PND 2022 – 2026: Gobierno colombiano estudiará propuestas para colombianos en el exterior

Lo único que quedará en nuestras vidas por saber si se hubiera ganado o perdido es lo que no se intenta.

Como recordarán nuestros seguidores, siempre hemos protestado contra las injusticias, pero igualmente y en el mismo porcentaje, e incluso más, hemos propuesto soluciones, de las cuales muchas han sido acogidas en el pasado, y obtenido excelentes resultados, como por ejemplo la inclusión de la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional de los trámites que se realizan en los Consulados incluyendo el pasaporte (40%), en el programa electoral del recién saliente gobierno de Iván Duque.  Y que al día de hoy es una realidad.

Descargas en físico o digital haciendo clic aquí

Sin ser de izquierdas ni derechas, como tampoco seguidores o activistas de ningún partido o líder político, seguimos proponiendo mejores condiciones para nuestros connacionales residentes en el exterior y la población retornada, sin importar que color político suba a gobernar.  A nosotros nos da igual quien haga las cosas, pues lo realmente importante es que se hagan, y que se hagan bien.

Vea aquí: «Congreso de Colombia: UTL de la Congresista por los colombianos en el exterior»

Hablando del presente, desde comienzos de las Campañas para el Congreso y Presidencia de Colombia en el actual 2022, elevamos ante los diferentes candidatos las propuestas que hemos venido recopilando desde hace muchos años, con el fin de mejorar el nivel y calidad de vida de nuestros connacionales fuera del país (Ver aquí).

Desafortunadamente, el elegido Presidente Gustavo Petro, al igual que la elegida Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Felisa Ramírez Boscán, nos ningunearon, y no incluyeron dichas propuestas en sus programas electorales, pero eso no es motivo para que nos demos por vencidos, y por el contrario, nos motiva mucho más para seguir INSISTIENDO y PERSISTIENDO.

Poniendo en práctica esa filosofía, el pasado 15 de agosto del presente, informábamos en artículo visible aquí, que habíamos presentado ante el Departamento Nal. de Planeación, máximo responsable del equipo que elabora el Plan Nacional de Desarrollo para cada cuatrienio presidencial, propuestas, que en su mayoría, desde hace muchos años han sido el clamor ciudadano desde el exterior (Ver aquí), y le solicitábamos a esa entidad tenerlas en cuenta para que fueran estudiadas e incluidas dentro del PND 2022 – 2026, que guiará la gobernanza del Sr. Gustavo Petro durante ese periodo.

Pues bien, el pasado 05 de septiembre, la Subdirectora de Gobierno y Asuntos Internacionales del Departamento Nacional de Planeación, Martha Patricia Corredor Bastidas, mediante radicado 20223160636621, nos comunica que las propuestas remitidas en nuestra comunicación serán estudiadas con el fin de ser incorporadas al mencionado Plan Nal. de Desarrollo 2022 – 2026.

Relacionado con el tema: «Gobierno de Iván Duque y Martha Lucía Ramirez incumplen promesa sobre migración»

A continuación el texto completo de la respuesta:

«En primer lugar es importante precisar que el Plan Nacional de Desarrollo está conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional.

En cuanto al procedimiento para su elaboración, la Ley 152 de 1994 establece que el plan
de inversiones debe contar con concepto previo emitido por el Consejo Superior de Política
Fiscal (CONFIS), posteriormente el CONPES aprueba un primer documento preliminar de
bases del PND. El proyecto del plan se somete a consideración del Consejo Nacional de
Planeación (CNP) para la emisión de concepto y recomendaciones. De igual forma, a partir
del estatuto de la oposición, se tienen que realizar audiencias públicas a nivel
departamental en donde se muestre el presupuesto a nivel territorial. Tras surtir estos
procesos el CONPES, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público presenta el
proyecto a consideración del Congreso de la República.

De igual manera, de acuerdo con la mencionada Ley y en el marco de las funciones
asignadas al Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través del Decreto 1893 del
30 de diciembre de 2021, el DNP se encarga de elaborar, coordinar e integrar la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, en este sentido, actualmente la entidad se encuentra en el proceso de construcción de la metodología para la formulación participativa del Plan Nacional de Desarrollo para las vigencias 2022 al 2026.

Es así como, desde el DNP se adelantará la construcción del documento del plan en
conjunto con las entidades de Gobierno nacional; por lo tanto, en este proceso serán
estudiadas las propuestas remitidas en su comunicación. De igual manera, una vez esté definida la metodología de participación para el proceso de construcción del plan, se dará a conocer a la ciudadanía a través de los canales oficiales, los lugares, plataformas y las fechas para que puedan participar en el proceso de construcción del Plan Nacional de
Desarrollo.» (Resaltado fuera de texto).

Cumplido el primer objetivo, como era el que nuestras propuestas llegaran a la máxima autoridad colombiana encargada de liderar la creación del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 para que fueran analizadas, ahora nos encaminaremos a «golpear» otras puertas, y con otros frentes para conseguir que dichas propuestas sean incluidas en él.

Desafortunadamente, aunque sean incluidas nuestras propuestas y muchas otras desde otro sectores, no hay seguridad de que se lleven a cabo, es decir, que se cumplan; pero si es un gran avance visibilizarlas para que el Sistema político colombiano vea cada día más el interés de nuestros connacionales fuera del territorio nacional para que los tengan en cuenta en la Agenda política del País, y salir de la invisibilización en que se encuentran frente a los programas sociales que construye Colombia para los colombianos.  Ojo, para los colombianos, y esto cobija a todos, no solo a quienes residen internamente en Colombia, tal y como lo describen Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres en su primer libro «Gestión Migratoria Inexistente», de la colección «Colombianos Invisibles», descargable aquí.
Aquí: «Nueva Ley Migratoria Colombiana: Análisis, concepto y propuestas (Última parte)»

Recuerden siempre que la clave del exito está en «INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR, y NUNCA DESISTIR»

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario