Aprobada reforma pensional: colombianos excluidos por residir en el exterior
Otra reforma socio-política más de las presentadas por el actual gobierno que se aprueba en el Congreso, y al igual que lo sucedido con las anteriores, excluyendo a quienes al día de hoy coadyuvan con el progreso y desarrollo socio-económico de nuestro país, a través de los más de DIEZ MIL MILLONES (USD 10.000.000.000) DE DÓLARES que envían en remesas anualmente desde diferentes países del mundo, y de ahí nuestro titular “Aprobada reforma pensional: colombianos excluidos por residir en el exterior-”
Así se aprobó la reforma pensional.
En el día de ayer, viernes 14 de junio de 2024, por mayoría simple (86 votos por el sí y 32 por el no), en su último debate fue aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes de nuestro país, con algunas pocas modificaciones, la reforma pensional presentada por el actual gobierno del Sr. Gustavo Petro a finales del año 2022.
Además del Pacto Histórico, la reforma pasó con el apoyo del partido Comunes y de congresistas de los partidos Verde, la U, Liberal y Conservador.
Ahora queda solamente la sanción o firma presidencial, para que empiece su marcha; aunque algunos temas a desarrollar tienen fechas establecidas para su ejecución, incluso llegan hasta mediados del próximo 2025.
(De interés: “Manifestaciones en el exterior: ¿Apoyando qué, a quién, por qué y para qué?.”)
Aprobada reforma pensional con exclusión de los colombianos en el exterior.
Aunque en el transcurso del trámite dado en el Congreso a esta reforma, se presentaron algunas proposiciones donde se incluía a los colombianos en el exterior, triste y lamentablemente, pero como ya es costumbre, esos connacionales residentes fuera de nuestras fronteras no fueron tenidos en cuenta, y por lo tanto, en los puntos más importantes y necesarios, los siguieron ninguneando.
El 14 de enero del presente, bajo el titular “Subsidio solidario en Reforma pensional cobijaría a colombianos en el exterior”, y que recomendamos leer para entender mejor esta situación, tratamos una de esas proposiciones, quizá la más importante y real, pues las demás, sin entrar a ahondar en ellas, ya prácticamente existían, e iban a ser algo así como un “relleno” para contentillo de algunos. Tal y como han hecho en otras ocasiones, “arrojar al pueblo las migajas de la barra de pan que se comen los de arriba”, para que luego ese mismo pueblo se levante y les de las gracias.
Esa proposición, presentada por la Senadora Catalina Pérez Pérez, del Pacto Histórico, por iniciativa de algunos importantes líderes sociales colombianos residentes en Venezuela, liderados por Jaime Arzayus, consistía en incluir dentro de los artículos 2, 3, y 17 del Proyecto de Ley 293 “Sistema de Protección Social Integral para la Vejez”, a los colombianos en el exterior y hacerlos partícipes del llamado “Pilar solidario” contemplado en este.
¿Qué es el Pilar Solidario?
De acuerdo a lo que establece el Proyecto de Ley 293, el “Pilar solidario” es una Renta Básica Solidaria correspondiente como mínimo a la línea de pobreza extrema que se certifique para el año 2024, la cual se actualizará anualmente a partir del primero de enero de conformidad con la variación en el IPC del año inmediatamente anterior certificado por el DANE.
Algo así como una “pensión” mensual que se debería otorgar a los colombianos mayores de 65 años que no sean acreedores de una pensión por cotización, y que carezcan de recursos económicos para su subsistencia. Personas éstas que se encuentren dentro de los conceptos de “pobreza extrema” y en un alto grado de vulnerabilidad.
En el texto inicial de ese Proyecto de Ley pensional, solo hacía referencia a los colombianos residentes en el territorio nacional.
Una vez más, el gobierno del Sr. Gustavo Petro, al igual que la Representación política en el Congreso, de los colombianos en el exterior, en cabeza de la Sra. Carmen Ramírez Boscán, se olvidaron de los más de CINCO MILLONES (5.000.000) DE COLOMBIANOS que actualmente residen fuera del territorio nacional.
Relacionado con el tema: “Congresista por los colombianos en el exterior y las Reformas en Colombia.”)
Congresista populista y politiquera.
Si, los dos se olvidaron de ello. Lo que pasa es que ahora, la Sra. Carmen Ramírez, haciendo honor a su ya reconocido estilo populista y politiquero, a punta de gritos, manoteos y malos modales, una vez aprobada la Reforma pensional, sin inclusión de la Diáspora, alzó su voz de protesta ante el Congreso criticándolo por ese hecho, pero no se detuvo a pensar en medio de su afán de protagonismo-populacho y vulgar, que gran culpa de ello es suya, de su falta de liderazgo y credibilidad, ya no solo ante los ciudadanos, sino ante sus colegas en el Congreso.
La Sra. Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior puede vociferar intentando convencer de su buena voluntad de trabajo en pro de quienes la eligieron, pero otra cosa son los resultados. Resultados que hasta ahora, no se ha visto uno solo a favor de sus electores.
Es más, acaba de cancelar la tal “Gira virtual volumen dos”, programada para hoy sábado 15 de junio, donde se suponía iba dizque a socializar el Proyecto de Ley sobre la reforma pensional, y dice que se reprogramará ese evento con el fin de revisar las propuestas sobre el tema pensional para la colombianidad en el exterior.
Cuáles propuestas? Qué carajos va a revisar, si la principal proposición presentada al Congreso en ese sentido, y no precisamente por ella, fue excluida.?
Mas bien, debería convocar un evento, al menos virtual, para que pida perdón por su mal proceder frente al cargo para el cual fue elegida, y del que se embolsilla, junto con su Unidad de Trabajo Legislativo “UTL”, más de CIEN MILLONES ($100.000.000) DE PESOS mensuales.
(Vean aquí: “La Congresista Carmen Ramírez Boscán y la Política Migratoria Colombiana.”)
Mientras que nuestra Congresista Carmen Ramírez Boscán, continúa pavoneándose, e intentando convencer (no sabemos a quién), de su “gran trabajo” al frente de la Representación política de los colombianos en el exterior, éstos continúan siendo ciudadanos de segunda y tercera categoría para el Estado colombiano. Incluso para ese Estado hoy gobernado por quien prometió un CAMBIO para todos.
“Será que cada pueblo tiene merecida su suerte”? O será que en realidad el tal CAMBIO no debe venir de nuestros políticos, sino de la mentalidad ciudadana para elegirlos.?
(Amigo lector: Continúe leyendo sobre esta situación ingresando aquí)
Comentarios