente 2022, de manera virtual, y a cargo de Cancillería por intermedio del Canciller Alvaro Leyva Durán (Ver siguiente imagen).  Al respecto nos permitimos informar:
Es cierto que en dicha tabla de programación aparece la Diáspora, pero en COLEXRET no somos conformistas, puesto que no podemos aceptar de tan buena manera que en Colombia se hayan creado esas Mesas en 49 ciudades diferentes para 49 reuniones con ese fin, mientras que en el exrerior, con más de 5 millones de colombianos distribuidos en más de 40 países del mundo, solo se destinó UN SOLO DÍA (Nov. 17) y de manera virtual, teniendo 120 Consulados colombianos aprox. alrededor del mundo donde bien se hubieran podido convocar a los ciudadanos. Habrían sido 120 «Mesas Internacionales» para presentar propuestas relacionadas con nuestros connacionales en el exterior, con miras a la elaboración del PND 2022 – 2026.

A esa Planilla o tabla de programación de las «Mesas de Diálogos Regionales», algunos le llaman dizque inclusión de la Diáspora.

«Será cierto que algunos pueblos tienen merecida su suerte», por conformarse con las migas que sigue arrojando el Estado colombiano para sus connacionales fuera de nuestras fronteras?

Despertad pueblo despertad!

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario