Silencio…estamos trabajando y dando resultados

    4
    457

    – PUBLICIDAD –

    Dicen que cuando el carro esta varado nadie le mete mano, la demora es que alguien lo haga arrancar y todos se suben en él.  Como desafortunadamente esa es nuestra idiosincrasia nadie tiene por que disgustarse.  Lo que si disgusta es ver como algunos de esos que se suben, solo lo hacen para torpedear el trabajo de quien lo puso a funcionar. Psdta. “A quien le caiga el guante que se lo chante”

    Sin tener que hacerlo, pues nadie nos paga por nuestro trabajo, ni recibimos subvenciones de ninguna parte, como tampoco integramos partido político alguno, y mucho menos nos tildamos de líderes de nada, si he querido con este editorial hacer un homenaje a cada uno de los colombianos en el exterior y retornados, y extranjeros residentes en Colombia,  que al día de hoy integran la Plataforma en las Redes sociales “Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET”.  Uds. han hecho posible todo esto, que si bien es poco comparado con lo que falta por hacer, es un importante avance para la visibilización de los “Colombianos Invisibles”.
    Y de paso, cerrar la jetica a uno que otro que cobardemente, escondidos detrás de un link de Internet, o en grupos de Whatsapp que no integro, se la pasan difamando de mi, y del trabajo realizado. Y como creo que es por que no lo conocen, ya que no encuentro otra explicación, aquí les va una partecita:

    1°.  A finales del año 2012, cuando nos percatamos del engaño cometido por el Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”, la Cancillería colombiana y la Fundación española INCYDE, dentro de aquel famosillo programa “Retorno productivo”, creado para 300 colombianos residentes en España que desearan voluntariamente regresar a Colombia con una idea clara de negocio para crearlo allí, y que el Fondo Emprender – SENA, podría financiar sus proyectos hasta en un 100% de su costo, a través de capital semilla, es decir, condonable si en un año se cumplían las expectativas registradas en el respectivo proyecto de emprendimiento,  procedimos a investigar y denunciar esta situación engañosa ante la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría de la República, la Defensoría del Pueblo y el Congreso colombiano, y encontrando la valiosa colaboración de el Periódico El Tiempo (Colombia); Canal Uno (T.V. de Colombia); Caracol T.V. (Colombia); La W radio (Colombia y el mundo); Periódico Colombia.es (España); Programa radial Todo Noticias Latinas (Madrid – España), conseguimos que en Septiembre del 2013, el SENA modificara el reglamento del Fondo Emprender, mediante el Acuerdo 0010 de 2013, para que los colombianos inscritos en el mencionado programa de “Retorno productivo”, pudieran participar en los beneficios otorgados por dicho Fondo.  (Ver comunicado general del SENA aquí, y el nuevo reglamento aquí).

    Importante anotar que para este logro, y en la medida que iban avanzando nuestras gestiones, mas colombianos participantes de ese Programa se fueron uniendo a nosotros, hasta conseguir que 170 lucháramos unidos por el objetivo.

    Desde Diciembre de 2012, hasta Septiembre de 2013 INSISTIENDO, PERSISTIENDO, RESISTIENDO y sin dejar de INSISTIR…¡LO CONSEGUIMOS!.

    2°. Habíamos ganado una batalla mas no la guerra, pues a pesar de que la La Ley 1565 de 2012, en su artículo 4° establece que la población retornada que se acoja al “Retorno productivo” establecido en esta ley deberá incluirse como sujeto de las políticas y los fondos de emprendimiento vigentes, el SENA no quería darle cumplimiento, y la Cancillería mucho menos quiso presionar para ello.

    Aparte de investigar y denunciar, INSISTIMOS y PERSISTIMOS ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, ante el Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”, ante la “Comisión Intersectorial para el Retorno (Decreto 1000 de 2013), ante el Congreso de la República, ante los Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior para ese entonces (Ana Paola Agudelo y Jaime Buenahora), y RESISTIENDO las negativas de todos estos, pero no dejando de INSISTIR, conseguimos que el 30 de Junio de 2017 el Fondo Emprender – SENA modificara nuevamente su Reglamento a través del Acuerdo 006 (Visible aquí), incluyendo a los colombianos que se acogieran al “Retorno productivo” establecido en la Ley 1565 de 2012, y haciéndolos partícipes de los beneficios de financiación que ese fondo ofrece para emprender empresa en Colombia.

