Pasaporte colombiano: Conformación de mafias para obtener citas

Por qué es tan difícil y casi imposible conseguir una cita personal y directamente por internet para  solicitar por primera vez, renovación, duplicado o cambio del pasaporte colombiano, mientras que si se paga a los llamados «tramitadores» que generalmente permanecen a la entrada de las oficinas donde se expide este documento se puede lograr con facilidad?

Esa es la pregunta que se están haciendo desde hace un buen tiempo los colombianos tanto en el interior como en el exterior de Colombia, denunciando que se están conformando ciertos grupos que llevados por la maleva y típica costumbre de conseguir dinero fácil, y sin autoridad alguna que los frene, se han convertido ya en verdaderas mafias o carteles.

Tramitadores para citas para el pasaporte colombiano:

Una de esas mafias que podría denominarse «sana», dado su modos operandi, es la compuesta por tramitadores que directamente, a través de familiares, o de particulares que contratan para ello, dedican horas enteras, incluso días y noches en diferente horario frente al computador hasta que consiguen no una, sino varias citas para obtener el pasaporte.  Para ello obviamente deben tener los datos personales del interesado.

Le puede interesar: «Pasaporte de Emergencia Colombiano, para quienes necesitan el pasaporte urgente»

Otra mafia, y esta si completamente delictiva, es la conformada por tramitadores que cuentan con la complicidad de algún funcionario corrupto dentro de las oficinas de expedición de pasaportes en Colombia, o en los Consulados, para que sea este quien agende la cita.

Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí

Cuánto cuesta obtener una cita para sacar el pasaporte?

Según nos informan algunos ciudadanos, en Colombia, conseguir una cita a través de un tramitador puede costar entre $50.000 y $200.000, mientras que en ciertos Consulados en Estados Unidos, Chile, Barcelona y Valencia en España, entre otros, de los que también tenemos denuncias de ciudadanos, oscilan entre 20 y 100 dólares o euros.

Por qué no se denuncia el cobro por sacar cita para el pasaporte?

Si tenemos esos testimonios, incluso por escrito, por qué no denunciamos los hechos ante las autoridades?

Sencillamente porque nuestras fuentes temen denunciar con nombres propios a quienes les han cobrado por esas «vueltas»; y así lo hicieran, carecen de pruebas para ello. Además, una vez pagan y obtienen lo que desean prefieren dejar las cosas así, pues según argumentan, de no haberlo hecho, hubiera sido imposible obtener su pasaporte, ya que duraron semanas, e incluso meses intentando obtener la cita vía internet y no lo consiguieron.

Lo que causa curiosidad, extrañeza y hasta sospecha, es que como lo publicamos en artículo visible aquí, las páginas web destinadas para el agendamiento de citas para adquisición de pasaportes y realización de otros trámites, en especial en los Consulados, son administradas y operadas directamente desde la Cancillería colombiana.

De cualquier manera, el sacar una cita para obtener el pasaporte se ha convertido en un verdadero calvario desde hace más de un año en Colombia, y si hablamos de los Consulados, esto ha sido problema de casi siempre (Ver aquí), dando lugar a que se creen las hoy calificadas como «mafias o carteles de citas para pasaportes».

El colmo de la sinverguencería: «Pasaporte diplomático colombiano»

Sin solución citas para obtener el pasaporte:

La falta de personal en las oficinas expendedoras de pasaportes en Colombia como en los Consulados, más la escasa aplicación de la alta tecnología en esas dependencias, agregando la falta de apertura de más sedes para la expedición de este documento, al menos en lo que concierne internamente en nuestro país, son las principales causas para que se estén cometiendo estos actos delincuenciales.

Conociendo las fallas, por qué no se solucionan?

La principal excusa de nuestra Cancillería, es la tradicional frase…»No hay presupuesto», y por supuesto no acepta que dentro de la Institución pueden haber funcionarios o trabajadores corruptos que se prestan para esos, e incluso peores actos de corrupción (Ver aquí); aunque cierto es que mientras no se les compruebe todos son inocentes.  Pero cómo se les puede comprobar, si no hay interés en descubrirlos? O será que para eso también necesitan presupuesto?

Contactando con un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, extraoficialmente nos decía que esos actos delictivos para la consecución de citas para adquirir el pasaporte, suelen también suceder por cuanto el ciudadano ingresa una sola vez a la página web que se tiene destinada para tal fin, y pretende adquirirla de inmediato.  Al no conseguirlo en el primero o segundo intento se da por vencido y prefiere acudir al tramitador.

Así mismo nos decía que el ciudadano espera hasta última hora para sacar la cita y pretende que se la den de inmediato.

Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí

Integrantes de esta Casa informativa pudieron comprobar a través de algunos familiares que obtuvieron el pasaporte en Colombia hace pocos días, que efectivamente tuvieron que realizar hasta 10 intentos vía internet, en el día, en la noche y hasta en la madrugada para conseguir las citas. De esa forma, quién no acude a un tramitador?

Sin que sirva como excusa, bien podemos aplicar el viejo dicho de que «La ocasión hace al ladrón»

Le puede interesar: «Pasaporte colombiano: ingresos por su expedición»

A pesar de que solo han transcurrido poco más de dos meses desde que asumiera el poder nacional el Sr. Gustavo Petro, y posesionara como Canciller al Sr. Alvaro Leyva Durán, creemos que ya es hora de que en este caso empiece a demostrar el verdadero cambio que tanto él como los integrantes de su Partido político, y de los demás que lo acompañaron, pregonaron insistentemente en Campaña.

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario