Los colombianos en el exterior nos visibilizamos o nos extinguirán.
Difícilmente se puede encontrar un colombiano residiendo fuera de nuestro país, que no haya sentido en algún momento el abandono socio-político por parte del Sistema político colombiano. Ese sentimiento es el que he plasmado junto con la abogada y ciudadana Colomboamericana Lucy Torres en nuestra colección de libros “Colombianos Invisibles”, y de la que recientemente hemos lanzado el primer tomo titulado “Gestión Migratoria Inexistente”.
“Colombianos Invisibles” no es una obra sacada de la imaginación de sus autores, o simplemente de sus pareceres o pensamientos respecto al desarrollo de la política migratoria colombiana, donde por obvias razones se debe involucrar a los más de 5 millones de colombianos que aprox. residimos fuera de nuestro país, sino de nuestra propia experiencia de más de 30 años en conjunto como migrantes y de los 6 años de profundas e independientes investigaciones y gestiones realizadas ante diferentes Entidades nacionales e internacionales desde que fundé la plataforma “Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET”.
“Colombianos Invisibles” no es un invento por simple rebeldía ideológica, o por que no compartamos el pensamiento político del gobernante de turno, o el de la llamada oposición gubernamental. Pues la problemática migratoria de nuestro país no ha sido causada por un solo gobernante, o determinado partido político. Ha sido y sigue siendo un problema provocado por la falta de voluntad de TODOS ellos para darle solución. Todas las fuerzas políticas colombianas son las responsables de que al día de hoy no exista una real y ejecutable política para hacerle frente a los retos que se deben afrontar a causa de la emigración, la inmigración y el retorno (Migración). Pero también la ciudadanía en general, incluyendo a la Sociedad civil, tiene su grado de responsabilidad en ello. Los ciudadanos nos hemos dormido y no hemos sabido ejercer una verdadera presión ante ese Sistema político de nuestro país para darle una salida con equidad y justicia a este tema. Bien podemos aplicar aquello de que nadie sabe ni se interesa del dolor ajeno hasta que no lo siente en carne propia.
Esta obra es crítica con la falta de voluntad por parte de nuestros gobernantes para la creación de la política pública migratoria, y que bien sabemos por el hecho de ser pública, es responsabilidad del Estado. Pero es crítica con conocimiento de causa, pues la hemos investigado en profundidad y con total independencia. Una crítica basada en investigaciones y posteriores gestiones. Absolutamente todo lo descrito en “Colombianos Invisibles” tiene sustento probatorio. Luego de esa crítica, previas investigaciones acompañadas de gestiones, con plena autoridad moral damos sugerencias que coadyuven a su solución. Y esas sugerencias no solo vienen de nosotros los autores de “Colombianos Invisibles”, sino que también es el resultado de la recopilación de muchas de las dadas por un gran número de ciudadanos y Organizaciones, principalmente residentes o con sede fuera de nuestro país.
“Colombianos Invisibles” no es un obra escrita solo por Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres, sino que es una Gran Obra con participación de todos los que llevamos el calificativo de emigrantes, inmigrantes y retornados.
“Colombianos Invisibles” parte de la base que si no nos damos a conocer, seguiremos invisibles, y si seguimos invisibles la situación relacionada con la política migratoria continuará igual, y con diagnóstico de empeorar. Pero no busquemos visibilizarnos solo criticando compatriotas. Que esa crítica sea acompañada de sugerencias, de ideas que puedan ser ejecutadas en pro de TODOS. Y lo mas importante, elevar o dar a conocer esas ideas a quienes corresponde, a quienes desde el Estado tienen el antídoto para la cura.
Ricardo Marin Rodriguez y Lucy Torres, luego de un arduo trabajo, y sin ningún tipo de apoyo económico ni político, hemos querido aportar, no un granito de arena, sino una playa llena de realidades y sugerencias para mejorar, o mejor, encaminar la creación de la Política migratoria colombiana. Y eso es lo que encontrarán en “Colombianos Invisibles”.
Por lo anterior, los invitamos a adquirir el primer tomo de la colección “Colombianos Invisibles”, leerlo, analizarlo, debatirlo, y proponer.
“La conversación hasta ahora comienza, pero esta abierta para TODOS”
Desde cualquier lugar del mundo, de manera física o digital, “Colombianos Invisibles” – “Gestión Migratoria Inexistente” se puede adquirir haciendo clic aquí
Un saludo para todos, y les sigo recordando que la clave del éxito de nuestros objetivos esta en “INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR y NUNCA DESISTIR”. Eso es lo que ha llevado a “COLEXRET” a conseguir resultados positivos en pro de nuestros compatriotas en el exterior y la población retornada, algunos de los cuales encontrarán haciendo clic aquí.
Es tanta la emoción, orgullo, satisfacción y felicidad que me causa haber podido lanzar este primer tomo de “Colombianos Invisibles”, que con el corazón debo decirles…
“Cuando el libro de mi vida se cierre, “Colombianos Invisibles” será uno de los capítulos mas bellos”. Y si muero mañana no tengo nada que envidiarle a los que quedan vivos.
Ricardo Marin Rodriguez
Director “COLEXRET”
Coautor “Colombianos Invisibles”
Comentarios