    Enlace relacionado: https://www.colexret.com/2017/08/03/acuerdo-006-2017-fondo-emprender-sena/

    3°. Desde el año 1998, el Numeral 33 del artículo 530 de nuestro Estatuto Tributario, exoneraba del pago del Impuesto de Timbre Nacional (40%) en sus pasaportes, a los colombianos (Obreros, choferes, trabajadores domésticos y agrarios), residentes en Venezuela, Ecuador y Panamá, sin que el Ministerio de Relaciones Exteriores diera cumplimiento a la norma.
    Después de DOS (2) AÑOS de´investigaciones, denuncias e INSISTENCIA y PERSISTENCIA ante la Cancillería colombiana, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales “DIAN”, el Congreso de la República, la Procuraduría Gral. de la Nación y Defensoría del Pueblo, más una Acción de Cumplimiento ante la Justicia, conseguimos que se aplicara la mencionada norma, obligando para ello al Ministerio de Relaciones Exteriores a que expidiera la Circular No. C-DSG-DIMCS-18-000029, por medio de la cual se le indicó a los Consulados de Colombia en Venezuela, Ecuador y Panamá las precisiones necesarias para la aplicación del numeral 33 del artículo 530 del Estatuto Tributario.

    Enlace relacionado: https://www.colexret.com/2018/04/07/despues-de-28-anos-lo-conseguimos/

    4°. Como quiera que en el mismo Estatuto Tributario, mas exactamente en el Numeral 31 del artículo 530, se establece la exoneración de ese Impuesto de Timbre Nacional (40%),en el pasaporte para quienes no puedan sufragarlo, sin que la Cancillería informara de ello a los ciudadanos, ni a sus Consulados alrededor del mundo, luego de varias gestiones conseguimos el pasado 16 de Octubre la expedición de la Circular No. C-DSG-DIMCS-18-000104, en la que se da por informada tal exoneración, para que los ciudadanos una vez enterados, procedan, si lo consideran, acogerse a ese beneficio.

    Enlace relacionado: https://www.colexret.com/2018/09/13/como-adquirir-legalmente-el-pasaporte-con-un-40-menos-de-su-valor-total/

    5°. Desde hace aprox. 3 años, con la invaluable ayuda de nuestro amigo y paisano residente en Italia, Oscar Andrés Rodriguez Bacatá, realizamos diferentes gestiones ante la Cancillería colombiana, Procuraduría Gral. de la Nación, Congreso de la República, y Defensoría del pueblo, hasta conseguir que toda la geografía colombiana fuera incluida en nuestro pasaporte  a partir del mes de Agosto del presente año, toda vez que antes, como por arte de magia habían desaparecido de ese documento nuestras Islas de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina, lo mismo que nuestros cayos de Roncador y Quitasueños.

    Enlace relacionado: https://www.colexret.com/2018/07/11/nuevas-medidas-de-seguridad-y-geografia-completa-en-pasaporte-colombiano/

    6°. Hasta principios del año 2014, solamente los colombianos residentes en Estados Unidos y México, podían afiliarse al Fondo Nacional del Ahorro, para poder adquirir financiación en la compra de vivienda en Colombia.  Durante más de 6 meses, luego de peticiones e intercambio de conceptos con esa Entidad, más los buenos oficios de la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Ana Paola Agudelo, conseguimos que dicho servicio se extendiera a más del 80% de nuestros compatriotas en el exterior, sin importar el lugar del mundo donde residieran, pues asi lo establece el Parágrafo 2° de la Ley 1114 de 2006.

    Enlace relacionado: https://www.colexret.com/2017/11/27/exito-fracaso-mal-planteado/

    7°.  Como quiera que la misma Ley 1114 de 2006 en su artículo 2°, amplia el otorgamiento de préstamos para la financiación de estudios a quienes se afilien como ahorradores del Fondo Nacional del Ahorro, sin que después de ONCE (11) AÑOS, esa Entidad hubiera dado cumplimiento a ello, ante nuestras insistentes gestiones desde el año 2015, conseguimos que ampliara ese paquete de servicios crediticios para educación a quienes residen fuera de nuestras fronteras.

    Enlace relacionado: https://www.colexret.com/2018/05/17/no-importa-el-pais-donde-te-encuentres-o-en-el-quieras-estudiar/

    8°. Desde finales del año 2013, investigando sobre la existencia de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” (Art. 5° Ley 1465 de 2011) conseguimos que en el Debate de Control Político realizado en Diciembre de 2015 a la Cancillería colombiana, gracias al H. Representante Alirio Uribe Muñoz (Polo Democrático), con la coautoría del también Representante a la Cámara Jorge Muñoz (MIRA), y la invaluable participación de la Srta. Valeria Zarama, Líder social migrante y retornada, el Ministerio de Relaciones Exteriores se comprometiera a facilitar las herramientas y mecanismos necesarios para poder conformarla; y fue asi como el 29 de Abril de 2016 se llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional para ello, y si bien a la fecha no se ha hecho realidad, es importante informar que el tema se ha incluido con vital importancia y necesidad en la reglamentación y/o modificación que esta llevando a cabo esa Cartera Ministerial a la Ley 1465 de 2011, por cuanto de la manera como esta estipulada actualmente la conformación de dicha “Mesa de las Migraciones”, no se vincula a los colombianos en el exterior, principales actores de la temática migratoria.
    Una vez conformada, la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, se convertirá en la principal herramienta para que la población migrante, la que en su mayoría es integrada por los más de CINCO (5) MILLONES de colombianos residentes fuera de nuestras fronteras y la población retornada, pueda participar directamente en el diseño, desarrollo, ejecución y vigilancia de la política migratoria de nuestro país.

    Enlace relacionado: https://www.colexret.com/secciones/mesa-nacional-sociedad-civil/

    9°.  Asi como logramos destapar esa “Caja de Pandora” llamada “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, también pusimos al descubierto la inoperativa e inexistente “Comisión Nacional Intersectorial de Migración” creada a través del Decreto 1239 de 2003, consiguiendo que se empezara a trabajar en la reforma y/o modificación de dicha norma para que tal “Comisión de Migraciones” reaparezca y cumpla con sus funciones dentro de la política migratoria colombiana.

    Enlace relacionado: https://www.colexret.com/2017/02/25/colombia-mas-cinco-anos-sin-eje-central-sistema-nacional-migraciones/

    10. La convalidación de las licencias de conducir (Pase) colombianas en el exterior, es una necesidad a gritos para, entre otras razones, abrir el mercado laboral a nuestros compatriotas en diferentes países extranjeros; y por eso desde hace varios años nos hemos propuesto a INSISTIR ante la Cancillería colombiana y el Ministerio de Transportes en la consecución de este objetivo, trayendo como resultado al día de hoy, la firma de nuevos convenios para ese fin, con países como Corea y Perú, que si bien no han entrado en vigor, esperamos que dentro de poco se realicen los respectivos trámites legales y diplomáticos para ello.  Asi mismo están en camino la firma de otros Convenios en esa dirección con Italia y Francia.

    Seguiremos INSISTIENDO y PERSISTIENDO para que esos Convenios se hagan extensivos con otros países receptores de un buen número de inmigrantes colombianos.

    Enlace relacionado: https://www.colexret.com/2018/02/10/italia-francia-peru-corea/

    11.  Dentro de las investigaciones y gestiones realizadas, relacionadas con la Convalidación de nuestras licencias de conducción en el exterior, hemos puesto al descubierto la ilegalidad en la expedición de las “Licencias Internacionales de Conducir” expedidas por la firma “Automóvil Club de Colombia”, y que esperamos dentro de poco un fallo por parte de la “Superintendencia de Puertos y Transporte – Ministerio de Transporte”, donde prohíba que la mencionada empresa siga expidiendo esos documentos que no tienen validez en ningún país, por cuanto Colombia no hace parte de los Convenios Internacionales sobre Circulación por Carretera.

    Ya hemos puesto en conocimiento de esta situación a la Cancillería colombiana, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Comisiones de Cámara y Senado del Congreso de la República (Denuncia y anexos visibles aquí), e incluso a la propia empresa “Automóvil Club de Colombia” quien recientemente nos pidió retirar los artículos que sobre el particular publicamos en esta página, y que por supuesto nos negamos, ya que se ajustan a las investigaciones que hemos realizado, y cuya base principal han sido las respuestas dadas por el propio Ministerio de Transportes, y la Cancillería colombiana.

    Enlace relacionado: https://www.colexret.com/2018/10/05/siguen-enganando-y-estafando-con-licencia-de-conducir-internacional/

    12. Durante varios años hemos insistido ante las diferentes Entidades que componen especialmente la “Comisión Intersectorial para el Retorno” (Decreto 1000 de 2013), para que de alguna manera informen a nuestros compatriotas en el exterior que deseen acogerse a los beneficios que otorga la Ley 1565 de 2012 (Ley retorno), sobre lo que les espera al regresar a nuestro país, con relación a los incentivos que pueden obtener, lo mismo que demás inconvenientes que encontrarán a su regreso, consecuencia de su permanencia por varios años fuera del país, y fue asi como el Ministerio de Trabajo expidió la “Cartilla de Información y Orientación Laboral para la Población Colombiana en Situación de Retorno”, y por su lado la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales “DIAN” puso en circulación la Cartilla “Incentivos tributarios para colombianos que regresan y establecen su domicilio en el país”.

    Enlaces relacionados: https://www.colexret.com/2018/03/24/por-fin/ y
    https://www.colexret.com/2018/08/24/incentivos-tributarios-y-monetizacion-de-recursos-para-retornados/

    13. Ante el importante número de casos conocidos de familiares que han tenido que experimentar el dolor que produce sepultar a sus seres queridos en un país extranjero, muchas veces sin ni siquiera poder verlos por última vez, pues dado el alto costo de su repatriación después de fallecidos no han podido traerlos a Colombia, desde hace varios años hemos acudido a la Cancillería colombiana, lo mismo que a cada una de las Instituciones gubernamentales que componen el “Sistema Nacional de Migraciones”, entre ellas las Comisiones Segundas de Cámara y Senado, para que se haga efectiva la propuesta establecida en el Numeral 16, del artículo 4° de la Ley 1465 de 2011, relacionada con la adquisición de una póliza de seguros para la repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas fallecidos en el exterior, y fue asi, como el hoy Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez el pasado 09 de Octubre presentó ante el Congreso el Proyecto de ley No. 196, mediante el cual se incluye en el costo del pasaporte, el derecho a ser repatriado hacia Colombia, en caso de fallecimiento en el exterior.
    Si bien por ahora solo se trata de un proyecto, al cual se le deben realizar las modificaciones a que haya lugar, en especial por las inquietudes presentadas por los beneficiarios de ese seguro, como son especialmente los colombianos en el exterior, estoy convencido que en su leal saber y entender, los Sres. Congresistas terminarán por apoyar y hacer realidad esta iniciativa.  Por ahora es de gran satisfacción haber conseguido que se abra el debate en el Congreso sobre este tema, que reiteramos estamos convencidos llegará a buen término.

    Enlace relacionado: https://www.colexret.com/2018/10/18/abierto-debate-en-el-congreso-sobre-repatriacion-de-fallecidos-en-el-exterior/

    14. De conformidad con lo establecido en la Ley 850 de 2003, constituir “Veedurías Ciudadanas” por parte de los colombianos en el exterior es prácticamente imposible, sin embargo, después de varias gestiones ante la Cancillería y Cámara de Comercio de Bogotá, se pudo concluir que si había un camino para su creación; pero a pesar de ello, sigue siendo supremamente complicado su constitución, asi que le planteamos dicha situación al Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Velez, quien presentará dentro de poco un proyecto de Ley al Congreso, donde modificando o reglamentando lo concerniente a este tema en la ley 850/2003, se podrán registrar ante los Consulados, y asi facilitar a nuestros connacionales en el exterior, la conformación de estas Organizaciones de participación ciudadana y vigilancia democrática.

    Enlace relacionado: https://www.colexret.com/2017/01/30/camara-comercio-veedurias-ciudadanas-exterior-posibles-conformar/

    15. Después de denunciar ante el Congreso colombiano en pleno, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Cancillería colombiana, Contraloría de la República, Medios de comunicación nacionales e internacionales, la falta de una política pública migratoria, por la inexistencia de leyes reales que sirvan de “colchón jurídico” para ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentará dentro de poco la reforma de la Ley 1465 de 2011, creadora del Sistema Nal. de Migraciones, la cual, si las Organizaciones, Sector privado y Académico, pero muy especialmente los Ciudadanos en general que conformamos la temática migratoria, participamos activamente, podrá llegar a convertirse en esa “Ley Marco Migratoria” que dará lugar a la creación de la hasta ahora inexistente Política Migratoria Colombiana.

    Enlace relacionado: https://www.colexret.com/2018/07/12/colombia-sin-politica-migratoria-ni-de-retorno/?fbclid=IwAR1-Cwi3zTsl2rbn5FZlbzfDtlkfSS_KhkowrwuZIhIjbpTEBAvIDOUUio8

    16. Uno de los grandes logros, y por el cual, entre otros, estamos viendo hoy en día una importante evolución en la visibilización de los colombianos en el exterior y en general de la temática migratoria, fué el conseguir que por primera vez en la historia de la política colombiana, un candidato a la Presidencia de la República, incluyera dentro de su programa gubernamental temas de tanta importancia para quienes residimos fuera de nuestro país.

    A mediados del mes de mayo del presente, y luego de enviar en Abril la petición visible aquí, a cada uno de los candidatos presidenciales (2018 – 2022), me citaron a una reunión con parte de la cúpula de Campaña del candidato presidencial Iván Duque y su fórmula Vicepresidencial Martha Lucía Ramirez, para dialogar acerca de las inquietudes planteadas en esa misiva, y después de 15 días, previa consulta con Duque y Martha Lucía, a través del hoy Representante a la Cámara Juan David Velez, me hicieron llegar un documento oficial donde me informaban la inclusión de todo lo hablado en dicha reunión, en el programa electoral del hoy Presidente Iván Duque, y que pueden ver aquí

    Abriendo los siguientes links, podrán evidenciar que al día de hoy, esa gestión empieza a arrojar resultados favorables.

    Para no extenderme mas en este editorial, los invito a que visiten www.colexret.com, donde apreciarán las demás investigaciones y gestiones, junto con sus resultados, llevadas a cabo desde que fundé y dirijo la Plataforma “Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET”, y que aparte de visibilizarlas y socializarlas busco crear conciencia entre nuestros compatriotas, especialmente quienes conforman la problemática migratoria, donde se incluye por obvias razones a los más de CINCO (5) MILLONES de colombianos en el exterior, y las Organizaciones que tratan temas sobre la migración colombiana, de que sin poder político ni económico, son muchas las cosas que se pueden llevar a cabo en pro de nuestros semejantes.

    Sin que al día de hoy tenga aspiraciones políticas, en ocasiones me pongo a pensar, si esto hemos logrado sin poder político ni económico, que no podríamos conseguir pa´nuestra gente si fuéramos Congresistas y tuviéramos un sueldo de $30´000.000 aprox. ahhh!!!!!?.

    Este editorial es también el preámbulo del contenido de nuestro libro que pronto saldrá al público “Colombianos Invisibles”, donde en varios tomos describiremos el abandono socio-político en que se encuentran nuestros compatriotas en el exterior y la población retornada, sumándole a los demás actores de la migración colombiana, todo por falta de una política pública migratoria de nuestro país.
    Un saludo y gracias a TODOS…”A TODOS sin excepción”

    Ricardo Marin Rodriguez
    Fundador y Director
    Plataforma “Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET”
    [email protected]
    www.colexret.com

    – PUBLICIDAD –

    4 Comentarios

    1. Felicitaciomes compañero Ricardo, fui uno de los 300 colombianos engañados por el Gobierno Colombiano con el famoso Retorno Productivo y vivi en carne propia las mentiras y la falsedad de dicho progrma, por lo tanto puedo afirmar que la labor que usted ha realizado en favor de los colombianos en el exterior y retornados no la ha hecho nadie.

    2. Gracias por todo este aporte súper importante para todos los que vivimos en el exterior, felicitaciones desde Italia

    Dejar un comentario